miércoles, 27 de abril de 2016

MENSAJE DE LA MAFIA:BALACEAN LA FACHADA, DE LA EMPRESA TEKMOL

NOTICIAS EN LA CABECERA 1689

MENSAJE DE LA MAFIA:BALACEAN LA FACHADA, DE LA EMPRESA TEKMOL

●   El viernes 18 de marzo del 2016, en un asalto le robaron la nómina de Tekmol. En esa ocasión su papa estaba en el interior de un automóvil con su escolta personal. José Luis Romero Calzada explicó en una entrevista con la periodista Ruth Berrones Casasola, del portal de noticiashttp://voxpopulislp.com/ “Que los estaban esperando afuera del banco BANORTE. Golpearon a una de mis empleadas y le quitaron una bolsa. Amenazaron a uno de mis escoltas. Entonces llegó la policía ministerial y empezaron a dispararse”.

●   Romero Calzada ha sido atacado varias veces por la mafia. Justo después de lograr la diputación local le arrojaron una cabeza humana en su empresa, situación que nunca se esclareció: “fue localizada otra cabeza humana en la Zona Industrial, frente a la empresa Tekmol en el eje 120, sin que hasta el momento se tengan datos de la identidad de la víctima, sin embargo trascendió que la cabeza fue encontrada dentro de una hielera, envuelta en una bolsa negra con un mensaje que decía ‘este es un regalo para ti, Luis’”, señala la nota publicada el 9 de junio de 2015 en el portal Código San Luis.

Escribe │ Jorge Torres

San Luis potosí, México. Miércoles 27 de abril del año 2016   │     Un hombre armado realizó disparos la noche del lunes contra la fachada de una empresa del eje 120 de la Zona Industrial, la cual es propiedad del diputado priísta José Luis Romero Calzada, aunque hasta el momento no se ha dado información oficial de este incidente, puesto que la PGJE no tiene una denuncia al respecto.

Asimismo, a pesar de que se le cuestionó al legislador sobre esta situación, se ha mantenido hasta el momento hermético al respecto. Este es el segundo incidente en este año que involucra a la empresa del diputado.

De acuerdo a las versiones que han recogido distintos medios de comunicación, un desconocido vestido de negro habría abierto fuego en más de 10 ocasiones contra la fachada de la empresa, acto seguido se retiró del lugar, aunque por la rapidez de los hechos no hay datos oficiales ni se ha presentado una denuncia. Por fortuna, el ataque no cobró víctimas. Las autoridades policiacas iniciaron desde su llegada a la empresa las primeras investigaciones sobre el atentado.

Ha sido “levantado” en por lo menos 2 ocasiones. Se le involucra en el robo de diésel, y en un escandaloso y millonario fraude a la empresa paraestatal de PEMEX, con el uso de la patente industrial del aceite Faja de Oro, para rellenar sus botes de aceite de su propia marca denominada Tekmol.

Cabe destacar que Romero Calzada se ha visto envuelto en escándalos y en hechos relacionados con actos delictivos, como el asalto que sufrieron, hace poco más de un mes, cuatro de sus empleados, en la avenida Himno Nacional, además el legislador hizo acto de presencia y contaminó la escena del crimen al charolear a los policías que intentaron impedirle el paso e incluso amenazó con cesarlos.

El viernes 18 de marzo en un asalto le robaron la nómina de Tekmol. En esa ocasión su papa estaba en el interior de un automóvil con su escolta personal. José Luis Romero Calzada explicó en una entrevista con la periodista Ruth Berrones Casasola, del portal de noticias http://voxpopulislp.com/ “Que los estaban esperando afuera del banco BANORTE. Golpearon a una de mis empleadas y le quitaron una bolsa. Amenazaron a uno de mis escoltas. Entonces llegó la policía ministerial y empezaron a dispararse”.

Romero Calzada ha sido atacado varias veces por la mafia. Justo después de lograr la diputación local le arrojaron una cabeza humana en su empresa, situación que nunca se esclareció: “fue localizada otra cabeza humana en la Zona Industrial, frente a la empresa Tekmol en el eje 120, sin que hasta el momento se tengan datos de la identidad de la víctima, sin embargo trascendió que la cabeza fue encontrada dentro de una hielera, envuelta en una bolsa negra con un mensaje que decía ‘este es un regalo para ti, Luis’, señala la nota publicada el 9 de junio de 2015 en el portal Código San Luis.

En el interior de una hielera de “Oxxo” fue encontrada una cabeza cercenada, estaba en las inmediaciones de la zona industrial, a la altura del eje 120, al fondo de la empresa Tekmol. El cuerpo no ha sido encontrado. La empresa Tekmol le pertenece al candidato a la diputación local por el PRI al IV distrito electoral, José Luis Romero Calzada, quien tiene una clara ventaja para ganar la contienda. El horrible hallazgo se trata de una persona del sexo masculino, de entre 25 y 30 años, con barba tipo Pérez Prado (solo una línea en medio de la barbilla) y pelo tipo “punk”.

martes, 26 de abril de 2016

Y AHORA: ¿QUIÉN DIABLOS ES ISABEL CRISTINA HERVERT PRADO?

NOTICIAS EN LA CABECERA 1685

Y AHORA: ¿QUIÉN DIABLOS ES ISABEL CRISTINA HERVERT PRADO?

●   Según el portal de noticias Astrolabio, de acuerdo con datos de transparencia del propio ayuntamiento, existe otra proveedora de medicamentos. Se trata de Isabel Cristina Hervert Prado, quien ha prestado sus servicios desde noviembre de 2014, correspondiente a la administración de Mario García Valdez, no obstante, al finalizar el periodo del edil priísta continuó distribuyendo sus productos al gobierno municipal.

●   Al finalizar la gestión de García Valdez (en septiembre de 2015) quedó un adeudo con Hervert Prado de cinco mil 452.85 pesos; sin embargo, a febrero de 2016, la administración de Gallardo Juárez le adeudaba 12 millones 19 mil 876.67 pesos. Mientras que los adeudos del ayuntamiento con Sandra Sánchez sólo aparecen entre diciembre y febrero, y con cantidades inferiores, ya que a febrero del presente año la deuda que el municipio tenía con esta proveedora era de 531 mil 663.36 pesos.

Escriben │ Angélica Campillo y Victoriano Martínez

San Luis Potosí, México. Martes 26 de abril del año 2016 │http://astrolabio.com.mx/  Luego que el oficial mayor Noé Lara Enríquez argumentó que habían contratado a Sandra Sánchez Ruiz como proveedora de medicamentos para el personal de confianza debido a que fue la única que aceptó fiarle al municipio cuando recién comenzó esta administración, apareció otra proveedora a la que el ayuntamiento encabezado por Ricardo Gallardo Juárez le adeudaba hasta febrero de 2016 más de lo que le debía en ese entonces a Sánchez Ruiz.

Según el portal de noticias Astrolabio, de acuerdo con datos de transparencia del propio ayuntamiento, existe otra proveedora de medicamentos. Se trata de Isabel Cristina Hervert Prado, quien ha prestado sus servicios desde noviembre de 2014, correspondiente a la administración de Mario García Valdez, no obstante, al finalizar el periodo del edil priísta continuó distribuyendo sus productos al gobierno municipal.

Al finalizar la gestión de García Valdez (en septiembre de 2015) quedó un adeudo con Hervert Prado de cinco mil 452.85 pesos; sin embargo, a febrero de 2016, la administración de Gallardo Juárez le adeudaba 12 millones 19 mil 876.67 pesos. Mientras que los adeudos del ayuntamiento con Sandra Sánchez sólo aparecen entre diciembre y febrero, y con cantidades inferiores, ya que a febrero del presente año la deuda que el municipio tenía con esta proveedora era de 531 mil 663.36 pesos.

Cabe señalar que Isabel Hervert es propietaria de farmacias en la rama de “comercio al por menor de artículos para el cuidado de la salud” y subrama “comercio al por menor de productos farmacéuticos y naturistas”, constituida desde el 1 de enero de 1990.

Al ser cuestionado en ese sentido, el oficial mayor del ayuntamiento capitalino insistió en que la administración municipal terminó relaciones laborales con Sandra Sánchez desde el pasado 31 de marzo, pero respecto a la proveedora Hervert Prado omitió dar información y únicamente se limitó a responder: “no tengo el dato exacto de esa otra persona”.

–“¿Si hay otra proveedora de medicamentos?, no tengo el dato exacto” – ¿Quién nos podría dar información al respecto? –“Deme oportunidad de recabarlo y con mucho ahorita se lo proporciono, con mucho gusto”.

Sin embargo, habían dado casi las tres de la tarde, hora en la que terminan las labores de los trabajadores del ayuntamiento, y el oficial mayor no había proporcionado la información solicitada, por lo que personal de este medio acudió a su oficina y la única persona que salió fue la secretaria particular del funcionario, quien argumentó que Lara Enríquez todavía no conseguía esos datos, pero que hoy martes, cuando los tuviera, los daría a conocer.

HAY MÁS DEUDAS POR MEDICAMENTOS

Al respecto, el regidor Raymundo Ramírez Urbina reveló que a raíz del escándalo que surgió con Sandra Sánchez, otros proveedores del ramo farmacéutico se han acercado al ayuntamiento a manifestar que la administración municipal mantiene adeudos con ellos, por lo que, dijo, los ediles de la fracción panista están integrando un expediente de todos ellos, para pedir al tesorero, Emmanuel Ramos Hernández, y al oficial mayor, Noé Lara, que liquiden esos pagos.

“Tengo conocimiento de que existen proveedores a los que se les debe más de un millón y medio de pesos; no quiero decir todavía los nombres, que se han acercado, pero vamos a hacer el expediente para pedir al tesorero y al oficial mayor que una vez que se ha dado trámite a un solo proveedor, como fue Sandra, también a la industria potosina, porque todos los que te he comentado son potosinos, todos son del ramo de la medicina y todos tienen su establecimiento en San Luis Potosí, sabemos quiénes son, dónde viven y también están aquí dando la cotización de medicina y se le ha adquirido, es decir que después de servicios médicos van con su receta y se le ha surtido esta medicina, pero no se les ha pagado”, aseveró.

Especificó que hay algunos adeudos con estos proveedores que son de administraciones pasadas, pero también hay de la gestión actual.

lunes, 25 de abril de 2016

¡EUREKA!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1683

¡EUREKA!

Por Eduardo Delgado y Victoriano Martínez

San Luis Potosí, México. Lunes 25 de abril del año 2016 │http://astrolabio.com.mx/es-ella/ Sandra Sánchez Ruiz, la fantasmal proveedora de 34 millones de pesos de medicamentos en tres meses al Ayuntamiento que encabeza Ricardo Gallardo Juárez, cuenta –como todo ciudadano– con su credencial del IFE, en la que le correspondió la clave de elector número SNRZSN68071409M700.

En documentos del Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), es posible consultar una imagen de la proveedora que –por ser de interés público– hoy se muestra en este portal de Astrolabio Diario Digital. Aparece como domicilio oficial de Sánchez Ruiz el mismo con el que se encuentra registrado un número telefónico en la página 163 del directorio de Telmex.

En la relación de cheques correspondiente a los meses de diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016, se detectaron (como se dio a conocer el pasado 31 de marzo) 60 en los que Sánchez Ruiz aparece como beneficiaria con el mismo concepto en todos los casos: “compra de medicamentos para personal de confianza para” (sic).

Cuestionado ese mismo día, Gallardo Juárez respondió, con evidente nerviosismo, que sabía quién era la proveedora, pero se rehusó a revelar datos: “Lo que pasa es que ustedes en un momento determinado, no es la pregunta por hacerla, es con el ánimo, sus periódicos, sus redacciones, de estar dando guerra. Así te lo digo. ¿Sí?”, expresó para después afirmar que a su antecesor nunca se le criticó.

Ese 31 de marzo no fue un buen día para Gallardo Juárez. A las pocas horas de la entrevista, el portal Web del Ayuntamiento “se cayó” y fue hasta un día después que sólo apareció una imagen con la afirmación “En construcción, estamos mejorando la imagen”, en tanto que Sergio Desfassiux, diputado de su propio partido, se pronunciaba porque revelara quién es Sánchez Ruiz.

Astrolabio reveló que los más de 34 millones de pesos en medicamentos pagados por Gallardo Juárez entre el 9 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de este año equivalen a 1.7 veces lo que gastaron los Servicios Estatales de Salud para atender a todo el estado: entre octubre y diciembre de 2015 los SES gastaron 20 millones 290 mil 497.07 pesos.

Fue hasta el 4 de abril cuando reapareció en Internet el portal del ayuntamiento, aunque sin acceso al apartado de transparencia, en el que se fueron habilitando poco a poco sus distintos rubros. No obstante, hasta esta madrugada aún no se publicaba la relación de cheques correspondiente al mes de marzo.

Un contrato firmado el 11 de noviembre de 2015 por seguro de gastos médicos mayores también para el personal de confianza, por 102 millones 127 mil 447 pesos con la empresa La Latinoamericana Seguros, S.A., remarca el exceso en el pago por servicios de salud, como si la administración municipal viviera una verdadera crisis sanitaria.

Por si fuera poco, la evolución del rubro para la compra de medicamentos y productos farmacéuticos registra un incremento del 353 por ciento entre lo presupuestado para 2015 y lo que se programó para este año.

La errática reacción para aclarar el caso llevó a Gallardo Juárez a confrontarse con la prensa que lo critica, lo que atrajo la atención de medios de circulación nacional como Reforma, que el pasado 15 de abril le dedicó un comentario en su columna institucional Templo Mayor: “¿Hasta dónde dejará el gobernador Juan Manuel Carreras López que siga haciendo de las suyas el truculento alcalde? Es pregunta picosa como las enchiladas de aquella región”.

El pasado miércoles, en el programa “Libertad de Opinión”, que conduce José Guadalupe González a través de Plano Informativo vía Internet, Noé Lara, oficial mayor, y David Reza, director de comunicación social del ayuntamiento, se comprometieron públicamente a proporcionar copias de toda la documentación relacionada con la compra de medicamentos a Sánchez Ruiz, a publicar esa documentación en el sitio Web municipal, y a facilitar a los solicitantes la obtención de información sin tener que pagar 36.52 pesos por copia con la entrega de la documentación digitalizada.

Astrolabio Diario Digital les tomó la palabra a los funcionarios municipales y, aunque el mismo miércoles se acudió con una memoria USB para recibir la información digitalizada, Reza pidió que se cubriera el requisito de solicitarla formalmente conforme a la ley de transparencia. Este jueves se cumplió esa formalidad y se abrió el compás de espera para el cumplimiento por parte de Lara y Reza.

viernes, 22 de abril de 2016

“EL SEÑOR DE LOS POLLOS”: EN EL TOBOGÁN DE LOS ESCÁNDALOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1676

“EL SEÑOR DE LOS POLLOS”: EN EL TOBOGÁN DE LOS ESCÁNDALOS

Por: Agustín de la Rosa Charcas.

San Luis Potosí, México. Viernes 22 de abril del año 2016 │   Está en la naturaleza cultural del actual presidente municipal de la capital la máxima priista de corrompe y vencerás. A estas alturas, nadie con un poco de decencia intelectual, puede negar que la actuación de la actual administración municipal en la capital potosina sea de las más corruptas y cínicas que se puedan encontrar en los anales históricos de nuestra ciudad. En una ciudad, estado o país en el que se respetara en algo las leyes que nos rigen este funcionario municipal y los responsables que tiene como subordinados en el manejo de las responsabilidades municipales estarían no sólo destituidos sino presos. Pero hablamos de un país como el nuestro en el que los honorables hombres y mujeres públicos que se mueven en los entramados del poder público son unos vulgares ladrones y violadores perennes de nuestras leyes con impunidad total garantizada. Pero en donde, además, se les premia con nuevos cargos públicos. El que más se arrastra más sube, el que más tranza más avanza.

La corrupción en el municipio de la capital desde el primer día de este gobierno, es no sólo en lo que se refiere al asalto con voracidad sin freno a los dineros públicos y a la violación al marco legal, sino es una corrupción ética y moral. Lo indefendible sólo lo pueden intentar perfiles que se han dedicado a alquilarse para servir a la corrupción rampante que se da en el entorno del municipio capitalino. Pero esos mercenarios y vividores de la grilla, no le ayudan en lo absoluto. Pero es que no tiene más. El alcalde ha comprado a plumas “periodísticas” (de acuerdo con su filosofía, de que los que lo critican es porque no les da dinero) que lo engrandecen de manera falsa ante la opinión pública; el San Luis hoy, el Sol de San Luis, Código San Luis, por señalar sólo algunos medios, se han plegado a una estrategia mediática para hacer creer en el colectivo de sectores de la sociedad una realidad que no existe en los gobiernos de la familia Gallardo, en Soledad como en San Luis. Ha pagado dinero público para que lo alaben. No paga para que le peguen. Sostiene en un desequilibrio mental de quien se afirma milita en un partido de “izquierda” y se siente amo y señor de los recursos públicos. Insostenibles las posturas del munícipe Gallardo. Indefendible. Si se mantiene en el puesto es porque todo lo demás también apesta a profunda corrupción.

¿Quién es Sandra Sánchez Ruíz? Es la pregunta que ya salió de los contornos de nuestro Estado. Es una pregunta que se hacen los medios nacionales. La mala fama pública de la trayectoria de los Gallardo empieza a regresar con fuerza en el debate no sólo del Estado sino en el país. En el PRD nacional ni sudan ni se abochornan, parece que no les dicen nada las tendencias que salen en las encuestas nacionales en las que son arrollados por el partido morena y se colocan en una posición marginal con tendencias a desaparecer.

Lo de la misteriosa Sandra no es el único caso de corrupción del municipio de la capital. Pero sí el más escandaloso. Y al verse descubiertos en sus trapacerías desde el presidente municipal y todos los funcionarios sometidos a los intereses políticos y económicos de este se han dado a la tarea infame de mentir tantas veces como han querido. Lo que ha generado de manera natural la mayor certeza que el significado de la señora Sandra implica un proyecto de saqueo de los dineros públicos para alimentar un proyecto político y de enriquecimiento de la familia Gallardo y socios que lo acompañan.

La última respuesta de un funcionario municipal para tratar de justificar la fechoría de entregar decenas de millones de pesos sin licitar a un proveedor que sólo conoce el presidente municipal, corrió a cargo del contralor interno a más de una semana de estallado el escándalo. Pero lo hizo como el resto del equipo del actual ayuntamiento; mintiendo.

Si en un rubro se tiene el control de los tiempos en el suministro de bienes es en el de la medicina para los empleados de confianza. Elaborar el expediente necesario para sacar una convocatoria, no es ningún problema para los técnicos del ayuntamiento. Han realizado miles de convocatorias. Su elaboración y el concurso público les consumen un mes. Esto es, el tiempo no es problema para garantizar el suministro por la vía legal de los medicamentos que el municipio requiera. El falaz argumento que ha hecho el contralor interno lo remite al contenido del artículo 26 fracción segunda que señala:

“II. Existan circunstancias que puedan provocar trastornos graves a la institución o costos adicionales importantes en el precio de los bienes o servicios;”

Este contralor propuesto por el PAN en una terna, deberá probar que en el municipio existía un cuadro patético que sólo ellos vieron, porque ni siquiera los trabajadores de confianza han dicho que sucedía lo que por definición significa “trastornos graves”, que por definición establece que un trastorno es la:

“Alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o en el equilibrio psíquico o mental de una persona. “trastorno digestivo; trastornos nerviosos; trastornos mentales”

En lo que se refiere al costo económico, la mejor manera de tener el mejor precio y calidad en el producto es con la competencia (concursando) a como lo marca el contenido de la ley.

Lo que el alcalde está haciendo en su administración se reduce a ejes muy elementales de acción; crecer la influencia de sectores de la población económicamente más vulnerables con el reparto de despensas, cobertores, garrafones de agua y tortillas, lo que le dará un voto duro que manipulará para los eventos políticos en el acarreo a sus ilegales actos de campaña anticipada en el municipio y para el voto cautivo en los procesos electorales venideros. Pero para llevar a cabo esas tareas se requieren de contar con mucho dinero en efectivo, lo cual ha decidido resolver en la generalizada corrupción que se está evidenciando en la operatividad del municipio de la capital.

Ahora bien, como un control de daños de esas prácticas políticas anti éticas manipuladoras y corruptas, le han asesorado que ponga en práctica lo que el decadente imperio Romano hiciera, al montar los espectáculos sangrientos en los circos, como lo relata el historiador y escritor Italiano César Cantú;

“Era una orgía de sangre y crueldad con la cual se desviaba la atención del pueblo para que no mirase la codicia, las riquezas, el lujo, la concupiscencia y la voluptuosidad de los emperadores y de sus cortesanos.”

“De aquellos antiguos acontecimientos surge la expresión pan y circo con la que se quiere significar que a los pueblos hay que darles espectáculo y entretenimiento para que su atención no se pose en sus miserables condiciones de vida ni en la corrupción o errores de sus gobernantes sino que se distraiga con las farsas truculentas.”

Ese es el significado político de la feria de la enchilada y la de la Cantera. Ausentes la cultura, la presentación de obras literarias, de música clásica, del debate de las teorías sociales y económicas. Es un espectáculo para la gente no preste atención a los escándalos de corrupción que abruman al municipio. Es sólo pan y circo para el pueblo. Pero no lo salva del tobogán de sus escándalos. Ya no.

“YO NO SÉ QUIÉN ES SANDRA SÁNCHEZ RUIZ”: NOÉ LARA ENRÍQUEZ. “NUNCA LA HE VISTO”

Escribe │ Angélica Campillo

●   En entrevista de radio con Guadalupe González Covarrubias, integrante de la asociación civil Ciudadanos Observando, el oficial mayor del ayuntamiento capitalino, Noé Lara Enríquez, recalcó que en el tema de la proveedora Sandra Sánchez Ruiz lo importante es que existen las facturas y los medicamentos, y agregó: “la identidad de ella, físicamente dónde se encuentra, es una cuestión muy personal que sale de mi control”.

●   A pesar de que Noé Lara laboró en los dos anteriores ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, y hay antecedentes de que Sandra Sánchez también prestó sus servicios a ese municipio, el oficial mayor dijo no recordar haberla conocido.

San Luis Potosí, México. Viernes 22 de abril del año 2016 │ En entrevista de radio con Guadalupe González Covarrubias, integrante de la asociación civil Ciudadanos Observando, el oficial mayor del ayuntamiento capitalino, Noé Lara Enríquez, recalcó que en el tema de la proveedora Sandra Sánchez Ruiz lo importante es que existen las facturas y los medicamentos, y agregó: “la identidad de ella, físicamente dónde se encuentra, es una cuestión muy personal que sale de mi control”.

El oficial mayor recordó que en octubre pasado, al iniciar la administración municipal se realizó una invitación restringida y finalmente se asignó a la persona que proveyó de medicamentos a personal del ayuntamiento; asimismo, volvió a justificar que no se llevó a cabo una licitación porque algo así lleva tiempo.

A pesar de que Noé Lara laboró en los dos anteriores ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, y hay antecedentes de que Sandra Sánchez también prestó sus servicios a ese municipio, el oficial mayor dijo no recordar haberla conocido.

Guadalupe González le hizo ver al oficial mayor que conoce del tema farmacéutico debido a que anteriormente se desempeñó como gerente de una cadena de farmacias, por lo que a un proveedor que factura más de 34 millones de pesos es fácil localizarlo, pero no ha sido así con Sandra Sánchez Ruiz, y en ese sentido Noé Lara insistió en que dicha proveedora es representante de Comercializadora Sanfer, pero factura como persona física con actividad empresarial.

El entrevistador mencionó que no saber de un proveedor como Sandra Sánchez genera más dudas. “A un proveedor serio se le puede localizar en cualquier parte ¿por qué tanto misterio?”. A lo que el oficial mayor respondió: “yo la verdad desconozco si hay misterio respecto a la persona, yo lo que les puedo decir respecto de eso es que las compras se hicieron, el proveedor existe, la entrega se hizo, los pagos en su caso, yo la verdad desconozco ahorita si ya fueron cubiertos esos cheques o en su caso cobrados por ella; pero las adquisiciones se hicieron, los beneficiarios existen y toda esa información debe estar publicada en la página con toda seguridad. La identidad de ella, físicamente dónde se encuentra, es una cuestión muy personal que sale de mi control”.

El oficial mayor continuó argumentando que tanto el contrato de esta proveedora como la relación de cheques que se le entregaron, se encuentran en la página web del ayuntamiento, sin embargo, Guadalupe González le especificó que no era así; e incluso el también invitado a esa entrevista, Victoriano Martínez, especialista en temas de transparencia, recordó que el pasado 31 de marzo cuando se le cuestionó al alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, sobre Sandra Sánchez, él especificó que toda la información al respecto la entregaría Noé Lara, por lo que hasta ese momento y al aire en el programa de radio, éste se comprometió a proporcionarla. “Con mucho gusto, la información que nosotros tenemos obligación de proporcionar, la proporcionamos a ustedes como medio de comunicación, desde luego, y a la ciudadanía”, dijo el oficial mayor.

Cabe mencionar que el pasado 7 de abril en rueda de prensa llevada a cabo en la Unidad Administrativa Municipal, a la cual el ayuntamiento capitalino convocó únicamente a tres medios (incluido este), y donde supuestamente aclararían el tema referido, cuando una reportera de La Jornada San Luis le pidió al oficial mayor que mostrara el contrato que se firmó entre la proveedora y el ayuntamiento, Lara Enríquez manifestó: “de que existen los documentos, existen, yo no podría hacerlo porque inclusive hasta se podría pensar que tengo especial interés en favorecerle a usted y menos aún que yo pudiera difundir alguna información que debe ser reservada por disposición de la ley, pero en la página de transparencia pueden accesar a todo lo que quieran ver”.

jueves, 14 de abril de 2016

AMENAZA RICARDO GALLARDO A LA PRENSA DE SAN LUIS POTOSÍ


CANAL 7 PRESENTARÁ UNA DEMANDA POR ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, AMENAZA E INTIMIDACIÓN. LO HACE RESPONSABLE DE LO QUE LE PUEDA PASAR A LOS PERIODISTAS DE LA TELEVISORA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.

martes, 12 de abril de 2016

SANDRA SÁNCHEZ RUIZ: EL FANTASMA FIANANCIERO, DE RICARDO GALLARDO JUÁREZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1658

SANDRA SÁNCHEZ RUIZ: EL FANTASMA FIANANCIERO, DE RICARDO GALLARDO JUÁREZ

●   El aviso del SAT con el RFC mostrado por la televisora incluye la Clave Única de Registro de Población (CURP) de Sánchez Ruiz, que es: SARS680714MDFNZN09, en el que se confirma que es originaria del Distrito Federal.

●   Sandra Sánchez Ruiz nació el 14 de julio de 1968 en el Distrito Federal y fue registrada en la Delegación Cuauhtémoc a principios de 1969 en el libro 0012 con el acta número 00371.

●    En la página 163 de la sección blanca del directorio telefónico del año 2015 aparece registrado el teléfono a nombre de ella, con domicilio en la calle de Primera Cerrada de Abedules número 100, vivienda ubicada a 438 metros de distancia de la farmacia, donde una dependiente reportó a Canal 7 que Sandra “vive en la ciudad de México”.

Por Eduardo Delgado

San Luis Potosí, México. Martes 12 de abril del año 2016 ●http://astrolabio.com.mx/ Sandra Sánchez Ruiz, a quien el Ayuntamiento capitalino le pagó 34 millones 706 mil 548.84 pesos -en menos de tres meses- por concepto de medicamentos para personal de confianza aparece en el directorio telefónico con domicilio en el número 100 de Primera Cerrada de Abedules, localizado a menos de 500 metros de la farmacia… prácticamente “a la vuelta de la esquina”. Al llamarle respondió una mujer que aseguró no conocerla.

En la relación de cheques expedidos por el municipio de la capital, entre 9 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de este año, se detectaron 60 documentos a nombre de Sandra Sánchez Ruiz.

A partir de ello el alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, fue cuestionado acerca de la identidad de Sánchez Ruiz, de quien rehúso revelar su identidad, pese que dijo conocerla.

En su búsqueda, el Canal 7 local halló en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el domicilio de una farmacia a nombre de la proveedora de medicamentos, cuyo domicilio resultó ser el del servicio médico del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Posteriormente localizaron el Registro Federal de Contribuyentes, con domicilio fiscal en el número 1783-A de la avenida San Luis, donde se localiza una pequeña farmacia de reciente apertura.

El aviso del SAT con el RFC mostrado por la televisora incluye la Clave Única de Registro de Población (CURP) de Sánchez Ruiz, que es: SARS680714MDFNZN09, en el que se confirma que es originaria del Distrito Federal.

Sandra Sánchez Ruiz nació el 14 de julio de 1968 en el Distrito Federal y fue registrada en la Delegación Cuauhtémoc a principios de 1969 en el libro 0012 con el acta número 00371.

En la página 163 de la sección blanca del directorio telefónico del año 2015 aparece registrado el teléfono a nombre de ella, con domicilio en la calle de Primera Cerrada de Abedules número 100, vivienda ubicada a 438 metros de distancia de la farmacia, donde una dependiente reportó a Canal 7 que Sandra “vive en la ciudad de México”.

Astrolabio Diario Digital marcó al número telefónico 831-54-78, en donde contestó una mujer:

– Buenas tardes.
– Buenas tardes.
– Habla Eduardo Delgado del portal de noticias Astrolabio Diario Digital, estoy buscando a Sandra Sánchez Ruiz.
– No, ella aquí no vive.
– ¿No?
– Porque aparece este número telefónico a nombre de ella en el directorio telefónico.
– La verdad ella aquí no vive.
– ¿Usted la conoce?
– Yo creo que está mal el teléfono.
– Porque le insisto, en el directorio aparece este número a su nombre.
– Tal vez antes este sería su número pero no, ahorita ya no.
– Disculpe usted cuanto tiene habitando en esa vivienda.
– No, yo no vivo aquí.
– ¿No sabe cómo la podríamos localizarla?
– No, la verdad no. No sabría decirle.
– Porque la estamos buscando por el asunto este de la compra venta de medicamentos al Ayuntamiento…supongo que está enterada.
– Es que le repito yo no la conozco, ella no vive aquí. Entonces la verdad no sé ni de quien me esté hablando.
– Bueno, le agradezco la atención y una disculpa.
– No, no se preocupe.

sábado, 9 de abril de 2016

EL SACERDOTE PEDERASTA DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO,EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA,YA BUSCADO POR LA INTERPOL EN 190 PAÍSES

NOTICIAS EN LA CABECERA 1656

EL SACERDOTE PEDERASTA DE SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO,EDUARDO CÓRDOVA BAUTISTA,YA BUSCADO POR LA INTERPOL EN 190 PAÍSES

Lyon, Francia ● La organización policial mundial, Interpol, publicó en su lista de personas buscadas, el perfil de Eduardo Córdova Bautista, ex sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, en la colonia el Paseo, de la ciudad de San Luis Potosí, México, acusado de haber abusado sexualmente, de por lo menos 100 niños y jóvenes, en múltiples ocasiones.

La ficha describe a Córdova como un hombre de 56 años de 1.72 metros de estatura, ojos verdes y color de cabello entrecano.

Los delitos por los que se le busca, de acuerdo a lo publicado por la Interpol, son: privación ilegal de la libertad, abuso sexual, violación equiparada y corrupción de menores.

“Córdova llevaba 30 años abusando de niños y jóvenes, en todas las instituciones en las que ha trabajado, y calculamos que puede haber un centenar de víctimas”, dijo hace unos días a la AP el ex sacerdote Alberto Athié, líder de la Iniciativa Ciudadana en apoyo a los afectados.

Los 19 casos de la denuncia son abusos sexual, cometidos hace más de una década cuando Córdova era párroco en la colonia El Paseo.

Diecinueve víctimas del cura pederasta mexicano Eduardo Córdova, suspendido por el Vaticano en el 2015, al considerar probado que abusó sexualmente de un menor de 16 años en 2012.

La denuncia contra el sacerdote es por “abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad” mientras que a la arquidiócesis se la acusa de “encubrimiento” de tales delitos ya que, según cartas de los afectados a las que ha tenido acceso The Associated Press, el arzobispado conocía tales abusos desde 2004.

El portavoz designado por la arquidiócesis para este tema, Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, reconoció el sábado a la AP la autenticidad de tales cartas pero indicó que en 2008 se hizo un proceso canónico al padre Córdova y el Vaticano determinó que “no había pruebas suficientes” para condenarlo. Lo único que hizo la Iglesia fue sacarlo de la parroquia donde se originaron las denuncias.

jueves, 7 de abril de 2016

APARECE UNA PEQUEÑA FARMACIA, A NOMBRE DE SANDRA SÁNCHEZ RUIZ,ABIERTA APENAS, EL LUNES 4 DE ABRIL DEL AÑO 2016


APARECE UNA PEQUEÑA FARMACIA, A NOMBRE DE SANDRA SÁNCHEZ RUIZ,ABIERTA APENAS, EL LUNES 4 DE ABRIL DEL AÑO 2016

●   La organización Ciudadanos Observando aseguró que después de haber entrevistado a vecinos de la zona donde se ubica la farmacia, estos refirieron que el pequeño negocio de venta de medicamentos comenzó a operar el lunes 4 de abril; es decir, cinco días después de que La Jornada San Luis diera a conocer que su propietaria, Sandra Sánchez Ruiz, recibió más de 34 millones de pesos del ayuntamiento de la capital. Igualmente este medio se comunicó con personal de negocios y vecinos cercanos, quienes confirmaron que la farmacia tiene menos de una semana abierta.

●   Cinco días después de que La Jornada San Luis revelara la existencia de pagos superiores a los 34 millones de pesos efectuados por el ayuntamiento de la capital a una persona de nombre Sandra Sánchez Ruiz, se abrió una farmacia en la avenida San Luis número 1783 A en la colonia San Felipe, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

●   De acuerdo con información registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el domicilio fiscal de Sánchez Ruiz se encuentra ubicado en un local, visiblemente pequeño desde el exterior, que no hace referencia al nombre “Sandra farmacia”, como aparece registrada ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), únicamente tiene dos pintas que indican que se trata de una farmacia.

Escriben │ Angélica Campillo y Jaime Nava

San Luis Potosí, México. Jueves 7 de abril del año 2016 ● Cinco días después de que La Jornada San Luis revelara la existencia de pagos superiores a los 34 millones de pesos efectuados por el ayuntamiento de la capital a una persona de nombre Sandra Sánchez Ruiz, se abrió una farmacia en la avenida San Luis número 1783 A en la colonia San Felipe, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo con información registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el domicilio fiscal de Sánchez Ruiz se encuentra ubicado en un local, visiblemente pequeño desde el exterior, que no hace referencia al nombre “Sandra farmacia”, como aparece registrada ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), únicamente tiene dos pintas que indican que se trata de una farmacia.

La organización Ciudadanos Observando aseguró que después de haber entrevistado a vecinos de la zona donde se ubica la farmacia, estos refirieron que el pequeño negocio de venta de medicamentos comenzó a operar el lunes 4 de abril; es decir, cinco días después de que La Jornada San Luis diera a conocer que su propietaria, Sandra Sánchez Ruiz, recibió más de 34 millones de pesos del ayuntamiento de la capital. Igualmente este medio se comunicó con personal de negocios y vecinos cercanos, quienes confirmaron que la farmacia tiene menos de una semana abierta.

La farmacia no aparece en la vista de calle que ofrece el sistema de mapas de la empresa Google. En la captura de imágenes realizada durante 2014 la fachada del local donde hoy se ubica la farmacia aparece en color azul, mientras que en su más reciente actualización, fechada en este año, se muestra en color blanco sin ningún nombre visible.

Esta es la tercera dirección que se vincula a la persona que recibió casi 45 millones de pesos entre los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. En la primera dirección señalada en la calle de Melchor Ocampo número 440 en el municipio soledense no se encontró ningún negocio relacionado con la venta o almacenamiento de medicamentos y, la segunda dirección, con registro ante la Cofepris, se trata en realidad del domicilio de los servicios médicos del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

CUMPLIÓ LOS REQUISITOS: OFICIAL MAYOR

Al acudir a las oficinas de los Servicios Médicos del ayuntamiento de la capital con la intención de entrevistar a su directora, Guadalupe Esponda Castillejos, y al personal de las coordinación administrativa para conocer aspectos relacionados con el servicio prestado por Sandra Sánchez Ruiz, se nos informó que no darían ninguna declaración y se nos pidió que acudiéramos a la Unidad Administrativa Municipal con el oficial mayor, Noé Lara Enríquez.

“Para nosotros reunió todos los requisitos que la ley exige para que sea un proveedor nuestro”, declaró ayer el oficial Mayor. Asimismo, sostuvo que la empresa proveedora de los medicamentos es la “Comercializadora Sanfer” y afirmó que dicha empresa tiene oficinas administrativas en San Luis Potosí; sin embargo, no existen referencias que comprueben la existencia de la mencionada empresa, más aún, las búsquedas realizadas en Internet arrojan información sobre una empresa del mismo nombre extinta antes de 2013, y que después se declaró en quiebra bajo el nombre de Promotora e Importadora Mexicana, S. A. de C. V.

Lara Enríquez justificó la forma en la que se llevó a cabo el proceso para designar a Sánchez Ruiz como proveedora: “hicimos una adjudicación directa dada la urgencia de continuar prestando el servicio, porque encontramos una administración con muchas deudas, se habló con los proveedores que venían trabajando con ellos y nos dijeron que no nos iban a proveer hasta que les pagáramos; no teníamos para pagarles”. Además, refirió que a esta farmacia se le está pagando de forma “dosificada”, y aunque dijo que todavía hay un adeudo fuerte, aseguró que en esos términos la proveedora aceptó el contrato con el ayuntamiento.

A una semana de haber dado a conocer la información y a pesar de la cobertura realizada por otros medios, el funcionario municipal dijo desconocer que el monto por concepto de medicamentos que ha erogado el ayuntamiento sea de más de 34 millones de pesos, no obstante, señaló que, comparado con lo que gastaba la administración anterior, “es nada”.

Externó que la administración anterior presentaba adeudos mensuales por más de 12 millones. “Si aquí se está hablando de 30 millones de pesos en seis meses, tenemos un promedio de cinco millones de pesos por mes, eso es un ahorro muy importante”, indicó.

Por separado, Maximino Jasso Padrón, secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, al ser cuestionado al respecto aseveró que la administración que preside Ricardo Gallardo Juárez se ha caracterizado por una total opacidad con respecto al uso del recurso público “que debe estar a la vista de todos”.

Asimismo, recordó que los regidores de la fracción panista del ayuntamiento llamarán a comparecer a la supuesta proveedora de medicamentos, Sandra Sánchez Ruiz, de la cual no se tienen mayores datos, “no sólo en el sentido de si se licitó o no (el servicio), sino si en realidad los 34 millones de pesos fueron utilizados para la compra de medicamentos para personal de confianza, o en su defecto, para algún ciudadano. Ya cuando conozcamos que realmente este recurso fue utilizado por la ciudadanía, hasta ahí pondríamos nosotros un alto”, manifestó.

En este sentido mostró su apoyo hacia las acciones que los regidores panistas emprendan, desde la vía institucional. “A nosotros no nos interesan las opiniones del alcalde, nos interesan las acciones y en este caso vamos a respetar la vía institucional y por medio de la vía legal es cómo vamos a hacer llamar a rendir a cuentas”, finalizó.

QUE HOY ACLARAN EL TEMA: DAVID ARTURO REZA

Cabe mencionar que ayer por la tarde, en el marco de la presentación del Festival de la Cantera, donde se encontraban presentes la mayoría de los funcionarios del ayuntamiento de la capital potosina, cuando reporteros intentaron entrevistar al oficial mayor, el director de Comunicación Social, David Arturo Reza, le impidió al funcionario dar declaraciones relacionadas con el tema de la proveedora de medicamentos, argumentando que hoy convocarían a una rueda de prensa para aclarar el asunto.

Asimismo, antes de que el alcalde arribara al evento, David Reza advirtió a los medios de comunicación que el edil no iba a dar declaraciones más allá de lo relacionado con el Festival de la Cantera.

martes, 5 de abril de 2016

EL DOMICILIO REGISTRADO POR SANDRA SÁNCHEZ RUIZ, ES EL DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DE SOLEDAD

NOTICIAS EN LA CABECERA 1647


EL DOMICILIO REGISTRADO POR SANDRA SÁNCHEZ RUIZ, ES EL DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DE SOLEDAD

●   En las bases de datos de la COFEPRIS, aparece que Sandra Sánchez Ruiz, es propietaria del establecimiento “Sandra Farmacia”, ubicada en la calle Santa Catarina número 196, de la Colonia San Felipe, perteneciente a la demarcación soledense.

●   Asimismo, los registros refieren que la licencia sanitaria otorgada a Sandra Sánchez Ruiz, se expidió el 20 de Noviembre de 2013, con la clave 24035090035, y que ésta aún se encuentra vigente.

San Luis Potosí, México. Martes 5 de marzo del año 2016 http://canal7slp.com/ El domicilio que registró ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la proveedora de medicamentos del Ayuntamiento Capitalino, Sandra Sánchez Ruíz, resultó ser extrañamente el mismo del Servicio Médico del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En las bases de datos de la COFEPRIS, aparece que Sandra Sánchez es propietaria del establecimiento “Sandra Farmacia”, ubicada en la calle Santa Catarina número 196, de la Colonia San Felipe, perteneciente a la demarcación soledense.

Asimismo, los registros refieren que la licencia sanitaria otorgada a Sandra Sánchez se expidió el 20 de Noviembre de 2013, con la clave 24035090035, y que ésta aún se encuentra vigente.

Sin embargo, Noticieros Canal 7 constató que ese domicilio es la sede de los Servicios Médicos de Soledad, encabezados por Lucía Martha Ramírez.

Al preguntar por Sandra Sánchez en el lugar, personal del servicio médico desconoció a dicha persona, así como tener conocimiento de que el sitio fuera anteriormente el establecimiento “Sandra Farmacia”.

Asimismo, vecinos de la zona refirieron que en las cercanías de la Calle Santa Catarina no hay ninguna Farmacia “Sandra”; sólo reconocieron que ahí se encuentra el servicio médico de Soledad, mismo tiene adjunto un Consultorio Médico Gratuito del Ayuntamiento, el cual se ubica justo a un costado del auditorio municipal “San Felipe”.

Finalmente, cabe señalar que es atribución exclusiva de la COFEPRIS, autorizar las licencias sanitarias de los establecimientos de insumos para la salud; no obstante, el caso de Sandra Sánchez Ruíz, habla de una evidente falta de control en los registros de este tipo de empresas.