miércoles, 16 de diciembre de 2015

EL PODER JUDICIAL ES FUNDAMENTAL PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA: JMCL

NOTICIAS EN LA CABECERA 1442

EL PODER JUDICIAL ES FUNDAMENTAL PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA: JMCL

•   Asiste el Gobernador al informe del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 15 DE DICEMBRE DEL AÑO 2015 ● Al asistir al informe de actividades del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Fernando Gerardo González, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destacó el papel fundamental del Poder Judicial para la construcción de una sociedad más justa, en el marco del pleno respeto al estado de derecho.

El mandatario estatal subrayó la importancia del fortalecimiento del Poder Judicial para la implementación de la Reforma Penal, lo que permitirá alcanzar mejores condiciones de justicia para todos los potosinos, tarea en la que contará con la estrecha colaboración del Ejecutivo en la implementación del Sistema Penal de Justicia Acusatorio.

Carreras López resaltó la importancia de que los tres poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, sumen esfuerzos en generar las condiciones propicias de convivencia social, bajo el firme compromiso de establecer los esquemas y reformas necesarias para alcanzar mejores niveles de vida para todos.

Destacó que desde el Poder Ejecutivo se han impulsado esfuerzos sin precedentes para implementar las acciones concretas para que el ejercicio público cada vez sea más transparente y cercano a los potosinos, como ejemplo citó el Sistema Estatal Anticorrupción que tiene estos propósitos definidos como una prioridad.

A su vez, insistió en que los tres poderes estar obligados a coadyuvar en el fortalecimiento estructural del Estado al establecer el andamiaje social para alcanzar una sociedad más equilibrada, justa e informada. Este dinamismo es fundamental para acercar a los entes públicos a la ciudadanía.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García; el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, y personalidades de organismos descentralizados, medios de comunicación, entre otros.

domingo, 13 de diciembre de 2015

JOSÉ LUIS UGALDE, RIFA 50 MIL PESOS EN EFECTIVO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1435
JOSÉ LUIS UGALDE, RIFA 50 MIL PESOS EN EFECTIVO
●   Fue durante un desayuno con periodistas que cubren la fuente del gobierno del estado, y con motivo de la navidad, el Secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes, rifó 50 mil pesos en efectivo.
●   La oficina de Ugalde Montes desmiente la cifra y afirma que fueron 6 premios con un valor de 16,000 pesos a saber: uno de 5 mil pesos, tres de a 3 mil, y dos de a mil pesos.
●   Un portavoz de la Secretaría de Finanzas, explicó que: “como no hay dinero en el gobierno del estado, Ugalde hizo una coperacha entre los funcionarios de finanzas, para la rifa del dinero entre los periodistas”. O sea, Ugalde les pasó la charola a sus colaboradores.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 11 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Durante un desayuno con periodistas que cubren la fuente del gobierno del estado, y con motivo de la navidad, el Secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes, rifó 50 mil pesos en efectivo.

La oficina de Ugalde Montes desmiente la cifra y afirma que fueron 6 premios con un valor de 16,000 pesos a saber: uno de 5 mil pesos, tres de a 3 mil, y dos de a mil pesos.

Un portavoz de la Secretaría de Finanzas, explicó que: “como no hay dinero en el gobierno del estado, Ugalde hizo una coperacha entre los funcionarios de finanzas, para la rifa del dinero entre los periodistas”. O sea, Ugalde les pasó la charola a sus colaboradores.

El desayuno fue a las 9 de la mañana, en el restaurante Chancho Panza, ubicado en la esquina de la Avenida Himno Nacional y la calle de Tata Nacho.

El convivio de navidad fue ambientado y animado por una dama de una empresa independiente, que además de su show musical, organizó la rifa del dinero en efectivo.

Queda una anécdota para la historia de esta opulenta celebración navideña, que sin duda fue al más puro y viejo estilo del PRI: Luis Fernando Nieto, periodista de la Huasteca Potosina, que actualmente es asesor en el H. Congreso del Estado, se sacó un sobre con 3 mil pesos y lo regresó, para que volviera a rifarse de nuevo.

Le preguntaron ¿Por qué regresaste el sobre con 3 mil pesos? Respondió que por razones política.

(Por Hugo Torres) http://www.codigosanluis.com/portal/ Tras el convivio navideño con reporteros que cubren la fuente de Gobierno del Estado, en entrevista, el Secretario de Finanzas informó que la administración estatal ha logrado transitar la parte más complicada del inicio del gobierno de Juan Manuel Carreras y ha cumplido, a la fecha, con el pago de aguinaldos al personal del sector central y educativo, pese a que, dijo: “íbamos en un camino de subido con agujeros y piedras, en un coche medio desvielado y llantas con chipotes y medio desinfladas, no ha sido sencillo, pero lo hemos logrado”.

José Luis Ugalde Montes destacó que pese a la dificultad financiera, por primera vez en seis años no se recurrió a créditos para fondear los aguinaldos de los trabajadores de gobierno y de los maestros, porque se recurrió a restricciones en el gasto operativo, ahorros y disciplina, que fue lo que nos permitió “enderechar el barco –jajaja- ay perdón dijimos que era un coche, bueno, enderezamos el rumbo”.

El funcionario destacó la aprobación del presupuesto 2016 del Gobierno del Estado en la que hubo una gran discusión, pero adelantó que el siguiente año habrá nuevas reglas, disciplina financiera, rendición de cuentas para gobierno y municipios que están obligados a cumplirlas.

Dijo que la ley de disciplina financiera, aprobada por los diputados federales hace unos días, es parte de los cambios, limita el endeudamiento de municipios y estados e incluye una alerta que avisará a las autoridades federales de sobreendeudamiento en las entidades de los tres órdenes de gobierno.

Mientras tanto, José Luis Ugalde, que destacó la labor y entrega de su equipo de colaboradores, agradeció la confianza del gobernador Juan Manuel Carreras, que está dando al Estado un rumbo claro y definido.

sábado, 12 de diciembre de 2015

ARMANDO ACOSTA: PALABRAS ABSURDAS Y SERVIL. MENTIROSO Y RUIN. EL "CHANGO" APROVECHA EL DIARIO SAN LUIS HOY PARA ENRIQUECERSE. ENFERMO DE CÁNCER, SE HA LLENADO DE ODIO Y BUSCA A TODA COSTA FAVORES DE POLÍTICOS Y PODEROSOS.

NOTICIAS EN LA CABECERA 1433
ARMANDO ACOSTA: PALABRAS ABSURDAS Y SERVIL. MENTIROSO Y RUIN. EL "CHANGO" APROVECHA EL DIARIO SAN LUIS HOY PARA ENRIQUECERSE. ENFERMO DE CÁNCER, SE HA LLENADO DE ODIO Y BUSCA A TODA COSTA FAVORES DE POLÍTICOS Y PODEROSOS.

SINOPSIS: Armando Acosta Díaz de León, alias “EL CHANGO”, tiene cáncer. Después de un tratamiento de 4 meses, que incluyó la cirugía de un linfoma en un ojo, y una sesión de quimioterapia, regresó al periódico SAN LUIS HOY. El municipio de Soledad de Graciano Sánchez, le dio 1 millón de pesos para pagar su tratamiento en el hospital Lomas. Se acaba de comprar una motocicleta Harley Davidson, valuada en por lo menos 200mil pesos. Hoy, 12 de diciembre del año 2015, está en la ciudad de New York de compras navideñas, con Yaitziri Vitales Medina.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 12 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Sentir asco es una sensación primaria o básica del ser humano, aunque podría afirmarse con certeza que los seres animales de este planeta comparten con nosotros la emoción diversa. El asco o repugnancia deriva de muchos aspectos, algunos de ellos culturales, pero primordialmente de la percepción de los sentidos, el gusto, el olor y el tacto nos advierten y aportan suficientes elementos para determinar un juicio más específico. En segundo término lo que vemos y escuchamos suele producir el deseo de regurgitar las cosas, las personas, las palabras o la simple idea de vernos o encontrarnos en la condición desafortunada de aceptar algo cerca que nos produce incomodidad.

Darwin definió el asco a partir de la etimología de la palabra inglesa “disgust”, -contrario al gusto- (William Ian Miller, Anatomía del Asco. 1997).

Por su parte el Diccionario de Autoridades, (1726) determina el asco como una alteración o movimiento fuerte del estómago derivado de la repugnancia o aversión que se le tiene a alguna cosa, que provoca vómito, o causa desazón o disgusto. Aunque también refiere que podría ser su origen por su definición onomatopéyica el sonido que hace la garganta al momento de llegar la náusea.

El asco en el sentido moral se constriñe a otros aspectos, la mayoría a reglas de urbanidad, de comportamiento, estéticos, religiosos, e incluso hasta legales, porque habrá sociedades (no es nuestro caso) en donde la falta de respeto al orden establecido marca una conciencia colectiva que impera sobre el criterio de las personas.

Freud decía que el asco y la vergüenza eran un mecanismo que permitía reprimir ciertos deseos e inhibirlos, de tal suerte que no pudiese aflorar la morbosa afición a los mismos y sepultarlos en lo más profundo del inconsciente.

Es también el asco una cuestión cultural, que habla en ocasiones de la profunda contradicción que permea en el subconsciente colectivo social, hay pueblos que están dispuestos hacer todo por sobrevivir y otros estarán en la disyuntiva a morir en aras de defender sus principios y valores. Sus ideales.

Tan penosa y extensa introducción no es gratuita, pretende contextualizar en el ínfimo nivel de importancia que nuestra ciudad ocupa en el mundo, al periodismo local como referente cultural, ético y moral.

El periodismo local no es mudo testigo de la descomposición que sufre la sociedad potosina, es parte de ese proceso de putrefacción que afecta a los gobiernos, sus instituciones religiosas, ciudadanas y de justicia.

Para ejemplificar hablaré de una persona, ligada a un medio en particular, dicho sea de paso es un buen ejemplo, como referencia comanda el pasquín impreso más popular del área metropolitana de San Luis Potosí.

Armando Acosta Díaz de León dirige y escribe la columna institucional del periódico San Luis Hoy, una suerte de periódico sensacionalista, tabloide amarillo, teñido de sangre, mugre y miasmas que supuran cotidianamente. Su labor, informar de los sucesos locales, nacionales e internacionales. Su compromiso, con quien esté dispuesto a pagar la veracidad de su dicho.

El periódico pertenece a un conglomerado de empresas pertenecientes a la familia Valladares, de gran tradición y prosapia, avecindados en la ciudad desde finales del siglo XX, fortuna obtenida con orígenes penosos en el Estado de México, una historia de telenovela de la que hoy no nos ocuparemos.

La editorial MIVAL la dirige el protervo bellaco Pablo Valladares, el menor de los hijos (en todos los sentidos) de “Don” Miguel Valladares García, ex alcalde de la ciudad capital del estado, priísta y hombre próspero desde funesta memoria que se ha perdido en lontananza.

Armando Acosta, conocido por su mote de épocas porriles cuando participaba en la política estudiantil universitaria, el chango.

Es un mediocre y frustrado diseñador gráfico, codicioso y servil que busca desde hace varios años hacerse un nombre en el periodismo local, sin mucha fortuna, también hay que decirlo, una cosa es escribir en un medio impreso, y otra muy distinta portar los suficientes elementos intelectuales, morales y culturales para hacerlo correctamente, al menos dentro de la proporción guardada de los medios locales que no son muy exigentes.

Es común leer los paupérrimos textos que angustiosamente completa de lunes a sábado, ahí se advierte su desaseo y la desidia de sus ideas, es común encontrar como citas renglones perdidos de canciones de artistas como Juan Gabriel (Alberto Aguilera) o clichés de personajes de programas de comicidad exitosos en los años 80’s como el chavo del ocho o la chimoltrufia.

La fórmula es una bomba, el abyecto dueño de un medio impreso, el servil encargado con ambiciones desmedidas y un pueblo ignorante y nada exigente, morbosos asistentes a la tragedia pública, asiduos concurrentes a la inmoralidad del pobre, a la desgracia del miserable, al accidente que cercena un cuerpo inerte y lo exhibe como un trofeo. Esa combinación es repulsiva para quien ha leído lo suficiente para cerrar los ojos ante la inmundicia.

Aun así, ignorante de la repugnancia que provoca, el chango Acosta se viste de seda, se cubre con un atuendo de pureza, y ataviado cual juez de la moral pública, exime o sentencia a políticos y personajes con rudeza, sin mucho tino, se manifiesta un escatológico enamorado de sus propias palabras, convencido de la veracidad de las mismas se revuelca en el fango y regurgita hipérboles falaces.

Que afortunados son doña Lupita y don Daniel, ellos, sus amorosos padres habrían muerto de vergüenza y asco de ver a su hijo lucrando con el chantaje y la extorsión, ellos, que le prodigaron una educación católica, con valores y principios que además practicaron hasta el día de su extinción, ellos, los amados y respetados vecinos del barrio de San Sebastián, ellos, los promotores culturales de su comunidad y verdaderos ejemplos de generosidad económica y emocional, ellos, que ahora desde el limbo se saben creadores de un ser enfermo y vil, sin dignidad, sinvergüenza. La prostituta del barrio.

Armando Acosta Díaz de León es un fiel promotor de las ambiciones políticas de los más abyecto de la política potosina, a ellos debe su repentino auge económico, así construyó su casa en el fraccionamiento aeropuerto, cada piedra y cada ladrillo de su vivienda fue comprado con el dinero sucio que los políticos sustrajeron de los bolsillos de los ciudadanos a los que incita diariamente, esos, a los que conmina a defender sus derechos y a dar la espalda a los políticos corruptos.

Es tal su nivel de abyección que no tiene el menor empacho de exponer a su pareja sentimental a la prostitución del medio público, es común verla aparecer en las entidades donde los compromisos del consorte le procuren un salario a pesar de su incompetencia y prepotencia. Tal para cual.

Después de todo el chango y yatzhiri se conocieron en el medio público, en los foros del canal 7 de televisión local, uno era un patético auxiliar ignorante de la producción televisiva y su consorte, la efímera presentadora de cápsulas noticiosas de denuncias ciudadanas, ambiciosa, alcanzó a avizorar en el futuro del verraco los atributos necesarios para hacerse de un futuro. Ahí, tras bambalinas se urdieron dos traiciones, la primera contra quien les proporcionaba el sustento diario, y la otra en perjuicio de la tercera en discordia, la única, la legal.

El chango Acosta ha sido recientemente señalado por Dios, sufre cáncer, hay quien dice que es el karma. Es paradójico pensar que una vida que se extingue, y no se ha disfrutado a cabalidad, es un completo desperdicio, no importa cuánto la ciencia médica logre alargar la agonía.

De nada sirven los inútiles rezos de su hermana Susana Acosta Díaz de León, monja de profesión y aguzada lideresa de una congregación de hermanas de pies descalzas.

Una vez más, la generosidad de sus mecenas políticos compartieron el dolor de la familia, correspondiente a más de un millón de pesos en el hospital Lomas. Hasta el penal de Ocampo, Guanajuato llegaron las súplicas del periodista, como un rayo de luz que desciende cual proeza divina, acto seguido el ayuntamiento de un municipio conurbado colaboró con el cien por ciento de los gastos necesarios para contener la infección antes de que las células infectadas hicieran metástasis en el ojo izquierdo. Aun así, el daño estaba hecho.

Es común que las personas conforme se acercan a la posibilidad de la muerte se vuelvan reflexivos, pacientes, que busquen la paz en su corazón, es terrible imaginar un cuerpo enfermo y lleno de rabia, rodeado de la putrefacción acumulada por años, atesorando la basura como si fuesen perlas. Acucioso sacerdote de la muerte y la corrupción moral de los hombres y las mujeres. Es un asco la vida así, es aberrante morir así.

Sea pues Armando Acosta Díaz de León, eres boñiga, tus palabras hieden, eres hálito inmundo que place con su fetidez a los cerdos del campo, serás olvidado de todos, por qué nada fenece más pronto que la palabra absurda y servil, la mentira y lo ruin.

viernes, 11 de diciembre de 2015

SUMAN ESFUERZOS, EL ARZOBISPADO Y LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

NOTICIAS EN LA CABECERA 1430

SUMAN ESFUERZOS, EL ARZOBISPADO Y LA SECRETARIA DE SEGURIDAD

  • Se reúnen el secretario de Seguridad Pública del Estado Arturo Gutiérrez García, con el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015.- Con la finalidad de sumar voces y esfuerzos a favor de la paz y la seguridad, así como escuchar y atender los planteamientos de los diversos sectores de la sociedad, el secretario de Seguridad Pública del Estado Arturo Gutiérrez García, se reunió con el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, con quien intercambió puntos de vista en materia de seguridad y prevención.

Durante el encuentro, el funcionario estatal y el jerarca eclesiástico coincidieron en señalar la importancia de la Denuncia Ciudadana para frenar cualquier tipo de delito, y que permite a las autoridades actuar en consecuencia ante quienes atentan contra la tranquilidad de los potosinos.

El titular de la SSPE, Arturo Gutiérrez García, destacó que esta reunión, es parte de las acciones que se realizan por instrucción del gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad a la ciudadanía.
Dijo que se trabaja de manera coordinada con las fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal en la Zona Media, Centro, Huasteca y Altiplano desplegando operativos y acciones que ya empiezan a dar resultados positivos.

jueves, 10 de diciembre de 2015

ACUERDA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, MODIFICAR LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1426

ACUERDA EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, MODIFICAR LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

•   A fin de proteger el trabajo que realizan los visitadores y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género acordaron la modificación a la legislación en la materia, a fin de que este personal no tenga obligatoriedad de fungir como testigos en la presentación de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● A fin de proteger el trabajo que realizan los visitadores y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género acordaron la modificación a la legislación en la materia, a fin de que este personal no tenga obligatoriedad de fungir como testigos en la presentación de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Esto debido a que el objetivo de la Comisión es realizar una investigación y emitir recomendaciones a las autoridades que violentaron los derechos humanos de las personas.

La legisladora Dulcelina Sánchez de Lira, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género informó que se solicitó la opinión del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, quien comentó la pertinencia de realizar dichas modificaciones para establecer claramente las funciones del personal del propio organismo.

“Estas modificaciones tienen como fin el que no tengan que fungir como testigos en procesos legales de delitos o violaciones a los derechos humanos, porque finalmente la Comisión Estatal su función es ser observador y en algún momento dado consolidar un expediente; y lo que queremos evitar es que ellos tengan que presentarse a testificar en un proceso o hecho, y así dar la protección o la certeza a los comisionados para que ellos puedan hacer su trabajo libremente”.

Por otra parte, la legisladora indicó que se mantendrá la coordinación y vinculación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar abusos policiacos, finalmente ante la temporada de fin de año que es cuando se presentan la mayor parte de quejas o denuncias por parte de los potosinos y visitantes.

“Como Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo estamos en constante comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de esta manera canalizar las quejas o denuncias que se presentan por parte de la ciudadanía; y a los elementos policíacos recordarles que su labor es velar por la ciudadanía, que tengan un trato cordial hacia la gente que transita por el estado y que estaremos vigilando que no haya abusos”.

JOSÉ LUIS ROMERO CALZADA: ES “OTRO DIPUTADO PIRATA”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1425

JOSÉ LUIS ROMERO CALZADA: ES “OTRO DIPUTADO PIRATA”

●   Se espera más trabajo de los congresistas locales porque se les está pagando muy bien su desempeño en representación de la población, señaló Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

●   Este miércoles se reveló que el diputado priista José Luis Romero Calzada, propuso aumentar los requisitos para la formulación de las iniciativas de ley, sin embargo, su planteamiento está construido con párrafos plagiados de otros textos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● José Luis Romero Calzada, es otro “diputado pirata”.

Se espera más trabajo de los congresistas locales porque se les está pagando muy bien su desempeño en representación de la población, señaló Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Este miércoles se reveló que el diputado priista José Luis Romero Calzada, propuso aumentar los requisitos para la formulación de las iniciativas de ley, sin embargo, su planteamiento está construido con párrafos plagiados de otros textos.

El portavoz católico acusó que al tomar extractos de iniciativas ajenas, el diputado tricolor está tomando ideas de otras realidades ajenas a la entidad potosina.

Priego Rivera recalcó que no se trata de exigir a los legisladores ser originales en sus planteamientos legislativos, sino de actuar acorde a las necesidades de la sociedad local.

En entrevista, el presbítero puntualizó que se requieren propuestas “concretas” para los problemas del estado, de índole económica, social y de seguridad, entre otros.

“Creemos que reciben un muy buen sueldo y lo que esperamos es trabajo. No podemos tomar prestadas ideas de otras partes para aplicarlas indistintamente en San Luis Potosí”, sentenció.

De acuerdo al tabulador del Congreso del Estado, los diputados potosinos perciben alrededor de 95 mil pesos mensuales. Pese a ello, algunos aseguran que con las deducciones de ley sólo reciben un 60 por ciento de dicha cifra.

RICARDO GALLARDO CARDONA: LA HISTORIA DE UN FINAL FELIZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1424

RICARDO GALLARDO CARDONA: LA HISTORIA DE UN FINAL FELIZ

●   Queremos agradecer de todo corazón a los ciudadanos que en todo momento se preocuparon por la salud de Ricardo desde el pasado 6 de enero del presente año, y nos congratulamos que por fin se haya hecho justicia.

Por este medio, la Familia Gallardo informa que José Ricardo Gallardo Cardona dejó la prisión de Ocampo Guanajuato en punto de las 20:25 horas de este miércoles 9 de diciembre.

Él se encuentra ya rodeado de sus seres queridos, luego de una irregular demora que se dio en su liberación, la cual fue ordenada y notificada por la justicia federal desde el martes a las ocho de la mañana.

Queremos agradecer de todo corazón a los ciudadanos que en todo momento se preocuparon por la salud de Ricardo desde el pasado 6 de enero del presente año, y nos congratulamos que por fin se haya hecho justicia.

A todos aquellos que durante largos 11 meses nunca dejaron de exigir su libertad y estuvieron mandándonos cariñosas muestras de afecto y solidaridad, MUCHAS GRACIAS.

Agradecemos a Dios porque este fin de año traerá paz y la recuperación de su vida personal y familiar para nuestro querido hijo. Sin duda vienen nuevos y venturosos tiempos no sólo para un ser humano que ha pasado una dura prueba, sino para todos los potosinos durante el fin del presente año y los siguientes.

Atentamente

FAMILIA GALLARDO

San Luis Potosí, S.L.P., a miércoles 9 de diciembre del 2015

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¡YA!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1423

¡YA!

OCAMPO, GUANAJUATO. MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Hoy a las 20:25 horas, el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona abandonó el penal de Ocampo, Guanajuato.

El ex alcalde partió de inmediato rumbo a San Luis Potosí con su esposa Ruth Miriam González y su padre Ricardo Gallardo Cardona.

La seguridad del penal impidió que la prensa se acercara a la cárcel federal, de la cual el alcalde salió luego de que la mañana de ayer estaba ordenada su salida.

Visiblemente contento según testigos, Gallardo Cardona salió, abrazó a su esposa y arribó a la camioneta que en estos momentos lo traslada a San Luis Potosí.

Gallardo Cardona se encontraba preso desde el 6 de enero pasado por diversos delitos.

¡SECUESTRADO!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1422

UN JUEZ FEDERAL ORDENA LA LIBERTAD DE RICARDO GALLARDO CARDONA, PERO SE NIEGAN A DEJARLO SALIR EN EL CEFERESO DE OCAMPO

- Prácticamente lo tienen secuestrado e incomunicado, asegura su padre Ricardo Gallardo Juárez.

- Se teme que quieran fabricarle o inventarle otro delito.

- Irritación social por la injusticia cometida en contra de “El Pollo”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Luego de asegurar que jamás ha dudado de la inocencia de su hijo y de tener confianza en las instituciones de justicia, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, manifestó este día que Ricardo Gallardo Cardona está prácticamente secuestrado e incomunicado, porque a pesar de que un Juez Federal ordenó su inmediata libertad, en el CEFRERESO situado en Ocampo, Guanajuato se han negado a liberarlo y a acatar la orden del Juez.

Visiblemente molesto y angustiado por la situación por la que atraviesa Ricardo Gallardo Cardona, el presidente municipal de San Luis Potosí, comentó que su hijo debió abandonar el CEFERESO desde ayer a las 14:00 horas, conforme a lo instruido por el Juzgado Federal, no obstante, existe la negativa de las autoridades penitenciarias en concederle su libertad.

Gallardo Juárez, dijo tajante que esto es una verdadera injusticia porque a pesar de existe la orden explícita para su liberación, a su hijo lo mantienen recluido, incomunicado y literalmente secuestrado, situación que a todas luces es injusta e ilegal. En este contexto, expresó que su familia se encuentra preocupada y tienen el temor de que se intente fabricarle o inventarle algún otro delito.

Destacó, que desde el día de ayer, la familia Gallardo permaneció en las instalaciones del CEFERESO ubicado en Ocampo Guanajuato, esperando la libertad de Ricardo, sin embargo, las autoridades del centro penitenciario solo actuaron con evasivas y sin explicar la razón legal de su privación, pues si ya un Juez Federal ordenó su inmediata libertad no tiene por qué estar detenido, precisó.

THE POLICE NEWS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1421

EL MÉDICO ALBERTO ROGELIO ORTEGA MADRID, ES EL NUEVO DIRECTOR DE SERVICIOS PERICIALES DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE SAN LUIS POTOSÍ

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, tomo protesta al médico Alberto Rogelio Ortega Madrid, Como nuevo director de Servicios Periciales de la PGJE, quien se comprometió A Trabajar con ética y honestidad un favor de San Luis Potosí.

Acompañado de los subprocuradores Jurídico y de Averiguaciones Previas, Garza Herrera Insto al Funcionario un lo dar mejor de sí En Este nuevo Encargo, ya Que Es Un área de suma Importancia para lograr el Éxito del nuevo Sistema de justicia Que penal ya Funciona en algunos municipios de San Luis Potosí Y Que en breve se aplicará en el distrito Que Comprende la ciudad capital.

Director de El Nuevo de Servicios Periciales, Alberto Rogelio Ortega Madrid DIJO Que Como TODO profesional de la medicina legal y criminalística, se compromete a mejorar área en la Entidad, Así Como un homologar Conocimientos de la materia a su personal, involucrado en la Investigación Científica de los Delitos, ya Que En El Sistema Penal acusatorio es fundamental la Prueba Pericial.

Ortega Madrid es médico cirujano por parte de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Realizo especialidad en medicina legal en la Universidad Autónoma del Estado de México, sí: Además Desempeño Como catedrático de licenciatura en la Facultad de Medicina de la ESA Institución Educativa, impartiendo la materia de medicina forense, criminalística y criminología.

Asimismo, se ha desempeñado Como perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; FUE coordinador del Servicio Médico Forense en Toluca; jefe Estatal del Servicio Médico Forense y subdirector habilitado en la región Nezahualcóyotl - Amecameca del Instituto de Servicios Periciales; Entre Otros.

De igual forma, el procurador Indico Que El Nuevo Funcionario trabajará de forma coordinada con el recién Nombrado subdirector de Servicios Periciales, Bernardo Bustamante Reyes, quien también exhortó A Trabajar con ética, profesionalismo y honestidad un favor de los potosinos.

 

Arrestan a Pablo Amaro, jefe de la policía de Villa de Reyes por extorsión

Villa de Reyes.- La tarde de este ocho de diciembre, elementos del mando único policial detuvieron al director de la Policía Municipal de Villa de Reyes, Pablo Mario Amaro Díaz de León, junto con Israel Pérez acusados de extorsionar a un trailero al que exigieron una cantidad de dinero luego de despojarlo de documentos que avalaban la carga que transportaba.

El polémico ex militar, según las primeras versiones, estaba a bordo de la patrulla 058 del municipio de Villa de Reyes en espera que que el trailero le entregara el dinero solicitado cuando  arribaron al sitio los elementos del mando único que inmediatamente lo consignaron ante el ministerio público y lo trasladaron al edificio de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en San Luis Potosí informa que el Mando Único Policial al atender una Denuncia Ciudadana y realizar investigación, aseguro a dos policías municipales presuntos extorsionadores en el municipio de Villa de Reyes.

En la acción fueron detenidos Pablo Mario A., de 55 años, e Israel P, de 26 años de edad, quienes presuntamente detuvieron al conductor de un tracto camión que transportaba pacas de sorgo de alimento de ganado con destino a Tamuín, a quien le recogieron su documentación mencionándole que este tipo de vehículo por el tipo de la carga no era posible que transitará por esa carretera debido a la clasificación del camino y advirtiéndole que de seguir su trayecto le recogerían el vehículo o bien que hablará con su patrón para llegar a un arreglo.

Al realizar recorrido de seguridad y vigilancia, en el marco del Operativo Carretero “Navidad Segura”, en las inmediaciones de la caseta de cobro Calderón en el Kilómetro 029+000 de la Súper Carretera La Píla-Villa de Arriaga, los efectivos policiales del Mando Único de Seguridad observaron un tracto camión marca internacional, color rojo, acoplado a dos remolques y con carga consistente en pacas de sorgo de alimento de ganado cuyo conductor detuvo su marcha para abordarlos y denunciar que momentos antes había sido extorsionado por unos policías.

Luego de realizar las investigaciones conducentes, el afectado ubicó e identificó a los elementos policiales y al revisar la unidad fueron encontrados los documentos del tracto camión.

El afectado manifestó su interés en proceder contra los dos uniformados. Los dos elementos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes.

DETIENE LA PME A RESPONSABLE DE UN ASALTO EN TAMAZUNCHALE

TAMAZUNCHALE.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) aprehendieron un Santos, de 25 años de Edad, en la comunidad de Tezapotla En el municipio de Tamazunchale, DEBIDO una cola el juez Encontró Elementos por el delito de asalto en agravio de tres personajes.

ESTO, LUEGO Que la Subdirección de Zona de la Policía Ministerial recibió el oficio Correspondiente por parte del Subprocurador Regional de Justicia para la Huasteca Sur, por librada el Juzgado de Tamazunchale, el cual se remitió párrafo Do DEBIDO Cumplimiento La Orden de Detención.

La Detención del inculpado se dio en las Inmediaciones de la comunidad de Referencia quedando una Disposición del Juez de la Causa, interno en las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción de Tamazunchale.

De Acuerdo a la Declaración de Evarista, Una De Las Personas afectadas, FUE Hace dos años CUANDO Ella y Otras Personas DOS iban caminado Sobre la carretera Tezapotla Tlalnepantla, con rumbo a la comunidad de Cahuazas, Tepehuacan del Estado de Hidalgo, LUEGO de Haber acudido un plantel de las Naciones Unidas de Estudios Que está cerca del Lugar.

Al por Pasar terreno baldío de la ONU, de Pronto le Salieron DOS Jóvenes encapuchados portando machetes En La Mano, amenazándolos de Muerte y despojándolos de Sus Teléfonos Celulares, lonches, Relojes y Dinero en Efectivo Que la era pasajes SUS párr.

LUEGO de ESTO, los Responsables sí Dieron a la fuga Entre el monte, he aquí Por Que en ESE Momento acudieron con las Autoridades ejidales párrafo denunciar los Hechos, Quienes INMEDIATAMENTE los buscaron logrando Detener un uno de Ellos, llamarse DIJO quien Humberto, al cual sea reconocieron Por Su Físico y por las Misma vestimenta Que traía.

Una Vez Que entregaron al Detenido a la PME, Este Brindo una los Agentes Información de cómplice Do, de nombre Santos, de quien se logró la Detención, Mediante el mandamiento judicial. Se Consultó en la BASE DE DATOS de la Subdirección de Zona, En Donde Arroja Que Estas personajes sin Cuentan Con otro antecedente policial pendiente.

PRESUNTO VIOLADOR APREHENDIDO POR LA POLICÍA MINISTERIAL

SANTA CATARINA.- Juan de 31 años de Edad, Tiene quien su domicilio en la Localidad de La Parada, municipio de Santa Catarina, FUE aprehendido por Efectivos de la Policía Ministerial del Estado (PME), base con una del en Orden de aprehensión obsequiada POR el Juez Mixto de Primera Instancia del Municipio de Cárdenas, Toda Vez Que se le Acusa del delito de Violación, en agravio de Una menor de Edad.

De Acuerdo a lo asentado baño autos, el Ahora indiciado es padrastro de la menor Afectada, y desde Hace aproximadamente dos años abusaba sexualmente de ella MIENTRAS Que la menor, por miedo de las Amenazas a las ESTABA Que sometida, ESE dé Durante Lapso no denuncio un agresor su.

: No obstante, en el plantel Donde Estudia la Menor, SUS maestros notaron Cambios drásticos en su conducta y en su personalidad, por lo FUE Que con Enviada Una psicóloga, quien Después De practicarle Varios Exámenes de personalidad, determinó Que sexualmente Abusada época.

Lo Cual FUE Confirmado posteriormente de una entrevista con la Propia Afectada, quien Narro lo acontecido, y Una Vez Que la Madre de la niña se enteró de los Hechos, Expreso su deseo de interponer la denuncia Correspondiente.

Tomando en: consideración lo Expuesto por la menor, el Juez de la Causa Libero la Orden de aprehensión en contra de Juan, Misma Que Fue ejecutada Por los Agentes ministeriales, Tras Operativo ONU de localización, Que rindió frutos al Iniciar Esta Semana.

INVESTIGA LA MINISTERIAL Rina ENTRE FAMILIAS QUE DEJO CUATRO PERSONAS LESIONADAS

VILLA DE ZARAGOZA .- Tras la riña Entre dos Familias Que Dejo Como saldo cuatro personajes lesionadas con arma de fuego y arma blanca, en hechos Registrados en la comunidad de La Parada de los Martínez, Perteneciente al municipio de Villa de Zaragoza, la Policía Ministerial del Estado (PME) inicio la Investigación respectiva dar con los Presuntos Responsables.

Los Hechos se registraron el domingo por la noche ¿, Cuando Los agentes de la PME recibieron el Reporte De que en el Hospital Central, Clínica 50 del IMSS ubicados en la Ciudad Capital y del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, personajes ingresado habían lesionadas procedentes de la mencionada comunidad.

Al Tener Conocimiento de Estos Sucesos, Agentes adscritos a la Subdirección de la Policía Ministerial del Estado Zona Rural, se trasladaron a las Clínicas Diversas Iniciar las Investigaciones y esclarecer el asunto f.

Los Policías entrevistaron a la señora Alberta, de 73 años de Edad, quien Manifiesto Que ESTABA en su domicilio cenando en Compañía de su hijo Patricio, Y Al salir de Su Casa se encontraron Con Los Hermanos de primos SUS Apellido Martínez y uno de, QUIENES sí encontraban en Estado etílico y Con Quienes Tienen viejas rencillas.

Sin mediar palabra se les abalanzaron párrafo golpearlos, lesionándola una ella con Una piedra en la cabeza ya su hijo con arma de fuego, Así Como con Una navaja; en eso Llegó su sobrina Alma Cintia, de 21 años de Edad, un quien también lesionaron en el estómago, Misma Que SE Encuentra delicada DE SALUD.

De Mientras en el Hospital de Soledad de Graciano Sánchez reportaron el ingreso de la menor María Delfina de 15 años de Edad, quien Presenta Una herida de arma de fuego con fractura en el dedo índice de la mano Izquierda, refiriéndoles la Menor Que al Llegar a su domicilio DESPUÉS del jaripeo, salió a comprar tacos UNOS Y Que al ir por la calle sintió dolor en su mano, lo Por Que se regresó de inmediata y les Informo una SUS Familiares del suceso.

Hijo Los cuatro lesionados: Patricio de 32 años de Edad, Presenta Heridas producidas por arma de fuego y arma blanca en la rodilla Izquierda y en la espalda, Además de tres Lesiones más Es la clavícula del Lado Derecho y otra más Es la Cabeza.

Alberta, FUE encontrada poli contundida y Alma Cintia presentaba Una herida en el abdomen; Ambas hijo Familiares de Patricio; la menor María Delfina, Presenta Lesiones en Una Mano por proyectil de arma de fuego, ella es Integrante de la familia contraria.

Los Agentes continuarán las Investigaciones deslindar responsabilidades y Detener a Los Integrantes de Cada una de Las Familias Que participaron en la riña.

DETIENE LA PME A UNA MUJER ACUSADA DE FRAUDE EN GENÉRICO MATEHUALA

MATEHUALA. - Elementos de la Policía Ministerial (PME) Llevaron un Cabo La Detención de Amalia de 49 años de Edad, en la ciudad de Matehuala por el delito de fraude genérico en Perjuicio de Rosa Elvia, quien Durante años le enviaba dinero de Estados Unidos para La ADQUISICION DE ALGUNOS inmuebles; A Cambio de ella le enviaba ropa, calzado y Otros Artículos Personales, Pero posteriormente this QUISO Quedarse estafadores las propiedades.

La parte Afectada refiere en su denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Que conoce un Do Ahora denunciada desde Hace 18 años, sea cual sea lo por Nunca desconfió de ella Y Que acordaron Durante su estancia en Estados Unidos le estaría Enviando Dinero en Efectivo Para La compra-venta de terrenos.

También se acordó Que DEBIDO una cola su época estancia ilegal en Estados Unidos, Do Ahora denunciada firmaría las escrituras de Como copropietaria, ya Cambio, un su "amiga" la estaría Apoyando con dinero en Efectivo, ropa, calzado y DIVERSOS Artículos Que le enviaba desde El País vecino.

LUEGO de Tiempo de la ONU, ella Regreso a Matehuala Hacerse párrafo bienes de carga de Sus, alojándose en casa de Amalia, quien le dio Largas al asunto f y empezó a Darle malos Tratos he aquí Por Ella Que con el fin de Evitar mayores Fricciones una amistad Do, le solicito La Entrega de los inmuebles de su Propiedad, negándose rotundamente this.

Por Lo Que decidió denunciar los Hechos, Donde LUEGO de los Trabajos de Investigación de la PME y Una Vez Reunidos Los Elementos Necesarios, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez en turno, el Ejercicio de la Acción Penal en contra de Amalia, Siendo el Juez Primero Mixto de Primera Instancia quien Libro Orden de aprehensión, Dentro de la causa Correspondiente por el delito de Fraude.

AGENTES DE POLICÍA MUNICIPAL RECUPERAN UN VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO EN LAS INMEDIACIONES DEL TANQUE TENORIO

SAN LUIS POTOSÍ.- Aproximadamente a las diez de la mañana del día de ayer los Oficiales se encontraban en recorrido de prevención, seguridad y vigilancia por la calle de terracería Camino a la Libertad, cuando se percataron que en el arroyo vehicular se encontraba un automóvil con características de abandono.

Al acercarse a verificar las condiciones del vehículo Chevrolet, color blanco, con placas de circulación UWA 288E por lo que contactaron con personal del C4 donde les proporcionaron el reporte de que la unidad mantenía reporte vigente de robo, por lo que inmediatamente procedieron a su aseguramiento.

Los Agentes solicitaron una grúa para trasladarlo a la pensión y se realicen los trámites correspondientes, para que el Ministerio Público concluya las investigaciones.

OFICIALES DE POLICÍA MUNICIPAL ADSCRITOS A LA COMANDANCIA SUR, ASEGURARON A MUJER EN EL INTERIOR DE LA TIENDA COPPEL ACUSADA DE INTENTAR SUSTRAER ARTÍCULOS SIN PAGAR EL IMPORTE

SAN LUIS POTOSÍ.- Los hechos sucedieron el día de ayer alrededor de las cuatro de la tarde, cuando los Agentes se encontraban en recorrido de seguridad, vigilancia y presencia policiaca y por medio de radio recibieron un reporte por parte del operador de cabina que les indicó se presentaran a las instalaciones de la tienda Coppel que se ubica en la Plaza de Soriana El Paseo, por lo que al arribar al lugar se entrevistaron con el encargado de seguridad de la tienda, quien les relató lo sucedido.

Les dijo que minutos antes una mujer fue captada por las cámaras de vigilancia de la tienda, al momento de introducir algunas prendas en un bolso de mano, por lo que a la salida del lugar, se le solicitó comprobara el pago de los artículos, acción que no pudo llevar a cabo, se le retuvo en el lugar y se solicitó el apoyo de la autoridad competente.

Ante lo sucedido el gerente de la tienda manifestó su deseo de proceder legalmente en contra la señora Nancy, de 25 años de edad domiciliada en la colonia San Antonio, asegurada con: 8 piezas de suéteres diversos colores y tallas, 2 pantalones y una bolsa bolichera.

Inmediatamente se trasladó a la señora a la Barandilla Municipal para que se le realice el trámite correspondiente y posteriormente fue turnada ante el Ministerio Público como presunta responsable del delito de robo a comercio y lo que resulte.

POLICÍAS MUNICIPALES PERTENECIENTES A LA UNIDAD ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y GÉNERO ASEGURARON A VIOLENTO SUJETO QUE GOLPEÓ A SU PAREJA

SAN LUIS POTOSÍ.- Los hechos sucedieron a las tres de la mañana, cuando los oficiales efectuaban recorrido de seguridad y vigilancia sobre la avenida Salk de la colonia Progreso, y recibieron una notificación por la radio frecuencia de la cabina del C3 para que se trasladaran inmediatamente a la avenida Curie del fraccionamiento Anáhuac, porque les reportaban un hecho de violencia familiar.

Al arribar al lugar, se entrevistaron con la afectada quien relató que al encontrarse dormida en su habitación, su pareja comenzó a proferir amenazas y se acercó a ella solamente para continuar con sus gritos y reclamos, logrando propinarle varios golpes en rostro y cinco patadas en el pecho.

Como pudo la mujer logró liberarse y consiguió llegar a la casa de la vecina desde donde realizó la llamada de auxilio, los Oficiales lograron asegurar al sujeto, quien se encontraba en el exterior del domicilio y se le indicó que su pareja deseaba proceder legalmente en su contra, por lo que en el momento fue trasladado a la Barandilla Municipal en donde dijo llamarse Rubén de 47 años, quien posteriormente fue turnado al Ministerio Público como presunto responsable del delito de violencia familiar y lo que resulte.

DECRETAN SU LIBERTAD JURÍDICA, A RICARDO GALLARDO CARDONA

http://www.codigosanluis.com/portal/ Debido a una solicitud del equipo de abogados que llevan el caso del ex presidente municipal de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona y a una serie de complicaciones de última hora que han enfrentado en el proceso para hacer efectiva su liberación, hemos decidido retirar nuestra nota que anuncia su liberación hasta en tanto seamos autorizados por los postulantes.

DETECTAN QUE MARIO GARCÍA VALDEZ, “OCULTÓ ADEUDOS”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1420

DETECTAN QUE MARIO GARCÍA VALDEZ, “OCULTÓ ADEUDOS”

- Ya se investiga para proceder conforme a la ley, señala el Secretario General del Ayuntamiento.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, confirmó que continúan surgiendo adeudos de la anterior administración municipal que no habían sido presentados durante el proceso de entrega – recepción, los cuales ya son investigados para proceder conforme a la ley.

“Primero debemos saber por qué se ocultó el adeudo, posteriormente veremos qué es lo que procede en el caso de que no se haya cumplido con lo que establece la legislación a este respecto, pues no creo que se les haya olvidado notificar estas deudas” expresó.

Aranda Martínez precisó que se verificará cada una de las áreas municipales, así como las obras y acciones ejecutadas, terminadas o no, que se llevaron a cabo en anterior gestión, incluida la obra de avenida Muñoz, a fin de conocer con exactitud los adeudos que se tienen con el Ejecutivo y actuar en consecuencia

Aseguró que existe una muy buena relación entre el Ayuntamiento de la capital y Gobierno del Estado para atender los requerimientos de pagos que pudiera haber con el Ejecutivo Estatal y que fueron generados en la anterior administración, afirmó el funcionario.

“No me queda la menor duda de que se generarán buenos acuerdos, porque hay muy buena disposición de Gobierno del Estado para tratar estos temas”, concluyó Aranda Martínez.

COORDINACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ Y ZACATECAS, PARA FORTALECER LA SEGURIDAD

NOTICIAS EN LA CABECERA 1419

COORDINACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ Y ZACATECAS, PARA FORTALECER LA SEGURIDAD

TRANCOSO, ZAC.- Los gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, se reunieron en este municipio ubicado en los límites de los dos estados para fortalecer la coordinación interestatal en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.

Los dos mandatarios coincidieron en que esta coordinación es fundamental para realizar acciones de prevención y persecución del delito, así como el intercambio de información en temas de seguridad, realizar operativos de manera conjunta o simultánea, en ambos estados.

Carreras López y Alonso Reyes acordaron establecer puestos de enlace y control en las comunidades de El Barril y El Zacatón, en el municipio de Santo Domingo, así como en el municipio de Salinas de Hidalgo, debido a que hay que cruzar el municipio de Pinos, Zacatecas, para llegar a Villa de Ramos, San Luis Potosí.

El mandatario potosino dijo que las acciones acordadas se pondrán en marcha de inmediato para mejorar la coordinación que ya existe; además agradeció la disponibilidad del estado de Zacatecas y de su Gobernador que ofrecieron toda su ayuda en materia de seguridad, así como también el intercambio de información en lo que respecta al robo de vehículos, abigeato y otros delitos que puedan presentarse en la zona colindante entre los dos estados.

Carreras López señaló que la clave para realizar este trabajo en el rubro de seguridad, además de lo que realice cada gobierno en sus tres niveles, es la coordinación, pues al estar todos en el mismo canal de comunicación, se pueden llevar a cabo operativos y acciones conjuntas que se reflejan en resultados, pero sobre todo en la paz y tranquilidad de la población que es lo más importante.

Por su parte, el Gobernador de Zacatecas coincidió en que la coordinación es básica para tener buenos resultados, y reconoció también la disponibilidad del Gobernador Potosino.

Asimismo a reconoció que la Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), son un ejemplo del trabajo que realiza el gobierno zacatecano para salvaguardar la seguridad pública y como un blindaje en las carreteras para prevención del delito así como detectar vehículos robados, tráfico de armas y estupefacientes, además de tener siempre la vigilancia carretera.

También señaló que dentro de los dispositivos de seguridad conjuntos también participa la Federación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y CISEN.

Por último, los dos gobernadores dieron el banderazo de salida al operativo coordinado así como a lo que será el Programa Paisano en esta parte de ambos estados. Además que Miguel Alonso entregó el nombramiento de huésped distinguido de Zacatecas a Juan Manuel Carreras.

INICIÓ EN EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL TALLER DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

NOTICIAS EN LA CABECERA 1418

INICIÓ EN EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ, EL TALLER DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

•   A fin de llevar a cabo los trabajos de armonización legislativa de los derechos humanos de las mujeres en San Luis Potosí, este día se inició el Taller en la materia, en el que participaron las legisladoras que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado, así como personal del Instituto Estatal de la Mujer y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

•   La diputada Josefina Salazar Báez, Presidenta de la Directiva señaló que este ejercicio, que se desarrollará en el transcurso de la semana, presenta el panorama actual en el tema de la protección de los derechos de las mujeres y la necesidad de incorporar modificaciones a la legislación estatal en este sentido.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2015 A fin de llevar a cabo los trabajos de armonización legislativa de los derechos humanos de las mujeres en San Luis Potosí, este día se inició el Taller en la materia, en el que participaron las legisladoras que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado, así como personal del Instituto Estatal de la Mujer y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La diputada Josefina Salazar Báez, Presidenta de la Directiva señaló que este ejercicio, que se desarrollará en el transcurso de la semana, presenta el panorama actual en el tema de la protección de los derechos de las mujeres y la necesidad de incorporar modificaciones a la legislación estatal en este sentido.

“La idea es sensibilizar en el tema tanto a los diputados como a los asesores para efecto de ver cuáles son los puntos que tenemos pendientes y también darle continuidad y trabajar de manera interinstitucional junto con el IMES”.

Precisó que la armonización en este tema parte desde legislación como el Código Familiar, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y los presupuestos obviamente para que sean transversales y generar políticas públicas y que existan los organismos adecuados; son diversos temas, que van desde el ámbito económico hasta el de la protección física y la propia integridad de las mujeres”.

En este taller se revisarán los aspectos generales de la legislación estatal y federal, los tratados internacionales y convenciones sobre derechos humanos de las mujeres, así como diversas propuestas de armonización legislativa en San Luis Potosí.

Erika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, manifestó que con estas acciones se inicia el trabajo conjunto con las legisladoras, y “vamos a estar trabajando de forma coordinada durante toda la administración, y con este ejercicio damos las bases en cuanto a la perspectiva de género hasta la armonización legislativa”.

Este curso fue impartido por el Maestro Francisco Parra Barbosa, catedrático de la UASLP y encargado del Programa de Derechos Humanos de la Dirección de Fortalecimiento Humano.

martes, 8 de diciembre de 2015

THE POLICE NEWS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1417

ASEGURAN POLICÍAS ESTATATES 17 TAMBOS CON COMBUSTIBLE EN CIUDAD VALLES

CD. VALLES, S.L.P.- El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en San Luis Potosí informa que como parte de la implementación del Operativo “Ébano Seguro”, en la zona Huasteca, elementos de la Policía Estatal aseguraron 17 tambos de plástico con aproximadamente 3 mil 400 litros de combustible –gasolina-, presuntamente abandonados en la vía.

Los hechos ocurrieron cuando en recorrido de seguridad y vigilancia sobre la colonia La Florida, frente a las instalaciones de Pemex, los efectivos policiales observaron que en la vía pública se encontraban 17 tambos de plástico llenos y con capacidad de 200 litros cada uno.

Al indagar con los vecinos sobre el propietario de los mismos, manifestaron desconocer quién era el dueño de dichos tanque; motivo por el cual y debido al riesgo que representaban se procedió al aseguramiento de los mismos.

Las evidencias fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

CANJEAN ARMAS EN RIOVERDE

RÍOVERDE, SLP.- El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en San Luis Potosí exhorta a la ciudadanía a participar en el Programa de Canje de Armas 2015, el cual se estará llevando a cabo de manera itinerante en los municipios de este Estado.

En la plaza Constitución frente a la Presidencia Municipal de Río Verde, se llevó a cabo el arranque del módulo del canje de armas, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, ya que un arma no garantiza la seguridad en casa.

Con este programa los gobiernos Federal, Estatal y Municipal trabajan de manera conjunta para promover el desarme de manera voluntaria de la población de Valles.

El programa consiste en que las personas pueden llevar las armas de su propiedad para entregarlas sin ser objeto de cuestionamientos y a cambio de ello reciben diversos electrodomésticos como licuadoras, cafeteras, planchas, así como dinero en efectivo.

El módulo estará instalado en ésta plaza hasta el próximo sábado 12 de Diciembre y permanecerá abierto de las 9:00 de la mañana a 18:00 horas.

DETENIDO POR ROBO Y LESIONES EN CIUDAD VALLES

CIUDAD VALLES, S.L.P.- En la colonia el Vergel del municipio en mención se efectuó la remisión de un sujeto quien fue detenido por robar un auto estero de una camioneta además de lesionar a un vigilante de seguridad.

Al circular sobre la calle Artes de la colonia el Vergel efectivos estatales efectuaron la remisión de Juan Alberto de 21 años de edad quien causo daños a una camioneta al sustraer su estéreo del interior y al ser descubierto por el vigilante de la colonia lanzó un envase de vidrio contra su cara, lesionándolo a la altura de la ceja.

Esta persona fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el probable delito de robo, lesiones y lo que resulte.

DOS DETENIDOS POR ALLANAMIENTO EN SLP Y CIUDAD VALLES

SAN LUIS POTOSI, SLP.- En dos hechos diferentes en los municipios de Ciudad Valles y San Luis Potosí, elementos de la Policía Estatal remitieron a dos sujetos quienes fueron presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común por los probables delitos de allanamiento y lo que les resulte.

En el primer hecho suscitado en el municipio de Ciudad Valles fue detenido José Martín, de 21 años de edad, por presuntamente dañar las ventanas de un domicilio en donde intentaba ingresar en la colonia AltaVista.

El segundo hecho fue en la colonia Hogares Populares Pavón, en la capital potosina, en donde un sujeto de nombre Alejandro, de 26 años de edad, se encontraba sobre la azotea de un domicilio en el cual intentaba introducirse porque presuntamente lo perseguían.

En ambos casos las partes afectadas mostraron su deseo de proceder legalmente en contra de los presuntos.

Detienen A DOS POR LESIONES EN MOCTEZUMA

MOCTEZUMA.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) adscritos al municipio de Moctezuma, Llevaron un cabo la detención en flagrancia de DOS Hombres Para Que enfrenten cargos por el delito de Lesiones.

Después De Que se reportara Una riña en la comunidad Ex Hacienda La Enramada de DICHO municipio, Donde se encontraban las Personas lesionadas, los Agentes Investigadores se trasladaron de Inmediato al Lugar indagar los Hechos.

Fue el Juez Auxiliar afectado ONU y, Quienes narraron Que momentos los antes de la riña, se celebraba Una boda, CUANDO ALGUNOS asistentes se percataron Que Un menor de Edad, Quien fue IDENTIFICADO Como vecino del Lugar, se encontraba robando el interior de Vehículo de la ONU, por Lo Que ALGUNAS personajes Salieron párrafo Tratar de detenerlo, but this ya había huido, he aquí por optaron Que por ACUDIR a domicilio su.

En la casa del menor, los Afectados were agredidos con piedras, golpes y Disparos con arma de fuego, uno Donde de las Víctimas resulto Lesionado en brazo un, MIENTRAS Que Otro obtuvo Solamente Golpes en Diferentes contradictorio del Cuerpo, he aquí Por Que por optaron Retirarse del Lugar y Pedir ayuda a la Autoridad.

La Con Específicas las señas, los Policías ministeriales en conjunto con Policías municipales comenzaron la búsqueda de los Presuntos y localizados SER al, were cuestionados por los Hechos, aceptando Haber participado en la agresión.

A PETICIÓN de los Afectados Que denunciaron los Hechos, were Detenidos Mauro de 22 años de Edad y Juan Manuel de 27 años, Siendo Este Último quien Cuenta con antecedente por la ONU el delito de robo en el Año 2010.

Los Presuntos quedaron una Disposición del Agente del Ministerio Público, una aleta de Que se realicen las Investigaciones correspondientes por el probable delito de Lesiones y Lo Que les resulte.

IDENTIFICA LA PME A RESPONSABLE PROBABLE DE UN Homicidio ES Tamasopo

TAMASOPO.- La Policía Ministerial del Estado (PME) Investiga la muerte de Adelaido, de 36 años de Edad, quien Tuvo su domicilio en el Ejido 20, Perteneciente al municipio de Tamasopo, y quien falleció el domingo un Consecuencia de Seis Heridas producidas por proyectil de arma de fuego en Diferentes contradictorio del Cuerpo.

En las Primeras Investigaciones, los Agentes establecieron Que Adelaido se trasladaba a su domicilio Acompañado de Manuel y Edson, a bordo De Una camioneta Ford de color de blanca, Cuando En un camino de terracería se cruza con Martiniano, con Quién Tiene viejas rencillas y quien también viajaba a bordo De Una camioneta.

Martiniano comenzó a insultar al Ahora occiso ya reclamarle Situaciones del Pasado, he aquí Por Que Adelaido muy molesto baja de la Unidad y Se acerca a la ventanilla de la camioneta de su enemigo, Cuando de Repente, saca Este ONU arma de fuego y la acciona Varias Veces en su contra, logrando lesionarlo de gravedad.

Una Vez Que Adelaido se encontraba en el piso, Martiniano huyo con rumbo desconocido, MIENTRAS los Acompañantes del Lesionado lo trasladaron de Inmediato a recibir Atención Médica, but: Lamentablemente falleció en el Camino.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron a Tomar Conocimiento de los Hechos ya ordeñar El Traslado del Cuerpo al Servicio Médico Legal Para La necropsia de ley, MIENTRAS Que los agentes de la PME se encuentran Tratando de Localizar al presunto responsable of this homicidio .

El occiso presentaba Seis Heridas producidas por proyectil de arma de fuego en el pómulo izquierdo, región zigomática Izquierda, Izquierda oral, cavidad; esternal izquierdo; pectoral Derecho y Pierna Derecha.

PME INVESTIGA MUERTE DE UN HOMBRE EN EL RÍO VALLES, QUIEN AL Parecer Murió AHOGADO

CIUDAD VALLES.- La Policía Ministerial del Estado (PME) Investiga la muerte de Héctor de 34 años de Edad, Quien fue Encontrado en las Inmediaciones del Río Valles, al Parecer POR asfixia sumersión, AUNQUE El Cuerpo también presentaba traumatismo craneoencefálico severo y fractura de cervicales, lo Por Que la Autoridad esperará la necropsia de ley conocer las Causas del deceso y se Pueda determinar S. Si Hay o no hay delito Que Perseguir.

El hoy occiso era originario de la ciudad de San Luis Potosí, quien junto con la ONU amigo de nombre Jorge Antonio de 36 años, acudieron A Trabajar al municipio de Ciudad Valles from Hace tres Semanas, Donde Estaban colocando yeso en rancho de la ONU de la región.

Según las versión de Testigos, el domingo Pasado Durante la tarde, Ambos estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas cerca De Donde se quedan un dormir, Pero LUEGO decidieron caminar por el río Valles; Ahí preguntaron si ESTE ESTABA profundo y siguieron su trayectoria, Pero es Determinado Momento, Héctor se quitó la ropa y se lanzó al agua de cabeza, pero ya no salió.

Su compañero DIJO una las Autoridades Que Él se metió un buscarlo, metros encontrándolo Más adelante Y Como Pudo lo llevo a la orilla del río, Donde la Gente Que se dio Cuenta de los Hechos ya había: solicitado auxilio a las Autoridades, Quienes determinaron Que Este ya había Dejado de Existir.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado ordeño el levantamiento del Cuerpo y Traslado al Servicio Médico Legal Para La Necropsia de Ley; Que ya simple vista el occiso presentaba traumatismo craneoencefálico severo; herida traumática de 6 Centímetros de longitudinal en región parietal, escoriaciones de nariz y cara, fractura de vértebras cervicales y EN Ambas rodillas, he aquí Por Que esperarán los Resultados párrafo Descartar ALGÚN delito.

AGENTES DE POLICÍA MUNICIPAL ADSCRITOS A LA COMANDANCIA CENTRO LOGRARON LA DETENCIÓN DE INDIVIDUO CON POSESIÓN DE ARMA BLANCA E INTENTO DE AGRESIÓN EN CONTRA DE UN VIGILANTE FERROVIARIO.

Siendo las 15:40 del ayer domingo, en recorrido de prevención, seguridad y vigilancia sobre la Avenida Salvador Nava Martínez a la altura del Puente PEMEX, los oficiales se percataron de la presencia de un hombre, el cual trataba de llamar la atención con movimiento de brazos, por lo que se acercaron al punto donde se encontraba y se entrevistaron con él, quien les comentó que en el lugar se encontraba un sujeto en aparente estado de ebriedad y que portaba un cuchillo de color plomo con el mango forrado de cinta adhesiva color negro, con la cual a él y a otras personas los había amenazado, por lo que les pidió actuaran contra él.

En el lugar, los agentes visualizaron al alcoholizado sujeto y procedieron a aprehenderlo, ya que el empleado de la negociación ferroviaria manifestó su deseo de proceder legalmente contra él; por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Barandilla Municipal en donde dijo llamarse César de 35 años de edad, domiciliado en la Colonia Arboleda de San Rafael Guanajuato.

Posteriormente fue turnado ante el agente del Ministerio Público quien deberá conocer su situación legal como presunto responsable por el delito de portación de arma prohibida, amenazas y lo que resulte.

PARA QUE RESPONDA COMO PRESUNTA RESPONSABLE DEL DELITO DE ROBO A COMERCIO Y LO QUE LE RESULTE, FUE ASEGURADA UNA MUJER.

Aproximadamente a las cuatro de la tarde de ayer domingo, los Oficiales realizaban recorrido de prevención, seguridad y vigilancia a pie sobre la explanada Ponciano Arriaga, cuando se percataron de una mujer de actitud sospechosa, tiempo en que un empleado de la tienda Solutronik se acercó y les indicó que la mujer había sustraído de la tienda de electrónicos una Tablet marca Samsung color blanco con gris de 7 pulgadas.

Al detenerla sobre la intersección de Reforma y Moctezuma le indicaron la acusación que pesaba en su contra, por lo que procedieron a realizarle una revisión corporal y se le encontró entre su chamarra el aparato, por lo que el empleado de la tienda de electrónicos manifestó su deseo de proceder legalmente contra ella

Por lo que se detuvo a la señora Guadalupe, de 33 años de edad domiciliada en el Barrio de Tlaxcala, a quien se trasladó a la Barandilla Municipal para ser presentada ante el Juez Calificador y posteriormente fue turnada al Ministerio Público como presunta responsable del delito de robo a comercio y lo que le resulte.