domingo, 29 de noviembre de 2015

OBSESIÓN FATAL: LO ASESINAN POR EL AMOR DE UNA MUJER

NOTICIAS EN LA CABECERA 1399

OBSESIÓN FATAL: LO ASESINAN POR EL AMOR DE UNA MUJER

●   En menos de 48 horas, el Comisario de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino, resolvió el asesinato del contador público Eduardo Martínez de 43 años.

●   Su cadáver fue localizado la noche del viernes 27, en el interior de un vehículo a la altura del fraccionamiento Real del Potosí, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) llevaron a cabo trabajos de inteligencia e investigación, que derivaron en la detención del presunto responsable, de nombre José Eduardo Quintero de 40 años, quien manifestó haber cometido el delito después de que su jefe le reclamara que pretendía a su pareja de nombre Estela.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● En menos de 48 horas, el Comisario de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino, resolvió el asesinato del contador público Eduardo Martínez de 43 años.

Su cadáver fue localizado la noche del viernes 27, en el interior de un vehículo a la altura del fraccionamiento Real del Potosí, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) llevaron a cabo trabajos de inteligencia e investigación, que derivaron en la detención del presunto responsable, de nombre José Eduardo Quintero de 40 años, quien manifestó haber cometido el delito después de que su jefe le reclamara que pretendía a su pareja de nombre Estela.

Tras el hallazgo la noche del viernes de un cuerpo sin vida en la cajuela de un automóvil Audi en color blanco, cuatro puertas y placas del Estado de México que se encontraba en un camino de terracería a 400 metros de la carretera a Rioverde, agentes investigadores iniciaron sus labores.

En los primeros indicios se encontró una tarjeta de presentación que correspondía a una empresa ubicada en la Zona Industrial, lugar al que se trasladaron de inmediato los policías ministeriales para indagar, siendo ahí donde uno de los empleados fue cuestionado por las características del vehículo, indicando que pertenecía a la empresa y se encontraba a resguardo del contador de nombre Eduardo N, a quien habían estado buscando, pero sin tener resultados positivos.

Fue en ese momento que la autoridad le mostró una fotografía de la persona encontrada, señalando que efectivamente, coincidía con el responsable del área de contaduría; asimismo, se hicieron entrevistas a varios empleados y uno de ellos manifestó que por la tarde observó que en el automóvil en mención, el contador y uno de sus colaboradores su fueron juntos.

Al obtener la identidad de la persona que acompañaba a la víctima, los agentes acudieron a su domicilio, y al preguntar por él, uno de sus familiares indicó que minutos antes salió con rumbo a la central camionera, ya que visitaría a su familia que se encuentra en la Ciudad de México.

De inmediato, los policías ministeriales implementaron un dispositivo en dicha central y a través de las señas específicas como vestimenta y media filiación ubicaron al presunto frente al establecimiento, sobre la lateral de la carretera 57, donde fue abordado.

El individuo aceptó haber cometido el homicidio, ya que su jefe le reclamó que supuestamente pretendía a su pareja y ello no se lo iba a permitir; acto seguido sacó una pistola y comenzaron a forcejear en el interior del vehículo; posteriormente, se escucharon tres disparos, dándole uno de ellos a la víctima.

El presunto se asustó y decidió ingresar el cuerpo a la cajuela para luego abandonar el vehículo en el sitio donde fue localizado, intentando simular un accidente.

La PME informó que el detenido responde al nombre de José Eduardo Quintero, quien fue enviado a los separos ministeriales, y después fue presentado ante el Agente del Ministerio Público a fin de que se determine su situación legal, por el probable delito de homicidio y lo que le resulte.

El cuerpo de la víctima presentaba diferentes lesiones craneales; contaba con 43 años de edad y era originario de la Ciudad de Toluca, Estado de México con domicilio en la capital de San Luis Potosí. Fue llevado al Servicio Médico Legista para la autopsia de ley.

¡EMBOSCADA MORTAL!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1398

¡EMBOSCADA MORTAL!

● Pistoleros de la mafia asesinan a balazos, al oficial de la policía municipal, Miguel Ángel Pérez Ricario. Fueron emboscados a tiros y su compañero Pedro Briones Venegas resultó herido de gravedad en el pecho y la cabeza.

● Policías municipales abordo de la patrulla 3030 de la Comandancia Norte, al circular por la calle por el camino al basurero de Peñasco, ubicado a dos kilómetros del Periférico Norte, observaron una camioneta naranja sobre un camino de terracería, al realizar la revisión fueron interceptados por pistoleros de la mafia, que al parecer se encontraban cenando en un restaurante cercano.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● La noche de este sábado 28 de noviembre, en el Camino al basurero de Peñasco, fue asesinado a balazos el oficial de la policía municipal, Miguel Ángel Pérez Ricario.

Murió de un disparo en la cabeza, luego de que fuera emboscado por pistoleros de la mafia, en el momento de hacer una revisión en una camioneta sospechosa.

Policías municipales abordo de la patrulla 3030 de la Comandancia Norte, al circular por la calle por el camino al basurero de Peñasco, ubicado a dos kilómetros del Periférico Norte, observaron una camioneta naranja sobre un camino de terracería, al realizar la revisión fueron interceptados por pistoleros de la mafia, que al parecer se encontraban cenando en un restaurante cercano.

Fueron emboscados a tiros y su compañero Pedro Briones Venegas resultó herido de gravedad en el pecho y la cabeza.

De inmediato se llamaron a refuerzos y a los cuerpos de auxilio, sin embargo el Miguel Ángel murió en el traslado al hospital

COMUNICADO OFICIAL:

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal informa sobre los hechos registrados la noche de este sábado en donde un oficial de la corporación perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Los hechos se registraron en los últimos minutos del sábado cuando una llamada de emergencia al C-3 solicitaba la presencia de la policía en el camino a Peñasco por dos vehículos sospechosos que se encontraban en el lugar, por lo que se dio la orden a la patrulla con el número 3030 que se encontraba en servicio de vigilancia en el rastro TIF para que atendiera la denuncia, al momento de llegar al lugar los elementos fueron atacados con arma de fuego.

Derivado de la agresión el oficial Miguel Ángel Pérez Ricario murió cuando era trasladado al hospital y el oficial Pedro Briones Venegas se encuentra hospitalizado mismo que se reporta en estado de salud “Muy Grave”.

Por órdenes del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez las familias de los elementos agredidos recibirán todo el apoyo y atenciones que su familia necesite.

jueves, 26 de noviembre de 2015

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ APROBÓ POR UNANIMIDAD, REFORMAR LA CONSTUITUCIÓN, PARA CREAR EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

NOTICIAS EN LA CABECERA 1396

EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ APROBÓ POR UNANIMIDAD, REFORMAR LA CONSTUITUCIÓN, PARA CREAR EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

• El Poder Legislativo sumó al Estado de San Luis Potosí a la agenda que a nivel nacional debe imperar en el combate a la corrupción al aprobar por unanimidad, en sesión ordinaria, reformar la Constitución Política local, para armonizarla con la federal, a fin de crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

• El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 20 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, desechar la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de San Luis Potosí.

• Fue aprobada por mayoría, con 25 votos a favor y 1 en contra, la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de Venado, la cual no sufrió variaciones en relación a la de este año.

• Se aprobó por unanimidad la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de Moctezuma y Cedral, la cual es similar en relación a la de este año.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El Poder Legislativo sumó al Estado de San Luis Potosí a la agenda que a nivel nacional debe imperar en el combate a la corrupción al aprobar por unanimidad, en sesión ordinaria, reformar la Constitución Política local, para armonizarla con la federal, a fin de crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

El Sistema Estatal Anticorrupción combatirá abiertamente las conductas típicas de los funcionarios o personas que, en contacto con el poder público, busquen o adquieran un beneficio personal en detrimento del Estado, para lo cual es preciso alcanzar mayores estándares de buen gobierno, a través de asumir esfuerzos ejecutivos, concentrados en la prevención de los actos de corrupción, y no solamente en la sanción de los mismos, aunque este segundo aspecto deba modernizarse bajo un esquema garantista efectivo en su aplicación.

Asimismo, fortalecer los controles internos y externos para combatir a la corrupción bajo un esquema legal, homogéneo y coordinado, en el actuar de las autoridades competentes.

El Sistema Anticorrupción en el Estado estará representado por un conjunto de autoridades, elementos, programas y acciones que interactúan entre sí para el diseño, evaluación de políticas de educación, concientización, prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la promoción de la integridad pública; contará con un Comité Coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior del Estado.

De la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; del órgano interno de control del Gobierno del Estado; y por el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; además, un Comité de Participación Ciudadana, conformado por el número de ciudadanos que establezca la normatividad aplicable, que se hayan destacado por su contribución a la transparencia y la rendición de cuentas o el combate a la corrupción; los que serán designados en términos de la legislación correspondiente.

Se materializa la obligación de todos los servidores públicos que establezca la ley, para presentar, bajo protesta de decir verdad, sus declaraciones patrimonial; y de intereses, ante las autoridades competentes, y en los términos que determine la ley. De igual manera, estipula que los servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al Estado, serán sancionados por la comisión de delitos derivados por hechos de corrupción. Por otra parte, las faltas administrativas graves serán investigadas y substanciadas por la Auditoría Superior del Estado y los órganos internos de control, o por sus homólogos en los municipios, según corresponda, y serán sancionadas por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Las demás faltas y sanciones administrativas serán conocidas y sancionadas por los órganos internos de control.

Este ajuste constitucional modifica la denominación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, por Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el órgano jurisdiccional competente para conocer y resolver de las controversias de carácter administrativo y fiscal, que además de las atribuciones que la ley en la materia le señala, impondrá las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves, así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública Estatal o Municipal, o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales, en franca concordancia con el Sistema Anticorrupción en el Estado.

En otro tenor, otorga al titular de la Consejería Jurídica del Estado, la atribución para intervenir en las controversias y acciones a que se refiere el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se vea afectado el interés del Estado o de alguno de sus municipios, que era propia del Procurador General de Justicia del Estado, conservando éste último la facultad de intervenir en dichas controversias y acciones cuando se trate de la materia penal. Aunado a ello, el Consejero deberá intervenir en todos los negocios en que el Estado sea parte o en los que sea vea afectado el interés público; y a solicitud de los ayuntamientos y sus entidades, el Consejero Jurídico les prestará la asesoría que requieran.

Por último, concordante al texto constitucional federal, se incluye, el delito de enriquecimiento ilícito, como causa de extinción de dominio de los bienes, que procederá junto a los casos de, secuestro; robo de vehículos; y trata de personas; con el objeto de privar del derecho de propiedad a una persona, respecto de bienes que son instrumento, objeto o producto de los delitos señalados, sin lugar a compensación, retribución ni indemnización alguna; régimen de excepción para combatir a la delincuencia organizada, que surge de la necesidad de contar con herramientas especiales para un tipo especial de delincuencia que ha rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades, y que se distingue por sus características especiales en su capacidad de operación, la sofisticación de sus actividades, el impacto social de los delitos que comete, y su condición de amenaza contra el Estado.

La propuesta para reformar la Constitución Política del Estado fue presentada por el gobernador, Juan Manuel Carreras López, y aprobada por el Congreso del Estado.

Cabe recordar que el Congreso de la Unión ha dado ejemplo de la agenda que a nivel nacional debe imperar en el combate a la corrupción, al aprobar, el día 27 de mayo de 2015, la Reforma Constitucional por medio de la cual se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

En términos de la Reforma Constitucional las entidades federativas tienen la obligación de establecer sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como coordinarse con el Sistema Nacional Anticorrupción.

VALORES DE SUELO URBANO, RÚSTICO Y CONSTRUCCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 20 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, desechar la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de San Luis Potosí, por no cumplir con lo establecido en los artículos 78, 86, 87, 88, y 89 de la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del Estado y Municipios de San Luis Potosí, y por no sustentar con elementos técnicos, legales, sociales o económicos que justifiquen los incrementos o reducciones planteados; así como la modificación y creación de zonas homogéneas y corredores de valor.

Con ello, el próximo año se aplicarán las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción de este 2015.

En el dictamen aprobado se señala que en la propuesta que se analizó se observó que el ayuntamiento de San Luis Potosí envió a este Poder Legislativo un documento en el que se plantearon incrementos que el Consejo Técnico Catastral no justificó, máxime que como se establece en la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del Estado, el ayuntamiento deberá aprobar las normas técnicas y administrativas aplicables a la ejecución de los trabajos catastrales, pues no ha de ser arbitrariamente que se determinen los valores de suelo urbano, rústico y construcción, si no, mediante el análisis técnico y preciso que concluya, en su caso, el incremento, de aquéllos.

De lo anterior se establece que en la documentación presentada no se advirtió que haya sustentos técnicos, legales, sociales y económicos, que aporten elementos para justificar el porqué del incremento; ni los elementos, estudios o factores que se hayan considerado, sostiene el dictamen.

Fue aprobada por mayoría, con 25 votos a favor y 1 en contra, la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de Venado, la cual no sufrió variaciones en relación a la de este año.

Se aprobó por unanimidad la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de Moctezuma, la cual es similar en relación a la de este año.

Fue aprobada por unanimidad la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016, presentada por el ayuntamiento de Cedral, la cual no sufrió variación en relación a la de este año.

Se aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Ciudad Valles donar terreno a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el fraccionamiento Rafael Curiel, para construcción y funcionamiento de preparatoria.

Fue aprobado por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Rioverde donar terreno a la SAGARPA, en calle Doctor Gabriel Martínez, para construcción y funcionamiento de sus instalaciones.

COMISIONES ESPECIALES

Fueron aprobados por unanimidad los dictámenes con proyecto de resolución para crear la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas.

Comisión Especial de Ganadería. Comisión Especial de Protección Civil. Comisión Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social. Así como la Comisión Especial para la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917.

ASUNTOS GENERALES

En asuntos generales, las diputadas Josefina Salazar Báez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Martha Orta Rodríguez, María Rebeca Terán Guevara, Xitlálic Sánchez Servín, Dulcelina Sánchez de Lira, Lucia Nava Piña, María Graciela Gaitán Díaz y Guillermina Morquecho Pazzi presentaron, por separado y en la Tribuna Legislativa, pronunciamientos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los legisladores José Luis Romero Calzada, Oscar Carlos Vera Fábregat y Héctor Mendizábal Pérez también presentaron, por separado y en la Tribuna Legislativa, pronunciamientos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, solicitó que el pleno del Congreso del Estado considere realizar un mecanismo de consulta a la sociedad potosina, a través de un referéndum, para determinar si se debe o no legislar respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El legislador Héctor Mendizábal Pérez coincidió con la legisladora Martínez Cárdenas y dijo que el Grupo Parlamentario del PAN se manifiesta a favor de consultar a la sociedad potosina, a través de un referéndum, para determinar el término de familia.

Antes, se aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política para modificar el Comité de la Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado para incluir como sexto vocal al diputado José Luis Romero Calzada.

Después de su elección, Romero Calzada rindió la protesta de ley para desempeñar dicho cargo.

De esta manera el Comité de la Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado quedó integrado por los diputados: Héctor Mendizábal Pérez, presidente; Gerardo Limón Montelongo, secretario; Fernando Chávez Méndez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Mariano Niño Martínez, J. Guadalupe Torres Sánchez, y José Romero Calzada, vocales.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; Ayuntamientos; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 03 de diciembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

PÁNICO FINANCIERO: SE COLPASÓ DE FORMA SÚBITA, EN SU OFICINA, JOSÉ LUIS UGALDE MONTES

NOTICIAS EN LA CABECERA 1395

PÁNICO FINANCIERO: SE COLPASÓ DE FORMA SÚBITA, EN SU OFICINA, JOSÉ LUIS UGALDE MONTES

  • Abrumado por el brutal saqueo financiero de la pandilla Toranzo, que no le dejó dinero ni en la caja de la tesorería, ni en los bancos, y asediado por la terrible y constante presión de los compromisos de la reciente campaña, que hay que cumplir en los primeros 100 días, Ugalde Montes se desplomó en el sillón de su oficina.
  • Llevado al límite de su resistencia mental, Ugalde Montes tuvo una falla orgánica múltiple: azúcar, presión arterial y arritmia cardiaca. Por fortuna, para disminuir el impacto del pánico financiero de su colapso, fuentes de prensa del gobierno, informa que Ugalde Montes está bien y sigue vivo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Por un “pelín” y nos quedamos sin Secretario de Finanzas.

Un poco antes de las doce del día, José Luis Ugalde Montes, se colapsó de manera súbita, en el sillón de su oficina.

Con la premura del caso llegó un médico joven. Todas las puertas que contienen los secretos más guardados del genio de las finanzas, se abrieron como por encanto.

Entró por la puerta principal del despacho de Ugalde, con su estetoscopio enredado al cuello, y con una caja de ampolletas en el brazo izquierdo. Lo vimos entrar por la puerta principal del despacho. Estabilizó a Ugalde Montes y luego lo sacaron por otra puerta.

Haciendo antesala estaba una comisión de Jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Sección 26 de San Luis Potosí.

Llevado al límite de su resistencia mental, Ugalde Montes tuvo una falla orgánica múltiple: azúcar, presión arterial y arritmia cardiaca. Por fortuna, para disminuir el impacto del pánico financiero de su colapso, fuentes de prensa del gobierno, informa que Ugalde Montes está bien y sigue vivo.

Ya recuperado de sus crisis de salud, una hora después de su episodio, se reunió con 6 integrantes de la comisión, quien le reclama el pago inmediato de 200 millones de pesos, de su Fondo de pensiones.

Abrumado por el brutal saqueo financiero de la pandilla Toranzo, que no le dejó dinero ni en la caja de la tesorería, ni en los bancos, y asediado por la terrible y constante presión de los compromisos de la reciente campaña, que hay que cumplir en los primeros 100 días, Ugalde Montes se desplomó en el sillón de su oficina.

No está hecho, ya, para la guerra. Su umbral de resistencia al dolor se ha reducido y es bastante frágil.

Y no es para menos: a la brutal sequía financiera, producto del pillaje de la pandilla Toranzo, y a las crecientes presiones laborales obligadas por la pobreza, de los celadores, profesores, policías, sindicatos, y al reclamo de dinero para las operaciones cotidianas, de las diversas dependencias del gobierno del estado, se agregan los compromisos firmados durante la campaña electoral, uno, entre ellos, de pagarle 100 millones de pesos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Se ha vuelto un cliente muy frecuente de Ugalde Montes, haciendo largas antesalas para cobrar la muy antigua deuda heredada por la pandilla Toranzo, al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.

Un sondeo rápido de opinión, afirmó que los responsables del brutal saque financiero del gobierno del estado, deben ser de inmediato, llamados a cuenta, por el posible desvío de al menos 4 mil millones de pesos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

FIRMAN “PLAN DE SAN LUIS POR LA EDUCACIÓN”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1393

FIRMAN “PLAN DE SAN LUIS POR LA EDUCACIÓN”

• Lo signan titular de SEP, y gobernadores de SLP, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila.

• SLP a la vanguardia en la Reforma Educativa.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Con la finalidad de fortalecer la educación pública en la región noreste del país, mediante la ampliación de la cobertura y mejora de la calidad, a través de mayor infraestructura y equipamiento escolar, se firmó el “Plan de San Luis por la Educación".

Este Plan fue signado por el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, y los gobernadores de esta región, Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Rubén Moreira Valdez y de Durango, Jorge Herrera Caldera, en el marco de la Primera Reunión Regional de Coordinación de la zona noreste, para disminución al rezago educativo.

Durante la reunión plenaria, donde Carreras López fungió como moderador, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, informó que entre el ejercicio 2015 y el 2016, se invertirán 7 mil millones de pesos en la región noreste para mejorar las escuelas y dentro del marco del programa Escuela al CIEN.

Por su parte, Nuño Mayer reconoció que San Luis Potosí está a la vanguardia en la Reforma impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en asignaturas como la evaluación docente donde se colocó arriba de la media nacional con cerca del 96 por ciento, aunado al compromiso del gobernador Juan Manuel Carreras, quien es un conocedor de los temas debido a su amplia experiencia en el ramo a nivel estatal.

En la firma del convenio entre los mandatarios estatales y el secretario federal, se acordó un compromiso interestatal encaminado al fortalecimiento de la escuela mediante los apoyos para la operación escolar, autonomía de gestión, servicio de asistencia técnica en cada plantel, consejos técnicos, consejos de participación social y calendario escolar.

En segundo término infraestructura, equipamiento y materiales educativos; así como el fortalecimiento del desarrollo profesional docente; en cuarta instancia, la revisión de los planes y programas de estudio; equidad e inclusión, con elementos fundamentales como la disminución del rezago educativo y educación indígena; vinculación entre educación y mercado laboral, con ello se fortalecerán esquemas de capacitación tecnológica y formación dual y finalmente la reforma administrativa que conformara la construcción del Sistema de Información y Gestión Informativa a nivel nacional.

El mandatario estatal celebró la implementación de los mecanismos de coordinación regional impulsados desde la SEP, con esta disposición –señaló- se dan pasos importantes para restablecer la cercanía y el diálogo con los actores da la educación, así como para pactar acuerdos y compromisos particulares en las zonas en atención a los requerimientos particulares que demanda cada estado.

“Impulsemos la Reforma Educativa desde la mejor de sus esencias, su espíritu incluyente y democrático; hagamos posible la participación de los padres de familia, los maestros, las dirigencias magisteriales y la academia para el éxito de la reforma. La unidad de propósitos y esfuerzos es clave para hacer una mejor educación y para lograr sus objetivos”, sostuvo Carreras López.

Aurelio Nuño Mayer destacó que la más importante de las reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto se trata de la educativa, que permitirá que México sea una nación próspera, libre y justa, siendo una constante en el desarrollo del país el talento de los mexicanos impulsado a través de los sistemas educativos.

Asimismo, al inaugurar el evento, recaló la importancia para fortalecer la vinculación entre el gobierno federal y los estados, siendo la federación el conductor de las directrices en las políticas educativas en todo el país que en coordinación con las entidades federativas establecer los objetivos y las metas para que la reforma avance.

martes, 24 de noviembre de 2015

RUMOR EN LA CIUDAD JUDICIAL: EL EX GOBERNADOR MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA, TIENE UNA ORDEN DE APREHENSIÓN

NOTICIAS EN LA CABECERA 1391

RUMOR EN LA CIUDAD JUDICIAL: EL EX GOBERNADOR MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA, TIENE UNA ORDEN DE APREHENSIÓN

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 24 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● La Ciudad Judicial siempre está llena de rumores.

Uno, el más reciente, dice que el ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, tiene una orden de aprehensión.

El Ex Gobernador, Marcelo de los Santos Fraga, en su oportunidad promovió un juicio de nulidad del proceso administrativo que se le sigue en su contra, por lo que sería el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA), quien podrá determinar sí o no, procede su solicitud.

Especialistas afirman que existen elementos más que suficientes para corroborar que cometió un ilícito, al desviar el uso del monto de mil 500 millones de pesos a otros fines, distintos para los que se contrató.

Incluso, sería probable que el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, le hubieran agregado al expediente administrativo, los delitos de peculado, ejercicio indebido de la función pública, y falsificación de documentos. Los mismos que la procuraduría General de Justicia en el Estado, le fincó a la ex alcaldesa de la capital y coacusados, Victoria Amparo Labastida Aguirre.

También, en su oportunidad, la Contraloría del Estado contestó la demanda, exigiendo en que las autoridades judiciales desechen la petición de Marcelo de los Santos, y se avoquen a la sanción, a fin de que se puedan recuperar los casi ocho mil millones de pesos que se le impusieron como multa, para que pueda resarcirse el daño que ocasionó al erario público.

De igual manera aclaró que en forma independiente a este procedimiento, la inhabilitación que se le dictó al ex mandatario estatal sigue vigente por 20 años, así dijo que no tiene posibilidad de ingresar al servicio público, ni a postularse como candidato al puesto de elección alguno.

Como nuestros lectores de EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, lo recordarán, el 10 de octubre del año 2013, la Contraloría General del Estado (CGE), le impuso una multa de 7 mil 791 millones 300 mil pesos y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por los próximos 20 años, por considerar que desvió el crédito de mil 500 millones de pesos, que solicitó al término de su gestión, en 2009, pues lo usó en gasto corriente cuando le fue autorizado para infraestructura.

La resolución está asentada en el expediente RESP-057/2011 y fue remitida el 25 de septiembre a las partes, incluidos los abogados del ex mandatario.

El litigio se inició a finales de 2011 y se demoró debido a que De los Santos tramitó incidentes, recursos y amparos mediante los cuales impugnó el procedimiento y adujo falta de competencia de la CGE, pero la justicia federal falló en su contra en esas instancias.

El ex mandatario no rechazó haber destinado el crédito a fines distintos a los autorizados por el Congreso; sólo alegó que el estado no contaba con ingresos propios suficientes para cumplir sus obligaciones, y que hubo una baja en las participaciones federales de 2009.

De los Santos señaló que, al aprobar el crédito, el Congreso sabía de la emergencia financiera en que se encontraba la entidad y que el crédito se usaría para mantener en funcionamiento la administración. Para la dependencia supervisora, esto implica desvío de recursos.

Pese a dichas impugnaciones, el organismo determinó imponer la multa de 7 mil 791 millones 300 mil pesos, o tres veces el monto del daño patrimonial hecho al estado, que la dependencia calculó en 2 mil 597 millones 100 mil pesos.

Esta cifra es la suma de mil 500 millones de pesos del crédito autorizado en agosto de 2009, más mil 97 millones 100 mil pesos por intereses causados entre agosto de 2013 y el término del crédito, en agosto de 2029. La sanción está basada en los artículos 75 y 78 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La inhabilitación fue determinada con base al artículo 79 de la mencionada ley. Como el monto de la sanción es mayor a 200 veces el salario mínimo vigente en la entidad, procede la inhabilitación para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público hasta por 20 años.

En agosto de 2009, 23 de los 27 legisladores que formaron la 58 Legislatura aprobaron la solicitud del gobierno de Marcelo De los Santos, para contratar el crédito de mil 500 millones de pesos a pagarse en 20 años.

La administración panista dejó a Fernando Toranzo una deuda de 4 mil 152 millones 426 mil 321 pesos. La deuda se conforma por los mil 500 millones de pesos y 2 mil 652 millones 426 mil 321 pesos de pasivos anteriores. Representaba 17.33 por ciento del presupuesto estatal y no rebasaba el 20 por ciento que señala la Ley de Ingresos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

PRESIDENTES MUNICIPALES DEL PRI, ACUSAN A LOS DIPUTADOS LOCALES DE SAN LUIS POTOSÍ, REBECA TERÁN Y OSCAR BAUTISTA, DE PEDIRLES “MOCHES” Y “DIEZMOS”, POR DARLES PROTECCIÓN POLÍTICA Y CONSEGUIRLES OBRAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1388

PRESIDENTES MUNICIPALES DEL PRI, ACUSAN A LOS DIPUTADOS LOCALES DE SAN LUIS POTOSÍ, REBECA TERÁN Y OSCAR BAUTISTA, DE PEDIRLES “MOCHES” Y “DIEZMOS”, POR DARLES PROTECCIÓN POLÍTICA Y CONSEGUIRLES OBRAS

● Alcaldes de las diferentes zonas del estado, principalmente de aquellos municipios que logró el triunfo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quejaron que algunos diputados de esa fracción aprovechan al partido para presionarlos e imponerles obras, constructores y hasta proveedores, a cambio de favores políticos, así como de un porcentaje de comisión, para ellos realizar todas las gestiones para que según ellos no tengan problemas para gobernar.

● Varios alcaldes que no quisieron revelar su nombre, denunciaron directamente a Rebeca Terán Guevara y Oscar Bautista Villegas, incluso uno de tiene una grabación en donde la diputada Rebeca Terán le comenta “te voy cobrar el diez por ciento de todo, y no tendrás ningún problema, además de que si quieres llegar a una diputación yo te ayudare, para eso estamos en el partido”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 (http://labrecha.me/) ● Alcaldes de las diferentes zonas del estado, principalmente de aquellos municipios que logró el triunfo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quejaron que algunos diputados de esa fracción aprovechan al partido para presionarlos e imponerles obras, constructores y hasta proveedores, a cambio de favores políticos, así como de un porcentaje de comisión, para ellos realizar todas las gestiones para que según ellos no tengan problemas para gobernar.

Varios alcaldes que no quisieron revelar su nombre denunciaron directamente a Rebeca Terán Guevara y Oscar Bautista Villegas, incluso uno de tiene una grabación en donde la diputada Rebeca Terán le comenta “te voy cobrar el diez por ciento de todo, y no tendrás ningún problema, además de que si quieres llegar a una diputación yo te ayudare, para eso estamos en el partido”.

Un grupo de alcaldes señalaron que no es justo que estos diputados se encuentren lucrando con los recursos públicos, pues si bien hay poco para realizar obras y debido a algunos recortes, lo que se destina para obras es prácticamente un recurso bajo y elemental para que a la vez se les tenga que otorgar una comisión por su gestión a los legisladores.

Los ediles señalaron que fueron contactados a través del partido y acudieron al llamado, pues se les busco para comentarles que se les iba a apoyar desde el Congreso del Estado a través de la fracción de su partido, sin embargo el tema fue que ellos tenían que aportar recurso público para trabajar a favor de las obras en beneficio de la población lo cual no es justo.

Otro de los alcaldes señaló que Oscar Bautista los fines de semana se reúne con algunos alcaldes de la Zona Media y algunos que llevan amistad con les exige que ya lleven a cabo las obras por medio de sus gestiones, “pues no tienen de otra o jalamos así o se quedarán sin hacer nada y acuérdense hay reelección y sin hacer nada no hay futuro político”.

Los afectados consideraron acudir a los medios de comunicación, debido a que aparte se les amenazó que si los denunciaban ellos negarían todo y es la palabra de los legisladores contra la de ellos, por eso al menos uno de ellos se protegió de grabar la conversación y en determinado momento se hará pública sino retiran esta extorsión de cobrar por la gestión de recursos y obras que son a favor de los habitantes de las diferentes zonas del estado.

Denunciaron que incluso quienes los tratan de extorsionar hablan de que ellos también pueden ayudarles a tramitar los recursos federales así como los del Ramo 33, pues ellos sí hicieron su función cuando estuvieron en el Congreso de la Unión.

Reiteraron que, como antecedente, hace unos meses la diputada Terán Guevara fue acusada por medio de una grabación de actos de corrupción en favor de la campaña de Juan Manuel Carreras López, y ahora es de las primeras en cobrar por la gestión, “no se vale que digan que son muy honestos cuando predican con otro ejemplo” finalizaron.

SIGUE ATACANDO EL NARCO, A LOS SACERDOTES DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1387

SIGUE ATACANDO EL NARCO, A LOS SACERDOTES DE SAN LUIS POTOSÍ

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El narco sigue atacando a los sacerdotes de San Luis Potosí.

En conferencia de prensa el Vicario General de la Arquidiócesis, Gerardo Vaglienty Rivera, volvió a insistir en la amenaza latente que asecha tanto a fieles como a sacerdotes, y que en varias ocasiones los ha expuesto ante actos delictivos como extorsiones y asaltos.

Vaglienty Rivera comentó sobre las diferentes charlas que sostienen entre sacerdotes y de las que destacan los peligros en los que se encuentran al estar a cargo de sus parroquias, según indicó, varios de sus colegas han llegado a comentar sobre los intentos de extorsión de los que han sido víctimas que llegan secundados con amenazas e intimidaciones con la finalidad de adjudicarse alguna suma de dinero.

El vicario aclaró que en lo que va del año, por lo menos él, se ha enterado de tres casos de los cuales dos se han denunciado pero, lamentó, que ninguno de ellos haya tenido la continuidad necesaria por parte de las autoridades competentes que hubiera podido concluir con la captura de los responsables.

En ese sentido, exhortó a las instituciones de justicia y al mismo gobierno a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de toda la población y disminuir los peligros que trae consigo la delincuencia y el crimen organizado.

Después de oficiar la misa dominical de mediodía en la Catedral Metropolitana, el vicario recalcó que las autoridades deben estar pendientes con estrategias acertadas contra la criminalidad, a fin de lograr la seguridad de la ciudadanía.

“Todos sabemos que hay una cifra oficial, pero también hay un cifra no oficial que no se tiene reportada, que no se tiene conocimiento, que es la que hace que puedan repuntar o que aumente el número”. Valoró que al igual que cualquier ciudadano de a pie, los religiosos también están expuestos a ser secuestrados por grupos criminales.

Vaglienty Rivera comunicó que hasta el momento se reportan tres intentos de extorsión contra clérigos potosinos, dos se denunciaron a las autoridades y en el otro solo colgaron el teléfono, explicó.

Recordó que un sacerdote fue “levantado” y golpeado por un grupo del crimen organizado al interior del estado en 2014, según lo reveló el jueves 20 de agosto del año en curso, el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.

Asimismo, en diciembre del año 2014, Fernando Ovalle González, Canciller de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, informó que en el año 2011, se registraron “dos o tres casos de sacerdotes”, que denunciaron haber sido presa de intentos de extorsión, no obstante, nunca de manera oficial.

Vaglienty sugirió a la comunidad en general tomar medidas de seguridad para evitar exponerse a peligros innecesarios como puede ser no salir ni andar en la calle a altas horas de la noche ni frecuentar lugares que pudieran ser riesgosos y, en caso de extorsiones telefónicas, colgar y dar parte a las autoridades.

En charlas comunes, curas de parroquias ubicadas en comunidades rurales afirman tener conocimiento de extorsiones, secuestros y “levantones”, sin embargo, “algunas aparecen en los diarios y otras no aparecen, pero de que hay delincuencia trabajando la hay”, reveló Gerardo Vagliety Rivera, vicario general de la Arquidiócesis del Estado.

Comentó lo anterior al cuestionarle sobre los datos del Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano, que informó sobre el registro de nueve casos en 2015 en la entidad, aunado a que en ese mes “obtuvo la segunda tasa más alta de víctimas de secuestro del país.

Vagliety Rivera dijo que los clérigos comentan los sucesos expuestos por los mismos feligreses, quienes son víctimas de dicho acto ilícito contra sus familiares o personas cercanas, “oye uno a los sacerdotes de distintas comunidades, que hablan que levantaron, secuestraron o acciones delictivas que se han dado”, informó.

viernes, 20 de noviembre de 2015

EL MANDO ÚNICO POLICÍAL, DECOMISA 90 MIL DISCOS PIRATAS, EN 21 MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ

 

NOTICIAS EN LA CABECERA 1383

EL MANDO ÚNICO POLICÍAL, DECOMISA 90 MIL DISCOS PIRATAS, EN 21 MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Como parte del Operativo Estatal contra la Piratería implementado de forma simultánea y efectiva por el Mando Único Policial en el Estado de San Luis Potosí se aseguraron cerca de 90 mil unidades de material apócrifo entre los que se encuentran películas en formato DVD, videos musicales y discos de música.

La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, destacó que el resultado obtenido se logra por la coordinación de acciones entre la Policía Municipal y Estatal y muestra la efectividad del Mando Único Policial para frenar actos delictivos.

Las acciones contra la piratería se llevaron a cabo éste miércoles 18 de noviembre de manera paralela en los 58 municipios de la entidad potosina, logrando decomisos en 21 ayuntamientos.

De acuerdo con los resultados el mayor aseguramiento de material apócrifo se registró en la Región del Altiplano con 36,677 unidades, le siguió la Región Centro con 24,534; la Huasteca con 20,223 y en la Región 8,500 cuyos productos se comercializaban en puestos ambulantes.

Entre los municipios donde se registró el mayor volumen de piratería, destacan: Charcas con 21,669, Matehuala con 14,958, Madero con 8,396, Xilitla con 7,150, Morelos con 4,016 e Hidalgo con 4,000.

En las acciones no hubo personas detenidas; el material apócrifo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad Pública informa que estos operativos se seguirán llevando a cabo de manera de manera sorpresiva en el Estado a fin de frenar espacios a la ilegalidad.

DECOMISAN 880 LITROS DE GASOLINA ROBADA, EN EL MUNICIPIO DE ÉBANO

ÉBANO, SAN LUIS POTOSÍ. JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en San Luis Potosí, como parte de la implementación del Operativo “Ébano Seguro”, comunica que elementos de la Policía Estatal aseguraron a Antonio A., de 35 años de edad, por transportar aproximadamente 880 litros de gasolina, en 4 tanques de plástico, sin contar con la documentación correspondiente.

También fueron asegurados por el presunto delito de cohecho, José S., de 50 años de edad, y Guillermo C., de 45, quienes intentaron sobornar a los efectivos policiales con 2 mil pesos a cambio de que les permitieran continuar su camino.

La detención se dio alrededor de las 18:40 horas, sobre el eje carretero estatal Estación Velazco, donde los policías interceptaron una camioneta marca Chevrolet, tipo pick up, color gris, modelo 1994, a cuyo conductor le fue marcado el alto para efectuarle una inspección preventiva.

AVANZA EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, LA UNIFICACIÓN DE LOS CUERPOS POLICIACOS COMO MANDO ÚNICO OPERATIVO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● En el Estado San Luis Potosí se registra un gran avance en lo referente a la unificación de los cuerpos policiacos como Mando Único Operativo, ya que se están llevando a cabo planes y estrategias en donde participan todas las autoridades tanto federales, estatales y municipales para reforzar las acciones de seguridad, afirmó el General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario dijo que este avance se produce gracias a la firma de convenios de seguridad que realizó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, con cada uno de los presidentes municipales de la entidad.

En entrevista luego de la Instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública en el municipio de San Luis Potosí, el General Arturo Gutiérrez señaló que es de vital importancia la disposición que han mostrado todos los presidentes de los diferentes municipios, los cuales han participado y cooperado en cada una de las circunstancias, condiciones y todo lo que se va planeando en los comités llevados a cabo.

Exhortó a los ciudadanos a seguir denunciando porque es una de las formas para abatir la impunidad y otra serie de delitos, ya que si no se tiene conocimiento de ello, no se puede actuar aunque se tengan los mejores policías.

El titular de la SSP puntualizó que algunos de los resultados que se han empezado a registrar luego de la Firma de Convenios de Seguridad con los Municipios se presentan en el municipio de San Vicente, Tancuayalab, Tanlajás, Villa de Hidalgo, Charcas, Ébano, Salinas de Hidalgo, en donde se han montado operativos especiales, se han establecido nuevos destacamentos de la Policía Estatal, patrullajes en atención a alguna problemática especial, para frenar a la delincuencia.

Finalmente mencionó que se mantiene también coordinación con estados vecinos como Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, en donde las fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal asentadas en San Luis Potosí implementan acciones para resguardar la seguridad en zonas limítrofes.

Producto de dicha inspección, los policías estatales encontraron en el vehículo, 4 tanques de plástico, tres color azul y uno color café, sin que presentara documento alguno que avalara la compra o traslado.

Los detenidos fueron consignados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal para los efectos legales a los que haya lugar y los vehículos remitidos a los patios de la Policía Federal.

LA AVENIDA UNIVERSIDAD QUEDARÁ EN UN SÓLO SENTIDO: DE LA ALAMEDA CENTRAL HACIA EL DISTRIBUIDOR JUÁREZ

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Debido a las obras de rehabilitación integral de la avenida Universidad, la dirección de Policía Vial, da a conocer el operativo que dará inicio este viernes 20 de noviembre a partir de las 9 de la mañana.

En esta primera etapa, los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en los carriles de poniente a oriente, por lo que avenida Universidad quedará en un sólo sentido de la Alameda Central hacia el Distribuidor Juárez.

Los automovilistas y vehículos del transporte público que transiten por la avenida Universidad, podrán ingresar con normalidad hacia la plataforma circular del distribuidor Juárez.

Para los automovilistas que se dirijan al primer cuadro de la capital, podrán ingresar a la avenida Universidad pero serán desviados inmediatamente por la calle Décima donde deberán tomar la calle de Manuel José Othón que los conducirá hasta la Alameda Central.

En cuanto a los vehículos que provengan de Salvador Nava Martínez y quieran incorporarse a la avenida Universidad, podrán hacerlo por el ramal de siempre, no obstante serán desviados para la calle Novena para continuar también por Othón.

La dirección de Policía Vial destinará un estado de fuerza de 40 Oficiales que estarán regulando el tráfico e informando a los automovilistas de las rutas alternas destinadas para estos cierres.

Se contempla que los trabajos duren aproximadamente 30 días en los que habrá diversos cierres y cambios de circulación mismos que serán dados a conocer oportunamente a través de medios de comunicación y las redes sociales de la DGSPM, Facebook como Policía Municipal SLP y Twitter SPM_SLP.

INFORMACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE SAN LUIS POTOSÍ. JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015:

OFICIALES DE FUERZAS MUNICIPALES LOGRARON EL ASEGURAMIENTO DE UN JOVEN QUE A PLENA LUZ DEL DÍA DESPOJÓ DE SU PORTAFOLIO Y CARTERA A UNOS TRANSEÚNTES

Los hechos se registraron poco antes de las 17:00 horas de este miércoles, cuando los oficiales realizaban recorrido de vigilancia y seguridad por calles del sector sur de la ciudad, y al desplazarse sobre la calle Vega, observaron a dos personas del sexo masculino que perseguían a un joven, momento en el que uno de ellos visualizó la patrulla y les pidió su ayuda para alcanzarlo, ya que hacía unos minutos les había despojado de algunas de sus pertenencias.

Con la denuncia, los oficiales procedieron a darle alcance al joven y frente a él, los afectados narraron a los agentes que para distraerlos y lograr su cometido, el sujeto les aventó un petardo y algunas piedras, para arrebatarles un bolso y una cartera.

Cabe hacer mención que en la revisión corporal, no se encontraron dichos artículos, sin embargo las victimas manifestaron su deseo de proceder legalmente contra quien les causó el daño, por lo que Marcos de 18 años, fue trasladado a las instalaciones de la Barandilla Municipal y posteriormente presentado ante el agente del Ministerio Público para que concluya con las investigaciones del hecho.

PARA QUE RESPONDA COMO PRESUNTO RESPONSABLE DEL DELITO DE DAÑOS, ULTRAJES A LA AUTORIDAD Y LO QUE LE RESULTE FUE ASEGURADO UN RUFIÁN EN CALLES DEL BARRIO DE SAN JUAN DE GUADALUPE

Poco antes de las 18:00 horas de este miércoles, los oficiales atendieron el llamado de vecinos de la calle Los Vargas, que referían que un grupo de jóvenes se embriagaban en la vía pública y causaban escándalo, por lo que se acercaron a constatar la denuncia.

Al llegar a la calle Los Vargas esquina con calle República los oficiales visualizaron a un grupo de cinco muchachos que con sólo ver la patrulla, comenzaron a preguntarles, “ora qué hicimos” y sin más ni más comenzaron a insultarlos con palabras altisonantes, por lo que se les indicó que serían trasladados a la Barandilla por la falta al Bando de Policía y Gobierno que cometían.

Cuando aseguraban a los jóvenes, del interior de un comercio salió un señor que al ver que los subían a la caja de la patrulla, les dijo “pinches perros no tienen otra cosa que hacer, pídanme algo para matarles el hambre” y comenzó a lanzarles proyectiles, una botella de cristal que abolló una de las puertas de la unidad y piedras, por lo que de inmediato y ante su actitud agresiva fue asegurado.

Aún en las instalaciones de la Barandilla Municipal, continuaba amenazando a los agentes señalando que él conocía al Presidente Municipal “no se la van a acabar, se van a quedar sin trabajo”, ante el Juez Calificador dijo llamarse Rafael de 45 años, quien posteriormente quedó a disposición del agente del Ministerio Público para que le defina su situación legal.

A PRIMERAS HORAS, ELEMENTOS DE FUERZAS MUNICIPALES LOGRARON ASEGURAR A UN HOMBRE QUE DEBERÁ RESPONDER ANTE LA INSTANCIA COMPETENTE COMO PRESUNTO RESPONSABLE DE ALLANAMIENTO DE MORADA, AMENAZAS Y LO QUE LE RESULTE

Los oficiales desplazaban por calles del Fraccionamiento Praderas del Real, justo sobre la Av. Ricardo B. Anaya cuando visualizaron a una mujer que les hacía señales humanas pidiéndoles ayuda.

Al atender a la mujer, esta les dijo que un hombre que tenía a la vista y que vestía short de mezclilla, sin camisa y tenis de color blanco, minutos antes se había introducido en su domicilio sin su autorización amenazándola y tratando de agredirla físicamente, por lo que era su deseo proceder legalmente contra él.

Los agentes le dieron alcance al sujeto quien presentaba una lesión en la pierna derecha de aproximadamente 10 centímetros, por lo que se pidió el apoyo de paramédicos que lo atendieran y fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja, posterior a su atención médica, fue presentado ante el Juez Calificador en donde dijo llamarse Sergio de 26 años, domiciliado en la colonia W y posteriormente ante el agente del Ministerio Público para que le defina su situación legal.

jueves, 19 de noviembre de 2015

DENUNCIA LA SECCIÓN XXIX DEL SINDICATO DEL ISSSTE, QUE EN LA DELEGACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ, OPERA UNA BIEN ORGANIZADA RED DE CORRUPCIÓN

NOTICIAS EN LA CABECERA 1379

DENUNCIA LA SECCIÓN XXIX DEL SINDICATO DEL ISSSTE, QUE EN LA DELEGACIÓN DE SAN LUIS POTOSÍ, OPERA UNA BIEN ORGANIZADA RED DE CORRUPCIÓN

●   Explican que hay intermediarios y agiotistas, que piden “moches de por lo menos el 10%”, para otorgar préstamos en el ISSSTE.

●   Exigen que se abra una investigación a fondo, por parte de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

●   Dicen que también hay corrupción en el otorgamiento de plazas, que involucra a funcionarios de la institución.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Portavoces de la Sección XXIX del Sindicato del ISSSTE, denunciaron que en la Delegación de San Luis Potosí, opera una bien organizada red de corrupción.

Explican que hay intermediarios y agiotistas, que piden “moches de por lo menos el 10%”, para otorgar préstamos en el ISSSTE.

Algunos son diputados federales del PRI, que manosean los créditos de la institución, y envían recomendados para recibir préstamos.

Exigen que se abra una investigación a fondo, por parte de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Dicen que también hay corrupción en el otorgamiento de plazas, que involucra a funcionarios de la institución.

Revelan que en el sistema de pensiones del ISSSTE, hay corrupción de funcionarios, que tienen un contubernio con las instituciones bancarias, para “jinetear” el dinero de los pensionados y jubilados, sobre todo a la hora de solicitar préstamos a la institución.

Para muestra un botón basta: Don Rafael expuso que por ejemplo él ha pedido en varias ocasiones préstamos a la institución, y ha podido pagar rigurosamente, sin embargo el último de sus préstamos lo solicitó en el año de 2012 por más de 18 mil pesos, el cual estuvo pagando normalmente, hasta que en el año 2014, le informaron que debía, y dice que le inventaron otro préstamo que él nunca solicitó.

Externó que ha dialogado con varios abogados para que le lleven su caso, y le han comentado que es algo difícil y complejo, puesto que el ISSSTE está actuando en contubernio con el banco en donde se depositan sus pensiones, y que también están protegidos por la propia Condusef.

Indicó que esta situación se ha vuelto cada vez más grave, y se ha convertido en “un robadero”, puesto que ya no les entregan los recibos a los trabajadores, ni a los jubilados, de los salarios percibidos, sino que ahora se tiene que consultar por internet, sin embargo esto se presta a la suspicacia y a que puede haber un mal uso de estos dineros.

Finalmente hizo el llamado a que la dirección de la delegación del ISSSTE en San Luis Potosí ponga atención a estas situaciones para que de algún modo se le pueda dar resolución, porque no se trata de uno o dos casos donde haya estado sucediendo lo mismo, sino que se trata de cientos de casos de jubilados y pensionados de la institución.

ENCUENTRA LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, PROVEEDORES FALSOS, EN LA CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2012, DE VICTORIA AMPARO LABASTIDA OCHOA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1378

ENCUENTRA LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, PROVEEDORES FALSOS, EN LA CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2012, DE VICTORIA AMPARO LABASTIDA OCHOA

●   La ASE entregó nuevas evidencias a la procuraduría General de Justicia.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, dio a conocer que la semana pasada se entregaron nuevos documentos a la investigación que mantiene la Procuraduría General de Justica, sobre el caso de la ex alcaldesa de la Ciudad Capital, Victoria Amparo Labastida Aguirre.

Aclaró que no es necesario que la ASE, presente una nueva denuncia en contra de la ex funcionaria y sus colaboradores, debido a que ya existe una, lo que hemos hecho dijo, “es aportar la información que nos ha solicitado la Procuraduría desde hace tiempo”.

“A través de una revisión exhaustiva hemos coadyuvado con el trabajo de la Procuraduría de Justicia, en todo lo a sus ojos merece especial cuidado, por ello la recientemente entregamos expedientes que tienen que ver con el ejercicio fiscal del año 2012 en donde se presume que pudieran existir proveedores falsos y algunas otras inconsistencias”.

Martínez Loredo, afirmó que ha existido una estrecha colaboración con la Procuraduría, no solo sobre este caso, sino sobre todos los que han sido turnados en su momento. En este sentido, dio a conocer que en días próximos será interpuesta una nueva denuncia penal en contra de ex funcionarios, quienes pudieran haber incurrido en ilícitos como el ejercicio indebido de la función pública y peculado durante el ejercicio fiscal del 2014.

Evitó dar mayores detalles para evitar el entorpecimiento de la investigación, y debido a que la propia Ley de Auditoría así lo señala, “no se pueden dar juicios a priori, ni en el caso Labastida, ni en este, sin embargo no se descarta que puedan presentarse nuevas denuncias penales ante la instancia correspondiente”, puntualizó.

Por otra parte, en entrevista, el funcionario estatal, manifestó que aunque el presupuesto de la ASE no se autorizó en un cien por ciento, se encuentra totalmente justificado debido a los ajustes ordinarios que se efectúan anualmente por ley en favor de la plantilla laboral, y gastos generales como la adquisición de nuevos vehículos, gastos y capacitación, no obstante desmintió que existan nuevas contrataciones de personal.

Finalmente, el Auditor Superior del Estado, informó que este martes presentaron su renuncia al cargo el Contador Juan Antonio Zapata Zapata, quien se desempeñaba como Coordinador de Auditorías Especiales de la ASE, y la Arquitecto María Teresa Zapata Zapata, quien fungía como Auditora Especial de Fiscalización de Obra Pública, explicó que en un acto de buena fe, estas personas decidieron separarse de sus cargos para evitar malas interpretaciones o comentarios poco favorecedores para la imagen de la institución y de su titular.

Puntualizó: “Yo lo que les puedo decir es que son personas de intachable reputación personal y profesional a quienes conozco desde hace más de 20 años, que son mi equipo de confianza y que no existe ningún motivo sustancioso para que se retiren de sus cargos, solo el hecho de que ellos en su afán de no ser cuestionados prefirieron presentar su renuncia, lo que sigue demostrando su calidad como personas y servidores públicos”.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL DIPUTADO PLURINOMIAL GERARDO SERRANO GAVIÑO, “ES LA MASCOTA FAVORITA”, DEL EMPRESARIO CARLOS LÓPEZ MEDINA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1377

EL DIPUTADO PLURINOMIAL GERARDO SERRANO GAVIÑO, “ES LA MASCOTA FAVORITA”, DEL EMPRESARIO CARLOS LÓPEZ MEDINA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El viernes 13 de noviembre del año 2015, durante la reunión de la Comisión primera de Hacienda Municipal, el diputado plurinominal “por un pelín”, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Serrano Gaviño, preguntó durante el debate: ¿Cuánto le debe Carlos López Medina, al INTERPAS, y al H. Ayuntamiento de San Luis Potosí?

Más tarde, en conferencia de prensa, el diputado presidente de la Comisión Primera de Hacienda Municipal, Gerardo Serrano Gaviño, comentó que se rechazó del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo cual los valores catastrales vigentes, son los que se aplicarán el próximo año, “no hay ningún aumento ni de uno ni de dos, tres o cuatro por ciento, los valores catastrales de San Luis Potosí quedan iguales al año anterior, todo se paga igual”, dijo.

Con esta declaración Serrano Gaviño confirmó lo que en los tenebrosos laberintos del Congreso es un secreto a voces: “que es la mascota favorita del ZAR de los terratenientes potosinos”, Carlos López Medina.

El 12 de febrero del año 2015, el dirigente juvenil del PRI de la Red Jóvenes por México, Gerardo “El Chile” Serrano Gaviño, se registró como candidato a diputado local por el V Distrito, pero no por el PRI, sino por el Partido Verde Ecologista de México, que fue en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

A su registro lo acompañaron Manuel Lozano Nieto, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Marianela Villanueva Ponce, Paulina Castelo Campos, Fernando Pérez Espinosa, Edgar Durón Puente, el dirigente del Partido Verde Manuel Barrera Guillen y el empresario Carlos López Medina.

CARLOS LÓPEZ MEDINA LE DEBE COMO 75 MILLONES DE PESOS AL INTERAPAS, Y POR LO MENOS, 100 MILLONES DE PESOS AL H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ

carloslopez

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● El empresario Carlos López medina, mejor conocido por su alias como “El Chato López”, le debe como 75 millones de pesos al INTERPAS, y por lo menos, 100 millones de pesos al H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Sin pudor alguno declaró que le pagó su campaña a la presidencia municipal de San Luis Potosí, a Marcelo de los Santos Fraga. Y a todos, antes y después que él. Menos a Ricardo Gallardo Juárez. Así que el PRD no le debe el ascenso al poder.

Las autoridades revisan sus 2 empresas: AGUAS DEL PONIENTE POTOSINO, Y EL CONDOMINIO RESIDENCIAL “LA LOMA CLUB DE GOLF”.

Extra el Munod e San Luis

El martes 12 de abril del año 2012, la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable resolvió en contra de la autorización de la concesión, ese dictamen junto con los resolutivos negativos de las comisiones de Gobernación y de Agua, deben ser puestos a la consideración del Pleno en la sesión ordinaria programada para el próximo jueves.

En las condiciones que opera esa compañía, sostuvo, es de manera irregular, porque sin autorización les cobran a los vecinos cuotas por el servicio de conexión y dotación de agua potable. Incluso “les niega el acceso al club La Loma por no tener cubierto el pago de cuotas”, agregó.

Con la derogación de la adjudicación directa de concesiones, explicó, los legisladores pretenden “dejar más claros los requisitos para otorgarlas y que no se favorezca de manera tan absurda y burda, como se hizo con Aguas de Poniente por parte de Jorge Lozano”. Lozano Armengol omitió informar al Congreso del Estado del perjuicio económico y social que causaría concesionar el servicio de agua potable a Aguas del Poniente.

El documento de 45 cuartillas enviado al Poder Legislativo para su análisis y valoración, considera inválida la concesión de Aguas del Poniente, ya que los documentos presentados al Congreso por el Ayuntamiento son sólo un acto unilateral entre particulares que puede revertirse legalmente.

Bajo las condiciones de operación y reglamentación de Interapas, un fraccionador tiene la obligación de construir e instalar la infraestructura hidráulica a fin de ser conectado a la red pública. Los usuarios con mayor consumo pagan más que los pequeños, lo que permite subsidiar al consumidor menor.

Con la concesión, el Interapas deja de cobrar derechos y pierde una tarifa que se encuentra por arriba de la media de equilibrio, la cual permitiría subsidiar a usuarios de menor consumo así como financiar el crecimiento de la infraestructura hidráulica metropolitana.

¡Aguas con el agua de San Luis!

Primera parte. Eduardo Martínez Benavente. Mayo 4, 2008. A la regidora Beatriz Benavente, por su resuelta oposición al proyecto privatizador.

Eduardo Martinez Benavente

El ayuntamiento panista que preside Jorge Lozano Armengol está a punto de aprobar la concesión solicitada por la empresa Aguas del Poniente Potosino, en la que participan como principal accionista el fraccionador Carlos Gerardo López Medina, como socios minoritarios los hermanos José y Oscar de Jesús Cabrera Cabrero, como comisario el contador Marcelo de los Santos Anaya, y como apoderados Ángel Candia Pardo y Héctor Galán Espinosa, para convertirse en la prestadora de los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado de una extensa zona del poniente de la ciudad, que abarca los fraccionamientos Lomas del Tecnológico Ampliación y Segunda Sección, y Residencial La Loma Club de Golf, en los que se levantan o se proyectan construir más de 2,168 residencias.

Se trata de un proyecto privatizador de injustificable mercantilismo en el que sus promotores utilizan el chantaje y sus relaciones con el poder para lograr sus objetivos, y que los potosinos debemos detener. La presión que ejerce López Medina sobre el Ayuntamiento para obligarlo a obrar en el sentido que le interesa consiste en que si no le dan la concesión que solicita seguirá adelante con la demanda que a favor de sus empresas falló un Juez de lo Civil por el pago de varios millones de pesos por concepto de daños y perjuicios, porque durante la administración municipal de Octavio Pedroza se planteó un juicio de nulidad en su contra, reclamándole los vicios de forma por el incumplimiento de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y el perjuicio patrimonial por la autorización del condominio residencial “La Loma Club de Golf”, lo que según el fraccionador, trajo como consecuencia que al hacerse pública la demanda se afectaran los intereses económicos de Urbanizadora Peña Blanca y Residencial La Tenería, así como su crédito comercial y prestigio personal. Si le conceden la autorización para operar su proyecto hidráulico retirará la demanda.

Sería incongruente e insensato otorgar una concesión para prestar servicios públicos a una empresa vinculada con López Medina, cuando sus inmobiliarias, que asegura que son las propietarias de los lotes de terreno en los que se prestaría el servicio de agua, cuentan con un negro historial: durante los últimos días de la nefasta administración del presidente concejal Jacobo Payán, se autorizó en “forma condicionada” el fraccionamiento “Condominio Residencial La Loma Club de Golf”, propiedad de Urbanizadora Peña Blanca, el que resultó de una escisión de un predio, que de acuerdo a los registros municipales no existía la autorización para su división, y menos la constancia de la entrega material y jurídica del área de donación que le correspondía al Ayuntamiento, en este caso 73 hectáreas del predio original. De igual manera no existía la constancia de pago por el cambio de uso de suelo que se había solicitado y obtenido varios años atrás, y sobre el que se autorizó el club de golf, motivo por el cual, de nueva cuenta la administración de Payán, condicionó contrario a toda norma jurídica la autorización de este fraccionamiento al otorgamiento de una fianza que garantizara el pago de dicho concepto; fianza que nunca fue otorgada y que no está considerada por nuestras leyes como un instrumento liberatorio de obligación de pago. En esos mismos días, la dirección a cargo del arquitecto Alejandro Mata Macías, autorizó el plano de dicho fraccionamiento, sin que para ello se hubiese determinado la superficie correspondiente al área de donación del Ayuntamiento, eximiendo con su irregular actuación al fraccionador de la obligación de otorgar el 15% del total de la superficie vendible, la cual al cuantificarse representaba otro menoscabo patrimonial para los potosinos de más de 10 hectáreas de las tierras más cotizadas de la ciudad. Ante los lectores de “Pulso” quedó exhibido el plano oficial del club de golf con la pedacería de los lotecitos que aparecían esparcidos sobre la superficie, lo que de ninguna manera podía aceptarse como superficie vendible.

El otorgamiento de esta concesión es un ejercicio para medir la reacción de la opinión pública, de tal manera que si la oposición y argumentos en contra son débiles podrían irse sobre otros conjuntos habitacionales. El borrador del dictamen de las Comisiones de Agua y de Servicios Públicos del Ayuntamiento está hecho a la medida de las ambiciones de la solicitante, probablemente elaborado por Candia Pardo, abogado de la empresa que pretende la concesión, el que también se desempeña como asesor y abogado de algunos asuntos jurídicos del Municipio. La Ley de Aguas del Estado permite que los servicios públicos de agua potable puedan ser prestados por particulares mediante una concesión hasta por 15 años que puede prorrogarse por otro período de igual duración, en el caso que nos ocupa procede la adjudicación directa sin necesidad de que se licite la concesión en virtud de que el desarrollador aportó las inversiones para el equipamiento urbano y otras construcciones anexas a este servicio. Todavía más, esta Ley es tan obsequiosa como inconstitucional porque autoriza al Ayuntamiento a otorgar dicha concesión sin la aprobación del Congreso del Estado, pues sólo para la prórroga, dice la Ley, se requiere tal consentimiento, no obstante que el artículo 115 de la Constitución del Estado establece que los Ayuntamientos no podrán celebrar acto o contrato alguno que grave o comprometa los bienes y servicios públicos de los municipios sin contar con dicha autorización, los cuales en su defecto serán nulos de pleno derecho. Con todo y esta advertencia, el proyecto del dictamen va para adelante y en el proyecto del dictamen se indica que no se requiere de dicha anuencia. Ante el incumplimiento de tal obligación, los usuarios del servicio podrían recurrir con todo éxito al amparo para evitar el pago de las cuotas que cobraría la concesionaria.

¡Aguas con el agua de San Luis!

Segunda y última parte. Eduardo Martínez Benavente. Mayo 11, 2008.

Eduardo Martinez B.

El argumento más contundente para evitar que el servicio público de agua potable pase a convertirse en San Luis Potosí en un bien privado es que el INTERAPAS dejaría de percibir los ingresos de las zonas residenciales de la capital del Estado que están por encima de su costo promedio, y que le permiten subsidiar a los usuarios de menores niveles de consumo que pagan tarifas más baratas, por eso, no resulta atractivo para la inversión privada la concesión del servicio en las zonas habitacionales de interés social o popular, pues tendrían que respetar las cuotas subsidiadas. Este sólo razonamiento debería ser suficiente para que el cabildo, controlado por la mayoría panista, niegue la privatización, que en este caso deberá ser aprobada por la mayoría calificada de los miembros que asistan a la sesión, esto es, por 12 de sus 18 integrantes, si es que se presentan todos los convocados. Hasta el momento han manifestado su rechazo 2 panistas, los dos frenteciviquistas, el del PRD y el príista Ángel Castillo Torres, falta por convencer a su compañero de partido, Fernando Díaz de León Pedroza para que no pase la solicitud.

No se nos puede olvidar que dentro de las 100 acciones prioritarias del gobierno de Felipe Calderón -en la 48 de su listado- se comprometió a iniciar en los primeros 100 días de su administración la infraestructura hidráulica de la presa El Realito, que nos garantizaría a los potosinos la disponibilidad del suministro de agua potable para los próximos 20 años. Compromiso fallido que cumple dos años el próximo 4 de septiembre. Si esta promesa fuera cierta, que caso tendría entonces concesionar el servicio a un particular, y seguir autorizando la extracción de agua del subsuelo en volúmenes desmesurados.

Las experiencias privatizadoras del servicio de agua potable en distintas ciudades del país nos han demostrado incrementos inmoderados en las tarifas, cortes del servicio e incumplimiento de las inversiones prometidas. No podemos perder de vista que el objetivo de los concesionarios es ganar dinero, no vienen a hacer obras de caridad, por lo que se renunciaría en cierta medida a los derechos que consagra el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, ratificado por México en 1981, que establece el derecho de todos a disponer del agua para el uso personal y doméstico en cantidad suficiente, en buenas condiciones de calidad, con facilidad y cercanía para obtenerla, así como económicamente accesible; esto último quiere decir que el agua hay que subsidiarla a todas aquellas personas que no tienen capacidad económica para pagar su precio real.

Es falso, como manifiesta en su solicitud la concesionaria, que los fraccionamientos del señor Carlos Gerardo López Medina sean actualmente propietarios de los 2,168 lotes de terreno sobre los que se pretende aplicar la privatización, pues hasta esta fecha han pasado a terceras personas varios cientos de esas propiedades, por lo que en todo caso se tendría que consultar a los nuevos dueños si están de acuerdo en que el servicio se los proporcione y cobre una compañía privada.

No encuentro ningún beneficio social o económico para los potosinos que justifique concesionar el servicio público de agua potable a un particular, pues de cualquier manera el fraccionador tiene la obligación de aportar la infraestructura hidráulica que se requiere para la prestación del servicio si quiere que le autoricen su proyecto inmobiliario; la que finalmente quedará conectada a la red pública; en el entendido de que todas estas obras pasarán a ser propiedad del organismo operador de agua cuando se reciba el fraccionamiento. Si un grupo de empresarios invirtiera el capital que se necesita para reponer las tuberías viejas y rotas de la ciudad, por las que se desperdicia más del 40 por ciento del agua que circula, tendríamos pocos argumentos para negarles que se hicieran cargo del servicio y cobraran por éste, porque entendemos que INTERAPAS no cuenta con recursos para su reposición, y a ninguna autoridad le conviene políticamente realizar inversiones tan cuantiosas que no se vean y menos que no luzcan.

Con una inversión de más de 100 millones de pesos, Aguas del Poniente Potosino construye las obras de infraestructura hidráulica que contribuyen a darle valor a las inmobiliarias del promotor del deporte López Medina, lo que le permite vender en más de 4 mil pesos cada metro cuadrado de terreno. Ahora bien, si dividimos los 100 millones que asegura haber invertido, entre los 2,168 lotes que forman los fraccionamientos en los que se solicita la concesión para prestar el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado; resulta que a cada lote de terreno habría que agregarle por este sólo concepto un costo aproximado de 46 mil pesos, más los otros gastos relacionados con la urbanización y administración de los fraccionamientos. Si cada lote de terreno tiene una superficie de más o menos 400 metros cuadrados, su precio promedio de venta alcanza el millón 600 mil pesos por unidad, que es la cantidad que están pagando los adquirentes para hacerse de un inmueble en esa exclusiva zona de la capital. La verdad es que lo que menos me interesa es conocer cuánto gana o deja de ganar el fraccionador en este negocio, lo que pretendo demostrar con esta observación es que la inversión de más 100 millones de pesos no debe impresionar a ninguno de los miembros del cabildo para votar a favor de la concesión, porque si analizamos con atención este gasto nos vamos a dar cuenta que es muy poco cosa, si lo comparamos con la suma de la venta de todos estos inmuebles que puede ascender a más de 3 mil 468 millones de pesos.

Ni el 3% del dinero que va a recaudar. Ofende el cinismo del titular de la Comisión Estatal de Agua, Urbano Díaz de León, que ante la evidencia de los hechos, y una vez que emitió su opinión favorable que consta en el expediente, niegue que se esté privatizando o concesionado el servicio de agua potable.

Lo que ahora comienza a saberse. J. Victoriano Martínez G. / Diciembre 23, 2008.

jose-victoriano-martinez-guzman

La historia comenzó el 11 de marzo de 2005, cuando la empresa Aguas del Poniente Potosino, S.A. de C.V. "presentó la Solicitud de Concesión de Servicios Públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, disposición y tratamiento de aguas residuales".

La administración municipal que entonces encabezaba Octavio Pedroza Gaytán no dio trámite a la petición y, de acuerdo con el dictamen del Cabildo aprobado hoy, la administración de Lozano Armengol, de manera oficiosa, decidió satisfacer al empresario, en perjuicio del resto de los habitantes de la ciudad: "Este H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, para el ejercicio 2007-2009 determinó dar seguimiento a la solicitud de Aguas del Poniente Potosino S.A. de C.V., no obstante que la solicitud fue recibida bajo la disposición de la Ley de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y disposición de Aguas Residuales para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, solicitud que fue actualizada a la legislación vigente en materia de agua", señala el documento en la página 2.

El documento nunca menciona que Aguas del Poniente haya actualizado su solicitud y sí, en cambio, menciona que a partir del 6 de mayo de este año comenzaron el análisis del pedimento, que concluyó con la opinión por parte de la dirección de Asuntos Jurídicos, el pasado 24 de julio:

"...determinando que no existía ningún inconveniente jurídico para otorgar dicha Concesión a través de la adjudicación directa hasta por un periodo de 15 años, con opción de renovación a un periodo similar de tiempo".

El 21 de agosto, el destino del servicio público de agua potable ya se negociaba en privado. La Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento reunió a personal de la Comisión Estatal del Agua y de Interapas con personal de Aguas del Poniente para darles la noticia: la concesión es viable y sólo les quedaba un detalle, negociar la contraprestación.

Tres meses y medio después, el 3 de diciembre, sin que los 297 mil 432 usuarios del servicio de agua potable hubiesen recibido información por parte del Ayuntamiento sobre la forma en que se modificaría ese servicio público, el empresario y el alcalde alcanzaron un acuerdo: "Aguas del Poniente Potosino, S.A. de C.V. pagará como contraprestación por el total de los servicios que contiene esta concesión al Municipio de San Luis Potosí, la cantidad derivada de la siguiente fórmula: "El volumen de extracción de agua que la empresa denominada: Aguas del Poniente Potosino, S.A. de C.V., pague a la Comisión Nacional del Agua se multiplicará por el 14% y el resultado se multiplicará por el costo de la tarifa para uso doméstico que autorice el Congreso del Estado al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, este importe deberá cubrirse al H. Ayuntamiento en forma bimestral".

Es decir, del volumen de agua que consuman los habitantes de los fraccionamientos de López Medina el Ayuntamiento cobrarán sólo el 14 por ciento, y dejará de ingresarle el restante 86 por ciento. De acuerdo con el cálculo del Frente Cívico Potosino, por esta vía dejarán de ingresar a Interapas 20 millones de pesos que buscarán recuperar por la vía del alza a las tarifas.

Esa merma en el ingreso del Ayuntamiento puede ser aún mayor, pues para determinar los metros cúbicos que se consuman por parte de la empresa de López Medina, el Ayuntamiento nombrará a un supervisor, "quien tendrá las facultades de realizar la supervisión, análisis y compulsa de los datos en mención para seguridad y certeza de la determinación y pago de la contraprestación".

"En caso de que el supervisor encuentre diferencia o datos que no correspondan a los otorgados por la concesionaria, lo hará saber detalladamente al tesorero municipal, y este último deberá citar a la concesionaria, para que otorgue una explicación de dichos actos o diferencias", señala el dictamen.

De esta manera, queda en manos de una sola persona la definición de cuánto pagará como contraprestación López Medina, a quien se señala como patrocinador de la campaña por la alcaldía de Lozano Armengol y capaz de comprar voluntades. Logró que el Cabildo le otorgara la concesión, puede decidir pagar lo que desee como contraprestación, pues para hacerlo sólo tendrá que "convencer" a una sola persona.

Aguas del Poniente prestará el servicio de agua potable con pozos propios que le dan además la ventaja de cumplir con la obligación de un servicio que "asegure su continuidad, regularidad, calidad y cobertura, de manera que se busque la satisfacción de las necesidades de los usuarios".

Así, la ciudad se dividió en dos en materia de servicio de agua potable: * La zona en la que, por concesión, tienen garantizada en casas habitación "una dotación de 350 litros diarios por habitante por día, y 250 litros por habitante diarios para el Fraccionamiento La Loma Club de Golf, en el supuesto hacinamiento de 6 habitantes por lote". * Y la otra... sin garantías, pero con tarifas suficientes para cubrir lo que la otra aprovecha.