sábado, 31 de octubre de 2015

COMPARECE EL PROCURADOR FEDERICO ARTURO GARZA HERRERA, ANTE EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1328

COMPARECE EL PROCURADOR FEDERICO ARTURO GARZA HERRERA, ANTE EL CONGRESO DE SAN LUIS POTOSÍ

•   Al comparecer ante el Poder Legislativo como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno y a pregunta expresa de los diputados, el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, reconoció que el tejido social en San Luis Potosí está quebrantado y que nadie cree en la procuración de justicia.

•   Por ello, llamó a todos los sectores, incluidas autoridades y Poder Legislativo, a sumarse a las tareas de procuración de justicia, de hecho, anunció que en breve iniciarán los trabajos de un Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia. “Mi prioridad es rescatar la credibilidad en la procuración de justicia y sobre eso estoy”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 30 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● Al comparecer ante el Poder Legislativo como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno y a pregunta expresa de los diputados, el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, reconoció que el tejido social en San Luis Potosí está quebrantado y que nadie cree en la procuración de justicia.

Por ello, llamó a todos los sectores, incluidas autoridades y Poder Legislativo, a sumarse a las tareas de procuración de justicia, de hecho, anunció que en breve iniciarán los trabajos de un Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia. “Mi prioridad es rescatar la credibilidad en la procuración de justicia y sobre eso estoy”.

“He invitado a muchos ciudadanos de todas las esferas sociales y todos están dispuestos a sumarse a la procuración de justicia, porque debemos participar todos, esto no es un asunto particular de mi persona, no es un asunto en donde trate de ser héroe, no voy a ser héroe de nada, aquí lo que necesitamos es la suma de todos, que todos nos impongamos de la problemática que reviste la procuración de justicia y ante el hecho de que nadie, nadie, tiene un concepto positivo de procuración de justicia yo he invitado a todos a que se sumen, a que se impongan”.

“No quiero un consejo de ciudadanos que vaya y simplemente sea un aparato bonito que ahí está, debemos de imponernos y trabajar porque la responsabilidad es de todos, el tejido social en esos puntos tan sensibles está roto, está quebrantado, tenemos que trabajar con valores, tenemos que trabajar con hacer saber a la gente cuál es su responsabilidad”, expresó.

También anunció que en fecha próxima celebrarán un convenio de colaboración con las procuradurías de los estados de Zacatecas y Jalisco, debido a que es otra problemática que tienen en el otro polo de San Luis Potosí en materia de inseguridad, porque deben de actuar, coordinarse y atender los reclamos de la ciudadanía.

Garza Herrera indicó que la dependencia a su cargo cuenta con un Instituto de Capacitación Ministerial, sin embargo, han hecho la propuesta para que se pueda sumar a la academia de policía y que de esa suma de las dos pudiesen tener una universidad.

“Está la propuesta y si logramos la universidad ahí podemos capacitar tanto a agentes del MP, a la policía, no sólo a la de seguridad publica sino de otras policías, podemos tener un control total de escoltas, de ciudadanos que tienen escolta, también un control de aquellas entidades que se dedican a salvaguardar los intereses de los particulares, entonces creo que se puede trabajar bien, hemos hecho una propuesta y ojalá podamos tener resultados”.

Sobre el caso de Karla Pontigo, dijo que la semana que entra dialogará con la familia de la estudiante y sus abogados porque hablan de que no se les tomó en cuenta y el asunto ya se fue ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “mi compromiso es retomar toda esa evidencia, lo que yo pueda hacer propio de la procuraduría la voy a tomar y vamos a tomar acciones en relación a ese asunto específico”.

Respecto a la perito desaparecida con su hijo, mencionó que ha estado platicando con sus familiares para darle seguimiento y resolver el caso.

Señaló que la corrupción que se presenta en algunos casos es por los bajos salarios, que hay inseguridad en nuestra entidad y no hay credibilidad a las autoridades y por ello no se registran las denuncias por los delitos que se cometen.

Al procurador lo cuestionaron y le hicieron una serie de planteamientos los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Manuel Barrera Guillén, Guillermina Morquecho Pazzi, Jorge Luis Salinas Díaz, Oscar Carlos Vera Fábregat, Martha Orta Rodríguez, Oscar Bautista Villegas, Héctor Meraz Rivera, José Luis Romero Calzada, José Guadalupe Torres Sánchez, María Graciela Gaitán Díaz y Xitlálic Sánchez Servín, entre otros.

Con la presencia del procurador, concluyeron las comparecencias de funcionarios estatales ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

jueves, 29 de octubre de 2015

LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO, CUMPLIMENTA UNA ORDEN DE APREHENSIÓN, EN CONTRA DEL EX ALCALDE INTERINO DE SAN LUIS POTOSÍ, LUIS MIGUEL ÁVALOS OYERVIDES

NOTICIAS EN LA CABECERA 1323

LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO, CUMPLIMENTA UNA ORDEN DE APREHENSIÓN, EN CONTRA DEL EX ALCALDE INTERINO DE SAN LUIS POTOSÍ, LUIS MIGUEL ÁVALOS OYERVIDES

  • La dependencia indicó que en cumplimiento a una orden de cateo girada por el Juez Tercero del Ramo Penal, se aseguró a Ávalos Oyervides en un domicilio de la colonia Del Valle en la ciudad de San Luis Potosí, en presencia del juez de la causa.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● La Policía Ministerial del Estado (PME) cumplimentó una orden de aprensión librada en contra de Luis Miguel Ávalos Oyervides, ex funcionario municipal de San Luis Potosí, por los delitos de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y uso de objeto o documento falso o alterado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia indicó que en cumplimiento a una orden de cateo girada por el Juez Tercero del Ramo Penal, se aseguró a Ávalos Oyervides en un domicilio de la colonia Del Valle en la ciudad de San Luis Potosí, en presencia del juez de la causa.

Tras un operativo implementado por la Policía Ministerial del Estado, cerca de las 04:50 horas de este jueves se realizaron las acciones conducentes para la detención.

A las 11 de la mañana, el ex funcionario municipal fue trasladado de las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado al Centro de Reinserción Social de La Pila para los trámites conducentes.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Estado, Federico Arturo Garza Herrera dijo que el amparo solicitado por Ávalos Oyervides quedó sin efecto al estar mal integrado, por lo que se procedió a cumplimentar la orden.

Contra el narco: Mil 200 policías

NOTICIAS EN LA CABECERA 1321

Contra el narco: Mil 200 policías

●   Las autoridades federales y los ayuntamientos, se suman al operativo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, en 20 municipios de la Huasteca potosina, con el propósito de fortalecer la vigilancia y el combate a la delincuencia, principalmente en Ébano.

ÉBANO, San Luis Potosí.- Las autoridades federales y los ayuntamientos se suman al operativo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado en 20 municipios de la Huasteca potosina, con el propósito de fortalecer la vigilancia y el combate a la delincuencia, principalmente en Ébano.

El General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública, destacó que por instrucciones del Gobernador Juan Manuel Carreras López, el operativo en Ébano se realiza con Mil 200 elementos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, apoyados con un helicóptero y patrullas.

El Procurador de Justicia del Estado, Federico Arturo Garza Herrera; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí, Jaime Pineda Arteaga y el General Gutiérrez García sostuvieron una reunión aquí con los alcaldes de Tamuín, Rafael Pérez Vargas; de Ciudad Valles, Jorge Terán Juárez y del Ébano, Crispín Ordaz Trujillo.

El titular de la SSPE destacó el compromiso por trabajar al lado del Gobernador del Estado y de los alcaldes para trabajar por la seguridad que demanda la ciudadanía así como los sectores agrícola y ganadero.

Se habrán de realizar de manera permanente patrullajes en las zonas urbanas, rurales y brechas de la región, además con estas acciones coordinadas se busca tener un acercamiento entre los elementos de seguridad y la población civil, a fin de atender de manera oportuna sus denuncias.

Entre las instituciones que participan en Ébano destacan las corporaciones de la Policía Federal, Policía Ministerial, así como las Municipales de Tamuín, Ciudad Valles, entre otras.

Exitoso debut profesional, del Comandante José Guadalupe Castillo Celestino: atrapa a los asesinos del estudiante José Naín Ávila Martínez

NOTICIAS EN LA CABECERA 1320

Exitoso debut profesional, del Comandante José Guadalupe Castillo Celestino: atrapa a los asesinos del estudiante José Naín Ávila Martínez

●   Se trata de los hermanos Gustavo Bogar y Cristian Isaí, quienes tienen antecedentes policiales por los delitos de Homicidio calificado, Robo y Violencia Familiar y a quienes no se les pudo detener de inmediato porque ya habían huido de sus respectivos domicilios y según sus familiares, habían salido de San Luis Potosí, por lo que se solicitó el apoyo de las autoridades de otros Estados para poder detenerlos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● Luego de que la familia de Nain, un joven de 26 años de edad, denunció su desaparición el pasado 13 de octubre, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) comenzaron la investigación respectiva, la cual concluyó este día con la detención de dos personas que llevaron a las autoridades hasta el lugar donde habían enterrado el cuerpo del joven, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia indicó que al iniciar las investigaciones, los agentes entrevistaron a familiares y amigos de la víctima, quienes aportaron datos importantes para esclarecer la desaparición de Nain, a quien vieron con vida por última vez la mañana del día 12 de octubre, cuando salió de su casa y se dirigió a su centro de trabajo, el cual se ubica en el Acceso Norte.

En su trabajo Nain estuvo hasta las 16:30, para luego dirigirse a unos baños públicos, de donde sale acompañado de dos sujetos, con quienes se dirige a un OXXO en la calle de Magueyes esquina con la lateral de la carretera México-San Luis; de estos dos lugares los agentes obtuvieron imágenes de las cámaras de seguridad donde se logra la identificación de esas personas.

Se trata de los hermanos Gustavo Bogar y Cristian Isaí, quienes tienen antecedentes policiales por los delitos de Homicidio calificado, Robo y Violencia Familiar y a quienes no se les pudo detener de inmediato porque ya habían huido de sus respectivos domicilios y según sus familiares, habían salido de San Luis Potosí, por lo que se solicitó el apoyo de las autoridades de otros Estados para poder detenerlos.

Y es que en base a las declaraciones de las esposas de Gustavo Bogar y Cristian Isaí, éstos habían estado ingiriendo bebidas embriagantes con el ahora occiso el día que desapareció, a quien agredieron para robarle sus pertenencias, y gracias a las cámaras de seguridad donde éste se ve acompañado de los hermanos, el agente del Ministerio Público del Fuero Común tuvo elementos suficientes para girar las órdenes de presentación en su contra el pasado 17 de octubre.

Para dar cumplimiento a este mandato ministerial, se tramitaron oficios de comisión y colaboración para realizar la búsqueda de los ahora inculpados en los Estados de Aguascalientes y Jalisco, ya que por medio de la investigación se estableció que ambos viajaron a estas ciudades, tratando de evadirse de la acción de la Justicia, cuya búsqueda se realizó en coordinación con la Policía Federal Sección Gendarmería.

Fue la noche del martes cuando las autoridades de Lagos de Moreno, Jalisco informaron a la PME que habían detenido a los dos sospechosos por faltas administrativas, trasladándose de inmediato a esa ciudad, donde los hermanos reconocieron haberle quitado la vida a Nain para robarle sus pertenencias y sus tarjetas bancarias.

Manifestaron que conocieron a su víctima en los baños públicos, donde acordaron ir a un terreno ubicado en la Cerrada del Mesón, en la delegación de Villa de Pozos, donde estuvieron tomando cerveza y donde Gustavo Bogar decidió golpearlo en la cabeza hasta que quedó inconsciente, y su hermano Cristian Isaí le ayudó a envolver el cuerpo en plástico negro y a enterrarlo en el mismo lugar.

En base a estas declaraciones, la Fiscal que tiene conocimiento del asunto, ordenó constituirse en el lugar donde los hoy presentados dieran muerte a José Naín, y al realizar una búsqueda por excavación en el lugar señalado, se logró la localización del cadáver envuelto en un plástico o hule de color negro, el cual cubría la totalidad de su cuerpo.

La Fiscal ordenó el traslado del cuerpo al servicio de Medicina Legal para la necropsia de ley y que se establezcan con precisión las causas que originaron la muerte del mismo.

miércoles, 28 de octubre de 2015

La UASLP, organiza la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz

NOTICIAS EN LA CABECERA 1318

La UASLP, organiza la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 27 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● En el marco de los festejos de la Semana de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevará a cabo del 10 a 12 de noviembre, la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, evento organizado de manera conjunta por la Facultad de Psicología, el colectivo Tula Espíritu Potosino y la Federación Universitaria Potosina (FUP).

El evento se dio a conocer en rueda de prensa en la que estuvieron presentes Guillermo Rivera Morales, presidente de la Federación Universitaria Potosina; la maestra Guadalupe del Carmen Olvera León, catedrática de la Facultad de Psicología; el doctor Omar Sánchez-Armáss Cappello, jefe del Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología y Gabriel Suárez del Real Díaz de León, fundador de Tula Espíritu Potosino.

Sobre los objetivos de la Semana Internacional de la Paz, la maestra Guadalupe del Carmen Olvera León, indicó: “Este es un proyecto de paz que se trabaja en la Facultad de Psicología, que fomenta el intercambio académico, sin dejar de lado la importancia de cuidar la paz individual y el desarrollo de los individuos. E n esta ocasión, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Psicología, por primera vez se une a la propuesta de la ONU, misma que inició en el año de 1986 y que a partir de 1988 se conmemora de manera anual, para que durante esta semana se lleven eventos de carácter académico, pero también culturales que generen conciencia sobre la construcción y el mantenimiento de la paz y la seguridad en nuestra sociedad”.

Por su parte, Gabriel Suárez del Real abundó sobre aspectos culturales de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz y señaló: “Por medio de esta oportunidad de la ciencia y la paz, tendremos la práctica de yoga donde participa la mente, el cuerpo y el espíritu. Y en donde practicando podemos obtener un beneficio propio y creando un espacio a este día, ya que es son días importantes alrededor del mundo, creando una intención para que seamos más las personas que practiquemos yoga y una serie de meditaciones”.

De igual manera, el doctor Omar Sánchez-Armáss Cappello comentó: “Parafraseando un poco a María Montessori, establecer paz duradera es responsabilidad de la educación, ya que la política lo único que nos puede ofrecer es evitar la guerra. Si bien las disputas y los conflictos pueden ser inevitables, la violencia no lo es, necesariamente es la educación la que tiene que buscar la construcción de la paz y la justicia social”.

Y abundó sobre los eventos a realizarse durante esta Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, “el martes 10 de noviembre tendremos la inauguración en punto de las 9:00 horas en la Facultad de Psicología, y posteriormente de 11:00 a 14:00 horas la Feria por la Paz en la cual se tendrán actividades académicas y recreativas donde estarán presentes el Mercadito y el Mercado Orgánico Macuilli, talleres artesanales, orgánicos y 100 por ciento potosinos que promueven el comercio local y la sustentabilidad, simultáneamente se tendrán eventos como Huertos Orgánicos, Mesa de Mediación y Conflictos, Juegos por la Paz, Cuentacuentos, Proyección de Cortometrajes, Talleres, así como un concierto con la presentación de Ajeet Kaur, mismo que tendrá lugar en la Unidad de Posgrado”.

Finalmente, Guillermo Rivera hizo extensiva la invitación, no sólo a la comunidad universitaria, y principalmente a los estudiantes universitarios, sino también al público en general para que participe en esta Semana Internacional de la Ciencia y la Paz y expresó: “Es un evento que nos dará un respiro, no sólo a los estudiantes, ni a la comunidad de la Institución, y a la población en general por los tiempos que vivimos”.

Para mayores informes, favor de comunicarse a la Facultad de Psicología al teléfono 8 32 18 00 extensión 9311.

Comparece ante la LXI Legislatura, el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes

NOTICIAS EN LA CABECERA 1317

Comparece ante la LXI Legislatura, el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes

•   El panorama financiero del estado y las propuestas para disminuir el déficit presupuestal, fueron los temas que se desarrollaron durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

•   Aclaró un mal entendido surgido en medios respecto a la aprobación del presupuesto del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, y recalcó que es el propio Poder Legislativo quien autoriza finalmente dichas propuestas en base a análisis específicos y revisión de aspectos técnicos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 27 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● El panorama financiero del estado y las propuestas para disminuir el déficit presupuestal, fueron los temas que se desarrollaron durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

Aclaró un mal entendido surgido en medios de comunicación respecto a la aprobación del presupuesto del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado, y recalcó que es el propio Poder Legislativo quien autoriza finalmente dichas propuestas en base a análisis específicos y revisión de aspectos técnicos.

A pregunta de los diputados Gerardo Serrano, Martha Orta, Héctor Mendizábal, Enrique Flores, cuestionaron sobre la situación financiera del estado, el funcionario indicó que la administración anterior recibió un adeudo con bancos por un monto de 4 mil 200 millones de pesos; aplicó pagos y amortizó capital para dejarla en 3 mil 700 millones. Sin embargo, adquirió un nuevo adeudo por 750 millones de pesos para la instalación de la empresa BMW, quedando en 4 mil 500 millones de pesos al finalizar la administración.

Dijo que también se buscará que el Congreso del Estado apruebe una reestructuración para negociar con los bancos una mejor tasa de interés en dos créditos que se tienen contratados.

Agregó que lo que ocasiona el desequilibrio en las finanzas es consecuencia del crecimiento de nómina, cuyo gasto creció de 2 mil 281 millones de pesos en el 2003 a 4 mil 466 millones de pesos en el 2009; es decir un crecimiento de 2 mil 185 millones de pesos, lo cual representa el 95.8 por ciento. Actualmente, el presupuesto para pago de nómina es de 6 mil 939 millones de pesos, el cual representa un crecimiento del 55 por ciento con respecto al ciclo anterior.

Recalcó que no se trata de un crecimiento de la burocracia estatal, sino que se trata de personal en áreas de salud, seguridad y magisterio que también está considerada en la nómina y aseguró que para el siguiente presupuesto no se contemplan incrementos en los capítulos relacionados a servicios personales.

El diputado José Ricardo García Melo, indicó que el adeudo de pago a sector magisterial data del 2008, debido a un cambio de programas federales de pago que arrastró adeudos en diferentes instancias, y que suman un monto de 4 mil 200 millones de pesos; para 2015 se equilibró la cobertura de estos montos y se espera mantener un convenio tanto con la Secretaría de Hacienda como la de Educación, para llegar a un punto de equilibrio en el año 2016.

Agregó que se cuenta con un presupuesto etiquetado de acuerdo a participaciones federales para diversos programas de las dos terceras partes y sólo se dispone de 33 por ciento de recursos de libre disposición. El gasto operativo incluye el gasto de nómina, el servicio de la deuda, y el de capital o inversión en acciones de gobierno.

Dijo que se pondrá en práctica diversas acciones para incrementar la recaudación mediante una revisión del padrón de contribuyentes del impuesto sobre la nómina, de manera que pueda ser empatado al padrón del IMSS; la revisión de los permisos para venta de bebidas alcohólicas, y algunos programas de descuento para licencias de manejo, entre otros aspectos.

En cuanto al derecho vehicular, se está buscando que quede en el mismo monto durante este año, aunque se está considerando un subsidio para las motocicletas cuyo monto sea menor a 30 mil pesos.

A la par, se buscará también reordenar la recaudación de organismos como puede ser el Hospital Central, para incluirlos en un solo mecanismo recaudatorio para así obtener un mayor porcentaje de apoyo federal, y asegurar el incremento de las participaciones federales.

A pregunta expresa del diputado Gerardo Serrano, Ugalde Montes indicó que el impuesto sobre la nómina, correspondiente al 2.5 por ciento se destina en un .5 por ciento para pago del crédito de los 750 millones de pesos para asegurar los compromisos con BMW; el 1.0 por ciento para garantía de pago de la Presa El Realito y el otro 1.0 por ciento entra a flujo de gasto del Gobierno Estatal. Actualmente, cuenta con un cumplimiento de pago de un 70 por ciento.

Dijo que para la zona industrial se tiene previsto incorporar un presupuesto para la realización de acciones de mejora en una primera parte y algunos puentes vehiculares que están contemplados en dicha zona.

En lo relacionado a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, Ugalde Montes respondió a los cuestionamientos de la diputada Josefina Salazar, e informó que se está realizando la construcción de dos salas en la zona huasteca, y se tiene contemplado presupuesto para el ejercicio 2016, con una mezcla de recursos estatal y federal.

A propuesta de los diputados Graciela Gaitán, José Luis Romero Calzada, José Belmarez Herrera, Oscar Bautista y Gerardo Limón, el funcionario dijo que buscará con las dependencias encargadas de la atención al campo y ganadería trabajar de manera conjunta para impulsar programas para beneficio de este sector.

El diputado Sergio Desfassiux solicitó se pueda revisar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de manera que se pueda otorgar el 25 por ciento de los ingresos estatales a los municipios, dado que actualmente se les entrega el 20 por ciento lo cual resulta insuficiente.

La legisladora Xitlálic Sánchez solicitó información acerca de la integración de la nómina estatal, a lo cual el funcionario indicó que el mayor porcentaje de trabajadores se ubica en el magisterio, seguido de personal de seguridad, médicos, y finalmente trabajadores estatales.

Agregó que se está analizando la problemática del adeudo con la Dirección de Pensiones, a fin de que se pueda ir equilibrando los compromisos que se tienen y que afectarán, si no se atiende debidamente, las pensiones de los trabajadores estatales.

En lo relacionado a la transparencia y rendición de cuentas solicitado por el diputado Mariano Niño, Ugalde Montes indicó que esta situación se está atendiendo y será de manera obligada de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y demás legislación en la materia recientemente aprobada.

Comparece ante la LXI Legislatura, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías

NOTICIAS EN LA CABECERA 1316

Comparece ante la LXI Legislatura, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías

• Diputados de la LXI Legislatura y el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, se comprometieron a trabajar de manera coordinada para lograr beneficios a favor de la población de San Luis Potosí.

• En el marco de la comparecencia del funcionario como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, los legisladores lo cuestionaron sobre los avances del nuevo sistema penal acusatorio en San Luis Potosí, operativos para combatir la inseguridad, apoyos que se otorgan a organizaciones sociales, elementos policiacos comisionados a otras actividades, transporte “pirata” en la Huasteca, trabajadores basificados que dejó la administración anterior y estrategias para la política social e interna del gobierno, entre otros planteamientos.

San Luis Potosí, México. Martes 27 de octubre del año 2015.- Diputados de la LXI Legislatura y el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, se comprometieron a trabajar de manera coordinada para lograr beneficios a favor de la población de San Luis Potosí.

En el marco de la comparecencia del funcionario como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, los legisladores lo cuestionaron sobre los avances del nuevo sistema penal acusatorio en San Luis Potosí, operativos para combatir la inseguridad, apoyos que se otorgan a organizaciones sociales, elementos policiacos comisionados a otras actividades, transporte “pirata” en la Huasteca, trabajadores basificados que dejó la administración anterior y estrategias para la política social e interna del gobierno, entre otros planteamientos.

Leal Tovías indicó que están auditando administrativamente al gobierno para saber qué hace cada quién, para poner orden y ser un gobierno eficiente; eso se llama “gobernar el gobierno”.

“Vamos a ver en dónde estamos parados y vamos a ver cómo organizamos al gobierno para que sea un gobierno eficiente, un gobierno que la ciudadanía confíe en él, crea en él y tenga respuesta de él”, expresó.

Reconoció que la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en San Luis Potosí empezó tres años tarde, porque nadie se preocupó en generar la infraestructura, ni los centros de justicia, de hecho, “había una bolsa de 5 mil millones de pesos de la Federación para bajarlos y hacer esos centros de justicia y no se bajaron esos recursos porque no se presentaron proyectos”.

Dijo que el estado de San Luis Potosí se encuentra en un avance de implementación media, desgraciadamente, “en una calificación de 7 niveles estamos en el 4.9, estamos en los últimos estados en completar la implementación del sistema penal acusatorio”.

Se han impartido 78 cursos en la materia y hay 4,533 servidores públicos capacitados.

“Tenemos un atraso que nos ha obligado a capacitar gente y a estar tomando los hilos de la instalación del sistema penal acusatorio, lo que nos ha llevado a crear centros de justicia alternativos, que no serán definitivos, son edificios rentados, casas prestadas, inmuebles prestados por particulares, esto por haber empezado casi tres años tarde este sistema”.

Por ello, indicó para el 2016 se cumplirá la implementación de este nuevo sistema de justicia penal acusatorio en San Luis Potosí que marca la reforma constitucional de 2008, aunque se tengan que construir centros de justicia alternos.

Para el 2018 se podrá contar con los 13 centros de justicia definitivos en los 13 distritos de San Luis Potosí.

Aseguró que en la evaluación que hacen determinarán el proceder con los elementos policiacos que están comisionados a otras actividades, porque San Luis Potosí necesita más policías y hay quienes tienen su base de policías, pero no son policías y realizan otras funciones en dependencias o con funcionarios.

También dijo que están analizando a las organizaciones sociales, y a los pseudo líderes no se les entregarán apoyos, de hecho explicó que en estos momentos gobierno no cuenta con recursos para este tipo de apoyos.

Expuso que la administración pasada dejó a muchos trabajadores basificados, por lo que están haciendo un análisis para determinar lo que procede.

Informó a los diputados que San Luis Potosí firmó convenios de colaboración con las procuradurías de los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo para realizar operativos en territorio potosino a fin de combatir los índices delictivos.

Leal Tovías expuso que en Tamazunchale se presenta el problema del “pirataje” en el transporte público porque el estado de Hidalgo dio permisos para que operaran en territorio potosino, lo que no está permitido.

Por ello, mencionó que están trabajando para resolver esa situación y regular al transporte “pirata” en esa zona; entre otras respuestas a los legisladores.

A la comparecencia del secretario general de gobierno acudieron 24 de los 27 diputados del Congreso y la mayoría hizo cuestionamientos al funcionario estatal.

martes, 27 de octubre de 2015

En el estado de San Luis Potosí, existe una seguridad mermada, sin recursos, poca credibilidad, mediana coordinación y colaboración, una denuncia ciudadana escasa, y tecnológicamente obsoleta: General Arturo Gutiérrez García

NOTICIAS EN LA CABECERA 1315

En el estado de San Luis Potosí, existe una seguridad mermada, sin recursos, poca credibilidad, mediana coordinación y colaboración, una denuncia ciudadana escasa, y tecnológicamente obsoleta: General Arturo Gutiérrez García

• En la comparecencia ante diputados del Congreso del Estado por la Glosa del VI informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública general Arturo Gutiérrez García presentó una radiografía del delito y anunció medidas para reforzar la seguridad de todos los potosinos.

• Expuso la Estrategia de Seguridad basada en seis Ejes que se habrán de aplicar en los próximos años, orientados a establecer y mantener el nivel de confianza de los recursos humanos evaluados y certificados; reorganizar el despliegue operativo; reforzar el área tecnológica y seguridad; combatir la impunidad apoyando el fortalecimiento y alineamiento de los elementos impartidores y administradores de la justicia, fortalecer la participación ciudadana y la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 26 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● En la comparecencia ante diputados del Congreso del Estado por la Glosa del VI informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública general Arturo Gutiérrez García presentó una radiografía del delito y anunció medidas para reforzar la seguridad de todos los potosinos.

Expuso la Estrategia de Seguridad basada en seis Ejes que se habrán de aplicar en los próximos años, orientados a establecer y mantener el nivel de confianza de los recursos humanos evaluados y certificados; reorganizar el despliegue operativo; reforzar el área tecnológica y seguridad; combatir la impunidad apoyando el fortalecimiento y alineamiento de los elementos impartidores y administradores de la justicia, fortalecer la participación ciudadana y la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Reconoció que existe una seguridad mermada, sin recursos, poca credibilidad, mediana coordinación y colaboración, una denuncia ciudadana escasa y tecnológicamente obsoleta.

Los diputados del Congreso del Estado manifestaron su preocupación y cuestionaron al secretario de Seguridad Pública, general Arturo Gutiérrez García, sobre la ola de violencia que se ha registrado recientemente en San Luis Potosí, principalmente por secuestros, extorsiones, abigeato y el actuar de algunos jueces que dejan libres a presuntos delincuentes argumentando que las averiguaciones previas están mal integradas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Poder Legislativo, diputado Manuel Barrera Guillén, exhortó a algunos jueces a respetar el trabajo de los policías que arriesgan su vida para detener a presuntos delitos hasta lograr sentencias condenatorias y después éstos son dejados en libertad.

“No es posible que se estén deteniendo personas con armas de uso exclusivo del Ejército, con vehículos de dudosa procedencia, con droga y que los jueces les otorguen la libertad, desde esta tribuna como presidente de la comisión hago un llamado a esos jueces a los cuales no podemos sentar en estas mesas de trabajo, a invitarlos a que respeten el trabajo en el cual los policías arriesgan su vida, a colaborar con la capacitación requerida y que su justificación no sea que se integraron mal las averiguaciones”.

Los diputados Xitlálic Sánchez Servín, Héctor Meraz Rivera y Héctor Mendizábal Pérez coincidieron en señalar que en la Huasteca Potosina, principalmente en Ébano, se ha incrementado la violencia en los últimos días.

En tanto, Gerardo Limón Montelongo y Héctor Meraz Rivera coincidieron en señalar que en algunos municipios las extorsiones son por parte de los elementos policiacos en contra de la ciudadanía; además del problema del abigeato que se presenta en perjuicio de los productores.

Xitlálic Sánchez Servín también cuestionó al funcionario sobre los elementos policiacos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

Martha Orta Rodríguez hizo planteamientos en materia de prevención del delito y José Guadalupe Sánchez Torres sobre la capacitación a los elementos policiacos para no violar los derechos humanos.

El secretario Gutiérrez García dijo que “hay mucho por hacer y se busca crear un C-4 con una plataforma tecnológica para la coordinación, comunicación y administración de los servicios de emergencias, denuncia anónima, sistemas informáticos así como implementar 1,500 cámaras de video vigilancia en todo el Estado ya que se cuenta sólo con 60”, dijo.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado cuenta un personal de fuerza de 3 mil 288 elementos desplegados en la Zona Centro, Huasteca, Altiplano y Media, de los cuales 2 mil 248 son policías estatales y 869 han logrado su acreditación.

En el área de Prevención y Reinserción Social se registra una población de internos de 3 mil 357 y 48 menores infractores.

La mayor incidencia de los delitos por zona geográfica se registra en el centro del Estado con el 57 % de los delitos, seguida de la región Huasteca con el 31 %, el Altiplano con 7 % y la Zona Media con 5 %.

Entre los 10 municipios con mayor hechos delictivos de enero a agosto del año en curso, destacan: en primer lugar San Luis Potosí con 3 mil 216 casos; le sigue Ciudad Valles con 884, Soledad de Graciano Sánchez con 652, Tamazunchale con 318, Xilitla con 290, Tamuín con 256, Mexquitic de Carmona con 212, Cerritos con 205, Matehuala con 200 casos y Ciudad del Maíz con 141.

Las rutas del tráfico de drogas –marihuana y cocaína- tienen mayor presencia en la región del Altiplano, la Huasteca y la Zona Media, en tanto que la ruta de inmigrantes se presenta más en el centro del Estado.

El general Arturo Gutiérrez reconoció que en incidencia delictiva San Luis Potos está en el quinto lugar de acuerdo a las estadísticas nacionales, aunque mencionó que ésta ha ido a la baja en comparación a los últimos años, “vemos en el año 2009 eran promedio de 40 mil delitos, subió en el año de 2010 y a partir de ahí curva su tendencia es a la baja”.

Expuso que en cuestión de percepción anual de inseguridad andamos en un 69 por ciento para el 2015, ha ido bajando en comparación también con los años 2014 y 2013.

Se maneja una cifra negra en el cual San Luis Potosí se encuentra en el 96.5 por ciento y esto es motivado por la falta de denuncia hacia las autoridades, por falta de confianza.

Expuso que hay 857 policías afectados por los exámenes de control y confianza, de los cuales 200 se encuentran en asuntos internos y 657 serán reevaluados, aunque hayan reprobado los exámenes se encuentran en proceso de reevaluación.

Indicó que en personal y efectivos tienen un total de 3,288 elementos estatales, de los cuales hay 1,446 comisionados dentro de áreas que son necesarias que esté ese personal ahí.

Recordó que se firmó un convenio con los estados de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo para combatir de manera coordinada los problemas de inseguridad que se han registrados en la Huasteca Potosina, principalmente de abigeato y otro tipos de delitos.

Consideró importante que la ciudadanía también participe en medidas preventivas de los delitos, presentando las denuncias de actos ilícitos que detecte; entre otras respuestas del funcionario.

lunes, 26 de octubre de 2015

SÍ: QUE RICARDO GALLARDO, META A LA CÁRCEL A MARIO GARCÍA VALDEZ, Y A JESÚS JOSÉ BOLAÑOS GUANGORENA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1313

SÍ: QUE RICARDO GALLARDO, META A LA CÁRCEL A MARIO GARCÍA VALDEZ, Y A JESÚS JOSÉ BOLAÑOS GUANGORENA

METODOLOGÍA: Del lunes 19 al viernes 23 de octubre del año 2015, en la Ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, se realizaron 100 ENCUESTAS, BASADAS EN ENTREVISTAS CARA A CARA O DE PROFUNDIDAD, DE RESPUESTA ABIERTA, EN PAPEL (PAPI: PAPER AND PENCIL INTERVIEW), ALEATORIAS, de las cuales 61 fueron a mujeres y 39 a hombres, con los siguientes resultados:

3. ¿EN CASO DE QUE SE PRUEBE QUE INCURRIÓ EN DESHONESTIDAD Y CORRUPCIÓN, EL EX ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ, DEBE SER CASTIGADO POR LOS TRIBUNALES COMPETENTES?

SÍ: 61% de Mujeres

SÍ: 39% de Hombres

¿QUIÉN MATÓ A LUPITA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Y A SU HIJO ALAN TADEO?

NOTICIAS EN LA CABECERA 1312

¿QUIÉN MATÓ A LUPITA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Y A SU HIJO ALAN TADEO?

●   La Procuraduría y la policía ministerial encubrieron a los culpables, aseguran amigos y familiares de la víctima.

●   Miguel Ángel García Covarrubias ex procurador y Jesús Juárez Hernández, ex jefe de la policía, son cómplices de su desaparición dicen familiares.

●   Lupita y su pequeño hijo de condición Down fueron vistos por última vez el 26 de Octubre del año pasado cuando verían al padre del menor, también perito, de nombre Alfonso Cruz.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 26 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 (http://www.codigosanluis.com/portal/) El domingo 26 de octubre del año 2014, María Guadalupe González Vázquez, de 33 años, perito de la Procuraduría de Justicia en el Estado, salió por la tarde de su domicilio en la colonia 21 de Marzo, con su bebé Alan Tadeo de 9 meses de edad, quien padece de síndrome de Down, para ponerse de acuerdo en la pensión que recibiría del padre de su hijo, Alfonso Cruz, también perito de criminalística, y experto en “escena del crimen”.

Desde entonces, nadie los volvió a ver. Hay mensajes de WhatsApp, que Lupita intercambio con sus amigas del grupo de atención especial a niños con síndrome de Down. Les dijo la hora, el día y el lugar, en que se reuniría con el padre de su hijo, el también perito de Criminalística Alfonso Cruz. Dicen que fue secuestrada en el estacionamiento de un Oxxo, por la carretera a Rioverde, antes del periférico.

Sin embargo, tres días más tarde, la policía ministerial informó que habían encontrado el vehículo de María Guadalupe cerca de la iglesia de la Estrella, a unas cuadras de la avenida Ricardo B. Anaya. El carro no revela marcas de violencia, pero las pertenencias de la perito y su hijo siguen ahí, incluso la maleta con los pañales y alimentos de Alán están intactos.

El entonces Procurador Miguel Ángel García Covarrubias y el jefe de la Policía Ministerial en esos momentos, Jesús Juárez Hernández no quisieron investigar porque el principal sospechoso y sus posibles cómplices, todos, eran empleados de la dependencia.

Familiares y amigos de Lupita han vivido un calvario todo este tiempo, convencidos de la procuración de justicia en el gobierno de Fernando Toranzo no existió, dejaron intentarlo con el Procurador y el jefe de la policía, la buscan por su lado con apoyo de algunas organizaciones civiles pero nada saben.

El hecho sorprendió a propios y extraños en la PGJE, Alfonso Cruz, el padre del pequeño Alan ¿sería capaz de haber desaparecido y matado a la madre de su hijo y aún más, al indefenso niño Down? Oficialmente no se sabe, existió la sospecha pero Cruz, experto en obtener evidencias en escena del crimen lo es también en desaparecerlas.

Versiones de los propios policías ministeriales aseguraron entonces que Alfonso Cruz, junto con otros tres peritos desaparecieron durante tres días, cuando regresaron a su trabajo Cruz fue interrogado por el jefe de la policía ministerial Jesús Juárez pero “es tan inteligente que lo intimidó” decían con sorpresa los agentes.

Para “enfriar” el asunto, Alfonso Cruz a quien entonces le descubrieron un sin fin de amoríos e hijos entre el personal femenino de la dependencia, lo enviaron a Matehuala en una especie de “protección oficial” a hacer nada, a contar el paso de las horas. Formalmente no se le investiga, hasta el momento.

A los amigos y compañeros peritos de Alfonso y Lupita, Bernardo Bustamante, Roberto Moyeda y Martín Portales, tampoco se les llamó nunca a dar testimonio. Todo son presunciones de los empleados tanto de la policía como de la dirección de peritos.

El auto en el que Lupita fue vista por última vez con su bebé apareció días después, según algunos peritos, en él no había huellas ni siquiera de la infortunada mujer, pero encontraron un biberón con leche recién hecha.

La Asociación Fe y Esperanza, que encabeza la maestra María del Rosario Torres Mata, activista en defensa de los Derechos Humanos ha tomado el caso y ha realizado, junto con la familia de Lupita diversas manifestaciones pero nunca fueron oídas por el ex procurador García Covarrubias y mucho menos por el ex jefe de la policía.

A un año de su ausencia, la familia de Lupita y su pequeño hijo Alan, conserva la esperanza de encontrarla y desea que el gobierno de Juan Manuel Carreras investigue y sancione a los responsables de su desaparición.

ENTREVISTA CON LA MADRE DE LUPITA, LA SEÑORA ANA MARÍA VELÁZQUEZ CÓRDOBA

(http://www.planoinformativo.com/index_plano.php) María Guadalupe González Velázquez salió de su casa la tarde del domingo 26 de octubre de 2014, iba a realizar un pago de “tarjeta”, la acompañaba su hijo Alan Tadeo de nueve meses de nacido. Se despidió con ordinaria cotidianidad, volvería temprano.

Esa fue la última vez que su madre, Ana María Velázquez Córdoba, la vio; luego de llegada la media noche, las sospechas de una desaparición comenzarían a cobrar inquietud en la familia González Velázquez: “ella ya no regresó y llevaba al bebé, eso no era normal”.

Las horas transcurrieron y María Guadalupe “Lupita”, como todavía la recuerda su familia, y Alán Tadeo, no mostraban señales de un próximo retorno. El celular apagado mandaba al buzón de voz en el instante, era de madrugada y la perito que desapareció con su hijo comenzaban a diluirse en la incertidumbre de su familia.

A pesar de que su trabajo como criminalista la relacionaba con los entornos delictivos, la madre da fe de que su hija siempre se mantuvo al margen del peligro, no había sospecha mayor que el escenario, acaso probable, de que Lupita hubiera escapado con alguna pareja sentimental, pero la idea, aun cuando pudiera resultar un escenario, seguía siendo absurda para la familia, quienes nunca hubieran esperado un “escape” de su hija, mucho menos con un bebé “en brazos”, relata Ana María en entrevista exclusiva para Plano Informativo.

Antes de cumplirse las 24 horas que marca la ley para dar por desaparecido a un individuo, los hermanos de Lupita acudieron al ministerio público con la esperanza de una rápida búsqueda, confiados en que por tratarse de un elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado la eficacia cobraría mayor relevancia. A unas horas de cumplirse un día de su desaparición, los ministeriales encargados tomaron nota.

Ante el desasosiego por la reciente desaparición de Lupita y Alán, los hermanos de la familia González Velázquez se encargaron de lleno a dar seguimiento al proceso judicial, Ana María, en su condición de madre, fue apartada de las noticias de primera mano que arrojarían los ministeriales “por cualquier cosa que pudiera causar un impacto”, dice.

Tres días más tarde, Ana María no recuerda con precisión, la policía ministerial informa que han encontrado el vehículo de María Guadalupe cerca de la iglesia de la estrella, a unas cuadras de la avenida Ricardo B. Anaya. El carro no revela marcas de violencia, pero las pertenencias de la perito y su hijo siguen ahí, incluso la maleta con los pañales y alimentos de Alán están intactos.

Al salir de su casa aquella tarde del domingo, Lupita informó que después del pago que realizaría, había quedado con su ex pareja, padre de Alán Tadeo, para conversar aspectos y términos de su separación. Cuando la desaparición de la perito se hace evidente, el padre del menor asegura nunca haberla visto ese día, dice que no llegó a la cita acordada.

Nadie sabía sobre el paradero de la madre e hijo perdidos, de un momento a otro desaparecieron sin algún motivo aparente y las líneas de investigación se disipaban sin arrojar una respuesta inmediata. De acuerdo con el testimonio de Ana María, los ministeriales trabajan sin lograr un resultado que dejara, al menos, un rastro de su presencia.

La asociación Fe y Esperanza contactó a Ana María, un mes después de la desaparición y a circulaban volantes alusivos a su reencuentro, y gracias a la organización la familia pudo entrar en contacto con el área de subprocuraduría de la PGJE, al cargo de Carlos Gustavo Rodríguez Cruz, en donde una nueva vía de certidumbre se gestaba a partir de la promesa de una búsqueda implacable. La familia tenía entonces renovadas esperanzas, por lo demás, la investigación seguía igual que en un principio, sin un resultado revelador.

En diciembre de ese mismo año, la PGJE notificó a los González Velázquez que se iniciaría un operativo por aire y tierra, comandado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), e incluso unidades especiales de la Marina. El anunció impresionó a Ana María, quien asegura haberse sentido como “la madre de una delincuente”, por la magnitud que conllevaría el protocolo de búsqueda; se tranquilizó instantes después, con el único aliciente de saber que existía una amplia posibilidad de encontrar a sus parientes cautivos.

Para los días finales del 2014, las autoridades seguían sin dar resultados, ni siquiera el avasallante operativo que prometía una esperanza había dado resultado, la PGJE pidió paciencia a la familia, asegurando una búsqueda con hallazgo fehaciente para antes de finalizar la administración estatal en turno. No quedaba de otra, recuerda Ana María, había que confiar en ellos, los expertos.

Al recordar los hechos desde el comienzo, Ana María asegura estar frustrada, cansada pero con la viva esperanza de hallar a su hija y nieto con vida, “sanos y salvos”. A un año de su desaparición, la madre de familia todavía confía en las autoridades, en una Procuraduría eficiente que dice la verdad sobre la investigación, la paciencia no ha sido derrotada.

Para el mes de junio de 2015, los hermanos de Lupita insisten en las oficinas del Subprocurador, quien meses antes aseguró a la familia una búsqueda extenuante “sin cansancio hasta encontrar a Lupita, un miembro de nuestra familia”, recuerda Ana María. Ahora el funcionario desvía las llamadas, no contesta y si lo hace promete comunicarse más tarde pero no se comunica. A pocos meses de entregar la administración, la PGJE comienza a hacerse a un lado, recluyendo el expediente de la perito desaparecida.

El tiempo transcurre entre insistencias de los hermanos y la madre, pero el Ex- Procurador como el Ex-Subprocurador ya no dan explicaciones, siempre amables, prometen a Ana María reuniones póstumas sin llegar a concretarse. Así llegó el final de sexenio, la entrega recepción y el abandono momentáneo del caso.

La familia González Velázquez admite transitar por depresiones que han causado estragos en su salud, pero la paciencia sigue, su constante fe en el catolicismo y la infalible intuición de madre que conserva Ana María; “están vivos yo lo sé”.

Por ahora, ha hecho llegar el expediente al nuevo Procurador de Justicia del Estado, Federico de la Garza, quien se ha comprometido a terminar con el suplicio y a encontrar a Lupita y Alán, “una nueva esperanza ha surgido”, dice Ana María y pide a las personas que han privado de libertad a su hija y nieto, cuiden de ellos.

sábado, 24 de octubre de 2015

¡BALACERA ENTRE POLICÍAS Y BANDIDOS!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1311

¡BALACERA ENTRE POLICÍAS Y BANDIDOS!

●   Sobre este tema el procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, confirmó que la mañana de este viernes se registró un enfrentamiento a balazos, en el municipio de Villa de Reyes, donde resultó detenido un hombre que fue herido en el tiroteo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 23 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● Una balacera entre policías y ladrones de automóviles, dejó como saldo un herido, que ingresó al Hospital Central en calidad de sospechosos. La versión de que otro bandido había muerto en el tiroteo, fue desmentido por la policía.

Sobre este tema el procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, confirmó que la mañana de este viernes se registró un enfrentamiento a balazos, en el municipio de Villa de Reyes, donde resultó detenido un hombre que resultó herido en el tiroteo.

El titular de la PGJE, destacó que se trata de un presunto integrante de una banda que se dedica a robar y desmantelar vehículos; mencionó que desde hace varios meses se le sigue la pista a esta organización delictiva que opera en la zona metropolitana.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la mañana del viernes se detectó a un sujeto intentando robar un vehículo, por lo que los policías ministeriales, al proceder con la detención fueron agredidos por un grupo de individuos, que posteriormente huyeron en un vehículo.

En el enfrentamiento uno de los presuntos integrantes de la banda de robacoches resultó lesionado y pudo ser detenido por los agentes ministeriales, quienes lo trasladaron al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, en calidad de sospechoso.

Además, el titular de la PGJE dijo que en el Estado, principalmente, se presentan los delitos de robo de vehículos y asaltos a usuarios de bancos. “Tengan la seguridad de que estamos trabajando”, manifestó, aunque agregó no poder revelar la magnitud de la banda de robacoches, debido a que se lleva a cabo una investigación.

jueves, 22 de octubre de 2015

ASEGURA LA POLICÍA ESTATAL ARMAS, DROGAS, Y AL PRESUNTO LUGARTENIENTE DE UN GRUPO DELICTIVO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1310

ASEGURA LA POLICÍA ESTATAL ARMAS, DROGAS, Y AL PRESUNTO LUGARTENIENTE DE UN GRUPO DELICTIVO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 22 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado detuvieron en la capital potosina a Carlos Rafael G., de 25 años de edad, presunto lugarteniente de un grupo delictivo que opera en esta región; a Sergio G. de 32 años y a José Manuel A., quienes manifestaron dedicarse a los delitos de extorsión, venta de droga y ser sicarios de grupos rivales.

Al momento de la captura de los presuntos delincuentes, se les aseguraron 5 armas largas, 3 mil 123 cartuchos, 129 cargadores, 3 paquetes con 3.22 kilogramos y 28 envoltorios de lo que parece ser marihuana, 100 envoltorios pequeños confeccionados en bolsas transparentes con sustancia que pudiera ser cocaína, 42 tarjetas SIM para comunicación y un vehículo.

También se les decomisó una antena repetidora de onda corta y una fuente de poder, así como un radio base para antena, 49 equipos de comunicación de diversas marcas, 10 radios de comunicación de onda corta y 5 cargadores para radios con lo que se proponían establecer una red para coordinar sus actividades delictivas.

La detención se llevó a cabo, luego de que los elementos de la Policía Estatal, atendieron una Denuncia Ciudadana en la que se reportó estacionada una camioneta tipo Sonora, blanca, sin placas de circulación, con los vidrios abajo y con tres hombres sospechosos a bordo, por lo que al llegar sobre la calle Plan de Iguala, a la altura de la calle Monte de Las Cruces, colonia Santa Fe, ubicaron el vehículo y a sus tripulantes.

Al acercarse los efectivos policiales observaron nerviosismo y actitud agresiva de los sospechosos, quienes iban armados, por lo que se procedió a su inmediata detención y aseguramiento.

Los detenidos son:

● Carlos Rafael G. Presunto lugarteniente y jefe de plaza en San Luis Potosí de un grupo delictivo.

● Sergio G. Manifestó pertenecer a un grupo delictivo y dedicarse a la venta de droga.

● José Manuel A. Manifestó dedicarse a la venta de droga y ser sicario. Su jefe es Carlos Rafael G.

Los sujetos, el armamento, el equipo de comunicación, la droga, vehículo y demás evidencias fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

JOSÉ GUADALUPE CASTILLO CELESTINO, TOMA PROTESTA COMO EL NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA MINISTERIAL

NOTICIAS EN LA CABECERA 1309

JOSÉ GUADALUPE CASTILLO CELESTINO, TOMA PROTESTA COMO EL NUEVO DIRECTOR DE LA POLICÍA MINISTERIAL

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 22 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● El procurador general de justicia del estado, Federico Garza Herrera, tomó protesta a José Guadalupe Castillo Celestino como nuevo director general de la Policía Ministerial en el Estado de San Luis Potosí, en las instalaciones de la propia dependencia.

Castillo Celestino tiene experiencia en investigación de secuestros, homicidios, diseño de operativos de alto riesgo, centros de inteligencia, así como dirección administrativa de personal operativo y táctico.

Cabe hacer mención que cuenta con cursos de la Academia Nacional de FBI y en República de Chile, relacionados con el perfeccionamiento de técnicas de investigación criminal, así como de capacitaciones en temas antisecuestro.

Después de tomar protesta, el Procurador acompañó al nuevo funcionario para presentarlo ante los policías ministeriales, en donde se comprometió a reforzar las acciones de trabajo en pro de una mejor labor en beneficio de las necesidades que demanda la población.

Por su parte, Castillo Celestino indicó que reforzará la profesionalización de la Policía Ministerial en aras de hacerla una de las mejores corporaciones del país, pues dijo, se cuenta con el personal capacitado para llevar a cabo ese encargo.

Garza Herrera exhortó a Castillo Celestino a conformar una corporación que brinde resultados y agilice las investigaciones conforme lo señala la legalidad, siempre acorde del respeto irrestricto de los derechos humanos y en el marco de las nuevas disposiciones del nuevo sistema de justicia penal. Los policías ministeriales le dieron la bienvenida a Castillo Celestino.

INVESTIGARÁ LA AUDITORÍA SUPERIOR, EL DOBLE DERRUMBE DEL TECHO DE LA UNIDAD DEPORTIVA DEL MUNICIPIO DE CEDRLA, Y CITARÁ AL EX ALCALDE FRANCISCO EZEQUIEL JUÁREZ RIVERO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1307

INVESTIGARÁ LA AUDITORÍA SUPERIOR, EL DOBLE DERRUMBE DEL TECHO DE LA UNIDAD DEPORTIVA DEL MUNICIPIO DE CEDRLA, Y CITARÁ AL EX ALCALDE FRANCISCO EZEQUIEL JUÁREZ RIVERO

•   La LXI Legislatura no solapará ninguna irregularidad que hayan cometido los ex alcaldes en perjuicio del patrimonio de los potosinos, sentenció el diputado por el Primer Distrito local con cabecera municipal en Matehuala, Alejandro Segovia Hernández, quien se sumó al punto de acuerdo que fue aprobado en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, para que la Auditoria Superior del Estado (ASE), investigue el derrumbe del techo que por segunda ocasión se registró en menos de seis meses de la unidad deportiva del municipio de Cedral.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 22 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● La LXI Legislatura no solapará ninguna irregularidad que hayan cometido los ex alcaldes en perjuicio del patrimonio de los potosinos, sentenció el diputado por el Primer Distrito local con cabecera municipal en Matehuala, Alejandro Segovia Hernández, quien se sumó al punto de acuerdo que fue aprobado en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, para que la Auditoria Superior del Estado (ASE), investigue el derrumbe del techo que por segunda ocasión se registró en menos de seis meses de la unidad deportiva del municipio de Cedral.

El legislador consideró que de ser necesario se cite a comparecer ante la Auditoria Superior del Estado, al ex alcalde del municipio de Cedral, Francisco Ezequiel Juárez Rivero, así como al ex tesorero y quienes resulten responsables de haber permitido una obra de pésima calidad, que incluso pudo representar un riesgo para la integridad de las personas que acuden diariamente hacer uso de las instalaciones de la Unidad Deportiva.

Segovia Hernández, reconoció el posicionamiento de la diputada Martha Orta Rodríguez, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, instruyó a la Auditoria Superior del Estado, para que se verifique la calidad de las obras realizadas durante la administración del ex alcalde de Cedral, Francisco Ezequiel Rivero, pues resulta incongruente que en menos de seis meses el techo de la unidad deportiva de esta demarcación se haya derrumbado en dos ocasiones, lo que refleja que posiblemente se hizo una obra de mala calidad y por ende, se permitió una aplicación incorrecta de los recursos públicos.

El diputado Alejandro Segovia Hernández, reiteró que existe el interés de cada uno de los integrantes de la LXI Legislatura por garantizar que las obras que se construyen a favor de la gente, tengan la calidad necesaria y cumplan las especificaciones técnicas y que ofrezcan el servicio para el que fueron creadas.

Dijo que en lo particular el caso de la unidad deportiva del municipio de Cedral, debe analizarse a fondo, pues resulta alarmante que apenas inauguradas las obras en el mes de mayo del 2015, un ventarrón haya derribado su techo y tras arreglarlo con recursos municipales como parece ocurrió, un nuevo colapso afecte la estructura, lo que resulta por demás sospechoso.

“Se debe garantizar que en las investigaciones se llegue hasta las últimas consecuencias, para castigar ya sea a las autoridades responsables de vigilar la obra o en su caso a la empresa que posiblemente defraudó al pueblo; es nuestra obligación y estamos dispuestos a cumplirla al cien por ciento” sentenció el diputado Segovia Hernández.

De igual forma, el legislador dijo que es necesario que la Auditoria Superior del Estado, actué con todo el peso de la ley, pues recordó que Cedral no es el único caso, pues existe una situación similar en el municipio de Ciudad Valles donde supuestamente el ex alcalde Juan José Ortiz Azuara, recibió una obra de mala calidad en las instalaciones de la unidad deportiva de esta demarcación.

REUNIÓN DE LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO, CON ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE SAN LUIS POTOSÍ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1306

REUNIÓN DE LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO, CON ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE SAN LUIS POTOSÍ

•   Al sostener una primera reunión de acercamiento con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado General Arturo Gutiérrez García, diputados de la LXI Legislatura se comprometieron a trabajar de manera coordinada en el marco jurídico, para obtener resultados positivos a favor de la población de San Luis Potosí en esta materia.

•   Los diputados también se comprometieron a ser voceros de la preocupación de los ciudadanos potosinos en materia de seguridad.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● Al sostener una primera reunión de acercamiento con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado General Arturo Gutiérrez García, diputados de la LXI Legislatura se comprometieron a trabajar de manera coordinada en el marco jurídico, para obtener resultados positivos a favor de la población de San Luis Potosí en esta materia.

Los diputados también se comprometieron a ser voceros de la preocupación de los ciudadanos potosinos en materia de seguridad.

La reunión se desarrolló a invitación del General Arturo Gutiérrez García, quien presentó a los legisladores del Congreso del Estado un primer diagnóstico en el rubro de seguridad que prevalece en San Luis Potosí.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado diputado Manuel Barrera Guillén, informó al término del encuentro que “se hizo un primer diagnóstico, algo corto desde mi punto de vista, hace falta desarrollarlo, pero como no ha sido aprobado un presupuesto no saben con qué herramientas van a contar y no podríamos exigir en estos momentos algo más elaborado”.

Añadió que “nos entregaron un primer trabajo que nos da indicios de dónde pudieran presentarse puntos o focos rojos, principalmente aquellos que son paso para el trasiego de armas o drogas y que son carreteras o brechas hacia estados vecinos”.

El legislador añadió que “esto reafirma que San Luis Potosí es un estado de paso, pero ojalá se termine de manera inmediata con toda la problemática de extorsiones y secuestro que es lo lesiona directamente a los ciudadanos; si se establece orden en estos aspectos, creo que ya estaríamos avanzando suficiente”.

Barrera Guillén dijo que de esta reunión el punto a destacar es el acercamiento con el titular de Seguridad Pública, “esto nos da material, es un primer diagnóstico, lógicamente habrá que perfeccionarlo porque no lo podemos dar como un hecho asentado dado que el presupuesto no se ha definido, nosotros esperamos el lunes (día de la comparecencia de Gutiérrez García ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno) hacer las preguntas, no es este el momento, ahorita lo hicimos saber, el desayuno era un mero acercamiento más no una comparecencia formal y el lunes esperamos que los diputados estudien dicho diagnóstico y que se pongan a hacer las aseveraciones y las preguntas correspondientes y de parte del secretario que las responda”.

Barrera Guillén sostuvo que “no es el momento, para nosotros el momento adecuado prácticamente va a ser la comparecencia, esto no es un evento público, ni lo concertó la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, es un desayuno al que invitó el general”.

Destacó la disposición del titular de la corporación policiaca para reunirse con los diputados.

A esta reunión acudieron la mayoría de los diputados del Congreso del Estado, encabezados por Josefina Salazar Báez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Xitlálic Sánchez Servín y Manuel Barrera Guillén, presidentes de la Directiva, Junta de Coordinación Política, Comisión de Justicia y Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, respectivamente.

ANARQUÍA Y CORRUPCIÓN: MARIO GARCÍA DEJÓ 1050 VENDEDORES AMBULANTES

NOTICIAS EN LA CABECERA 1305

ANARQUÍA Y CORRUPCIÓN: MARIO GARCÍA DEJÓ 1050 VENDEDORES AMBULANTES

●   El actual Ayuntamiento trabaja en la contención y mayor control del comercio informal.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2015 │ La Directora General de Comercio, Dolores Eliza García Román precisó que la autoridad capitalina sí cuenta con un padrón de comerciantes informales que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, “cuyo número creció de acuerdo al comparativo al inicio de la pasada administración con el término de la misma”.

De acuerdo a los mismos datos expuestos por el anterior titular de Comercio, cuando comenzó la gestión municipal 2012-2015, se tenía un registro de 900 ambulantes en la zona centro de San Luis Potosí, y al concluir el trienio, el número alcanzó los mil 50.

“Así recibimos el padrón, no obstante, el compromiso del Presidente Municipal, Ricardo Gallardo Juárez, es reordenar y lograr un mayor control del comercio no establecido en este sector de la ciudad”.

Remarcó que es a través de la vía del diálogo y acercamiento, no sólo con representantes de ambulantes, sino con las misma cámaras empresariales y comerciantes establecidos, la forma en que trabaja la actual administración para lograr acuerdos benéficos no sólo para estos sectores, sino principalmente para la ciudadanía y San Luis Potosí.

García Román insistió en que igualmente, el Ayuntamiento de San Luis Potosí coordinará acciones con el Gobierno del Estado, y presentarán propuestas conjuntas con el único objetivo de dar soluciones y lograr un reordenamiento y una mejor imagen del Centro Histórico de nuestra ciudad.

La funcionaria municipal reafirmó que actualmente, la Dirección de Comercio ya implementa medidas para contener, regular y controlar el comercio informal no sólo en festividades populares, sino durante todo el año.

SAN LUIS POTOSÍ, TAMAULIPAS Y VERACRUZ, CONFORMA UN FRENTE CONTRA LA DELINCUENCIA: FGH

NOTICIAS EN LA CABECERA 1303

SAN LUIS POTOSÍ, TAMAULIPAS Y VERACRUZ, CONFORMA UN FRENTE CONTRA LA DELINCUENCIA: FGH

•   Se integrará una mesa regional para combatir el secuestro.

CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS. MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 │ San Luis Potosí firmó un convenio con los Estados de Tamaulipas y Veracruz, en el que se comprometió a coordinar esfuerzos para combatir delitos tanto del orden común, como federal, en las colindancias de estas tres entidades, en el marco de la Reunión Regional de Justicia y Seguridad Pública, efectuada en Ciudad Madero, Tamaulipas, informó en entrevista el procurador General de Justicia de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera.

Indicó que se acordó instalar una Mesa de Fusión Regional a corto plazo para combatir el delito del secuestro en los límites de los tres estados, para lo cual se reunirán el próximo 30 de octubre en San Luis Potosí para establecer los términos y mecanismos de la misma.

Dijo que el combate a ese delito que lastima a la sociedad que habita en los límites de las tres entidades, correrá a cargo de las respectivas Coordinaciones Estatales Antisecuestros, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Militar, Policía Federal y Procuradurías Generales de Justicia y de la República, entre otras instancias.

Garza Herrera señaló que “en la reunión se analizaron los problemas en la zona colindante del estado potosino con Tamaulipas y Veracruz, y en la huasteca de Tamaulipas-San Luis Potosí, llegándose a la conclusión de fortalecer la presencia de las fuerzas estatales y federales en esos puntos, en atención a peticiones de las familias de esos lugares; asimismo se combatirán delitos como la extorsión, robo de vehículos, robo de ganado, contrabando y otros más”.

En la reunión participaron los Procuradores Ismael Quintanilla Acosta, Luis Ángel Bravo Contreras y Federico Garza Herrera, de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, respectivamente.

Como invitados especiales estuvieron la maestra Patricia Bugarin Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestros y Alejandro Chanes, representante personal del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quienes refrendaron todo el apoyo de la Federación en las iniciativas que permitan combatir con mejor eficacia la inseguridad y violencia en los límites de los tres Estados.

También participaron los Secretarios de Seguridad Pública de las tres entidades, General Jesús Martínez Martínez de Tamaulipas, Arturo Bermúdez Zurita de Veracruz y General Arturo Gutiérrez García de San Luis Potosí.

miércoles, 21 de octubre de 2015

DENUNCIAN POR EXTORSIÓN Y SECUESTRO INSTITUCIONAL, AL JUEZ JULIÁN RUIZ CONTRERAS


GOLPE AL NARCO: CAYÓ EN ÉBANO “EL 50”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1300

GOLPE AL NARCO: CAYÓ EN ÉBANO “EL 50”

●   Operativo encabezado por general Arturo Gutiérrez da resultados.

●   Isidro dijo ser jefe de plaza de un grupo delictivo.

Ébano, San Luis Potosí.- En el marco de un operativo realizado por fuerzas estatales en la Huasteca potosina, encabezado por el general Arturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Pública estatal, se logró la detención de tres presuntos delincuentes, uno de ellos, Isidro N. de 45 años de edad, quien manifestó ser jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en Ébano.

El operativo fue realizado luego de diversas labores de inteligencia, y en el mismo fueron asegurados Ricardo N. y Julio César N., quienes, en sus primeras declaraciones, señalaron trabajar para un grupo delincuencial, y a quienes se les decomisó 65 dosis de marihuana, 35 dosis de cocaína, un arma corta y 10 teléfonos celulares que eran utilizados para reportar los movimientos de las fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal así como de la ciudadanía.

Isidro N., declaró ser originario de Matamoros, Tamaulipas, contar con 45 años, ser jefe de plaza de un grupo delincuencial y que su Jefe lo conoce como el “50” y vive en Tampico.

Por su parte, Ricardo N. dijo ser originario de Ébano, contar con 31 años de edad y que su jefe inmediato lo conocen como Isidro y Julio César N., también declaró ser originario del municipio de Ébano, tener 39 años y que su Jefe inmediato lo conoce como Isidro.

Los presuntos delincuentes y las evidencias fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

martes, 20 de octubre de 2015

José Luis Romero Calzada: Es un bufón de la política 73.6%

NOTICIAS EN LA CABECERA 1298

METODOLOGÍA: Los días sábado 17, y domingo 18 de octubre del año 2015, se realizaron a través de las redes sociales (Twitter, Facebook, y e-mail), 212 encuestas, de las cuales 123 fueron a mujeres, y 89 a hombres, para conocer su opinión sobre el desempeño del Diputado Local del PRI-PVEM, por el IV Distrito Electoral, José Luis Romero Calzada. Por sus recientes intervenciones en la LXI Legislatura, donde ha sido poco serio, las opiniones de los ciudadanos están ilustradas en la gráfica.

lunes, 19 de octubre de 2015

POR “INTERESES OSCUROS”, INICIAN UNA “GUERRA SUCIA”, EN CONTRA DE LA DIRECTORA DE LA POLICÍA VIAL DE LA CIUDAD CAPITAL, LA TENIENTE IRANIA DALILA JACOBO RODRÍGUEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1297

POR “INTERESES OSCUROS”, INICIAN UNA “GUERRA SUCIA”, EN CONTRA DE LA DIRECTORA DE LA POLICÍA VIAL DE LA CIUDAD CAPITAL, LA TENIENTE IRANIA DALILA JACOBO RODRÍGUEZ

●   Su filosofía es la honestidad y el trabajo. Y eso le incomoda, y le estorba, a los Emisarios del Pasado.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 19 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● Por “intereses oscuros”, se inició una campaña de “guerra sucia”, en contra de la actual Directora de la Policía Vial de la Ciudad Capital, la Teniente Irania Dalila Jacobo Rodríguez.

Incluye el espionaje, y la filtración de fotografías a la prensa, principalmente al periódico PULSO.

Su filosofía es la honestidad y el trabajo. Y eso le incomoda, y le estorba, a los Emisarios del Pasado.

“En la Policía Vial de la Capital Potosina, no se van a tolerar la corrupción, ni las extorsiones, esto se va a lograr a través de una supervisión permanente de la actividad que realice cada uno de los elementos de la corporación”, dijo en una reciente entrevista.

Se va a trabajar sobre esta línea y quien se salga de ella, no nos vamos a tentar el corazón para expulsarlo y además sancionarlo conforme a la ley, aseguró la directora de la Policía Vial del Ayuntamiento de la Capital, la teniente Irania Dalila Jacobo Rodríguez.

Nuestro propósito es conseguir un mayor acercamiento con la ciudadanía, por lo que se acabaron las mordidas, las extorsiones y no se permitirá ningún abuso y de eso ya se les informó a todos los elementos.

Vamos a comenzar una nueva etapa en el servicio, en el que estamos invitando a las mujeres para que se incorporen a la policía vial, las mujeres son trabajadoras, tienen sensibilidad para hacerlo y son honradas.

"En este momento nuestro propósito es ganarnos el respeto de la gente, ya que los policías estamos para servir a la sociedad y no abusar de ella".

De profesión enfermera en el Ejército Dalila Jacobo Rodríguez, ingresó a las fuerzas armadas en 1996, con casi 20 años de experiencia en el manejo de un gran número de personal, también en adiestramiento, en docencia "cuento con la capacidad para lograr una policía, que sirva, que trabaje y que sea honesta, ese será nuestro principio".

"No descansaré hasta tener una dirección de Policía Vial con cero quejas, con una imagen en donde los ciudadanos digan esta si es una policía que ayuda y no que se la pasen robando".

Pero además, asegura tenderé personalmente cada queja, y por supuesto que saldré a la calle a verificar que los tránsito hagan bien su trabajo, desde el que está en la esquina ayudando a la vialidad, hasta quien labora de motociclista".

"No voy a defraudar el cargo me confió el alcalde Ricardo Gallardo, quiero pues que sea mi estimulo, mi plataforma para dejar trascendencia, pero trascendencia positiva, que yo pueda dejar algo bueno para la ciudadanía.

Me interesa lo que es mi corporación, la Policía Vial, los elementos, adiestrarlos, capacitarlos, porque yo considero que un elemento bien adiestrado capacitado, rendirá siempre más.

Este es mi plan, trabajar apegada conforme a la ley, conforme al reglamento, conforme a los derechos humanos, conforme a legalidad, ese es mi objetivo

"Me siento muy honrada de pertenecer a la Policía Vial, más por el servicio que se le da a la ciudadanía, yo como enfermera de profesión se dé la importancia de tratarnos bien como ciudadanos, por eso el acercamiento con la gente es muy importante, tenemos muy buenos policías y trataremos de sacar el mejor provecho de esto".