miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL GABINETE DE RICARDO GALLARDO JUÁREZ: PLURAL, INCLUYENTE Y DE LUJO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1249

EL GABINETE DE RICARDO GALLARDO JUÁREZ: PLURAL, INCLUYENTE Y DE LUJO

San Luis Potosí, México. 30 de septiembre de 2015 ● Fernando Díaz de León Cardona, por indicaciones del C. Presidente Municipal Electo de San Luis Potosí, C. RICARDO GALLARDO JUÁREZ, a continuación me permito dar a conocer a ustedes la relación de ciudadanas y ciudadanos que han sido convocados a formar parte de la Administración Municipal por el período Constitucional 2015-2018.

Algunos de los servidores públicos que formarían parte de su Gabinete de Gobierno, serán propuestos al seno del H. Cabildo, que la noche de este jueves primero de octubre tendrá su primera sesión ordinaria, en la que también habrá de nombrarse al Contralor Municipal.

Entre los hombres y mujeres que formarán parte del nuevo gobierno municipal, destacan:

Lic. Marco Antonio Aranda Martínez, quien se desempeñó como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia en el Estado y como Secretario General de Gobierno, ocuparía la Secretaría General del Ayuntamiento.

El Profesor Vito Lucas Gómez Hernández, será el Secretario Técnico del Ayuntamiento. Fue Diputado Federal, Dirigente de la Sección 26 del SNTE y ex Secretario de Educación del Gobierno del Estado.

El General Heliodoro Guerrero Guerrero, será el Director General de Seguridad Pública Municipal.

En la Dirección de Policía Vial, fue designada la Teniente Licenciada Irania Dalila Jacobo Rodríguez.

Para la Dirección de Fuerzas Municipales, fue nombrado el Lic. Antonio Garza Nieto.

La Licenciada María Concepción Vázquez Ojeda, será la nueva titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro. Se ha desempeñado en varios cargos, destacándose en el INEGI, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Cuenta con Maestría en Derecho e Investigación con especialidad en Notaría Pública.

En la Dirección de Servicios Municipales, se nombró al Ingeniero, Adrián Tercero Nava, quien se ha desempeñado como Supervisor de varias empresas en el Sector Privado. Es egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El ex Dirigente de la Federación de Economistas en el Estado, Lic. Heladio Tristán Tristán, será el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El Ex Director de Infraestructura Municipal del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Lic. Juan Manuel Navarro Muñiz, fue designado Director de Desarrollo Social.

La Doctora Guadalupe del Carmen Esponda Castillejos, será la nueva Directora del Servicio Médico del Ayuntamiento.

La Empresaria Hotelera y ex Secretaria de Turismo en el Estado, Patricia Veliz Alemán, será la Directora de Turismo.

La Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Adriana Marvelly Costanzo, ex Presidenta de la Organización Nuestro Centro, fue nombrada Directora de Cultura.

La Profesora Guadalupe Juárez Díaz, se desempeñará como Directora del DIF Municipal.

La Licenciada Dolores Eliza García Román, será la nueva titular de Comercio.

El Ex Director de Pensiones del Gobierno del Estado y ex Regidor del Ayuntamiento capitalino, Licenciado Gonzalo Benavente González, fue nombrado Director de Desarrollo Económico Municipal.

El Profesor y Contador Público Victorino Torres Tovar, con amplia experiencia en la Docencia, será el nuevo titular de Educación, en tanto que al actual Director del COBACH 1, Pedro Luis García Gómez, será el titular del área de Educación Media y Profesional Municipal.

El Licenciado y Contador Público y ex candidato a la presidencia municipal por la capital potosina, Gerardo de la Rosa Jourdan, será designado Director de Concertación Política.

Para la Dirección del Deporte y la Juventud, fueron nombrados: los Licenciados en Deporte y temas de la Juventud Luba Merino Reyes y Juan Manuel Quistían Lara.

Los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero Municipal, así como los titulares de las Delegaciones de Pozos, La Pila y Bocas, serán puestos a consideración del Cabildo, sin embargo sigue firme la propuesta del Licenciado Noé Lara Henríquez como Oficial Mayor; del Lic. Emmanuel Ramos Hernández en Tesorería; Roberto Ulises Mendoza Padrón en la Delegación de Pozos, Luis Carlos Delgado Joseph en la Delegación La Pila y Juan Moisés Gómez Lerma para la demarcación de Bocas.

El C. Presidente Municipal Electo, C. Ricardo Gallardo Juárez, analiza la permanencia del C. David Menchaca en la Dirección de Catastro. Así mismo, en breve dará a conocer a los titulares de otras áreas importantes para el desarrollo institucional del Ayuntamiento.

En la Dirección de Relaciones Públicas, se nombró al Lic. Fernando Abud Sarquis.

En la Dirección de Comunicación Social se designa a David Reza Crenshaw, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ex Coordinador de Prensa en la campaña de la Senadora Sonia Mendoza Díaz que contendió a la gubernatura del estado.

El Licenciado Juan Ramiro Robledo Ruiz, Ex Subsecretario de Gobernación, ex Senador de la República y actual catedrático e investigador en la UASLP, podría participar como Asesor Externo en materia de Desarrollo Municipal y Gobernación y en temas específicos de la Hacienda Pública.

Por mi conducto, el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, les expresa a ustedes, que en el perfil y conformación del nuevo gabinete, se envía un claro mensaje de inclusión, pluralidad y apertura, al haber convocado a un equipo de trabajo profesional y con vocación de servicio, donde se conjuga experiencia, talento y juventud, pero fundamentalmente de lealtad y el compromiso de trabajar por San Luis Potosí.

El Alcalde Electo, Ricardo Gallardo Juárez, tomará posesión como Presidente Municipal Constitucional, este jueves primero de octubre en una ceremonia que se llevará a cabo a las 20.00 horas en el Teatro del Pueblo del Parque Tangamanga I.

El Diputado Federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, presenta una Iniciativa para Combatir la Violencia Laboral, en contra de las Mujeres

NOTICIAS EN LA CABECERA 1248

El Diputado Federal del PAN, Marco Antonio Gama Basarte, presenta una Iniciativa para Combatir la Violencia Laboral, en contra de las Mujeres

CIUDAD DE MÉXICO. 30 de Septiembre de 2015 ● El Diputado Federal del PAN por San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa para reforzar la protección a las mujeres en el ámbito laboral e imponer sanciones a quien, o a quienes incurran en hostigamiento o acoso laboral en contra de cualquier trabajadora.

En su exposición de motivos, el diputado panista indicó, entre otras cosas, que el acoso laboral, no se encuentra contemplado como tal en la Ley Federal del Trabajo (LFT), únicamente existen referencias a algunas conductas que lo integran, sin que con ello quede explícito que es una conducta cuyo ejercicio debe traer consecuencias jurídicas para quienes la ejercen, de tal manera que es urgente solucionar tal vacío.

Por lo tanto, en su iniciativa, Gama Basarte, propone en primer término, adicionar un inciso al Artículo 3 de la LFT, mediante el cual se definiría el acoso laboral como el abuso de poder de quien o quienes ejerzan de manera reiterada actos de violencia verbales, físicas o psicológicas, la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la discriminación, la explotación o el amedrentar emocional o intelectualmente a las o los trabajadores, independientemente de la relación jerárquica.

Así mismo, Gama Basarte, propone adicionar una fracción al Artículo 133 de la LFT, con el fin de establecer dentro de las prohibiciones a los patrones o a sus representantes, el que se condicione la permanencia, las oportunidades de ascenso y de salario y, las condiciones generales de trabajo de las trabajadoras.

Igualmente, para reforzar la protección a las mujeres en el ámbito laboral, propone reformar la fracción VI del Artículo 994 de la LFT, para instituir como una conducta sujeta de multas, al hostigamiento o acoso laboral, así como la especificación de la conducta misma en la ley.

Finalmente, busca adicionar la definición de violencia laboral contenida en el Artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, añadiendo a ella la negativa ilegal de condicionar sus oportunidades de ascenso.

El diputado federal del PAN indicó por último que hoy en día, no basta con incrementar las posibilidades de empleo de las mujeres, sino que resulta preponderante emprender acciones encaminadas a mejorar las condiciones contractuales de las mismas.

martes, 29 de septiembre de 2015

CAYÓ “JUAN EL CACHONDO”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1246

CAYÓ “JUAN EL CACHONDO”

●   Juan Martín Gatica Izaguirre, se hizo famoso en las redes sociales por su dicho: “cogemos a la buena o cogemos a la mala”. Por la impunidad que le dio el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, así como por la protección de su cuñado Juan Gerardo Ferretiz, ex titular de la SEDUVOP, así como de la Secretaria General del SUTSGE, Bernardina Lara Arguelles, su delito de acoso sexual estaba impune, hasta el día de hoy.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Juan Martín Gatica Izaguirre, se hizo famoso en las redes sociales por su dicho: “cogemos a la buena o a la mala”. Por la impunidad que le dio el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, así como por la protección de su cuñado Juan Gerardo Ferretiz, ex titular de la SEDUVOP, así como de la Secretaria General del SUTSGE, Bernardina Lara Arguelles, su delito de acoso sexual estaba impune, hasta el día de hoy.

Juan Martín Gatica, ex funcionario del Gobierno del Estado durante la administración de Fernando Toranzo, fue detenido esta mañana como responsable del delito de acoso sexual en agravio de María de Jesús, empleada de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Púbicas (SEDUVOP), luego de que un tribunal federal dio la razón a la víctima, que tuvo que pasar un largo calvario para que las autoridades estatales hicieran justicia.

El ex funcionario gozó de impunidad gracias a que era cuñado del ex secretario Ferretis, también tuvo la protección del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado. Por fin esta mañana la Policía Ministerial cumplimentó la orden.

La víctima solamente pide justicia, trato digno y que cese el acusado, además del hostigamiento por parte de funcionarios de la SEDUVOP, entre ellos Macrina Martínez, también ex funcionaria del ramo.

Luego de que María de Jesús se negó a acceder a las propuestas y bajos instintos de Juan Martín Gatica, fue sometida a acoso laboral en el que participaron empleados y funcionarios de la SEDUVOP.

¡BANDIDOS!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1245

¡BANDIDOS!

●   Obsequian el Juzgado Sexto del Ramo Penal, una orden de aprehensión en contra de la ex Presidenta Municipal de la Ciudad Capital, Victoria Labastida Aguirre

●   Los otros cuatro funcionarios involucrados son el tesorero de esa administración, Agustín Soberón Álvarez; el secretario del ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán; Luis Miguel Ávalos Oyarvides, regidor y alcalde interino y la contralora interna municipal, Glafira Ruiz Leura.

●   Tras investigar las irregularidades registradas en la administración 2009-2012, la Auditoría Superior del Estado detectó irregulares atribuidas a los cinco funcionarios por 464.8 millones de pesos, por lo que inició en abril de 2014 el proceso administrativo de responsabilidad ASE-AEL-PAR-29/12, a partir del cual, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios involucrados.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 El Juzgado Sexto del ramo Penal, obsequió órdenes de aprehensión en contra de la ex alcaldesa capitalina Victoria Labastida Aguirre, y otros cuatro funcionarios de primer nivel.

Un portavoz del gobierno de San Luis Potosí, confirmó la información.

Los otros cuatro funcionarios involucrados son el tesorero de esa administración, Agustín Soberón Álvarez; el secretario del ayuntamiento, Emigdio Ilizaliturri Guzmán; Luis Miguel Ávalos Oyarvides, regidor y alcalde interino y la contralora interna municipal, Glafira Ruiz Leura.

La información de la que se dispone indica que los delitos por los cuales se emitieron las órdenes de aprehensión son peculado y uso indebido de la función pública, entre otros.

Tras investigar las irregularidades registradas en la administración 2009-2012, la Auditoría Superior del Estado detectó irregulares atribuidas a los cinco funcionarios por 464.8 millones de pesos, por lo que inició en abril de 2014 el proceso administrativo de responsabilidad ASE-AEL-PAR-29/12, a partir del cual, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios involucrados.

El caso casi no avanzó durante el recién finalizado gobierno de Fernando Toranzo Fernández, y no fue hasta que, ya iniciada la nueva administración estatal, la PGJE obtuvo del Poder Judicial del Estado las órdenes de aprehensión. Actualmente, elementos de la Policía Ministerial buscan a los funcionarios para cumplimentarlas.

lunes, 28 de septiembre de 2015

¡BALACERA EN LA ALAMEDA JUAN SARABIA!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1244

¡BALACERA EN LA ALAMEDA JUAN SARABIA!

  •   Los hechos en pleno centro de la capital potosina, en las calles Guillermo Prieto y 1ª de Mayo.
  •   Asesinan a balazos a un policía Ministerial y lesionan de gravedad a otro.
  •   Hay cuatro detenidos.
  •   El tiroteo, tras la destitución de mandos medios policiacos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO.- La tarde-noche de este lunes 28 de septiembre, en las calles de Guillermo Prieto y 1ª De Mayo, del centro de la capital potosina, se suscitó un enfrentamiento entre civiles y policías ministeriales, lo que dejó como saldo, hasta el momento, un policía ministerial muerto y otro herido, se habla de por lo menos diez lesionados, toda vez que fueron solicitadas a la Cruz Roja 4 ambulancias. Trasciende que hay por lo menos cuatro detenidos

Los hechos se registraron a unos pasos del templo de San José, también conocido como El Señor de los Trabajos, a unos pasos de la alameda central, cuando, al parecer, los policías ministeriales intentaron ingresar a un domicilio que era usado como bodega, por lo que las personas que se encontraban en el interior abrieron fuego contra los oficiales, provocando así un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.

Todo indica que los policías ministeriales activaron la alerta roja, que provocó de inmediato una impresionante movilización policiaca, compuesta por agentes ministeriales, estatales y municipales.

Versiones indican que una de las víctimas es un comandante de la Policía Ministerial, algunas versiones aseguran que fue ejecutado en el sitio y otras que sólo está herido, pero, a estas horas, las 20:05, fuentes de la Secretaría de Seguridad, confirman el deceso de un agente investigador.

Fuentes confiables afirman que la mañana de este día fueron destituidos todos los mandos medios de las corporaciones policiacas en San Luis Potosí, por lo que se cree que los hechos violentos ocurridos en el transcurso de la mañana y esta tarde, son reacciones de la delincuencia que se siente desprotegida ante la llegada del nuevo gobierno.

Al lugar arribaron ya elementos de las diferentes corporaciones policiacas, del Ejército y la Marina.

sábado, 26 de septiembre de 2015

EL GABINETE DEL GOBERNADOR JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1241

EL GABINETE DEL GOBERNADOR JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ

●   Dan a conocer oficialmente los nombres de integrantes del gabinete legal.

●   Crea Agenda por San Luis para fomentar la inversión y el desarrollo.

●   Incluye a tres mujeres en nivel de secretaría.

●   Repiten Griselda Álvarez en el SEER y José Guadalupe Torres Armenta en la Secretaría Técnica.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● En rueda de prensa el gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer a través de su vocero, Adrián Vázquez, la integración preliminar de su equipo de trabajo con la apuesta a una reestructura de la administración pública estatal, así como la creación de una Agenda por San Luis con la intención de fomentar la inversión y el desarrollo de la entidad. Anuncia una reforma total a la SCT y la ampliación de facultades a la Consejería Jurídica que ocupa el abogado Daniel Pedroza Gaytán.

GOBIERNO

Secretario General de Gobierno: Alejandro Leal Tovías.

Subsecretario de Gobernación: Aureliano Gama Basarte.

Subsecretario Jurídico y de Servicios: Germán González Martí.

Subsecretaria de Enlace Interinstitucional: Marianela Villanueva Ponce.

Directora del Notariado: Marcela Meade de la Garza.

Directora del Registro Civil: Luz María Lastras Martínez.

Directora del Registro Público de la Propiedad: Margarita Guerrero Ortiz.

Director del Consejo Estatal de Población: Cuauhtémoc Modesto López.

Directora del Archivo Histórico del Estado: Flor Salazar Mendoza.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Procurador General de Justicia: Federico Garza Herrera, cuya designación por el Titular del Ejecutivo será sometida a la ratificación del H. Congreso del Estado.

Subprocuradora Especializada para la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y los Derechos Humanos: Magdalena González Vega.

Visitador General de la Procuraduría: Armando Rivera.

Secretario de Seguridad Pública: General en Retiro Arturo Gutiérrez García.

Directora General de Ejecución de Medidas para Menores: Concepción Guadalupe Nava Calvillo.

Coordinadora General de la Defensoría Social: Paulina Castelo Campos.

DESARROLLO SOCIAL

Secretario de Desarrollo Social y Regional: Alberto Elías Sánchez.

Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios: Luis Gerardo Aldaco

Directora General de Desarrollo Humano y Participación Social: Marcela González Herrera

Secretaria de Salud: Mónica Rangel Martínez.

Seguro Popular: Leticia Pineda Vargas.

Director General del Hospital Central: Francisco Alcocer Gouyonet.

Secretario de Educación: Joel Ramírez Díaz.

Director de Educación Básica: Gaudencio Medellín Herbert.

Directora del Sistema Estatal de Educación Regular: Griselda Álvarez Oliveros.

Secretario de Cultura: Armando Herrera Silva

Directora del Instituto para el Desarrollo de Pueblos Indígenas: Margarita Viñas Orta.

Dirección del Instituto Estatal de las Mujeres: Erika Velázquez Gutiérrez.

Director del Instituto Potosino de la Juventud: Luis Fernando Alonso Molina.

Director del Instituto Potosino del Deporte: Miguel Ángel Álvarez Rodríguez.

DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia: Cecilia González Gordoa.

Directora de Asuntos Jurídicos: Silvia Elena Escobedo Palomino.

Coordinadora del Voluntariado: Cecilia Jiménez Gómez.

Director de Gestión y Participación Social: Alejandro Fernández Montiel.

Secretaria Técnica: Regina Boesterley Urrutia.

Directora de Planeación y Desarrollo: Martha Mancilla Ocejo.

Dirección de Integración Social de Personas con Discapacidad: Guillermo Sánchez Berrones.

DESARROLLO ECONOMICO

Secretario de Desarrollo Económico: Gustavo Puente Orozco.

Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos: Alejandro Cambeses Ballina.

Secretario de Turismo: Arturo Esper Sulaiman.

Secretario de Comunicaciones y Transportes: Ramiro Robledo López.

Agencia Pro San Luis: Elías Dip Leos.

Secretario del Trabajo y Previsión Social: Manuel Lozano Nieto.

Director del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado: Christian Meade Hervert.

Procuraduría de la Defensa del Trabajo: Alejandro Polanco Acosta.

DESARROLLO URBANO, INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE

Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública: Leopoldo Stevens Amaro.

Junta Estatal de Caminos: Porfirio Flores Vargas.

Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa: Georgina Silva Barragán.

Instituto de Vivienda del Estado: Mauricio Ramírez Konishi.

Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental: Ivette Salazar Torres.

Dirección General de Educación y Participación Ciudadana: Ariadna Ivonne Rincón Méndez.

ADMINISTRACIÒN Y FINANZAS

Secretario de Finanza: José Luis Ugalde Montes.

Tesorera General del Estado: Ada Amelia Andrade.

Directora General de Ingresos: María Eugenia Reyna Mascorro.

Director General de Planeación y Presupuesto: Manuel Algara Cossío.

Oficial Mayor: Elías Pesina Rodríguez.

Contralor General del Estado: Gabriel Rosillo Iglesias.

Secretario Particular: Misael Hernández Torres.

Consejero Jurídico del Estado: Daniel Pedroza Gaytán.

Secretario Técnico del Gabinete: José Guadalupe Torres Armenta.

Coordinador General de Asesores: Juan Antonio Martínez Martínez.

Unidad de Informática y Sistemas: Diana Patricia Huerta Gallegos.

Coordinador General de Comunicación Social: Juan Adrián Vázquez Méndez.

viernes, 25 de septiembre de 2015

LOS NUEVOS GOBIERNOS MUNICIPALES, Y LOS DERECHOS HUMANOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1240

LOS NUEVOS GOBIERNOS MUNICIPALES, Y LOS DERECHOS HUMANOS

DSCF3310

LIC. GERARDO QUIRINO MUÑIZ. RECTOR DE LA ESCUELA POTOSINA LIBRE DE DERECHO, PRESIDENTE DE LA CORPORACION DE ABOGADOS POTOSINOS A.C. Y SECRETARIO ACADEMICO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ABOGADOS A. C.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015.- La importancia de las reformas constitucionales y en especial la contenida en el artículo 1° de la Constitución General de la República (Junio del 2011) en la que se señala claramente la obligación de los tres niveles de Gobierno: Federación, Estado y Municipios a respetar los derechos humanos y a garantizar que estos derechos se cumplan y se asegure su goce en su variado desarrollo y ejercicio, es que debe derivar en su debido cumplimiento.

Cabe señalar que los derechos fundamentales, contenidos en la reforma constitucional, adquieren gran relevancia porque todas las personas en nuestro municipio, gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y en los Tratados Internacionales que el Estado Mexicano haya suscrito y que forman parte de la Ley Suprema de la Nación, así como garantizar su protección más amplia.

Derivado de esta reforma constitucional del 2011, el Honorable Congreso del Estado y mediante decreto 592 publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 10 de Junio de 2014, señala que: “Se adiciona al Título Quinto el Capítulo VIII BIS denominado “De la Coordinación de Derechos Humanos”, con los artículos 88 BIS y 88 TER, a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado”.

El contenido del decreto en esencia, es la creación de la “Coordinación Municipal de Derechos Humanos” y sus atribuciones, habiendo entrado el presente decreto en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Posteriormente y con fecha 28 de Junio de 2014, el Periódico Oficial del Estado publica el decreto número 603, en el cual la Sexagésima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, decreta: reformas y adiciones a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que permite armonizar esta ley con la reforma a la Ley Orgánica del Municipio, y que tuvo como finalidad la creación de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

En acatamiento a las disposiciones legales anteriormente señaladas, estas normas vigentes se convierten en obligatorias en su cumplimiento, para los municipios del Estado, por lo que el H. Cabildo del municipio de Matlapa, S.L.P., procedió en reunión de fecha 24 de febrero de 2015 votar la creación de un departamento que se denominará “Coordinación Municipal de Derechos Humanos” la cual fue votada y aprobada por este H. Cuerpo Edilicio.

La creación de esta Coordinación en todos los municipios del Estado, reviste una gran importancia para nuestra vida comunitaria, ya que todas las autoridades municipales tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos sus habitantes y además, es una oportunidad legal para las administraciones públicas municipales, para tornar esta creación de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, en una política pública que generará, una cultura de protección y garantía de los derechos humanos.

Los H. Cabildos Municipales deberán dar cumplimiento al mandato de la Sexagésima Legislatura del Estado, y con ello actualizar el marco jurídico de los derechos humanos y poner sus acciones, acordes a la dinámica social, con una adecuada atención y defensa de los derechos humanos de los Potosinos.

Hoy derivado de esta trascendente reforma, en comento, tiene que haber un estado de bienestar del ser humano, no solamente en acceso a la justicia, investigación de delitos, debido proceso, presunción de inocencia, sino en temas de seguridad social, salud, vivienda, educación, servicios y medio ambiente.

Salen de la Secretaría General de Gobierno, 2 mil millones de pesos para la planta BMW

NOTICIAS EN LA CABECERA 1238

Salen de la Secretaría General de Gobierno, 2 mil millones de pesos para la planta BMW

●   Una parte fue para los contratos de edificación, y otra para un lote de automóviles.

●   Cándido Ochoa Rojas se llevó 3 BMW. Eduardo González Sierra se llevó 2 BMW.

●   Cada automóvil tiene un valor superior a los 2 millones de pesos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Los primeros datos preliminares del proceso de entrega recepción del gobierno del estado, revelaron que de la Secretaría General de Gobierno, salieron 2 mil millones de pesos “para la BMW”.

Una parte fue para los contratos de edificación, y otra para un lote de automóviles.

Cándido Ochoa Rojas se llevó 3. Salieron de la planta BMW, cuyos contratos de edificación se mantienen en secreto, pero que cuando se abran revelaran favoritismos por millones y millones de pesos. Donde se apriete, sale pus.

Recién comentaba con un buen abogado sobre el insólito enriquecimiento de Cándido Ochoa, que incluye invernaderos con valor por decenas de millones de pesos, unos en Laguna de San Vicente, cerca de Villa de Reyes, y otros en el Altiplano. El colofón fue interesante: “Como buen doctor en derecho, El Güero sabe que Cándido tiene fuero, pero sus empresas no”.

Eduardo González Sierra 2. Eduardo González Sierra, quien por primera vez en su vida habita una casa de clase media alta, tiene muy bien guardados en su cochera, incluso cubiertos con lonas, dos automóviles marca BMW, uno deportivo y otro tipo sedán, que entre ambos deben valer cerca de dos millones de pesos.

Cada automóvil tiene un valor superior a los 2 millones de pesos.

Ochoa rojas también tiene 3 invernaderos.

Una casa en McAllen, Texas con valor de 400,000 dólares.

Y 2 ranchitos con valor de decenas de millones de pesos.

Y que conste, que son datos preliminares del proceso de entrega recepción.

jueves, 24 de septiembre de 2015

EL Titular de la CEA, cobró “moches” de 5 millones de pesos

NOTICIAS EN LA CABECERA 1237

EL Titular de la CEA, cobró “moches” de 5 millones de pesos

●   Roberto Naif, ex vocero estatal, acusa de corruptos a Aldo Ruiz y Eduardo González Sierra.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● A un par de días de que concluya la administración estatal de la que fue vocero y encargado de una buena imagen, Roberto Naif Kuri acusó en su cuenta de Twitter @naifkuri que el aún director de la Comisión Estatal del Agua, Aldo Ruiz Hernández, realizó “actos de rapiña” y cobros de “moches” millonarios a constructores.

El ex director de Comunicación Social del gobierno torancista, acusó a Aldo Ruiz Hernández de recibir 5 millones de pesos por un contrato de una obra hidráulica. “El director de Planeación (Miguel Ángel García Castillo) era el recaudador”, afirmó.

Naif llama “oscuro burócrata” a Ruiz Hernández y señala que “tuvo la complicidad del aún secretario general de Gobierno”, Eduardo González Sierra.

El ex colaborador torancista Roberto Naif Kuri afirma que “existen pruebas testimoniales y documentales de los actos de rapiña de Aldo Ruiz. Sus superiores lo sabían. Se lo toleraron”.

Escribió también: “Habrá proceso judicial contra directora de la CEA #SLP”, aunque plantea con duda que “hay cantidad de indicios de peculado y extorsión”.

El ex funcionario sostiene también: “Lo que afirmó (sic) no es deslealtad a FTF, estos personajes siniestros fueron los que lo traicionaron y engañaron”. (Con información de las Redes Sociales).

martes, 22 de septiembre de 2015

POR DELITOS ELECTORALES, EL INE PERSIGUE AL ALCALDE DE SAN LUIS POTOSÍ, MARIO GARCÍA VALDEZ, Y A SU JEFE DE PRENSA, ANTONIO MEZA ROJO

NOTICIA EN LA CABECERA 902

CIUDAD DE MÉXICO   ●   La Sala Superior del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral asumir competencia plena para resolver la impugnación en contra del alcalde capitalino Mario García Valdez y su director de Comunicación Social, Antonio Meza Rojo por la compra de más de 200 spots en radiodifusoras para promoción personal del alcalde, durante agosto de 2014. Le pide que asuma competencia plena, valore y sancione.

Como se recordará, el Instituto Nacional Electoral resolvió declinar competencia y turnar al Consejo Estatal Electoral y de Participación el expediente de queja, pero el PAN se inconformó contra la resolución del INE ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y este miércoles en sesión plenaria determinó que el INE asuma su jurisdicción plena y sancione.

En el resolutivo, el pleno y su magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos echaron abajo así el resolutivo del expediente abierto en el Procedimiento Especial Sancionador del INE, SCG/PE/PAN/JL/SLP/27/INE/43/2014 donde se desliga y manda al Ceepac el caso.

Previo a la sentencia, el PAN formuló dos recursos de apelación ante la Sala de Superior del Tribunal Electoral, con los números 31/2015 y 44/2015 en contra de la resolución del INE que determinó que no era competente para resolver la queja contra Mario García Valdez y Antonio Meza Rojo y mandó la queja al Ceepac.

lunes, 21 de septiembre de 2015

ILEGAL EL CAMBIO DE USO DE SUELO, DEL FRACCIONAMIENTO EL GRAN PEÑON

NOTICIAS EN LA CABECERA 1232

ILEGAL EL CAMBIO DE USO DE SUELO, DEL FRACCIONAMIENTO EL GRAN PEÑON

● Los acuerdos de Cabildo son arbitrarios y combatibles.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El Plan Centro de Población Estratégico, aprobado por el Ayuntamiento de la capital el pasado 12 de junio, adolece de los requisitos legales y de procedimientos y cualquier cambio de Uso de Suelo que se realice con base en este plan, es arbitrario, unilateral e ilegal, manifestó el Arquitecto Ramón Alberto Vidaña Hierro, integrante de la Comisión de Desarrollo para la Entrega-Recepción de la Administración 2015-2018.

Lo anterior lo expresó, toda vez que el lunes 21 de septiembre el Cabildo de la capital podría autorizar en sesión plenaria el cambio de uso de suelo de El Gran Peñón, en cuyo caso se estarían violando varias disposiciones, puesto que el Plan Centro de Población para la Zona Metropolitana, no fue avalado ni mucho menos aprobado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; ésto, aparte de que no fue sometido al proceso de consulta exigido y tampoco publicado.

Señaló que a partir de la readecuación hecha el pasado 12 de junio, se acordó que el Plan Centro Estratégico de Población sería enviado al Ejecutivo del Estado, para que fuera sometido al dictamen de congruencia, hecho que no se dio, tampoco su respectiva inscripción en el Registro Público de la Propiedad y su posterior publicación en los medios de mayor circulación.

Agregó que todos los acuerdos tomados, hacen que las autorizaciones que está realizando en Cabildo de la capital para el cambio de Uso de Suelo, sean totalmente ilegales, en tanto que no se cumplen los requisitos de la Ley de Desarrollo Urbano, esto con independencia de que el Plan Centro Estratégico de Población no ha sido aprobado por el Cabildo de Soledad.

Finalmente, Vidaña Hierro dijo que de aprobarse el cambio de Uso de Suelo de El Gran Peñón, el Cabildo capitalino estaría incurriendo en grave responsabilidad y podría terminar en tribunales, ya que son jurídicamente combatibles los acuerdos que se están tomando de manera unilateral e irresponsable.

MAQUINA UN MEGA FRAUDE FINANCIERO, EN CONTRA LA PRENSA POTOSINA, EL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1231

MAQUINA UN MEGA FRAUDE FINANCIERO, EN CONTRA LA PRENSA POTOSINA, EL ALCALDE MARIO GARCÍA VALDEZ

●   Más de 33 millones de pesos, en facturas que no han sido pagadas, las metieron en el programa de Cadenas Productivas de NAFINSA.

●   Ejecutivos de crédito y cobranzas, de diferentes medios masivos de comunicación social, consultados por EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, confirmaron que a petición de García Valdez, se inscribieron en el programa de Cadenas Productivas de NAFINSA, con la promesa de que sus facturas de publicidad “les serán pagadas de inmediato”, lo que no ha sucedido.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● El alcalde de la Ciudad Capital, Mario García Valdez, maquina una mega fraude financiero en contra de la prensa potosina.

Más de 33 millones de pesos, en facturas que no han sido pagadas, las metieron en el programa de Cadenas Productivas de NAFINSA.

Ejecutivos de crédito y cobranzas, de diferentes medios masivos de comunicación social, consultados por EL MUNDO DE SAN LUIS POTOSÍ, confirmaron que a petición de García Valdez, se inscribieron en el programa de Cadenas Productivas de NAFINSA, con la promesa de que sus facturas de publicidad “les serán pagadas de inmediato”, lo que no ha sucedido.

Por su parte el alcalde electo Ricardo Gallardo Juárez, dijo que esas facturas de publicidad que le hereda Mario García Valdez “no serán pagadas”. Y sobre aviso no hay engaño.

García Valdez y el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, acordaron desarrollar de manera coordinada, programas que permitan incrementar y mejorar la presencia de NAFINSA en la ciudad, para apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas potosinas (MIPYMES).

Durante una gira de trabajo realizada por la ciudad capital, el director general del Banco de Desarrollo, presentó ante empresarios que conforman el Consejo Consultivo de Nacional Financiera en la entidad, los resultados obtenidos en su labor de apoyo a las empresas del país.

Héctor Rangel se refirió al flujo de recursos que Nacional Financiera ha canalizado en créditos hacia las MIPYMES potosinas, y explicó que esta cifra fue superior a los 9 mil 26 millones de pesos.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Estafa el Fraccionamiento Residencia La Vista, al Ayuntamiento de San Luis Potosí

NOTICIAS EN LA CABECERA 1230

Estafa el Fraccionamiento Residencia La Vista, al Ayuntamiento de San Luis Potosí

● Le debe 3 mil 450 metros cuadrados de área verdes.

● Le entregó un espacio en litigio con otros propietarios, y no se puede ocupar, ante la inseguridad jurídica.

● El Regidor Marco Zavala, exige que el Fraccionamiento sea clausurado, porque no se deben heredar conflictos jurídicos a la siguiente administración.

San Luis Potosí, SLP.- El regidor Marco Zavala señaló que el Ayuntamiento de la capital está obligado a ejercer las acciones a su alcance para suspender o clausurar las obras en el fraccionamiento residencial La Vista, antes de que concluya esta administración.

El edil explicó que la desarrolladora incurrió en irregularidades ya que entregó como áreas de donación, predios que no eran de su propiedad, por lo que destacó se debe aplicar el artículo 177 de la Ley de Desarrollo Urbano, que refiere que los fraccionamientos deben dar en posesión al Ayuntamiento el 15 por ciento de la superficie a comercializar, lo cual no se cumplió.

El regidor explicó que el área entregada al Ayuntamiento, corresponde a espacios en litigio con otros propietarios, lo que implica una ilegalidad por parte de la empresa.

Dijo que es responsabilidad de esta administración proceder legalmente en contra de la desarrolladora a fin de no heredar conflictos jurídicos a la siguiente administración.

viernes, 18 de septiembre de 2015

JESÚS JOSÉ BOLAÑOS GUANGORENA: EL COLECCIONISTA DE MARIO GARCÍA VALDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1229

JESÚS JOSÉ BOLAÑOS GUANGORENA: EL COLECCIONISTA DE MARIO GARCÍA VALDEZ

●   Vecinos del Barrio de San Miguelito, denunciaron que hace una semana, Bolaños Guangorena ordenó que fuera derribada la casa ubicada en el número 1440 de la calle de Independencia, “para quedarse con ella”.

●   Esta propiedad está dentro del área protegida del Centro Histórico. Dicen que no le concedió el permiso correspondiente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

●   Una investigación interna, reveló que mediante una acción concertada con un pariente de Domingo Auces Villalpando, quien fue destituido como director de ingresos del ayuntamiento de la capital, el 30 de mayo del año 2014, Bolaño Guangorena se dedicó a buscar propiedades que tuvieran por lo menos, 5 años sin pagar el impuesto predial.

●   Hay una probable cadena de casas y terrenos irregulares, de los cuales Bolaños Guangorena se apoderó, bajo la fachada legal de embargos, por la falta del pago del impuesto predial. Usando al ayuntamiento de la capital, y sus leyes, acumuló una fortuna en bienes y raíces.

●   Los hermanos Bolaños Guangorena, se adjudican casi 1 millón de pesos, por “su negocio redondo”, en la alcaldía de San Luis Potosí.

●   Bolaños Guangorena debe explicar el destino y el desglose de 16.5 millones de pesos, observados por la ASE al Ayuntamiento de San Luis Potosí

● El negocio de los parquímetros.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● De la mano del alcalde Mario García Valdez, el tesorero de la Ciudad Capital, Jesús José Bolaños Guangorena, se convirtió en el principal “coleccionista de propiedades irregulares”. Y de dinero.

Una investigación interna reveló que mediante una acción concertada con un pariente de Domingo Auces Villalpando, quien fue destituido como Director de Ingresos del Ayuntamiento de la Capital, el 30 de mayo del año 2014, Bolaño Guangorena se dedicó a buscar propiedades que tuvieran por lo menos, 5 años sin pagar el impuesto predial.

Hay una probable cadena de casas y terrenos irregulares, de los cuales Bolaños Guangorena se apoderó, bajo la fachada legal de embargos, por la falta del pago del impuesto predial. Usando al Ayuntamiento de la Capital, y sus leyes, acumuló una fortuna en bienes y raíces.

Vecinos del Barrio de San Miguelito, denunciaron que hace una semana, Bolaños Guangorena ordenó que fuera derribada la casa ubicada en el número 1440 de la calle de Independencia, “para quedarse con ella”.

Esta propiedad está dentro del área protegida del Centro Histórico. Dicen que no le concedió el permiso correspondiente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

Existe, al parecer, un antecedente legal, y es un juicio que está pendiente, por la incautación de la propiedad a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), en el año 2009.

En el 1440 de la calle de Independencia, estaba una Casa de Citas, también llamada de Masajes, que al parecer, era propiedad de un grupo del crimen organizado.

Exigen una investigación a fondo, de parte del Gobierno Federal, tanto de la PGR como del INAH, para fincar la responsabilidad penal correspondiente, a quien o quienes resulten responsables, tanto de la destrucción de la finca, como de su despojo.

Los hermanos Bolaños Guangorena, se adjudican casi 1 millón de pesos, por “su negocio redondo”, en la Alcaldía de San Luis Potosí

Escribe │ Alejandro Paz │ Reportero

http://laexpresiondesanluis.com/archivos/3572.- Mientras Jesús José Bolaños Guangorena recibió ganancias del municipio por el orden de los 783 mil pesos, su hermano Ernesto recibió más de 147 mil pesos durante el transcurso del año pasado.

Entre ambos, al cierre del año 2014 obtuvieron una ganancia de 931 mil 173 pesos.

Dicha cantidad es la suma de los 65 mil 333 pesos mensuales que recibe de salario Jesús José y los 12 mil 264 pesos con 75 centavos que se pagaron por los servicios alimentarios de Ernesto.

La empresa servicios alimentarios “Pueblo Bonito” aparece en la relación de acreedores del ayuntamiento de San Luis Potosí.

Información contenida en un documento oficial exhibe que durante el año pasado se contrató y pagó el servicio de banquetes de Servicios Alimenticios “Pueblo Bonito” erogando la cantidad de 147 mil 777 pesos.

Dicha cantidad fue realizada mediante pagos identificados con el folio de referencia 10209 de manera mensual.

Fue durante el mes de enero del año pasado en que se le realizó el primer pago por la cantidad de 12 mil 264 pesos con 75 centavos.

De manera subsecuente durante los próximos meses el pago fue similar e identificado en el apartado de egresos de la tesorería municipal a cargo de Jesús José Bolaños Guangorena, tesorero y hermano de Ernesto -administrador único de la empresa Servicios Alimentarios “Pueblo Bonito” según lo afirma el Juzgado Sexto Civil-.

BOLAÑOS GUANGORENA DEBE EXPLICAR EL DESTINO Y EL DESGLOSE DE 16.5 MILLONES DE PESOS, OBSERVADOS POR LA ASE AL AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS POTOSÍ

http://sanluisalinstante.blogspot.mx/2014/06/bolanos-debe-explicar-destino-y.html.- El tesorero Jesús José Bolaños Guangorena (en la foto) está obligado a explicar el destino y desglose de los 16 millones 500 mil pesos que supuestamente fueron destinados a regidores durante los primeros 15 meses de la actual administración municipal, y que fueron observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), puntualizó la regidora Nadya Edith Rangel.

"Por mi parte no sólo niego de manera rotunda haber recibido alguna cantidad extra aparte de las percepciones ordinarias marcadas por la ley, sino que en los próximos días pondré en conocimiento de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) un conocimiento de hechos al respecto", agregó la regidora en el Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

"Estaré exigiendo a las diversas autoridades responsables se investigue a detalle en dónde quedó dicha cantidad de dinero y, sobre todo, que se revelen los nombres de quienes recibieron de manera indebida tal cantidad de dinero por pretendidas 'compensaciones complementarias'", anotó.

"No se debe encubrir a nadie. Si algún funcionario o regidor recibió recursos de forma incorrecta, esto debe ser sancionado y puesto del conocimiento público. Cada quien debe afrontar sus responsabilidades", añadió la regidora.

"Si el ya citado tesorero Bolaños Guangorena no explica de manera convincente estas observaciones hechas por la ASE, lo que procede es que respetuosamente pidamos su destitución al presidente municipal Mario García Valdez", dijo.

"Este funcionario no sólo ha mostrado un desempeño opaco y deficiente, negándose de manera reiterada a responder solicitudes de información a los regidores, sino que ahora su proceder pone en entredicho el cuerpo edilicio que me honra pertenecer", subrayó.

"Su última mentira fue haber asegurado ayer en la conferencia de prensa, luego de que lo cuestioné frente a los medios de comunicación, que la ASE no emitió ninguna observación sobre los regidores, cuando sabemos que no es así", manifestó.

"Como integrante de las comisiones de Hacienda y de Transparencia, es mi responsabilidad exigir que se aclare el citado desvío de recursos. Como ciudadana, como mujer, como ser humano, no permitiré que se ponga en duda mi honestidad", dijo finalmente la regidora Nadya Edith Rangel.

El negocio de los parquímetros

Lo que hace tres administraciones municipales empezó como un proyecto para facilitar a la ciudadanía los estacionamientos en el centro de la ciudad capital de San Luis Potosí, se terminó convirtiendo en un verdadero negocio de la recaudación.

La colocación de parquímetros surgió por las constantes quejas que existían de gente que recurría al centro histórico a realizar sus compras pero era casi imposible encontrar un lugar, debido a que estos, estaban acaparados por lavacoches y particulares que invadían los espacios, fue cuando se empezaron a colocar en el perímetro A y B del centro en la administración de Jorge Lozano, acordando que la recaudación sería de esta manera:

-10% para obras del Centro Histórico para mantener una imagen adecuada.

-15% para el Cuerpo de Bomberos

-75% para el Fondo de Pensiones Municipales.

Se creó a su vez un Consejo de Vigilancia que encabezó Gerardo Rodríguez Padrón, donde participaron además gente de la Canaco, Ayuntamiento, Nuestro Centro, de Hoteles, Moteles y de restauranteros.

El costo de estos parquímetros fue aproximado a los 26 millones de pesos y al cierre de la administración quedaron liquidados.

Los ingresos se depositaban en una cuenta de la tesorería municipal y luego se asignaban los recursos acordados que eran cerca de un millón doscientos mil pesos de utilidad.

En cuando llegó la administración de Victoria Labastida sin establecer nuevos acuerdos o lineamientos, los fondos se reasignaron, ignoró completamente al Consejo y de manera nada clara los ingresos de los parquímetros se hicieron opacos y de un oscuro manejo, en la página de transparencia del Ayuntamiento se dejaron de publicar y en algunas ocasiones que lo llegaron a hacer público se reportaban ingresos por un millón y medio de pesos pero de las utilidades nada se supo y siempre se mantuvo en secreto.

El final, todos los conocemos: Victoria Labastida y su camarilla dejaron un daño al erario por encima de los 700 millones de pesos.

Con la actual Administración que encabeza el alcalde Mario García, se pensó que las cosas cambiarían, se empezaron a instalar nuevos parquímetros, creciendo la zona y por lo mismo la recaudación. El tesorero José Bolaños ha asegurado una y otra vez que las utilidades serán para los bomberos, inclusive el Ayuntamiento mando imprimir una gran cantidad de volantes con ese compromiso, sin embargo en la práctica se fue quedando solo en promesas y tras meses de rezago, se les entregaba una parte para detener las críticas en los medios de comunicación.

José Bolaños Guangorena: Sin cuentas claras

http://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/el-negocio-de-los-parquimetros/.- Con información oficial publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento de SLP, al menos en los que va del 2014, se obtienen en promedio $2,628,330.00 mensuales y llama poderosamente la atención que $ 971,855.00 o sea, el 37% es destinado solo para el pago de sueldos.

En materiales y suministros se usan 180 mil pesos y en servicios generales 63 mil, quedando libres un millón doscientos mil pesos de forma mensual, los cuales en teoría deberían ser usados con toda la transparencia y que se pudiera verificar a detalle donde terminó ese dinero, quien lo uso y que beneficios se lograron para la comunidad.

Aquí los enlaces a los documentos que publica el Ayuntamiento de la capital de SLP:

sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2014/02/Analisis-de-Operacion-de-Parquimetros-Primer-Trimestre-2014.pdf

sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2014/07/Analisis-de-Operacion-de-Parquimetros-Segundo-Trimestre-2014.pdf

Este tema se volvió recaudatorio y perdió su naturaleza por la cual fue creado, eso de destinar casi un millón de pesos en sueldos a gente ligada "supuestamente" a la operación de los parquímetros deja demasiadas dudas y no ninguna claridad.

Lamentablemente otra vez se ha hecho un negocio con un proyecto que tenía un enfoque muy diferente, pasan las administraciones y el mal uso de los recursos sigue vigente, esto es una indicador que en años próximos el proyecto de la foto infracción terminará siendo otro proyecto fallido en su esencia, provocado por la corrupción y la gente que solo busca llenarse los bolsillos con el dinero público. Leer más: http://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/el-negocio-de-los-parquimetros/

Por corrupción, 7 demandas contra Auces Villalpando

http://pulsoslp.com.mx/de_todos/de-todos-154/.- (Lunes 22 de abril del año 2013) Pulso publica hoy información de un llamativo documento en el que se da cuenta de por lo menos siete demandas interpuestas en diferentes juzgados contra Domingo Auces Villalpando, director de Catastro Municipal y también en contra de Jesús Carlos Cepeda Rodríguez, director General de Catastro, Desarrollo Urbano y Nuevos Proyectos.

Se señala que ambos funcionarios, a pesar de tener los supuestos negros antecedentes se mantienen como parte de la plantilla laboral del Ayuntamiento capitalino y se preguntan los anónimos redactores si el alcalde sabrá de los procesos legales que enfrentan sus colaboradores.

Llama la atención que el documento señala que en los medios de comunicación han dado a conocer el proceso de limpia de la dependencia municipal y que como parte de la misma se ha dado de baja a empleados de segundo nivel de la dependencia. Cuestionan sin embargo, por qué no se ha tocado a los verdaderos responsables de las anomalías.

Refieren el caso de una tienda departamental a la que los responsables del área hicieron un súper descuento en su valor catastral. En 2012 era de poco más de 64 millones de pesos, cifra que sin ninguna explicación se redujo 61 millones el 28 de enero de este año.

El escrito está dirigido al presidente municipal, Mario García Valdez, pero con copia a los regidores y también a los medios de comunicación por lo que sería oportuno que los representantes populares trataran de aclarar qué tanto de verdad hay en las afirmaciones plasmadas en el documento. Incluso los funcionarios señalados deberían aparecer entre los primeros interesados en responder los señalamientos y defender su buen nombre.

Cabe apuntar que aunque arrastra pendientes en materia de transparencia, Mario García Valdez ha logrado que el municipio San Luis Potosí haya subido del 60 al 98 por ciento en materia de transparencia según datos de la Cegaip.

La medida es una clara acción contra la corrupción, pero aún tiene que demostrar que todos sus funcionarios se mantienen en la misma línea de acción y comprometidos con la misión de aclarar dudas y responder señalamientos como el expuesto líneas arriba. De ello depende que la capital del estado se mantenga como la mejor ciudad potosina en cuanta apertura de negocios y la quinta en México en la materia.

COMPARECEN ANTE LA ASE, FUNCIONARIOS MUNICIPALES

NOTICIAS EN LA CABECERA 1228

COMPARECEN ANTE LA ASE, FUNCIONARIOS MUNICIPALES

●   Para aclarar las observaciones de sus cuentas públicas.

●   No se descartan nuevas denuncias penales después de esto.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● A partir de este día comparecen ante la Auditoría Superior del Estado, funcionarios de los 58 ayuntamientos de la entidad potosina, quienes deberán presentar la documentación o argumentación necesaria sobre las observaciones realizadas en las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2014.

Entre los citados a comparecer se encuentran alcaldes, tesoreros, directores de desarrollo social, directores de obras y en algunos casos los propios síndicos municipales, quienes tendrán el derecho de dejar en claro las observaciones o inconsistencias que hayan sido detectadas en sus administraciones.

El Auditor Superior del Estado, C.P.C., José de Jesús Martínez Loredo, indicó que será a partir de este jueves 17 de septiembre y hasta el próximo 28 del mismo mes, cuando los funcionarios municipales acudan ante las salas de audiencia instaladas en la Institución, con la finalidad de aclarar cualquier duda con respecto del manejo de los recursos públicos en sus lugares de origen.

Una vez que se hayan presentado a comparecer los servidores públicos, la ley marca un término de 30 días para que se emita la resolución correspondiente a las partes involucradas y en su caso, se turnen a las instancias correspondientes para la aplicación de sanciones que pueden ser desde el orden administrativo hasta el penal, “por lo que no se descartan nuevas denuncias ante la Procuraduría de Justicia”, afirmó el Auditor.

No obstante, Martínez Loredo aclaró que en algunos casos los procesos pueden llevarse bastante tiempo, ya que también se contempla que quienes hayan sido acreedores a alguna sanción tienen el derecho a interponer el recurso de revocación.

En lo que corresponde a los entes que hayan sido auditados y que al momento de comparecer hayan entregado toda la documentación comprobatoria y no se detecten mayores inconsistencias, la Auditoría Superior del Estado dará por concluido su proceso y su expediente quedará en el archivo como caso cerrado.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Por evasión fiscal y un presunto lavado de dinero, Autoridades federales y estatales del sur de Texas, investiga al empresario mexicano Camerino Hernández Gamboa

NOTICIAS EN LA CABECERA 1221

Por evasión fiscal y un presunto lavado de dinero, Autoridades federales y estatales del sur de Texas, investiga al empresario mexicano Camerino Hernández Gamboa

San Antonio, Texas (AP).- Por evasión fiscal y un presunto lavado de dinero, Autoridades federales y estatales del sur de Texas, investiga al empresario mexicano, Camerino Hernández Gamboa.

El diario San Antonio Express-News reporta que varias personas vinculadas con el estado mexicano, han comprado, "de manera súbita", propiedades en las ciudades de Dallas, Mc Allen y San Antonio. Una de ellas es Hernández Gamboa.

Las Autoridades de Estados Unidos han expresado su postura de que tal vez se trata de "una pantalla para lavar dinero". Tampoco hay registro de que han presentado sus declaraciones anuales de impuestos.

Hernández Gamboa es residente del estado de San Luis Potosí, México. Las autoridades de Texas han detectado que ha comprado casas en Dallas, San Antonio y Mc Allen.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), detecto que Hernández Gamboa es aficionado a la charrería, y que con frecuencia ingresa remolques con caballos finos, de pura sangre, para participar en festividades mexicana en el sur de Texas.

¿QUIÉN ES EL EMPRESARIO POTOSINO CAMERINO HERNÁNDEZ GAMBOA?

CAMERINO HERNÁNDEZ GAMBOA

Cédula No.: 2278408

Estudios Académicos

Carrera LICENCIATURA COMO CONTADOR PÚBLICO

Universidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Estado SAN LUIS POTOSI

Año 1996

2015.- En la actualidad es el Coordinador Adjunto de Auditorías Especiales, de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, México.

INGRESOS ACTUALES EN LA ASE:

$ 60,000.00 (Sesenta Mil Pesos Mensuales).

ALIAS:

"El Charro Millonario".

"Camerino Mac Pato".

"El Mil Amores".

"Alí Babá".

"El Fantomas".

PROPIEDADES:

1. Un Rancho en Ébano, San Luis Potosí, valuado en $ 5,000,000.00 (Cinco Millones de Pesos).

2. Un Rancho en Veracruz, Veracruz, valuado en $ 4, 500,000.00 (Cuatro Millones Quinientos Mil Pesos).

3. 50 Caballos de Crianza de pura Sangre, valuados en $ 750,000.00 (Setecientos Cincuenta Mil Dólares). Más 40 caballos para las competencias de charrería.

4. Una casa en San Antonio, Texas, valuada en $ 100,000.00 (Cien Mil Dólares).

5. Una casa en Mc Allen, Texas, valuada en $ 90,000.00 (Noventa Mil Dólares).

6. Una casa en Dallas, Texas, valuada en $ 200,000.00 (Doscientos Mil Dólares).

7. 3 casas en San Luis Potosí, valuada en $ 3,000,000.00 (Tres Millones de Pesos).

8. Una casa en Ciudad Valles, San Luis Potosí, valuada en $ 390,000.00 (Trescientos Noventa Mil Pesos).

RELACIONES:

1. Una esposa.

2. 4 amantes. La principal es Adriana.

3. 2 hijos que estudian en el Colegio Lomas del Real. Cada colegiatura es de $ 15,000.00 (Quince Mil Pesos Mensuales).

4. Un hijo con Adriana y otro que ya viene. Gastos en el Harén estimados en $ 35,000.00 (Treinta y Cinco Mil Pesos Mensuales).

EXCESOS EXTREMOS:

En la reciente exhibición de ganado celebrada durante la Feria Nacional Potosina 2015, compró, por capricho, una yegua fina de pura sangre que no estaba en venta, por la que pagó $ 15,000.00 (Quince Mil Dólares).

RELACIONES POLÍTICAS:

Diputada Rosa María Huerta Valdez. Madrina y comadre.

EXTORSIONES, DENUNCIAS Y ESCÁNDALOS FINANCIEROS:

1. Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUOP), del gobierno del Estado de San Luis Potosí, lo acusaron de intentar extorsionarlos, para que le construyeran un súper camino, que conectara a su Rancho de Ébano, con la cabecera municipal. El camino costaba como $ 3,000,000.00 (Tres Millones de Pesos). No lo hicieron. la denuncia quedó en un expediente interno de la ASE.

2. En su fiesta del 21 de agosto, Agustín Soberón Álvarez, le llevó un donativo de $ 1,000,000.00 millón de pesos. Soberón Álvarez es el ex tesorero de Victoria Labastida Aguirre.

3. Estuvieron diputado locales y presidentes municipales, que llegan y que se van. Ya con el exceso del whiskey, les propuso que por $ 1,000,000.00 (Un Millón de Pesos), les arregla su cuenta pública.

4. El lunes 22 de septiembre del año 2014, Camerino Hernández Gamboa, quien fuera coordinador adjunto de auditorías especiales de la Auditoría Superior del Estado fue suspendido de su cargo y sometido a investigación por parte de la contraloría interna de ese organismo. La suspensión sería “por así convenir” a la investigación relacionada con documentación recibida por el coordinador adjunto de auditorías especiales “por parte de diversos funcionarios del municipio de Cedral, San Luis Potosí, presumiblemente para revisión y/o solventación de las observaciones definitivas determinadas en la cuenta pública correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2012 y ejercicio fiscal 2013”.

5. Con mayoría calificada el Pleno del Congreso del Estado aprobó la designación del contador público José de Jesús Martínez Loredo, con 25 votos a favor, como nuevo titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE), para el periodo del 20 de febrero de 2014 al 19 de febrero de 2021. De inmediato los presidentes municipales de la capital, de la zona media, del altiplano y de la huasteca potosina, lo acusaron de extorsión, y de venderles el arreglo de sus cuentas públicas, por $ 1,000,000.00 (Un Millón de Pesos anuales).

Amenaza el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, con clausurar el Fraccionamiento Residencial La Vista

NOTICIAS EN LA CABECERA 1220

Amenaza el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, con clausurar el Fraccionamiento Residencial La Vista

●   La impunidad del Fraccionamiento Residencial La Vista, que le debe al INTERAPAS 75 millones de pesos, que instaló de manera ilegal 1,200 tomas clandestinas de agua, que está edificado en una Zona de Reserva Ecológica protegida, que descarga su drenaje a la presa San José, y que tiene en litigio por despojo a 23,000 metros cuadrados, se debe a que los dueños revelaron que le dieron un lote a Juan Ramón Nieto Navarro, actual secretario general del Ayuntamiento de la Capital, quien les dio la clave catastral, la licencia de construcción y la licencia de uso de suelo.

●   Nieto Navarro es compadre de Agustín Soberón Álvarez, dueño del Fraccionamiento Residencial Monterra, que le debe más de 100 millones de pesos al Ayuntamiento de la Capital desde hace 5 años. Dice que también le regaló un lote. Soberón Álvarez fue tesorero municipal en el gobierno de Victoria Labastida Aguirre. A Nieto Navarro ya le dicen "El Señor de los Fraccionamientos", por ese rumor a voces de que en el Gran Peñón, también tiene un lote.

San Luis Potosí, México (10 Septiembre 2015).- El Ayuntamiento capitalino envió un quinto y último requerimiento al Grupo Constructor La Vista, para que entregue el área de donación correspondiente al 15 por ciento del terreno vendible en el fraccionamiento Residencial La Vista, que actualmente está en construcción, por lo que de hacer caso omiso a esta solicitud, el próximo lunes se estaría efectuando la clausura de las obras de este desarrollo, declaró Mariana García Alcalde, síndico municipal.

Dijo que desde el 2009, que se autorizó la construcción de este fraccionamiento, la empresa a cargo del mismo debió haber entregado al Ayuntamiento el área de donación correspondiente, según marca la Ley de Desarrollo Urbano, sin embargo, la empresa entregó un área de donación de un predio que se encontraba en litigio con Desarrollos Inmobiliarios MUVA, por lo que se incumplió con esta obligación.

La impunidad del Fraccionamiento Residencial La Vista, que le debe al INTERAPAS 75 millones de pesos, que instaló de manera ilegal 1,200 tomas clandestinas de agua, que está edificado en una Zona de Reserva Ecológica protegida, que descarga su drenaje a la presa San José, y que tiene en litigio por despojo a 23,000 metros cuadrados, se debe a que los dueños revelaron que le dieron un lote a Juan Ramón Nieto Navarro, actual secretario general del Ayuntamiento de la Capital, quien les dio la clave catastral, la licencia de construcción y la licencia de uso de suelo.

Nieto Navarro es compadre de Agustín Soberón Álvarez, dueño del Fraccionamiento Residencial Monterra, que le debe más de 100 millones de pesos al Ayuntamiento de la Capital desde hace 5 años. Dice que también le regaló un lote. Soberón Álvarez fue tesorero municipal en el gobierno de Victoria Labastida Aguirre. A Nieto Navarro ya le dicen "El Señor de los Fraccionamientos", por ese rumor a voces de que en el Gran Peñón, también tiene un lote.

Mencionó que no se ha emitido sanción por parte del Ayuntamiento, debido a que la empresa entregó un área de donación que se encontraba con problemas legales, sin embargo, de no entregar el área de donación en los próximos días se procederá a cancelar las claves catastrales y la licencia de construcción, dado que ya se han enviado varios requerimientos y la empresa únicamente ha dado largas al cumplimiento de su obligación.

Añadió que en caso de que se tenga que efectuar la cancelación de claves catastrales del fraccionamiento se verificará cuáles son los predios que ya han sido vendidos dentro del desarrollo, con el fin de no afectar a los compradores de terrenos, respetando sus respectivas claves catastrales, sin embargo, el resto del Fraccionamiento deberá ser clausurado.

Señaló que Grupo Constructor La Vista ha respondido los requerimientos argumentando los términos en que debe realizar la entrega del área de donación al Ayuntamiento, en asuntos como la notaría que debe efectuar el trámite de escrituración del terreno. La síndico dijo desconocer el área total que debe tener el predio que se entregue al Ayuntamiento, sin embargo dijo que esto deberá efectuarse en los próximos días.

lunes, 7 de septiembre de 2015

ENTREGA FERNANDO TORANZO, EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA, PARA LABORES DE VIGILANCIA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1215

ENTREGA FERNANDO TORANZO, EQUIPO DE ALTA TECNOLOGÍA, PARA LABORES DE VIGILANCIA

•   Certificados de profesionalización a policías municipales, policías estatales acreditables y del diplomado de formación de Instructores.

•   Reconoce con estímulos económicos por Acciones Relevantes a policías.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 ● Con la finalidad de fortalecer la seguridad pública de San Luis Potosí, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández entregó este lunes en la Academia Estatal de Policía, moderno equipo con una inversión de más de 22 millones de pesos, entre lo que destaca armas, chalecos y cascos, radio comunicadores, cámara de video, patrullas y vehículos tácticos, así como dos drones que coadyuvarán a las labores de vigilancia.

En la ceremonia, y acompañado de la secretaria de Seguridad Pública del Estado, Concepción Tovar Monreal, entregó reconocimientos a 364 policías municipales de San Luis Potosí, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez que concluyeron sus formación en cursos de función policial y nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo reconoció a los 73 policías acreditables graduados del tercer módulo y a los 47 policías estatales que concluyeron el diplomado de formación de instructores.

De igual forma, el mandatario estatal, reconoció a 33 elementos de las cinco direcciones generales de la SSPE por acciones relevantes y a 12 policías por su participación en el 1er Encuentro Nacional Deportivo Policial Ganadores de Oro, Plata y Bronce.

En su intervención el gobernador Fernando Toranzo Fernández informó que del lugar 16 que teníamos en el ranking Nacional de inseguridad en el 2009, hoy nos ubicamos en el Quinto Sitio, lo que da muestra del trabajo realizado; sin embargo indicó que esto no significa, que se echen las campanas a vuelo, ni celebrando victorias.

“Lo que este avance representa es la constancia fiel de que este Gobierno no incurrió en complacencias, ni mucho menos le dio la espalda a la grave responsabilidad de velar por la vida y el patrimonio de los Potosinos y de resguardar la paz social y el Estado de Derecho”, finalizó.

Por su parte, en su discurso, Tovar Monreal dijo que a lo largo de estos seis años y gracias a la labor de las diversas corporaciones estatales, federales y municipales, se ha logrado bajar la incidencia delictiva en más de un 75 por ciento, llevando a la entidad a ser de las más seguras en el país y de la zona noreste.

Señaló que ha sido un trabajo arduo, constante y de mucho esfuerzo por parte de hombres y mujeres valerosas que diariamente arriesgan su vida por el bienestar de las familias potosinas.

La entrega de equipamiento a la Policía Estatal consistió en 136 armas cortas y largas; nueve patrullas equipadas; tres automóviles tácticos; 70 radios de telecomunicación; 66 chalecos y 53 cascos balísticos. De igual manera se entregaron 123 cámaras de video vigilancia para fortalecer la seguridad de los municipios de la Capital, Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde, así como para los centros de reinserción social del estado, así como dos drones con cámaras de alta tecnología. Todo con una inversión superior a los 22 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes, el general de brigada, DEM Germán Antonio Bautista, comandante de la 12va Zona Militar; Héctor Fermín Ávila Lucero, Presidente Municipal de Matehuala; María Concepción Tovar Monreal, secretaria de Seguridad Pública del Estado; Miguel Ángel García Covarrubias, procurador general de Justicia del Estado; Jorge Vega Arroyo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; María Elena Abud Sarquís, Presidenta del Comité Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, entre otros funcionarios.