miércoles, 26 de agosto de 2015

“ENCUERAN”, A MARIO GARCÍA VALDEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1199

“ENCUERAN”, A MARIO GARCÍA VALDEZ

●   GASTOS EXCESIVOS, UNA DEUDA PÚBLICA DE 2, 000, 000,000 (DOS MIL MILLONES DE PESOS), Y 5 MIL 600 EMPLEADOS, LE HEREDA MARIO GARCÍA VALDEZ, A RICARDO GALLARDO JUÁREZ

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● En años recientes, buena parte de los gobernadores y alcaldes de las principales ciudades del país, todavía en campaña o en las primeras semanas o meses de su gestión, asumen - supuestamente- el compromiso de instrumentar programas de austeridad para aliviar el progresivo deterioro de las finanzas públicas y tener margen de maniobra para realizar obras y otras acciones de gobierno. Hablan de reducir gastos en rentas de inmuebles, combustibles, celulares, viáticos, proveedores y nómina, entre otros.

El Ayuntamiento 2012-2015 de San Luis Potosí no ha sido la excepción. Con las arcas municipales casi vacías y la herencia de una deuda pública reconocida oficialmente por mil 297 millones de pesos derivada del saqueo de su antecesora Victoria Labastida Aguirre -quien sigue impune pese al cúmulo de irregularidades que se le detectaron en su gestión- la administración municipal encabezada por Mario García Valdez se aprestó a anunciar, en los primeros días de octubre de 2012 - a escasas dos semanas de haber tomado posesión- un "Plan de Emergencia Financiera" que incluía la suspensión de gastos y compensaciones a funcionarios de primer nivel y hasta directores, que pretendía un ahorro inicial de 15 millones de pesos. Se anunció que se cancelarían las plazas de confianza que se desocuparan y que se haría una revisión en las distintas áreas para reducir el personal que no fuera estrictamente necesario.

Comenzaron entonces las liquidaciones... y también las quejas por despidos injustificados y por suplencias con nuevo personal. En marzo de 2013, la ex regidora suplente, Laura Michel Ortiz, quien desempeñaba labores de carácter ambiental, denunció que fue despedida sin demostrarle incompetencia o algún otro motivo justificado y reveló que le informaron que su despido fue "por instrucciones de presidencia", para ser remplazada por una persona que asumiría el cargo de secretario particular del director de Ecología municipal. "Me desconcierta que se diga públicamente que la gente que se va es porque no trabaja, pero yo a veces trabajaba incluso en la tarde, entonces no pueden decir que yo no hacía mi trabajo”, declaró la ex funcionaria (La Jornada San Luis, 11 de marzo de 2013).

De acuerdo con un reporte de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, entre el 1 de octubre de 2012 -fecha en que inicio funciones la nueva administración- y el 15 de febrero de 2013 fueron despedidas 267 personas y se contrató a 173, por lo que la reducción fue de 94 personas. En un reporte entregado en abril de 2013 a los regidores por el entonces oficial mayor, José Bolaños, se informaba que la nómina que recibió la actual administración en octubre de 2012 ascendía a 6 mil 083 trabajadores, la cual representaban una erogación por sueldos y prestaciones de 50.7 millones de pesos mensuales, y que para el corte del 15 de abril ya se había reducido a 5 mil 713 empleados, con un ahorro de recursos de 1.5 millones de pesos, por lo que en un año sumarían 18 millones de pesos de ahorro.

Sin embargo, el rubro de remuneraciones al personal, que en el presupuesto de egresos 2013 sumaba 756 millones 999 mil pesos, fue ampliado por el Cabildo a 822 millones 083 mil pesos que, sumados a los 97 millones 154 mil pesos del rubro de prestaciones sociales, dan un total de 919 millones 237 mil pesos. Para 2014, se aprobó un presupuesto de mil 115 millones 837 mil pesos en el renglón de servicios personales -que incluye sueldos y prestaciones del personal- que el Cabildo amplió a mil 188 millones 717 mil pesos. Entre el presupuesto inicial aprobado para 2013 y el ampliado en 2014 hubo un incremento de 361 millones 718 mil pesos. ¿En donde estuvo el pregonado ahorro en lo que toca a la nómina municipal?

A dos meses de concluir la administración, con una deuda pública de 977.2 millones de pesos al término del mes de mayo pasado -517.9 millones de duda a corto plazo y 459.3 millones de deuda a largo plazo-, el oficial mayor, Pedro Hidalgo Martínez anunció un nuevo programa de ajustes al personal pues, según dijo, el compromiso es no heredar una nomina abultada a la nueva administración (Pulso 7 de julio de 2015).

Hidalgo Martínez estimó que la nómina del Ayuntamiento asciende a 5 mil 600 trabajadores. Según el alcalde electo Ricardo Gallardo Juárez -que ya está informado de la difícil situación financiera del Ayuntamiento- dijo que hay alrededor de mil empleados de más, razón por la que anunció un ajuste de personal cuando tome posesión del cargo.

LOS PRIVILEGIADOS

Como sucede en todos los gobiernos, el del municipio de San Luis también tiene su casta de privilegiados. Se trata, además de los funcionarios de primer nivel, de los integrantes del Cabildo, que además de los jugosos sueldos que perciben han recibido cantidades de dinero que no se justifican ni se sabe de qué partida salieron. En primer lugar está el alcalde Mario García, quien en 2013 tuvo un ingreso de 89 mil 863 pesos mensuales -entre sueldo y prestaciones- lo que lo llevó a ocupar el octavo lugar en el ranking de los alcaldes mejores pagados del país, elaborado por UN1ÓN -una sociedad entre el diario El Universal y el sitio UNOTV, propiedad del empresario Carlos Slim-.

Para 2014 su salario se incrementó a 93 mil 368 pesos según el tabulador que aparece en el apartado de transparencia del portal del Ayuntamiento, lo que suma en el año un millón, 120 mil 416 pesos. Pero el informe final de la Auditoría Superior del Estado (ASE) establece que el alcalde tuvo ingresos por un millón, 347 mil 368 pesos. ¿De dónde salieron y bajo qué criterio(s) devengó Mario García otros 226 mil 952 pesos el año pasado?

Según el tabulador municipal, los regidores tienen un ingreso de 48 mil 932 pesos mensuales, lo que da un total anual de 587 mil 184 pesos. La ASE reporta que su ingreso fue de 706 mil 196 pesos - Los únicos que percibieron un ingreso menor fueron los regidores Nadya Edith Rangel y José Antonio Zapata- es decir, devengaron 119,012 pesos extra. El sueldo anual de los síndicos de acuerdo al tabulador asciende a 788 mil 424. La que más ganó según la ASE fue María Eugenia Rivera con 948 mil 230 pesos.

Frente a estos abusos, ¿dónde estuvo la Auditoría Superior del Estado que ha exonerado a la actual administración al detectar anomalías financieras -supuestamente- por sólo 11.9 millones de pesos en la cuenta pública del año pasado? ¿De qué sirven a la ciudadanía un Congreso y unos diputados que permiten semejantes excesos y que a través de su brazo contable -La ASE- se dedican más a lavar cuentas que a cuidar los fondos que con tanto esfuerzo aporta la población al gasto público?

viernes, 21 de agosto de 2015

Acusan a Eduardo González Sierra, de tráfico de influencias, para despojar a 41 mujeres de terrenos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez

NOTICIAS EN LA CABECERA 1190

Acusan a Eduardo González Sierra, de tráfico de influencias, para despojar a 41 mujeres de terrenos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez

●   Dijeron que la Quinta Sala trata el asunto de forma no muy clara, favoreciendo a los invasores, gracias a la intervención y a las maniobras del Secretario General de Gobierno, Eduardo González Sierra, quien protege a los invasores y da consigna al poder judicial.

●   Denunciaron también que hay nepotismo del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, porque afirman que designó como juez, a su hijo, en Santa María del Río.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 20 DE AGOSTO DERL AÑO 2015 ● El secretario general de gobierno Eduardo González Sierra, es acusado de pretender despojar de los terrenos que el Gobierno del Estado donó a la ONG de mujeres, denominada Agrupación por una Vivienda Digna, y aseguraron que es a través de un grupo de invasores que se han visto protegidos por el Gobierno del Estado, la Quinta Sala y de la jueza Lesbia Martínez Guzmán.

El grupo de afectadas realizó una manifestación dentro del Supremo Tribunal de Justicia, donde informaron que después de la invasión en los terrenos ubicados en la colonia Morelos 2, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, levantaron una demanda, pero luego respondieron y se consignó la averiguación previa por el delito de despojo, amenazas y daño en contra de 41 mujeres ofendidas y despojadas de sus terrenos.

Dijeron que la Quinta Sala trata el asunto de forma no muy clara, favoreciendo a los invasores, gracias a la intervención y a las maniobras del Secretario General de Gobierno, Eduardo González Sierra, quien protege a los invasores y da consigna al poder judicial.

Denunciaron también que hay nepotismo del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, porque afirman que designó como juez, a su hijo, en Santa María del Río.

Lamentaron que el presidente de la STJE se negara a recibir a los manifestantes, quienes reclaman la protección ante las decisiones de la jueza octavo penal, Lesbia Martínez Guzmán.

jueves, 20 de agosto de 2015

EN UNA EMBOSCADA, PISTOLEROS DE LA MAFIA ASESINAN A BALAZOS, AL DIRECTOR OPERATIVO DE LA POLICÍA MINISTERIAL DE SAN LUIS POTOSÍ, JOSÉ ANDRÉS VELÁZQUEZ RODRÍGUEZ, Y A SU COMPAÑERO APODADO “EL TAYSON”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1188

EN UNA EMBOSCADA, PISTOLEROS DE LA MAFIA ASESINAN A BALAZOS, AL DIRECTOR OPERATIVO DE LA POLICÍA MINISTERIAL DE SAN LUIS POTOSÍ, JOSÉ ANDRÉS VELÁZQUEZ RODRÍGUEZ, Y A SU COMPAÑERO APODADO “EL TAYSON”

●   La emboscada cerca del Hotel California, ubicado en la antigua carretera a Rioverde.

●   Al parecer los ministeriales habían estado tomando en el antro Los Gorilas, y luego quisieron "reventar" un punto de venta de droga.

 

imagehttp://www.codigosanluis.com/portal/

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 20 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ●   Esta mañana, pasadas las siete horas, se registró un hecho de sangre en la calle Colorines del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde hasta el momento se reporta un policía ministerial muerto, mismo que era conocido como "EL TAYSON".

Fallece José Andrés Velázquez Rodríguez, director operativo de la Policía Ministerial.

Pasadas las 9.00 horas reportes de la policía ministerial señalan que ha sido reportado como muerto José Andrés Velázquez Rodríguez, el director operativo de la corporación quien tras el ataque a balazos, había sido llevado a un hospital para su atención. Tenía un tiro en el pecho y dos más en otras partes del cuerpo.

Otro policía ministerial conocido como "EL TIRRA", tiene también heridas de bala en el cuerpo.

Las primeras versiones señalaron la existencia de un enfrentamiento a balazos, pero testigos consultado aseguran que los agentes ministeriales estuvieron tomando en un antro llamado Los Gorilas, considerado "de mala muerte", durante toda la noche.

Y al amanecer de hoy mismo, se armaron de valor para "ir a reventar" un punto de venta, que se encuentra a espaldas del lugar, casi a la altura del hotel California en la calle Colorines.

Los cuatro ministeriales se dirigieron al lugar pero al intentar forzar la puerta del domicilio fueron recibidos a balazos, "EL TAYSON" murió en el acto con un disparo en la frente, en tanto que Andrés Velázquez recibió varios disparos, uno en el pecho. Andrés murió a las 9 de la mañana.

En tanto que "EL TIRRA", que también tiene varios impactos de bala en el cuerpo, presenta heridas que no ponen en riesgo su vida.

Al lugar llegaron cuerpos de auxilio y agentes de la Procuraduría así como médicos legistas, el lugar fue acordonado por los propios ministeriales que impiden que cualquier otra corporación se acerque al lugar de los hechos.

OTRA VERSIÓN DE LA EMBOSCADA A BALAZOS

Un policía ministerial murió y dos más resultaron heridos durante un tiroteo ocurrido durante la madrugada, en un taller situado en la calle Paseo de Guirnalda y Paseo de los Colorines, en Jardines del Valle.

De acuerdo con información recabada hasta el momento, en el transcurso de ayer, agentes policiacos recibieron el reporte de hombres armados a bordo de un vehículo Golf, por lo que trataron de ubicar a los sospechosos.

Tras varias horas de búsqueda, detectaron la unidad sobre la avenida Salvador Nava Martínez, por lo que intentaron interceptarla para efectuar una revisión, pero se inició una persecución hasta un taller.

En dicho sitio, un hombre que portaba un arma larga recibió a balazos a los seis agentes que acudieron al lugar, entre los que se encontraba el director operativo, quien resultó lesionado.

Otros dos agentes también recibieron disparos y uno de ellos falleció en el sitio.

Los lesionados de inmediato fueron trasladados a bordo de una patrulla para recibir atención médica.

Elementos de Seguridad Pública Estatal también acudieron al lugar; en el operativo fueron detenidas tres personas, entre ellas dos mujeres y un hombre.

En el sitio también se manejó la versión de que los agentes traían una orden de aprehensión y por ello se había implementado el operativo.

miércoles, 19 de agosto de 2015

ANALIZAN EN NUEVO LEÓN, LA SEGURIDAD DE LA ZONA NORESTE

NOTICIAS EN LA CABECERA 1185

ANALIZAN EN NUEVO LEÓN, LA SEGURIDAD DE LA ZONA NORESTE

Nuevo León.- El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, acudió la tarde de este lunes a la Reunión Regional de Seguridad Noreste celebrada en la séptima zona militar, donde se analizó la incidencia delictiva del noreste del país y se realizó un recorrido por las obras del nuevo Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) que brindará servicios de seguridad a los estados de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ahí, Osorio Chong señaló que los estados que conforman esa región han tenido resultados favorables desde que, hace tres años, se dividió al país por zonas para atender detalladamente los problemas de inseguridad.

Reconoció al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo por su trabajo y compromiso al mantener a la entidad potosina con índices delictivos a la baja.

Por su parte, Toranzo Fernández indicó que durante los seis años de su mandato, se ha trabajado coordinadamente las corporaciones estatales con instancias como la Marina, Sedena, PGR, Policía Federal y Cisen, así como de la Secretaría de Gobernación, lo que ha permitido tener a San Luis Potosí en un escenario mejor a como se encontraba.

Indicó que pese a que se logró bajar la incidencia delictiva en un 72 por ciento, y todos los delitos se encuentran por debajo de la media nacional, hasta el último día de su mandato continuará haciendo el mayor esfuerzo ya que la seguridad no es un trabajo concluido.

Los gobernadores de las otras entidades que conforman el noreste coincidieron en señalar que los resultados sólidos de la región son gracias al trabajo conjunto que antes no se tenía, y que en los últimos tres años se ha venido reforzando con estrategias comunes.

Por último, Osorio Chong dijo que en la próxima reunión nacional de seguridad se contará con los gobernadores electos de San Luis Potosí y Nuevo León para que comiencen a integrarse en la dinámica de trabajo que se viene llevando con los mandatarios actuales.

Al evento también acudió Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sánz, secretario de Marina; Arely Gómez González, Procuradora General de la República; Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad; Eugenio Imaz Gispert, director general del CISEN.

lunes, 17 de agosto de 2015

SECUESTRA EN CIUDAD VALLES, ASESINAN, Y "ENTAMBAN", A LA EMPRESARIA, MELANIA PIZAÑO

NOTICIAS EN LA CABECERA 1178

SECUESTRA EN CIUDAD VALLES, ASESINAN, Y "ENTAMBAN", A LA EMPRESARIA, MELANIA PIZAÑO

●   Estaba bajo el puente a la altura de La Pitahaya, a unos metros de la caseta de cobro.

●   Se trata de la empresaria Melania Pizaño, quien fue secuestrada hace diez días y se pagó recate, según versiones policiacas.

●   La última vez que posteó en su perfil de Facebook fue el 23 de julio a las 17:35, cuando cambió su foto de perfil, días después fue secuestrada.

imagehttp://www.codigosanluis.com/portal/

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 17 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● Esta mañana en la carretera Rioverde - Valles, a la altura del Puente La Pitahaya, fue localizado el cuerpo de Melania Pizaño dentro de un tambo, lo que provocó una importante movilización policiaca y de cuerpos de auxilio. La joven fue secuestrada hace 10 días, presuntamente la familia pagó rescate a sus captores pero aún así fue sacrificada.

Los hechos cerca de la caseta de cobro bajo el puente ubicado a la altura de la comunidad la Pitahaya a unos metros de la caseta de cobro de la súper. Al parecer se reportó el hallazgo al 066 y al presentarse agentes policiacos se percataron de que se trataba del cuerpo de una mujer sin vida que había sido escondido en un tambo de agua.

En el lugar hay despliegue de peritos de criminalística, ministerio público y policías ministeriales. Según los primeros reportes, el cuerpo habría sido localizado a las 9.00 horas de este lunes. Se presume, extraoficialmente que la víctima podría ser hija de un empresario de Ciudad Valles.

A estas horas, las 10:25 de la mañana, se confirmó la identidad de la víctima de nombre Melania Pizaño, propietaria del Hotel Melania Pizaño, ubicado en Ciudad Valles, además de billares y gimnasios. Según información preliminar, la joven mujer había sido levantada hace algunos días, situación de la cual oficialmente no hay antecedente.

Reportes de personas allegadas a la familia de Melania aseguran que fue secuestrada hace diez días, presuntamente se pagó el rescate, pero esperaron inútilmente su regreso, desde anoche familiares fueron enterados del hallazgo de un cadáver pero, ante la ausencia de peritos, ministerios públicos y médicos legistas en la Subprocuraduría de la zona Huasteca fue hasta hoy por la mañana que acudieron al lugar.

Melania deja en la orfandad a una niña y dos niños. Tras las diligencias de ley, se espera que su cuerpo sea devuelto a su familia este mismo lunes 17 de agosto de 2015 para que le den cristiana sepultura.

domingo, 16 de agosto de 2015

¡EMBOSCADA!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1177

¡EMBOSCADA!

●   Atentan en la Huasteca contra el director de la Policía Estatal.

●   Atacan a balazos un convoy en el que viajaba.

●   Personalmente, Edgar Quintero solicitó auxilio por frecuencia abierta.

●   Hay alerta entre los elementos por llamado repentino a concentración.

●   En mayo de este año el comandante Edgar Quintero Badillo, rindió protesta como director general de Seguridad Pública del Estado.

imagehttp://www.codigosanluis.com/portal/ 

Tamuín, San Luis Potosí.- Aproximadamente a las 20:30 de este sábado 15 de agosto, el director de la Policía Estatal de San Luis Potosí, Edgar Quintero, fue atacado a balazos cuando viajaba a bordo de un vehículo que se desplazaba con dirección a Ciudad Valles.

Originalmente se dijo que el ataque había sido en el municipio de Aquismón, pero horas después fuentes de la Policía Ministerial dijeron a Códigosanluis.com que el atentado había ocurrido en Tamuín y que fue el propio director de Seguridad Pública Estatal quien ante el ataque solicitó refuerzos a Ciudad Valles, para hacer frente a los atacantes.

Edgar Quintero viajaba en una camioneta blindada custodiada por tres patrullas que le acompañaban en convoy, pero el factor sorpresa utilizado por los civiles que accionaron armas de alto poder le hizo entrar en pánico, razón por la que pidió auxilio en frecuencia abierta.

Minutos más tarde se ordenó atender el asunto sólo por la frecuencia privada y se giró orden a todos los elementos para estar listos ante un llamado a concentrarse en las sedes de la corporación en toda la entidad. Esta misma noche un grupo de efectivos viajó rumbo a la Huasteca potosina.

viernes, 14 de agosto de 2015

PRESENTAN LA CARRERA CANACO-FENAPO 10K, EDICIÓN 2015

NOTICIAS EN LA CABECERA 1173

PRESENTAN LA CARRERA CANACO-FENAPO 10K, EDICIÓN 2015

· Esta justa deportiva es uno de los eventos más importantes que se realizan en el marco de nuestra gran fiesta, señala Juan Sarquis.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 13 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● Este jueves fue presentada de manera oficial la Carrera Atlética Canaco-Fenapo-10K-2015, que se llevará a cabo el domingo 30 de agosto y tendrá salida en punto de las 8:00 hrs. frente a las instalaciones de la CANACO, con meta frente a la entrada principal del recinto ferial.

En la presentación se dio a conocer que habrá una bolsa a repartir, de más de 80 mil pesos, entre las categorías que participarán en ambas ramas.

El presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda, estuvo presente y acompañado, por el presidente de la CANACO, Gerardo Zermeño; así como del director de Turismo de la capital, Rafael Armendáriz Blásquez; el secretario de Turismo en el Estado, Carlos Valle; el regidor de la Capital, Jorge Luis Pérez; así como por el coordinador de eventos deportivos de la Fenapo, Hugo Moreno.

En su discurso, Sarquis Dahda, señaló que durante los últimos seis años, la carrera atlética Canaco-Servytur-Fenapo se ha convertido en uno de los eventos más importantes dentro de las actividades deportivas que se realizan en el marco de la gran fiesta.

Agradeció al presidente de la Canaco, Gerardo Zermeño, por su invaluable apoyo, a los patrocinadores por su colaboración, y consideró que todo lo anterior ha dado un especial realce al evento.

Habrá un costo por inscripción de 150 pesos y para los días previos al arranque será de 180 pesos. El kit del corredor contará con número, un chip para medir tiempo, la playera oficial del evento, así como hidratación durante el recorrido.

Finalmente, Sarquis Dahda, informó que desde el arranque de la Feria Nacional Potosina se ha registrado la entrada de cerca de 300 mil visitantes con boleto pagado, por lo que invitó a las familias potosinas, “para que disfruten del ambiente familiar del evento”, dijo.

jueves, 13 de agosto de 2015

Entrega el ayuntamiento de la capital, 35 camionetas Pick-Up y chalecos balísticos, a seguridad pública municipal

NOTICIAS EN LA CABECERA 1171

Entrega el ayuntamiento de la capital, 35 camionetas Pick-Up y chalecos balísticos, a seguridad pública municipal

●   El equipamiento con valor de 28 millones de pesos, fue adquirido con recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● El Ayuntamiento de la capital a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, hizo entrega a personal de esta dirección de 35 camionetas Pick-Up y chalecos balísticos, a fin de reforzar la seguridad en la capital potosina.

Dicho equipamiento para la corporación fue adquirido con recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) superiores a los 28 millones de pesos y fue entregado por el Alcalde Mario García Valdez a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El alcalde destacó la labor preventiva de la policía municipal, que ha sido de gran importancia en las estrategias dirigidas a este fin como son mejorar los espacios públicos, fortalecer la educación vial e incrementar la presencia de elementos municipales en planteles educativos, ya que se ha visto un gran avance en materia de prevención del delito.

Asimismo indicó que es esta la principal premisa para mejorar la calidad de vida de los potosinos y con la entrega de este equipo, se cumplirá aún más los planes y proyectos que lleva a cabo la dirección a fin de llevar a cabo acciones de prevención en San Luis Potosí.

Por su parte, el Director de la corporación Arturo Calvario Ramírez dijo que con este equipamiento, se dará continuidad a las acciones que se han diseñado para el combate a la delincuencia y fortalecer la cultura de la prevención en todos los sectores de la sociedad.

De igual manera señaló que se fortalecerán los rondines que lleva a cabo la corporación afectando así la incidencia delictiva en la ciudad, así como las acciones preventivas de seguridad.

Las 35 camionetas adquiridas se encuentran debidamente balizadas, rotuladas, con torreta y accesorios para reforzar los recorridos de vigilancia y seguridad en las calles de la capital, además de que atenderá situaciones relacionadas con el ordenamiento vial. El monto invertido en las patrullas asciende a 18 millones 655 mil pesos.

Los chalecos balísticos superan los 9 millones de inversión y se adquirieron 448 chalecos para igual número de elementos, con nivel IIIA, con forro de panel balístico, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el desempeño diario en sus actividades de seguridad.

En el evento estuvieron presentes representantes de la XII Zona Militar, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Federal así como Directores municipales, regidores y síndicos.

ASE NO TOLERARÁ ACTOS DE CORRUPCIÓN: JJML

NOTICIAS EN LA CABECERA 1170

ASE NO TOLERARÁ ACTOS DE CORRUPCIÓN: JJML

*   Afirma el Auditor Superior a habitantes de Ébano.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DEL AÑO 2013 ● Al recibir a miembros del “Movimiento Potosino por la Esperanza” perteneciente al municipio de Ébano, el Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, les dejo en claro que esta dependencia “no solapa a nadie, ni tolera actos de corrupción, por lo que quien tenga algún delito que perseguir será denunciado ante las instancias correspondientes”.

En una política de puertas abiertas, el titular de la ASE, escuchó detenidamente las denuncias de los miembros del movimiento, encabezado por Daniel Santa Cruz Hernández, quienes momentos antes se habían manifestado a las afueras de la Auditoría en contra del ex alcalde de Ébano y actual presidente municipal electo, Crispín Ordaz Trujillo.

Martínez Loredo, les actualizó algunos datos sobre el análisis de las cuentas públicas del municipio de Ébano, correspondientes a los ejercicios fiscales de entre el 2007 y el 2009, cuando Crispín Ordaz se desempeñó como alcalde por primera ocasión, y les dejo en claro que el caso no ha sido cerrado ya que en estos momentos sigue su curso legal.

Por su parte, Daniel Santa Cruz Hernández, reconoció que la actual administración de la ASE ha cumplido con su trabajo, por lo que esperarán resultados ante las instancias correspondientes.

Dijo tener fe en que los habitantes de Ébano serán atendidos, por lo que continuarán con su lucha hasta que sus denuncias tengan una respuesta satisfactoria.

Alrededor de la 2:30 de la tarde los aproximadamente 15 manifestantes se retiraron de las oficinas de la ASE en buenos términos.

La Comisión de Vigilancia del Congreso, citará para el mes de septiembre, a los funcionarios municipales, cuyas cuentas públicas del año 2014, tienen observaciones financieras

NOTICIAS EN LA CABECERA 1168

La Comisión de Vigilancia del Congreso, citará para el mes de septiembre, a los funcionarios municipales, cuyas cuentas públicas del año 2014, tienen observaciones financieras

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 12 DEL AÑO 2015 ● Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior del Estado, acordaron en una reunión de trabajo enviar los citatorios a funcionarios municipales cuya cuenta pública 2014 resultó con observaciones, para que en el mes de septiembre comparezcan y desahoguen las pruebas correspondientes.

En la reunión a la que asistió el auditor superior del estado José de Jesús Martínez Loredo y el presidente de la Comisión mencionada diputado Alfonso Díaz de León, se acordó hacer un llamado a los 112 entes auditables para que entreguen cuentas claras al término de su gestión.

Los citatorios a los funcionarios municipales se entregarán en lo que resta del mes de Agosto, para que el próximo mes acudan al desahogo de tal manera que a finales de año y principios del próximo, se pueda determinar el tipo de sanción que se aplicará a quienes no hayan cumplido con la presentación de pruebas.

El objetivo de la Comisión de Vigilancia es que no haya rezago en la revisión y dictamen de las cuentas como ocurría en el pasado y que se vaya al día, de acuerdo a los tiempos establecidos en las leyes correspondientes que siempre dan la posibilidad de que los involucrados en presuntas irregularidades, tengan tiempo suficiente para presentar pruebas.

El trabajo coordinado entre la Comisión y la Auditoría Superior del Estado permitirá entregar a la próxima Legislatura expedientes actualizados y fechas de comparecencia, para darle un seguimiento a cada caso e informar a los ciudadanos sobre el avance, a fin de que tengan claridad sobre cómo se está gastando el dinero público.

También en la reunión se insistió en la necesidad de exhortar a las administraciones de los diversos niveles que están por concluir, para que entreguen cuentas claras y cuiden el dinero de los ciudadanos, evitando que incremente el número de sanciones y privilegiando siempre el compromiso con los ciudadanos.

La Auditoría Superior del Estado ha tenido un avance significativo y notorio en su estabilización, lo que ha permitido que su personal realice revisiones profundas, establezca los calendarios de auditoría y proponga las sanciones acordes al tipo de irregularidades que se hayan registrado.

EL TEATRO DEL PUEBLO, LOGRA UN ALTO ÍNDICE DE ACEPTACIÓN

NOTICIAS EN LA CABECERA 1167

EL TEATRO DEL PUEBLO, LOGRA UN ALTO ÍNDICE DE ACEPTACIÓN

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● El Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), Juan Sarquis Dahda informó que el evento continúa con muy buenas entradas, como la del martes, con más de 65 mil visitantes que acudieron a las instalaciones, además de presentar un lleno total en la explanada del Teatro del Pueblo.

Consideró que este foro ha presentado como cada año un elenco artístico para todos los gustos, como fue el concierto de La Adictiva Banda San José de Mesillas, con muy buena respuesta de parte de los potosinos.

Juan Sarquis Dahda, informó que se cumplieron las expectativas para esta presentación de la cual disfrutaron miles de fanáticos de esta banda que se encuentra dentro de los primeros lugares de la música, además que aún faltan más artistas por presentarse en el Teatro del Pueblo, como parte de los espectáculos gratuitos que se ofrecen con el pago de la entrada a la feria.

Agregó que las grandes entradas que hacen los visitantes, además de acudir a los conciertos se debe a la gran seguridad que se ofrece, y destacó que la FENAPO se mantiene como un evento de ambiente familiar.

Así mismo, informó que además de los eventos del Teatro del Pueblo y del Palenque, el día 21 de agosto se presentará el grupo Molotov en El Domo Centro de Espectáculos y los boletos ya se encuentran a la venta en las taquillas de acceso a la FENAPO con un atractivo y único precio para todas las localidades.

Consideró que cada año el Patronato a su cargo trabaja de manera esmerada para traer los mejores espectáculos al Teatro del Pueblo, y que los empresarios del Palenque también hacen su labor para integrar los carteles artísticos más completos que lleguen a todos los gustos.

Invitó a toda la gente de San Luis Potosí y de otros estados para que acudan a esta edición 2015 pues aún faltan muchos espectáculos, así como exposiciones, como es el caso de la Expo Ganadera que comenzará sus eventos a partir del viernes y que son de gran interés para los productores de este sector de la economía.

MOLOTOV LLEGARÁ A LA FENAPO 2015

NOTICIAS EN LA CABECERA 1166

MOLOTOV LLEGARÁ A LA FENAPO 2015

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● Como una presentación especial, en el marco de las actividades de la Feria Nacional Potosina 2015, el Domo Centro de Espectáculos presenta el concierto de Molotov, el próximo viernes 21 de agosto.

Uno de los grupos que se han convertido ya en un referente en el rock mexicano, por su vigencia desde finales de los años 90, llegara con su "Agua Maldita tour" a la Fenapo, con un éxito seguro ya que cuenta con gran aceptación entre el público de San Luis Potosí.

Para comodidad de sus seguidores, los boletos de este extraordinario concierto se encuentran ya a la venta en las taquillas de la Fenapo, ahí donde también se venden los boletos de acceso al recinto ferial, con un costo general de 130.00 pesos en todas las localidades.

Con este concierto, aunado a todos los eventos que brinda la Feria Nacional Potosina, la diversión para todos los gustos está garantizada.

martes, 11 de agosto de 2015

ESCALADA DE VIOLENCIA, POR EL CRIMEN ORGANIZADO: PROCURADOR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA COVARRUBIAS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1164

ESCALADA DE VIOLENCIA, POR EL CRIMEN ORGANIZADO: PROCURADOR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA COVARRUBIAS

●   Van 9 ejecuciones en 2 fines de semana. No hay ningún pistolero de la mafia detenido, ni se han identificado a los culpables.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 10 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● La Procuraduría General de Justicia del Estado, contabilizó en las últimas dos semanas, 9 asesinatos vinculados con el crimen organizado.

Concepción Tovar Monreal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dijo que ya se trabaja en coordinación con las unidades de inteligencia para prevenir que sigan presentándose estos hechos, además destacó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y la Marina Armada de México, así como con otras unidades de inteligencia, principalmente en la zona metropolitana y la huasteca potosina.

Asimismo, Tovar Monreal comentó que se investiga para comprobar que sean hechos vinculados al crimen organizado y, negó que haya más fallecimientos que no se hayan reportado, por lo que reiteró son nueve ejecuciones las que se han contabilizado en dos fines de semana.

La titular de la SSPE, dijo que los operativos se han intensificado, “para garantizar la seguridad a la ciudadanía potosina, por supuesto que habrá detenciones, si anteriormente trabajábamos fuerte, ahorita estamos intensificando los operativos”.

El titular de esa dependencia gubernamental, Miguel Ángel García Covarrubias, afirmó que esas muertes, tendrían como móvil la rivalidad delictiva, sostenida entre grupos antagónicos del crimen organizado.

También dijo que comenzaron con las primeras investigaciones, para atrapar a los responsables de esos ataques, con rofles de asalto AK-47.

A pesar de los operativos desplegados, admitió que no han logrado captura de responsables.

El tipo de casquillo y ojivas localizadas en las zonas de los homicidios, clasificadas como de grueso calibre, apuntaría a que son delitos vinculados con el crimen organizado, concluyó.

domingo, 9 de agosto de 2015

INICIA LA FENAPO 2015, CON SALDO BLANCO Y UNA GRAN ENTRADA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1160

INICIA LA FENAPO 2015, CON SALDO BLANCO Y UNA GRAN ENTRADA

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 8 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● El Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda, informó que se obtuvo saldo blanco durante el primer día del evento, se recibieron cerca de 60 mil visitantes con boleto pagado, y todos los eventos y espectáculos se presentaron en su totalidad desde el primer día.

De igual forma, la reina Arantxa Laguna inició con la entrega de boletos gratuitos, en colonias aledañas al recinto ferial.

Luego del corte del listón los visitantes pudieron disfrutar del ambiente familiar, así como para disfrutar de la gastronomía y las exposiciones en los pabellones industrial, comercial y artesanal, los cuales se vieron abarrotados.

Sarquis Dahda confió en que se superará el número de visitantes del año pasado y que se logra como cada año, gracias a las atracciones y espectáculos que año con año se renuevan para satisfacción de los visitantes.

Un ejemplo es la remodelación de las instalaciones del palenque para comodidad de quienes acuden a este espectáculo, y que ayer también fueron inauguradas por el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández.

De la misma manera inició la entrega de 40 mil boletos de entrada a familias de escasos recursos en diversas colonias de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, por parte de la reina Arantxa Laguna, como tradicionalmente se hace en cada edición, con lo que las familias podrán acceder a las instalaciones.

Con el boleto de entrada, recordó Sarquis Dahda, los visitantes podrán acceder a las instalaciones, disfrutar del espectáculo sobre hielo, el show acuático, zoológico, granja interactiva, así como del Teatro de Pueblo.

La entrega se llevará a cabo hasta completar los más de 40 mil boletos, en diversas colonias y fraccionamientos de la Zona Metropolitana, así de algunos municipios cercanos,

Con estos programas y las novedosas atracciones de la edición 2015 los potosinos y sus visitantes gozarán de una fiesta pensada en llevar diversión para toda la familia, finalizó el presidente del Patronato, Sarquis Dahda.

sábado, 8 de agosto de 2015

VEN A DISFRUTAR LA FENAPO 2015, LA MEJOR FIESTA DEL VERANO EN MÉXICO, Y EN EL MUNDO

S (1)

VEN A DISFRUTAR LA FENAPO 2015, LA MEJOR FIESTA DEL VERANO EN MÉXICO, Y EN EL MUNDO

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● La Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2015 que inicia este 7 de agosto y concluye el día 30 en San Luis de Potosí, contará con los mejores grupos, bandas y artistas del momento en el Palenque y Teatro del Pueblo, con lo que ya se cataloga como una de las mejores ferias de México.

La FENAPO es la fiesta más grande de San Luis Potosí, en su ramo. Cada año acuden a la misma, millares de visitantes de todo el estado y fuera de él, en la edición pasada sobrepaso el millón y medio de personas que entraron a este evento ferial. Este año se tendrá como invitado a Japón que promocionará sus actividades culturales, artísticas, gastronómicas, artesanales, industriales y comerciales.

En un gran esfuerzo y trabajo del Patronato de la Feria Nacional Potosina y su presidente, Juan Sarquis Dahda, y del Gobierno del Estado que encabeza Fernando Toranzo Fernández, el costo del ingreso a la feria será, como años anteriores, de 10 pesos.

Con este precio puedes disfrutar de atracciones gratuitas como son el Espectáculo sobre Hielo, de calidad internacional, así como el acuático, el zoológico, y la granja interactiva.

También para este año se podrán admirar el espectáculo de Dinosaurios Animatronics; así como el gran atractivo de los juegos mecánicos la Mega King Tower, que se eleva a 88 metros de altura, para los aficionados a este tipo de diversiones y por supuesto los artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo.

También se tiene una gran variedad de restaurantes, bares centros nocturnos, son olvidar la Muestra Gastronómica con una gran variedad de platillos de las cuatro regiones de San Luis Potosí, así como eventos deportivos, corridas de toros, todo durante la gran fiesta de 24 días.

Cabe señalar que dentro de los más grandes atractivos de la FENAPO será sin duda sus carteleras de Teatro del Pueblo y Palenque, ya que se presentan grandes artistas en diversos géneros musicales, y para esta inauguración los esperan Sasha, Erik y Benny y Edith Márquez respectivamente. Así que ya lo sabes, no te puedes perder la Feria Nacional Potosina 2015.

viernes, 7 de agosto de 2015

AUTORIDADES REALIZAN PASE DE REVISTA, A 300 ELEMENTOS QUE BRINDARÁN SEGURIDAD EN LA FENAPO 2015

3 (2)

AUTORIDADES REALIZAN PASE DE REVISTA, A 300 ELEMENTOS QUE BRINDARÁN SEGURIDAD EN LA FENAPO 2015

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. VIERNES 7 DE AGOSTO DEL AÑO 2015.- Este viernes el se llevó a cabo el pase de revista a los a más de 300 elementos policíacos, de emergencia y Protección Civil que participarán en las labores de vigilancia durante la edición 2015 de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) y que garantizarán la seguridad y la integridad de los visitantes.

Los agentes que participan son: de la Dirección de Seguridad Pública del Estado y Municipal, Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público así como el personal de Protección Civil Estatal y Municipal  quienes a partir de este momento están en disponibilidad para prestar acciones de vigilancia y socorro durante el evento.

En el acto estuvieron presentes además del mandatario estatal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María Concepción Tovar y los directores de la Policía Estatal y Municipal, Edgar Quintero Badillo, Arturo Calvario Ramírez así como el de la Policía Ministerial, Jesús Juárez Hernández y el Director de Protección Civil, Gerardo Cabrera Olivo.

El presidente del Patronato Juan Sarquis Dadha afirmó que como en otros años para esta edición existe una buena coordinación entre las diferentes corporaciones, para atender cualquier situación de su competencia y cooperar en lo que sea necesario con las autoridades locales.

Lo anterior para asegurar que la FENAPO 2015 ofrezca un marco de Seguridad y tranquilidad para sus visitantes y agradeció la colaboración de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que esta fiesta de todos se mantenga con ello dentro de las mejores del país.

Por su parte la titular de Seguridad Pública, Concepción Tovar, comentó que existe un compromiso con la ciudadanía y con los visitantes a la FENAPO 2015 para que se diviertan de manera segura y se garantice que durante su estancia dentro y en el exterior de este evento se cuide su integridad.

Como cada año la seguridad será muy importante para el evento ferial y los agentes que trabajarán en el mismo son parte importante, sin descuidar la seguridad en todo el estado.

Profepa suspende la construcción, en 13 hectáreas, del fraccionamiento Residencial La Vista

NOTICIAS EN LA CABECERA 1157

Profepa suspende la construcción, en 13 hectáreas, del fraccionamiento Residencial La Vista

San Luis Potosí, SLP.- La Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) confirmó la suspensión de actividades en 13 hectáreas consideradas como área forestal dentro del desarrollo residencial La Vista.

El delegado Roberto Hernández Báez indicó que la única competencia que tiene la dependencia es en esta área; en lo que refiere al permiso de cambio de uso de suelo corresponde a Semarnat y al Ayuntamiento.

Los desarrolladores ya interpusieron un recurso de queja al dictamen de vocación forestal en esta área mismo que está en revisión. "Nosotros (Profepa) por experiencia y conocimiento del tema ya dijimos que es forestal, ellos están en su derecho de impugnar y solicitar un peritaje externo", en cuyo caso podría determinarse área con vocación agrícola y correspondería a otra dependencia realizar los cambios.

Hernández Báez comentó que el proceso es lento pero por el momento se debe respetar el suelo y las especies que ahí cohabitan, "las actas ya están entregadas y hasta que haya una resolución contraria esas 13 hectáreas no pueden ser impactadas".

lunes, 3 de agosto de 2015

SAN LUIS POTOSÍ: ZONA DE GUERRA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1147

SAN LUIS POTOSÍ: ZONA DE GUERRA

● Estalló de nuevo la violencia entre narcos: 2 Ejecutados, 1 secuestro, persecuciones, balaceras y enfrentamientos entre grupos rivales.

● A través de Whatsapp, elementos de la Policía Estatal, recomiendan a sus compañeros “cuidarse” ante incremento de la violencia.

● Concepción Tovar, secretaria de Seguridad y el director de la Policía Estatal, se hacen “ojo de hormiga”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 3 DE AGOSTO DEL AÑO 2015 ● La noche del sábado y la madrugada de este domingo, estalló una nueva ola de violencia por toda la capital potosina: hubo 2 ejecutados, persecuciones, 1 secuestro, enfrentamientos de grupos rivales, balaceras. Eso fue lo que los potosinos padecimos ante la inoperancia de las autoridades.

La noche del sábado cerca de las 23:00 horas, un pistolero de la mafia rafagueó con un rifle cuerno de chivo, a 6 jóvenes que se encontraban tomando en la vía pública, en la colonia Hogares Ferrocarrileros, segunda sección, en el andador Tarahumara.

De acuerdo a información proporcionada por las autoridades, a la hora ya descrita un hombre que viajaba en un vehículo acompañado de varios sujetos descendió del mismo y se dirigió hacia donde convivían un grupo de seis jóvenes, al estar cerca detonó el arma haciendo impacto en varios de ellos, en el lugar falleció un hombre de aproximadamente 24 años que apodaban "El Rulo".

Vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades y ambulancias y policía llego al lugar para trasladar a los heridos a un hospital, horas más tarde se pudo conocer que otro de los lesionados murió en el Seguro Social.

El agresor después de haber perpetrado su ataque volvió al vehículo para darse a la fuga, en el lugar se encontraron al menos 20 casquillos de arma de alto poder.

Aproximadamente a las once de la noche, a través de redes sociales, se empezó a alertar sobre balacera en la colonia Hogares Ferrocarrileros. Según las primeras versiones en el lugar ejecutaron a cuatro personas, sin embargo según datos oficiales murieron dos y dos más quedaron heridos. Los hechos en una vivienda ubicada en las calles Tarahumara y Valle de Tangamanga, donde según versiones no confirmadas, era un punto de venta de droga. Según los vecinos, un hombre se acercó al lugar y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el lugar. No se tiene ni rastro ni pista de los homicidas.

Más tarde sujetos a bordo de un vehículo Aveo color rojo se trasladaron hasta un domicilio ubicado en la colonia San Francisco y con lujo de violencia sacaron a una persona de su casa, secuestrándola sin que las autoridades siquiera hayan boletinado el delito ni iniciado un operativo de búsqueda.

En la colonia Industrial San Luis se registró una persecución entre grupos rivales que disparaban mientras a toda velocidad transitaban por calles y avenidas de la zona.

Aproximadamente a las seis de la mañana, en Soledad de Graciano Sánchez se inició un enfrentamiento entre grupos rivales que se extendió por varias colonias para finalmente terminar en la colonia Pavón, donde se registró una balacera de que no se sabe si hubo muertos o heridos.

Estos hechos delictivos ocurrieron mientras Concepción Tovar, secretaria de Seguridad y Quintero, director de la Policía Estatal se hacen “ojo de hormiga”, los flamantes vigías de la seguridad decidieron esconderse mientras la crisis pasaba. Por su parte, elementos de la Policía Estatal estuvieron alertando a sus compañeros enviando un mensaje de Whatsapp en el que recomendaban cuidarse.

Por su parte, el director de la Policía Estatal ha decidido no aparecer en ninguna junta de seguridad, ni en el C4 ni en el cuartel militar, para eso está el segundo a bordo, él tiene cosas más importantes en qué ocupar su tiempo, la seguridad de los potosinos no es su prioridad.

Desde la llegada de los nuevos jefes de “inseguridad”, los hechos delictivos se han ido incrementando, los puntos de venta de droga han vuelto a proliferar por la ciudad, persecuciones, balaceras, ejecuciones. En el punto final del peor gobierno que jamás haya tenido San Luis Potosí, el territorio es tierra sin ley, no mandan los que ya se van y aún no pueden mandar los que vienen.