miércoles, 29 de julio de 2015

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí, contiene los elementos necesarios para brindar protección integral a los menores de edad

NOTICIAS EN LA CABECERA 1138

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí, contiene los elementos necesarios para brindar protección integral a los menores de edad

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 28 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de San Luis Potosí contiene los elementos necesarios para brindar protección integral a los menores de edad, señaló el diputado Jorge Adalberto Escudero Villa.

Precisó que esta nueva legislación, homologa las disposiciones con la legislación nacional en la materia, a fin de reconocer a los menores de edad como sujetos titulares de derechos humanos y susceptibles de que les sean restituidos.

“Se ha decidido hacer una campaña importante que armonice las modificaciones que están vigentes en San Luis, tendientes a la espera de estas personas en comento, de estos pequeños potosinos; desde luego que lo que se busca es que exista una coexistencia pacífica en su entorno y derive en que ellos crezcan y sean un poco más felices, que estén ajenos al maltrato físico, emocional y sexual, ajenos sobre todo a la violencia”.

Esta legislación incorpora doce derechos para este sector: prioridad a la vida, a la no discriminación; a vivir en condiciones de bienestar y a un desarrollo integral; a la identidad y a la certeza jurídica; a vivir en familia; a la salud física y mental, de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad; a la educación y la cultura; al sano esparcimiento y al deporte; a la libertad de expresión, reunión y asociación y, a la información.

Precisó que es importante brindar mejores condiciones de vida para los menores, y evitar que vivan situaciones de violencia en su entorno, ya que un menor que padece cualquier situación de este tipo tiende a reproducirla.

“Hay que darles el ejemplo y no agredirlos porque son el futuro de México y hay que intentar que vivan una niñez lo más saludable posible, porque un niño que vive la violencia, la réplica después”.

Esta legislación fija el derecho a la vida y se incorporan los derechos a la supervivencia y desarrollo, lo que implica concederles a este sector de la sociedad a vivir una vida plena en condiciones que garanticen su desarrollo integral, mientras que a las autoridades se les obliga a efectuar acciones para garantizar su desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra la vida, la supervivencia y el desarrollo integral de éstos, así como investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida del referido sector.

También se indica que el Gobierno del Estado y los municipios incorporen en sus proyectos de presupuestos de egresos la asignación de recursos, que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas en esta Ley.

Además, el Congreso del Estado y los ayuntamientos en su respectivo ámbito competencial establecerán en sus presupuestos que aprueben los recursos necesarios para cumplir con esta Ley y se incluye como uno de los elementos torales la obligación legislativa para que las leyes que se produzcan garanticen el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

martes, 28 de julio de 2015

CONTROL, REGULACIÓN Y CERO NUEVOS PERMISO AL AMBULANTAJE

NOTICIAS EN LA CABECERA 1137

CONTROL, REGULACIÓN Y CERO NUEVOS PERMISO AL AMBULANTAJE

●   “Así se continuará hasta el final de la actual administración”: Gerardo Arredondo.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 27 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● En la actual administración municipal se realizan acciones y medidas para control y regulación del ambulantaje, aseguró el director de Comercio Municipal, Gerardo Arredondo Márquez.

Detalló que del personal del área de Inspección, 70% realizan labores de supervisión y retiro precisamente en la zona centro de la ciudad, “por lo que esta serie de esfuerzos continuarán y se reforzarán hasta el último día del presente trienio”.

Debido a la mesas de diálogo y consensos con las agrupaciones de comercio informal y la autoridad se logró, por ejemplo, la reducción del número de ambulantes en las pasadas fiesta patronales de la Virgen del Carmen, que bajó de 280 en administraciones anteriores a sólo 180 este año.

Igualmente no se bloquearon vialidades en el primer cuadro de la ciudad y después de muchos años, se logró que el jardín de San Juan de Dios estuviera libre de puestos.

"EL MATRIMONIO ES LA UNIÓN LEGAL ENTRE PERSONAS": LX LEGISLATURA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1136

"EL MATRIMONIO ES LA UNIÓN LEGAL ENTRE PERSONAS": LX LEGISLATURA

●   Los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia, aprobaron el dictamen por el que se reforman los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado, en referencia al tema de matrimonios igualitarios.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 27 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● Los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia, aprobaron el dictamen por el que se reforman los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado, en referencia al tema de matrimonios igualitarios.

Con esta reforma, se establece que el matrimonio es la unión legal entre personas, eliminando con ello la referencia a que deban ser entre un hombre y una mujer.

El legislador Juan Manuel Segovia Hernández, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que esta modificación fue votada a favor por parte de los integrantes de esta comisión.

De esta manera, el siguiente paso será su revisión al interior de las comisiones legislativas de Derechos Humanos, Equidad y Género y Puntos Constitucionales para la elaboración de los dictámenes respectivos.

Luego del análisis que parta de estas comisiones, se presentará el dictamen a consideración del pleno para su votación en una Sesión Extraordinaria a realizarse en el mes de agosto.

Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Justicia, los legisladores atendieron a un grupo de personas integrantes de asociaciones religiosas, quienes expresaron su inconformidad sobre la aprobación de esta iniciativa.

Los legisladores escucharon su posicionamiento sobre este tema, y les explicaron que esta iniciativa busca atender el exhorto que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a todas las entidades del país, para que reformen su legislación en la materia.

Por sus conflictos de intereses, con el Fraccionamiento Residencial La Vista, "tronó" Enrique Abud Dip, como secretario de Turismo

NOTICIAS EN LA CABECERA 1135

Por sus conflictos de intereses, con el Fraccionamiento Residencial La Vista, "tronó" Enrique Abud Dip, como secretario de Turismo

●   En su lugar Eduardo González Sierra, secretario General de Gobierno, le tomó la protesta a Juan Carlos Valle García, quien estará al frente de la dependencia los dos meses que restan del sexenio.

●   Por otro lado, ante el hallazgo de un ducto que emerge del Fraccionamiento La Vista, el cual se alimenta de otros pequeños tubos a lo largo de la barda perimetral, y que va a parar a un arroyo que pasa justo detrás del fraccionamiento, el Interapas dio a conocer que de comprobarse que realmente se construyó con el objetivo transportar las aguas negras de las viviendas, el riesgo ecológico es muy elevado, porque el citado arroyo es un afluente natural de la presa de San José, que abastece a 200,000 habitantes, que es el 30% de la población en San Luis Potosí.

San Luis Potosí, México. Lunes 27 de julio del año 2015 ● Por sus conflictos de intereses, con el Fraccionamiento Residencial La Vista, "reventó" Enrique Abud Dip, como secretario de Turismo.

En su lugar Eduardo González Sierra, secretario General de Gobierno, le tomó la protesta a Juan Carlos Valle García, quien estará al frente de la dependencia los dos meses que restan del sexenio.

Juan Carlos Valle García, quien desde el inicio de la administración estatal fungía como director General de Operación Turística, asumió la titularidad de la Secretaría, y como primer acto, fue llamado para revisar los detalles concernientes a su área, del VI informe de gobierno próximo a realizarse.

Por otro lado, ante el hallazgo de un ducto que emerge del Fraccionamiento La Vista, el cual se alimenta de otros pequeños tubos a lo largo de la barda perimetral, y que va a parar a un arroyo que pasa justo detrás del fraccionamiento, el Interapas dio a conocer que de comprobarse que realmente se construyó con el objetivo transportar las aguas negras de las viviendas, el riesgo ecológico es muy elevado, porque el citado arroyo es un afluente natural de la presa de San José, que abastece a 200,000 habitantes, que es el 30% de la población en San Luis Potosí.

Humberto Ramos, vocero del Interapas, dijo que la presa de San José abastece a 200 mil habitantes de San Luis, porque lo que el riesgo sanitario es alto.

“El agua va a parar al vaso de captación superficial como es el caso de la Presa San José, por lo que le compete investigar a la Comisión Nacional del Agua, y si es así y ustedes ya tienen detectada esta situación anómala, por favor les pedimos por parte de Interapas, que acudan a estas instancias y que les den una respuesta al respecto”, sugirió.

Si el fraccionamiento La Vista evacúa las aguas negras al arroyo que corre atrás del complejo habitacional, estaría contaminando más de 9 millones de metros cúbicos que utiliza toda la sociedad potosina, por lo cual este desarrollador habitacional sería acreedor de severas multas económicas y administrativas por parte de Instituciones Federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (Segam).

Las reiteradas inconsistencias que ha presentado La Vista con el organismo operador Interapas comenzaron con la falta de pago del estudio de factibilidad del servicio del vital líquido, que costó los 35 millones de pesos, y hasta la fecha aún no lo ha pagado.

El organismo operador Interapas suscribió el 6 de diciembre del 2006 el otorgamiento de la factibilidad de 1,300 tomas de tipo residencial al Grupo Constructor La Vista, para el desarrollo habitacional La Vista, ubicado en el predio El Chavalín, rumbo a la salida a la carretera a Guadalajara.

En dicho documento, se estableció que por ser un predio ubicado fuera de la zona de factibilidad, con cargo a la empresa constructora, era necesario llevar a cabo la construcción de un pozo profundo, un colector pluvial, las redes de agua potable y drenaje sanitario, así como las obras de cabecera necesarias, para brindar los servicios satisfactoriamente a las 1,300 tomas de agua de tipo residencial autorizadas.

Sin embargo, el 2 de octubre del 2007, tras haber concluido la vigencia del estudio de factibilidad que otorgó Interapas al Grupo Constructor La Vista, se le requirió el pago de las cuotas y tarifas de las 1,300 tomas solicitadas, además de la presentación de los proyectos de las redes de agua y drenaje sanitario. No hubo respuesta alguna de parte de la empresa constructora.

El 14 de diciembre del 2007, el organismo operador Interapas notificó nuevamente al Grupo La Vista, a quien se le concedió un término de 10 días para cumplir con el trámite de factibilidad, que de no hacerlo se le cancelarían los compromisos contenidos en el convenio de obra y el estudio de factibilidad positiva.

El 19 de diciembre del 2007, la Vista solicita al Interapas una prórroga para la formalización del convenio de pago.

Para el 11 de febrero del 2008, el Interapas, notificó al Grupo La Vista, que no procede la prórroga solicitada y se deja sin efecto el convenio de pago. Esa misma fecha, Interapas entregó oficio al Ayuntamiento de San Luis Potosí, donde se establece el fraccionamiento Residencial La Vista, ubicado en el predio El Chavalín, no tiene factibilidad para la prestación de los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento de las aguas residuales, para que mediante su intervención se evite que este fraccionamiento opera fuera de la legalidad.

De igual forma, el 22 de abril del 2008, el organismo operador hizo del conocimiento al Cabildo del municipio de San Luis Potosí, de la situación que prevalece en ese fraccionamiento.

En ese orden, el Grupo Constructor La Vista, construye el desarrollo habitacional denominado Residencial La Vista, en el predio desde el mes de julio del 2007 en forma irregular, ya que no cuenta con los proyectos autorizados para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento y ahora, al parecer, planea enviar los residuos del drenaje a un arroyo que conduce a la presa de San José.

lunes, 27 de julio de 2015

CONTINÚA LA CAPACITACIÓN DE LA PGJE, A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AHORA EN TAMAZUNCHALE

NOTICIAS EN LA CABECERA 1134

CONTINÚA LA CAPACITACIÓN DE LA PGJE, A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AHORA EN TAMAZUNCHALE

TAMAZUNCHALE, SAN LUIS POTOSÍ. Con el objetivo de continuar con la capacitación a los medios de comunicación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) impartió el curso a reporteros, editores, fotógrafos y personal administrativo de los Periódicos “El Sur de Tamazunchale” y “Diario de las Huastecas”, en el municipio de Tamazunchale.

La Coordinadora del Centro de Atención Temprana en la Zona Huasteca y Agente del Ministerio Público de Investigación y Litigación de la PGJE, Verónica Edith Salazar Pérez impartió el curso y señaló que el proceso penal acusatorio adversarial oral, tiene por objetivo principal respetar los derechos de las personas, por lo que siempre se debe priorizar el principio de presunción de inocencia de cualquier detenido.

Manifestó que es muy importante este punto, ya que los medios de comunicación deben evitar exhibir a los detenidos, ya sea a través de la publicación de sus fotografías o de sus datos personales, sino hasta que haya una sentencia condenatoria.

Indicó que este nuevo sistema protege al inocente; procura que el culpable no quede impune; que los daños causados por el delito se reparen; garantiza la justicia en la aplicación del derecho y restaura la armonía social entre sus protagonistas y con la comunidad.

Explicó a reporteros, fotógrafos y camarógrafos principalmente, que cuando lleguen a cubrir algún hecho delictivo, tengan cuidado y no contaminen la escena del crimen, respetando los señalamientos de la autoridad de hasta dónde pueden llegar para tomar fotografías o tomar datos del suceso.

Los asistentes aprendieron en este curso que los principios reguladores del NSJP, son Concentración, Continuidad; Contradicción; Inmediación y la Publicidad, éste último, sinónimo de transparencia en el nuevo sistema, ya que toda la audiencia de juicio (incluida la lectura de sentencia) puede ser presenciada por el público en general y estar presentes los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que este nuevo sistema se contempla la prisión preventiva, la cual solo podrá aplicarse cuando: no se pueda garantizar con otras medidas cautelares la comparecencia del inculpado, el correcto desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, o cuando el inculpado esté siendo procesado o haya sido sentenciado por otro delito doloso.

domingo, 26 de julio de 2015

LLEGA A LA FENAPO 2015, LA TORRE MÁS ALTA DE AMÉRICA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1132

LLEGA A LA FENAPO 2015, LA TORRE MÁS ALTA DE AMÉRICA

● Francisco García, de “Grupo García Aguascalientes”, informó la llegada a la Fenapo de la torre más alta de América, el Mega King, un juego mecánico que llega a los 88 metros de altura, para luego descender a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

● Mega King Tower México, explicó, es una torre de caída libre, “traída desde Alemania por Grupo García Aguascalientes, y estamos seguros que será una de las principales atracciones de esta gran fiesta”.

● Agregó que en el mundo sólo existen 3 de estas torres, “para traerla cruzó el Atlántico en barco y llegó a México apenas el 8 de enero de este año, la seguridad está garantizada, el sistema de frenos es magnético, cuenta con un certificado alemán y tiene capacidad para 24 personas”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 25 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● El presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda, aseguró que la edición 2015 de la máxima fiesta de los potosinos traerá a sus visitantes grandes sorpresas, con nuevas y mejores atracciones, además dijo que los eventos contarán con artistas “que nunca antes habían pisado nuestros escenarios”.

Resaltó que el evento ferial será, como cada año, con un ambiente netamente familiar, ya que esta vez se pensó en traer espectáculos para todos los gustos así como realizar un evento incluyente.

Entre los espectáculos que se tienen preparados de manera gratuita están el ya tradicional patinaje sobre hielo, “que en cada visita nos presenta una nueva coreografía”; el show acuático, con la garantía de Vivencia Marina; la Granja Interactiva para niños; así como el Zoológico de Mexquitic.

Francisco García, de “Grupo García Aguascalientes”, informó la llegada a la Fenapo de la torre más alta de América, el Mega King, un juego mecánico que llega a los 88 metros de altura, para luego descender a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Mega King Tower México, explicó, es una torre de caída libre, “traída desde Alemania por Grupo García Aguascalientes, y estamos seguros que será una de las principales atracciones de esta gran fiesta”.

Agregó que en el mundo sólo existen 3 de estas torres, “para traerla cruzó el Atlántico en barco y llegó a México apenas el 8 de enero de este año, la seguridad está garantizada, el sistema de frenos es magnético, cuenta con un certificado alemán y tiene capacidad para 24 personas”.

Para San Luis Potosí, esta atracción que es única en su tipo, tendrá un precio especial en la Feria Nacional Potosina, puntualizó García.

Finalmente, el presidente del patronato, Juan Sarquis Dahda, dijo, con respecto a los espectáculos, que el cartel del palenque está conformado por un elenco estelar, para todos los gustos musicales, “este año se buscó que la presentación de los artistas fuera uno de los grandes atractivos, con estrellas que nunca antes habían pisado este escenario, como Ángeles Azules, Camila y Franco Escamilla”.

viernes, 24 de julio de 2015

POR UNA INFANCIA LIBRE DE VIOLENCIA: PRD - PVEM

NOTICIAS EN LA CABECERA 1128

POR UNA INFANCIA LIBRE DE VIOLENCIA: PRD - PVEM

●   El diputado Jorge Escudero Villa, anunció que prepara una iniciativa en conjunto con el diputado Martín Álvarez Martínez, para determinar la prohibición del ingreso de menores de edad a espectáculos, como las corridas de toros, o las peleas de gallos, lugares que aseguró existe violencia y maltrato animal.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 23 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● El diputado Jorge Escudero Villa, anunció que prepara una iniciativa en conjunto con el diputado Martín Álvarez Martínez, para determinar la prohibición del ingreso de menores de edad a espectáculos, como las corridas de toros, o las peleas de gallos, lugares que aseguró existe violencia y maltrato animal.

De igual forma, dio a conocer que impartirá un conferencia en el recinto legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, con el propósito de compartir su postura acerca de la infancia libre de violencia, la cual consideró debe estar acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño y las demás convenciones ratificadas por México en materia de derechos humano.

“Los niños y las niñas no pueden estar en espectáculos donde se mate de manera dantesca un animal, per se solo por diversión o por arte no existe argumento ni moral ni ético que alcance para que los niños estén presentes en tan dantesco espectáculo” señaló el diputado vocal en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

El legislador Jorge Escudero, dijo que se ha dejado a un lado el perjuicio mental que ocasiona el consentimiento de la presencia de menores de edad en espectáculos o actos violentos e innecesarios donde se maltrata o da muerte a animales de forma lúdica, cómo las corridas de toros, las peleas de gallos, las ilegales peleas de perros que fomentan la desensibilización y ausencia de empatía en el menor.

Agregó que la propuesta es que la prohibición se acompañaría de posibles sanciones a quienes permitan entrar a niños o niñas a este tipo de eventos que conlleve violencia, en especial a los organizadores, ya que consideró que existe suficiente en la sociedad como para extenderla a un nivel familiar.

Otro de los objetivos es que las y los menores de edad sean sensibles ante la muerte violenta de los animales, ya que tal como se percibe ahora, la violencia colectiva en varios casos se perpetúa mediante la justificación del marco cultural o la tradición.

El diputado Jorge Escudero, indicó que es importante que se enfoque la mayor atención posible a este tema, además de considerar acertadas las observaciones del Comité de los Derechos del niño de la ONU por lo que reafirmó su compromiso para transmitir los integrantes de la Sexagésima Legislatura, dar el enfoque en la Infancia libre de violencia y en su protección.

jueves, 23 de julio de 2015

El Fraccionamiento Residencial La Vista, "contamina con mierda humana", la presa San José

NOTICIAS EN LA CABECERA 1126

El Fraccionamiento Residencial La Vista, "contamina con mierda humana", la presa San José

● Además de que nos hay permisos de uso de suelo, ni estudios de impacto ambiental, el fraccionamiento Residencial La Vista, descarga toda su mierda humana, en el agua de La Presa San José, y perforó un pozo de agua sin licencia ni derechos federales y estatales, e instaló por lo menos, 1,000 tomas clandestinas de agua potable.

● La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), determinó que 17,000 metros cuadrados del Fraccionamiento Residencial La Vista, son de uso forestal, y, por lo tanto, se construye casas en una zona de reserva protegida. Informó que a partir del lunes de la próxima semana, se suspenden las obras en 13 hectáreas que tienen vocación forestal, anunció Roberto Jaime Hernández Báez, delegado de la Profepa.

San Luis Potosí, México (23 Julio 2015).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), determinó que 17,000 metros cuadrados del Fraccionamiento Residencial La Vista, son de uso forestal, y, por lo tanto, se construye casas en una zona de reserva protegida.

Informó que a partir del lunes de la próxima semana, se suspenden las obras en 13 hectáreas que tienen vocación forestal, anunció Roberto Jaime Hernández Báez, delegado de la Profepa.

Además de que nos hay permisos de uso de suelo, ni estudios de impacto ambiental, el fraccionamiento Residencial La Vista, descarga toda su mierda humana, en el agua de La Presa San José, y perforó un pozo de agua sin licencia ni derechos federales y estatale, e instaló por lo menos, 1,000 tomas clandestinas de agua potable.

El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Abud Dip, con su hermano Jorge, construyen “La Vista, Residencial”, lujoso complejo habitacional que se ubica en el exclusivo sector de las Lomas, y que se erige actualmente a pesar de no contar con los permisos respectivos.

El portal de noticias San Luis Voy, publica en su nota principal de este día que el proyecto es propiedad de Grupo Constructor La Vista S. A. de C. V. del hermano del Secretario de Turismo del Gobierno Estatal, Jorge Abud Dip, y a pesar de no contar con permisos de agua, de uso de suelo o certeza de propiedad, actualmente sigue adelante gracias a las influencias de Enrique Abud Dip.

La Vista, Residencial, está proyectado como un lujoso complejo residencial ubicado en el exclusivo sector de La Lomas y tendrá como plus su cercanía al Club Deportivo La loma, el Tecnológico de Monterrey, la Plaza Comercial San Luis y el Club de Golf La Loma.

Dijo desconocer el terreno total que está ocupando este fraccionamiento, sin embargo, indicó que por lo pronto no podrán realizar trabajos en estas 13 hectáreas de uso forestal, hasta en tanto no paguen una multa que se les estaría imponiendo, que iría desde los 700 mil hasta el millón de pesos, y hasta que concluyan el trámite con la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se les deberá replantear el proyecto para no afectar el equilibrio de estas 13 hectáreas de uso forestal.

Explicó que las 13 hectáreas no podrán ser utilizadas por la desarrolladora para la construcción de vivienda, sino que deberán utilizarse como áreas verdes o viveros, razón por la que la Semarnat debe revisar y autorizar un replanteamiento del proyecto para el uso de estas hectáreas dentro del fraccionamiento, así como autorizar el estudio de impacto ambiental correspondiente.

Comentó que en las investigaciones de la Profepa también se encontró daño a algunas especies de flora, que no están incluidas dentro de la norma ambiental 059, que protege la flora en peligro de extinción. Estas especies afectadas fueron mezquita, huizache, nopal y maguey y no ameritan alguna sanción a la empresa.

Mencionó que el proceso se encuentra en una etapa de aportación de elementos por parte de la empresa desarrolladora del Fraccionamiento La Vista, misma que concluirá el próximo lunes o martes, sin embargo el delegado adelantó que difícilmente la empresa podrá comprobar que estas 13 hectáreas no son de uso forestal, tal como lo dictaminó la Profepa y en consecuencia procederán las sanciones de la autoridad federal.

miércoles, 22 de julio de 2015

El 83% de los camiones urbanos, no han instalado las cámaras de video vigilancia: Diputado Francisco Martínez Ibarra

NOTICIAS EN LA CABECERA 1120

El 83% de los camiones urbanos, no han instalado las cámaras de video vigilancia: Diputado Francisco Martínez Ibarra

● Esto provocará que la próxima administración estatal tenga los elementos legales para valorar la no autorización del ajuste en las tarifas, como lo establece la ley, informó el diputado Francisco Martínez Ibarra secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 21 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● Debido a la tolerancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se espera que para el mes de Septiembre, solamente un 22 por ciento del total de las unidades del transporte público tengan instaladas las cámaras de video vigilancia.

Esto provocará que la próxima administración estatal tenga los elementos legales para valorar la no autorización del ajuste en las tarifas, como lo establece la ley, informó el diputado Francisco Martínez Ibarra secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Dijo que con esto, se incumplen de nuevo los compromisos para que la totalidad de las unidades tengan estas herramientas, ya que desde el año 2011 debieron estar instaladas. En la actualidad un 83% no han sido instaladas.

“La verdad es que Comunicaciones y Transportes ha sido muy tolerante porque estos compromisos datan del 2011, cuando fue autorizada la tarifa en aquel entonces, había varios compromiso que tenían que acatar, entre ellos era la colocación de las videocámaras; el gobierno entrante tendrá toda la capacidad y autoridad de acuerdo a la Ley de Transporte Público para que una de dos, o la SCT sanciona a los permisionarios o simplemente el Ejecutivo del Estado, iniciando el año puede vetar el incremento a la tarifa”.

Agregó que la colocación de las cámaras ha sido un compromiso postergado en varias ocasiones, por lo cual no hay ya justificación para retrasar su cumplimiento.

Indicó que esta situación debe ser motivo de análisis por parte de la nueva administración estatal, en lo relacionado con la aprobación del incremento a la tarifa, el cual se basa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

“Si no cumplen, tendría todos los argumentos el Gobierno del Estado para no autorizarles la tarifa; es una tolerancia que les ha dado la autoridad, no hay mayor cosa en eso, la tolerancia que se les están dando, porque no tenemos conocimiento de que hayan infraccionado o detenido una unidad por no cumplir los compromisos”, concluyó.

lunes, 20 de julio de 2015

LUIS MACCISE, TELEVISA, Y JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1118

El cambio permanente es la naturaleza de la vida.

Y también de la política.

Juan Manuel Carreras López, es el gobernador electo del grupo de amigos constructores, del presidente Enrique Peña Nieto. Y, claro, de su compadre Luis Maccise Uribe.

Carreras López anunció que el miércoles 22 de julio, comienza el proceso de entrega recepción.

El destape de Carreras López como candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí, se produjo en el mes de abril del año 2014, durante la boda de Luis Maccise Uribe, compadre del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuando le preguntaron ¿quién va como candidato a gobernador de San Luis Potosí?, dijo: "va el Dr. Carreras". Y explicó: "el otro ..... no hizo obras".

Y así fue.

Y así es.

El despegue de la familia Maccise ha sido muy claro en los últimos cinco años, y en especial durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

El heredero de la dinastía, Luis Maccise Uribe, fue compañero de aventuras y de escuela de Luis Enrique Miranda Nava, actual subsecretario de Gobernación y uno de los hombres más cercanos al primer mandatario. Peña Nieto es compadre tanto de Maccise como de Miranda.

En el curso del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, Luis Maccise Uribe fue delegado de la Cruz Roja.

La administración de Eruviel Ávila lo nombró presidente de la Junta de Asistencia Privada. En agosto de 2013 anunció una sociedad de “intercambio de contenidos” con el español Grupo PRISA.

A esta alianza se adhirió el periódico Reporte Índigo, dirigido por Ramón Alberto Garza. El enlace en esta red fue también Antonio Navalón, periodista español nacionalizado mexicano que trabajó para PRISA y cercano a su actual director Juan Luis Cebrián.

Tanto Maccise como PRISA son socios de Grupo Televisa en diversos negocios.

El empresario mexiquense participa desde 2012 como consejero independiente en la firma Genoma Labb, emporio de “productos milagro”, suplementos alimenticios y artículos de belleza donde Azcárraga Jean también es accionista.

A su vez, PRISA es socio en la división radiofónica de Televisa.

No hay, por lo tanto, compromisos locales con la pandilla de Cándido Ochoa Rojas.

viernes, 17 de julio de 2015

La Comisión Ejecutiva de Víctimas del Delito, debe contar con presupuesto

NOTICIAS EN LA CABECERA 1113

La Comisión Ejecutiva de Víctimas del Delito, debe contar con presupuesto

- La próxima administración gubernamental, deberá contemplar el presupuesto para que la CEVD, ofrezca un servicio real y que funcione.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 16 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● El diputado Jaén Castilla Jonguitud integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, señaló que será la próxima administración gubernamental quien deberá contemplar el presupuesto para la Comisión Ejecutiva de Víctimas del Delito.

El legislador explicó que corresponderá a la siguiente Legislatura analizar el presupuesto que propondrá el Ejecutivo para la Comisión Ejecutiva de Víctimas del Delito, toda vez que dentro Presupuesto de Egresos de este año, no está contemplado un recurso para el pago de salarios de los comisionados dentro.

“Hasta donde tengo entendido no van a percibir ningún sueldo porque no se contempló en el Presupuesto de Egresos del Estado, pero a la hora que se discuta en la próxima Legislatura y en la próxima administración estatal seguramente se contemplará el presupuesto para esta Comisión”, expresó.

El legislador señaló que se requiere contar con un presupuesto para que la Comisión Ejecutiva de Víctimas de Delito pueda trabajar las 24 horas y para que este Comisión le dé seguimiento a los programas de prevención del delito y para dar un servicio que realmente funcione para todos los ciudadanos que sean víctimas del delito.

En otro tema y a propósito de la presentación de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, el diputado informó que se está trabajando más intensamente en el Legislativo para lograr sacar adelante las iniciativas pendientes.

Señaló que en los próximos días se podría presentar el dictamen de la iniciativa para expedir la Ley de Sociedades de Convivencia para el Estado de San Luis Potosí, y el dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de que se garantice el respeto al derecho humano del libre desarrollo de la personalidad y a su protección ante toda forma de discriminación.

“Con estas dos iniciativas estaremos armonizándonos a los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y en el tema de lograr una sociedad incluyente, plural y sin discriminación”, indicó.

Finalmente dijo que San Luis Potosí no puede ser la excepción y por ello la LX Legislatura ha trabajado mucho en lograr modernizar la sociedad, en lograr hacer una apertura en la sociedad conforme han ido avanzando los temas a nivel nacional y mundial.

Le cortan el agua y el drenaje, al Fraccionamiento Residencial La Vista

NOTICIAS EN LA CABECERA 1112

Le cortan el agua y el drenaje, al Fraccionamiento Residencial La Vista

●   El motivo es que hasta la fecha le debe 75 millones de pesos, al organismo operador de agua potable en San Luis Potosí.

●   Además, el Fraccionamiento Residencial La Vista, descarga su excremento humano, en el Parque Tangamanga I. La contaminación ambiental, es inadmisible porque viola las leyes federales y estatales de Ecología.

●   La construcción del Fraccionamiento Residencial La Vista, podría ser suspendida la próxima semana. Pesa sobre estos 23,000 metros cuadrados, una denuncia penal por despojo. Los compradores adquieren un problema, porque quienes ahora les venden no son los dueños, ya que hay 2 escrituras en litigio.

San Luis Potosí, México (17 Julio 2015).- El INTERAPAS le cortó el agua y el drenaje, al Fraccionamiento residencial La Vista.

El motivo es que hasta la fecha le debe 75 millones de pesos, al organismo operador de agua potable en San Luis Potosí.

Además, el Fraccionamiento Residencial La Vista, descarga sus excrementos humanos y animales, en el Parque Tangamanga I. La contaminación ambiental, es inadmisible porque viola las leyes federales y estatales de Ecología.

La construcción del Fraccionamiento Residencial La Vista, podría ser suspendida la próxima semana. Pesa sobre estos 23,000 metros cuadrados, una denuncia penal por despojo. Los compradores adquieren un problema, porque quienes ahora les venden no son los dueños, ya que hay 2 escrituras en litigio.

La próxima semana se podría ordenar la suspensión de las obras de construcción del fraccionamiento Residencial La Vista, ubicado al poniente de la ciudad, en caso de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determine que el uso de suelo en que se construye es forestal, dado que desde hace tres meses se inició una investigación a raíz de una denuncia, informó Roberto Jaime Hernández Báez, delegado de Profepa.

Indicó que la próxima semana estará venciendo el plazo que otorgó la Profepa al fraccionamiento para la presentación de argumentos y en base a las investigaciones se determinará si el uso de suelo de los terrenos es forestal y en caso de ser así, que es lo más probable, se suspenderá la obra y se aplicará una multa que va desde los 40 hasta los 150 mil pesos por cada hectárea de uso forestal afectada.

Comentó que si se determina que sólo algunas hectáreas son de uso forestal, la suspensión será parcial y la empresa podrá continuar actividades sólo en los predios permitidos, mientras que para reanudar los trabajos en el resto de ellos deberá pagar la multa a la Profepa y presentarse ante la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer el trámite de cambio de uso de suelo.

Los fraccionadores de La Vista no ha solicitado a la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo forestal de los terrenos donde está edificando este desarrollo residencial, por lo que estaría violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en caso que se determine que los predios que está usando son de uso forestal, aseveró José Gabriel Rosillo Iglesias, subdelegado de planeación y fomento sectorial de la Semarnat.

El funcionario informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en caso de recibir una denuncia, deberá iniciar un expediente de investigación, en el que se deberá visitar el sitio en donde se edifica este fraccionamiento y, con base en una serie de especificaciones fisiográficas y de tipo de vegetación, determinar si se trata de un suelo forestal que debió haber cambiado su uso a habitacional, para que se pudiera construir este desarrollo. En caso de que ello se compruebe la Profepa deberá iniciar procedimientos de sanción.

Dijo que para el cambio de uso forestal, la empresa desarrolladora debió haber pagado un monto de resarcimiento que debió haber ingresado al Fondo Forestal Mexicano, el cual tiene como fin el uso de estos recursos para acciones de mitigación ambiental en otro sitio, como forma de compensación de que ya no existirá esta zona forestal, sin embargo, la empresa encargada del Fraccionamiento La Vista no ha hecho este pago.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) marca que el cambio de uso de suelo se requiere para actividades de desarrollo inmobiliario en predios con vegetación forestal y cabe mencionar que los terrenos en donde se construye La Vista se ubican al poniente de la ciudad, rumbo a la comunidad de Escalerillas, en donde existe vegetación, por lo que debe determinarse si ésta es de tipo forestal.

El subdelegado de la Semarnat comentó que competía a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) revisar si procedía un estudio de impacto ambiental para la construcción de este desarrollo habitacional, dado que a través del mismo se debió haber comprobado que la construcción del fraccionamiento no afectaría procesos naturales como la recarga de mantos acuíferos, la erosión del suelo y que no comprometía la biodiversidad de la zona.

Dijo que la Profepa tiene en sus manos siete investigaciones por afectaciones ecológicas en la construcción de desarrollos habitacionales, de las cuales seis de ellas corresponden a la capital potosina y una a Matehuala, por lo que se procede a realizar un estudio de vocación forestal, en el que con base en la vegetación se determina si se trata de terrenos forestales que no debieron haber sido afectados por la construcción de desarrollos habitacionales.

jueves, 16 de julio de 2015

El Congreso del Estado, participó en la presentación de la “Cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1110

El Congreso del Estado, participó en la presentación de la “Cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género”

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 15DE JULIO DEL AÑO 2015 ● La Sexagésima Legislatura participó en la presentación de la “Cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género” en conjunto con el Colectivo por la Diversidad Sexual y Equidad de Género, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Red Diversificadores Sociales y el Colectivo por la Diversidad Sexual y Equidad de Género.

El objetivo es coadyuvar a que los principios básicos del régimen de derechos humanos se vuelven una realidad, con el cual los legisladores se comprometieron a garantizar desde las leyes el acceso completo a sus derechos sin distinción.

En el evento estuvieron presentes los diputados Martín Álvarez, Francisco Martínez Ibarra, Jaén Castilla Jonguitud, Alejandro Polanco Acosta, Jorge Escudero, Miguel Maza y la diputada Rosa María Huerta, quienes manifestaron su apoyo a los grupos de la diversidad sexual.

Señalaron las y los participantes la importancia de dicha cartilla de derechos a fin de que quienes integran este sector de la población accedan de la misma manera a los servicios públicos, como la seguridad, educación y la salud.

El diputado Miguel Maza mencionó celebró que medidas como la cartilla de derechos de las víctimas ayudará a que las personas conozcan y exijan que se respeten sus formas de vida, apariencia y libertades que permitan el desarrollo de la personalidad.

Estuvo presente Sergio Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas nacional, quien destacó la importancia de que la Sexagésima Legislatura haya logrado concretar la Comisión local de Atención a Víctimas, además de reiterar que “la comunidad LGBTTI no cuenta con derechos distintos a los del resto de la sociedad, sino que cuentan con los mismo derechos que todas las personas”.

Además explicó que esta cartilla, es un instrumento de política pública vanguardista, enmarcada en los más altos estándares internacionales, además de informar a las personas LGBTTI sobre sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación; la cartilla otorga insumos a las y los servidores públicos para que otorguen una atención con enfoque diferenciado y especializado como lo mandata la Ley de Víctimas.

miércoles, 15 de julio de 2015

SE ROBA LA FAMILIA ABUD DIP, UN TERRENO DE 23,000 METROS CUADRADOS, PARA EDIFICAR EL LUJOSO COMPLEJO HABITACIONAL “LA VISTA, RESIDENCIAL”

NOTICIAS EN LA CABECERA 1108

SE ROBA LA FAMILIA ABUD DIP, UN TERRENO DE 23,000 METROS CUADRADOS, PARA EDIFICAR EL LUJOSO COMPLEJO HABITACIONAL “LA VISTA, RESIDENCIAL”

Por Consuelo Araiza Dávila.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 22 DE MARZO DEL AÑO 2013 ● Un día en la mañana, don Enrique Ortuño Díaz Infante leía el periódico con normalidad, como cualquier día en San Luis Potosí, sin embargo, su suerte hizo que se percatara de un anuncio anormal: un ser abusivo estaba comercializando el terreno de su esposa que ella adquirió en 1991.

Ya no fue un día normal, un día como cualquier ciudadano que se dedica a leer las noticias de política o de sociales o de deportes, sino que ya no durmió ésa noche: se trataba de localizar a los estafadores que anunciaban un terreno con documentos apócrifos y, obviamente, con el visto bueno de autoridades que ejercen con la mano en la cintura el delito de despojo y falsificación para obtener un lucro indebido con escrituras apócrifas.

Así inicio una batalla legal y para Ripley, pues es increíble el cómo se comportan las autoridades en casos semejantes. La corrupción es el principal problema de éste país.

UN TERRENO AMBICIONADO POR MUCHOS.

El terreno robado se ubica frente al libramiento Sur de la capital potosina y posee una superficie de 23 mil metros cuadrados con colindancias al noroeste con 237 metros, al sureste con, con la primera de oriente a poniente de 130 metros y periférico sur y la segunda de sureste al noroeste, cien metros y la tercera de oriente a poniente con cien metros, colindando con propiedades particulares. Son 125 metros .54, con propiedad de los vendedores y al suroeste 68.00 metros con Camino al Aguaje.

Ante el Registro Único de la Propiedad y del Comercio está registrado, bajo el número de 4 mil 326 a fojas 261, tomo sesenta y seis “bis”, escritura pública y la propietaria es Guadalupe Petra Martina Vázquez López de Ortuño.

Son 23 mil metros cuadrados de superficie de terreno que son de la esposa del empresario Díaz Infante mismos que fueron notariados con Agustín Castillo Toro, el 29 de agosto de 1991, hoy están en peligro a causa de una complicidad entre notarios, constructoras y hasta parientes de funcionarios.

Don Enrique Ortuño, oriundo de Ocampo Guanajuato, de familias de origen español que se difundieron en el Bajío y en el centro del país no puede creer que en San Luis se den ése tipo de corrupciones.

“Una propiedad ante la fe pública, el predio ubicado en el periférico Sur, cercano a la zona industrial, una zona muy ambicionada por propios y extraños, pretende ser robada de mala fe ya que los delincuentes se han atrevido a poner una malla y hasta existen dos enormes anuncios de publicidad”, señaló.

MODUS OPERANDI DE DELINCUENTES.

Isabel Ramos Zarazúa, un vecino de la región que fue utilizado para hacerse pasar como legítimo dueño y quien tras ser descubierto por Díaz Infante y sus abogados, invadido por el miedo escribió una confesión y luego se retractó, nuevamente por miedo. Agobiado por la pobreza, la necesidad económica, la ambición y hasta la ignorancia, el “lavado de cerebro” funcionó para los delincuentes que necesitaban a un “dueño que diera sus generales y su estupidez en estos asuntos”.

DOS ESCRITURAS FALSAS.

Enterado del anuncio del terreno de su mujer, Díaz Infante llamó por teléfono para pedir informes del mismo y le aseguran tener escrituras privadas, (obviamente apócrifas), una de ellas según del año 1942 y en la cual contiene la rúbrica del notario público Ignacio Torres Guzmán.

Aquí el documento señala que el terreo original era del agricultor Francisco Meléndez Fraga y de su esposa María Robledo quienes se lo vendieron a Gerónimo Ramos Herrera para su hijo J. Isabel Ramos Zarazúa, también jornalero.

Una falacia es que en la misma se señala que el terreno colinda con la rúa Antonio Rocha Cordero y no es verdad., según quedó inscrito en la foja 780, – 246 tomo 31 bis de escrituras del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

La resulta es cómo de manera demagógica elevan escrituras privadas a públicas ante la complacencia y corrupción de los notarios públicos, “acto ilegal porque para efecto de hacer eso se tiene que promover un juicio ante lo civil y aquí eso no se da”, indicó el abogado Antonio Ramírez Alfaro.

En la segunda escritura falsa, se corrigen dos cosas, el año de 1942, lo cambian a 1962 y eliminan la rúa Antonio Rocha Cordero , para ponerle en la supuesta escritura “camino vecinal”. Aquí se prestó en tal maniobra el notario público Héctor Parra Espinola, notario número 21 de San Luis Potosí.

UNA RED CON PARIENTES DE FUNCIONARIOS.

El 19 de febrero del 2010 Ortuño Díaz Infante pasó por el terreno de su mujer y vio cómo los delincuentes le tumbaron una malla protectora que tenía: “Enseguida un señor de nombre Jorge Arturo Cantú Pérez me dice primero que me vaya de “su” terreno y después me dice que su representada es la constructora “Cañada Real”, ubicada en Cordillera Himalaya 535, en las Lomas, es más hasta me llevaron detenido tras ser amenazado, me llevaron a la Procuraduría por medio de un agente ministerial, le llamé a mi esposa y ella llevó las escrituras, cuando salí, fui de nueva cuenta al terreno y ya estaba en posesión del mismo Cantú Pérez, un abogado defraudador”, dijo airado.

El asunto se llevó en material judicial por ministerios públicos y se integró una averiguación previa “manipulada en el segundo juzgado de lo penal , raro, porque desde un inicio Cantú Pérez nunca acreditó ser dueño del terreno y no se lo exigieron tampoco, sólo lo decía oralmente aún así se giró orden de aprehensión el 24 de mayo del 2011 en contra de Jorge Arturo Cantú Pérez, de J. Isabel Ramos Zarazúa, Juan Martín Cantú Rocha y José Antonio Martínez Estrada bajo la orden judicial 62/2011-2 por el delito de despojo, pero sólo encarcelan a Cantú Pérez y para colmo sale libré el 26 de mayo, sólo dos días estuvo preso.

“La actitud corrupta del Juez Segundo al aplicar una fianza de 200 mil pesos, le dictó auto de libertad, porque según él no existen elementos suficientes para comprobar el delito, el mismo juez con fecha del 26 de abril de 2011, él mismo consideró que sí había delito de despojo y nuevamente gira orden de aprehensión, o sea que el mismo juez de nombre Luis Fernando Gerardo González, contraviene sus disposiciones”, externó el litigante entrevistado.

El 20 de junio del año pasado se dieron alegatos y los demás culpables señalados se ampararon, pero curiosamente es el mismo Jorge Arturo Cantú Pérez quien les elabora el amparo para protegerse: “presentamos nuestros alegatos donde manifestamos las contradicciones del juez y resulta que el mismo ex procesado es el que les hace los amparos”.

LA FAMILIA ABUD DIP, INVOLUCRADA COMO VENDEDORES DE TIERRAS.

La escritura pública de 1942 de manera inverosímil y absurda la cambian al año de 1962 y es que un día antes de que saliera de la cárcel Cantú Pérez, el abogado de J. Isabel Ramos Zarazúa, presenta un nuevo contrato de compra-venta con fecha del 7 de mayo del 2010 ante la fe notarial de José Luis Bravo Mendoza, notario número 29.

“Me da vergüenza decirlo, porque cuando empezábamos a litigar yo recomendé a éste notario Bravo Mendoza para que fuera apoderado del ya desaparecido Banco Unión y mire ahora a lo que se presta”, dijo el abogado defensor de Díaz Infante.

Quien vende es Antonio Trejo y es representado por Guillermo Abud, el comprador es José Zúñiga del grupo constructor “Cañada Real” y aquí se comportan como la parte vendedora de terrenos, en la parte compradora aparece un señor José Zúñiga Sánchez, quien es representante de “Cañada Real”.

GUILLERMO ABUD DIP CON ESCRITURA FALSA.

Guillermo Abud Dip es el hermano del actual Secretario del Turismo y aparece inmiscuido en esta red de corrupción a notarios debido a que se presta en una escritura falsa que documentó del terreno el notario público José Luis Bravo Mendoza, fueron tres escrituras falsas que en totalidad se han dado a conocer.

Aquí lo interesante es que el supuesto dueño que vendió, el supuesto heredero del mismo, el jornalero J. Isabel Ramos Zarazúa ha manifestado que ni es, ni ha sido dueño nunca, que lo usaron en una notaria más ubicada en Soledad de Graciano Sánchez en donde lo hicieron firmar documentos.

Dentro de la averiguación previa se observa un mal comportamiento municipal, porque la licenciada María de los Ángeles Cárdenas Leija se pone en el cargo como Directora de Catastro Municipal, cuando no lo es.

Hoy en día el asunto se sigue litigando, pues son muchas las influencias que Jorge Arturo Cantú tiene con notarios y abogados del poder judicial al grado que luego de ser aprehendido por despojo, salió de la cárcel a los dos días y en San Luis Potosí no existe autoridad que defienda a un legítimo dueño pues los empresarios poderosos de apellido como Abud Dip pesan mucho en San Luis Potosí.

ACUSAN DE EVASIÓN FISCAL POR 500 MILLONES DE PESOS, AL SECRETARIO DE TURISMO DE SAN LUIS POTOSÍ, ENRIQUE ABUD DIP

NOTICIAS EN LA CABECERA 1107

ACUSAN DE EVASIÓN FISCAL POR 500 MILLONES DE PESOS, AL SECRETARIO DE TURISMO DE SAN LUIS POTOSÍ, ENRIQUE ABUD DIP

● La denuncia señala el encubrimiento de un despojo de un predio en la zona donde se construye “La Vista, Residencial”, por parte de una constructora local, propiedad de Jorge Abud Dip, a quien también le habrían ayudado a evadir el pago de impuestos estatales y federales por unos de 500 millones de pesos.

● “No es nuevo que las constructoras de la familia Abud Dip se vean envueltas en conflictos por despojos y truculentas operaciones de compra-venta, pues hace años se acusó a Guillermo Abud de despojar de un terreno a la familia Ortuño Díaz Infante, de 23 mil metros cuadrados”, informan.

● Entre las irregularidades en la construcción de La Vista Residencial, mencionan un puente que no tiene permisos ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni de la Secretaría de Gestión Ambiental (SEGAM), a pesar de que se encuentran dentro de áreas protegidas.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 15 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Abud Dip, con su hermano Jorge, construyen “La Vista, Residencial”, lujoso complejo habitacional que se ubica en el exclusivo sector de las Lomas, y que se erige actualmente a pesar de no contar con los permisos respectivos.

El portal de noticias San Luis Voy, publica en su nota principal de este día que el proyecto es propiedad de Grupo Constructor La Vista S. A. de C. V. del hermano del Secretario de Turismo del Gobierno Estatal, Jorge Abud Dip, y a pesar de no contar con permisos de agua, de uso de suelo o certeza de propiedad, actualmente sigue adelante gracias a las influencias de Enrique Abud Dip.

La Vista, Residencial, está proyectado como un lujoso complejo residencial ubicado en el exclusivo sector de La Lomas y tendrá como plus su cercanía al Club Deportivo La loma, el Tecnológico de Monterrey, la Plaza Comercial San Luis y el Club de Golf La Loma.

Su slogan, “Un nuevo concepto de vida” anuncia privacidad y plusvalía, además de presumir accesos controlados y excelentes vías de comunicación, según se puede observar en un video publicado en YouTube.

El medio digital considera en su publicación que el proyecto no tiene límites definidos legalmente, ya que a través de contratos de compra-venta realizados entre distintas constructoras y diversas razones sociales de los mismos propietarios, los límites de los predios han sido movidos y crecidos tramposamente. Es decir, le han dado poca certeza jurídica al terreno donde se construye La Vista Residencial.

La legalidad del proyecto está en el aire, pues existen conflictos legales entre las constructoras y los supuestos dueños de los terrenos.

Cita como ejemplo de las irregularidades, una denuncia de abril de este año, interpuesta en la Procuraduría General de la República por la constructora La Potosina S. A. de C. V. contra funcionarios del Ayuntamiento capitalino, el juez tercero del Poder Judicial del Estado, Felipe de Jesús Martínez Castillo y los encargados de la Notaría Pública 14.

La denuncia señala el encubrimiento de un despojo de un predio en la zona donde se construye “La Vista Residencial”, por parte de una constructora local, propiedad de Jorge Abud Dip, a quien también le habrían ayudado a evadir el pago de impuestos estatales y federales por unos de 500 millones de pesos.

San Luis Voy aseguró que el dueño de “La Potosina” lleva 12 años tratando de recuperar su predio y acusa a funcionarios municipales y del Poder Judicial de encubrir un millonario fraude que se hizo posible gracias a la falsificación y alteración de documentos, donde también habrían participado funcionarios del Registro Público de la Propiedad.

Citaron otro caso, el de un predio de 39 hectáreas sobre la carretera a Guadalajara, conocido como “El Chavalín” y cuya adquisición fue registrada por la Notaría 14, cuyo titular es el priista Miguel Ángel Martínez Navarro.

Así, abunda la nota informativa, mientras “La Potosina” planeaba como fraccionar el lugar, surgieron dos dueños más, quienes vendieron el terreno al Grupo Constructor La Vista.

“No es nuevo que las constructoras de la familia Abud Dip se vean envueltas en conflictos por despojos y truculentas operaciones de compra-venta, pues hace años se acusó a Guillermo Abud de despojar de un terreno a la familia Ortuño Díaz Infante, de 23 mil metros cuadrados”, informan.

Entre las irregularidades en la construcción de La Vista Residencial, mencionan un puente que no tiene permisos ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni de la Secretaría de Gestión Ambiental (SEGAM), a pesar de que se encuentran dentro de áreas protegidas.

El agua que utilizan en la zona es extraída ilegalmente de pozos sin permisos de la Conagua y el Interapas, instancia que les había negado la factibilidad de fraccionar de acuerdo al oficio 828/02 dirigido a la Unidad de Planeación y Construcción del organismo operador del agua.

La zona está señalada por ser predios que de forma ilegal vendieron ejidatarios de Escalerillas a una inmobiliaria en la que tendría participación uno de los hijos de Martha Sahagún, Manuel Bribiesca Sahagún. Colindan con el Tecnológico de Monterrey, el Club de Tiro Halcones y el Cobach 28, los cuales ya se encuentran cercados por el grupo constructor La Vista que, a su vez, pertenece al Corporativo Azteca, donde tienen participación los hijos de la esposa del ex presidente de la República Vicente Fox.

La Vista Residencial ha podido avanzar gracias a las influencias de los Abud que, aprovechando el poder público, han tejido una red de complicidades en distintos niveles de Gobierno para, sin importar violar la ley, continúen con su boyante empresa fraccionadora. Con información de San Luis Voy.

¡EL SITTGE ATACA DE NUEVO!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1106

¡EL SITTGE ATACA DE NUEVO!

• El Gobierno no puede incumplir acuerdos, para solucionar los problemas de los trabajadores, argumentando la incapacidad médica del oficial mayor.

• La Procuraduría soberbia y prepotente: Lic. Francisca Reséndiz Lara.

Ante la falta de respuesta del Procurador del Estado ante la problemática laboral que enfrentan los trabajadores de esa dependencia, la Secretaria General del SITTGE, Lic. Francisca Reséndiz Lara se plantó nuevamente ante Palacio de Gobierno e indicó que Gobierno del estado está incumpliendo lo convenido de atender uno por uno de los casos con el argumento de que la oficial mayor está recién operada y que hasta que ella retome sus actividades se tomarán acuerdos.

Calificó de grave esta situación ya que dijo “si esto hace con los problemas de los trabajadores, que no pasará en otros rubros. El Gobierno no puede detenerse con ese tipo de cuestiones, entendemos que si inclusive el Secretario estuviera enfermo siempre existe gente de segundo abordo que está enterado y puede tomar ese tipo de decisiones”.

Más adelante señaló que además del incumplimiento a los acuerdos, siguen acosando a los compañeros, y citó el caso de un trabajador al que no le permitieron entrar a laborar el sábado pasado, argumentando que había un cese, cuando saben, dijo, que el compañero tiene un laudo en un tribunal federal en donde se le reconoce que sus actividades son administrativas y no operativas. Calificó el acto de la procuraduría como un acto de soberbia y de prepotencia ya que no toma en cuenta todos esos argumentos y se van sobre el pobre trabajador que va a desempeñar sus funciones.

Calificó como acción baja y ruin el trato que la Procuraduría da a sus trabajadores quienes han dejado gran parte de su vida en su área de su trabajo y el tratarlos como delincuentes y no permitirles la entrada a sus centros de trabajo rebasa las funciones de la autoridad.

Apuntó que de una autoridad así se espera muy poco ya que si se toman este tipo de atribuciones en contra de los trabajadores, los ciudadanos en general también estarán expuestos a que se les aviente y se les ningunee por el hecho de que ellos como autoridad así lo deciden.

Argumentó que la actitud de la procuraduría es endeble ya que dice que a los compañeros los van a despedir y es sabido que están hostigando a los trabajadores para correrlos y meter a nuevos trabajadores que son sus recomendados. Aseguró la líder, que el procurador toma a la procuraduría como una agencia de colocación para ubicar a sus recomendados y conocidos, y que estas actitudes merman los derechos de los trabajadores.

Indicó que es extraño que un procurador no conozca los derechos de los trabajadores o se quiera pasar de listo, porque él como abogado y como procurador debe saber que los trabajadores no los puede mover como un objeto o como un mueble.

Esta es una situación ante la que el sindicato se manifiesta y se inconforma, ya que no se permitirá tanta arbitrariedad por parte de la Procuraduría que está para procurar justicia, no injusticia en contra de sus propios trabajadores, finalizó diciendo.

FUNCIONARIOS DEL GABINETE DE FERNANDO TORANZO, "TIENE CUENTAS PENDIENTES"

NOTICIAS EN LA CABECERA 1104

FUNCIONARIOS DEL GABINETE DE FERNANDO TORANZO, "TIENE CUENTAS PENDIENTES"

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 14 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● El diputado José Eduardo Chávez Aguilar se pronunció a favor de que el Congreso del Estado llame a algunos funcionarios estatales, como el procurador, secretario o director de Seguridad Pública o al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), para que expliquen casos de interés social.

“Es finalmente parte de la obligación que tienen los funcionarios, los servidores públicos, de acudir, acuérdense que los que conformamos el Estado somos tres Poderes, este Poder se supone que es un contrapeso a los otros dos Poderes, cuando menos en teoría así sería, entonces por tanto pues tenemos la facultad de invitar a los funcionarios estatales a que acudan y ellos tienen la obligación moral y ética de acudir a explicar algo en particular o algo de manera general”, expresó el legislador.

Dijo que el procurador ya ha acudido a dialogar con los legisladores, cuando lo citaron a la Comisión de Vigilancia para que hablara de los asuntos que tiene pendientes en materia de denuncias en contra de ex funcionarios, “y no creo que ahora vaya a ser la excepción de que tenga algún impedimento para venir a platicar con los diputados, digo, yo creo que estamos en la recta final sin embargo pues algo podemos hacer todavía en estos dos meses que nos faltan”.

Consideró que no nada más el procurador debería acudir al Congreso del Estado, “estaba escuchando la idea de que acudiera gente de la Secretaría o de la Dirección de Seguridad Pública, también sería sano y conveniente que ellos acudieran, porque se siguen presentando abusos desgraciadamente de policías estatales, he conocido casos, en mi distrito se presentó uno que ustedes (los medios de comunicación) dieron cuenta muy puntual de una gente que grabó incluso la acción de los policías, recientemente también un familiar sufrió prácticamente un atraco a las horas de la madrugada”.

Chávez Aguilar agregó que “se siguen presentando este tipo de cosas que no deberían de suceder y también sería sano que se mandara llamar a la Secretaria de Seguridad Pública o al Director de Seguridad Pública”.

Manifestó que es conveniente que también el titular de SEDECO acuda al Congreso del Estado para hablar de cuestiones en particular como este que mencionas del caso que traen ahí de Logistik Park, y los funcionarios no deben tener ningún inconveniente de asistir.

“Porque son a final de cuentas asuntos de Estado, asuntos que le interesan a la sociedad, y cuando menos nosotros se supone que somos representantes populares, o sea, nosotros en lo individual representamos a alguien, yo por ejemplo, se supone que represento a 26 mil gentes que votaron por mí, entonces obviamente tenemos esa facultad de mandarlos llamar y ellos acudir para dar las explicaciones que consideren necesarias y también hacer las aclaraciones o pudiera ser que haya algún error en las interpretaciones que tenemos respecto a su función y aquí es un buen espacio y un motivo para poderlo aclarar”, sostuvo el legislador.

A pregunta expresa de que si los diputados priístas no tratarían de defender al procurador, Chávez Aguilar aclaró “no sé mis demás compañeros, en mi caso no se trata de defenderlo porque nosotros no somos jueces para juzgarlos, decir si están haciendo bien o mal, simple y sencillamente somos representantes populares, considero sano que vengan para que nos expliquen los casos que están pendientes y yo creo que ellos tampoco deben tener ningún inconveniente, es decir, no se trata de una lucha entre partidos, al menos no lo veo así”.

martes, 14 de julio de 2015

COEPRIS, SUPERVISA LAS INSTALACIONES DE LA FENAPO 2015

NOTICIAS EN LA CABECERA 1102

COEPRIS, SUPERVISA LAS INSTALACIONES DE LA FENAPO 2015

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO ● El Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda, dio a conocer que, como parte de las actividades previas al inicio de la edición 2015, el personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado realizó ya una primera visita de supervisión a las instalaciones donde se celebrará el magno evento.

Los supervisores de la dependencia de salud, acompañados del personal del Patronato de FENAPO, recorrieron en primer término la totalidad de los lugares en los que existen tomas hidráulicas, mismas que abastecen a las instalaciones del lugar, para verificar que se encuentren en óptimas condiciones de sanidad y seguridad.

A la par supervisaron la presa que se encuentra en la zona medular del recinto y tomaron muestras del agua que ahí se almacena, así como de algunos aljibes que se encuentran instalados y que abastecen los servicios de toda la Feria, para realizar los análisis correspondientes al vital líquido.

Estas acciones son parte de las que realiza cada año la COEPRIS al celebrarse el evento ferial, lo anterior para tener un estricto control y evitar algún tipo de enfermedad derivada por el agua que se utiliza durante los días que se lleva a cabo el evento.

Sarquis Dahda añadió que, durante los días previos al evento y durante el mismo, la COEPRIS realiza supervisiones diarias en todas las instalaciones y sobre todo a los lugares en donde se expenden alimentos y bebidas para evitar cualquier presencia de virus o bacterias que lleguen a provocar enfermedades gastrointestinales.

Con lo anterior y en coordinación con las autoridades sanitarias se pretende que no exista ningún foco de infección, además que con esto se asegura que los visitantes tengan la garantía de acudir a un evento seguro en todos los aspectos que van desde la salud, seguridad pública y la Protección Civil para que la Fenapo continúe siendo la mejor fiesta que celebra San Luis Potosí.

Finalmente, el presidente del patronato, Juan Sarquis Dahda aseguró que se llevarán a cabo todas las acciones necesarias en materia de seguridad, sanidad y adecuaciones al lugar, con el objetivo de brindar una fiesta que sea familiar y segura.

¡ENCUENTRAN UNA NARCO FOSA, EN EL MUNICIPIO DE VILLA HIDALGO!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1101

¡ENCUENTRAN UNA NARCO FOSA, EN EL MUNICIPIO DE VILLA HIDALGO!

● Hallan por lo menos, 10 cadáveres enterrados de manera clandestina. Dicen que es territorio Z.

● El Procurador Miguel Ángel García Covarrubias, ordenó ocultar la información a la prensa.

http://www.codigosanluis.com/portal/ ● El sábado 11 de julio, fueron encontrados dos cadáveres en el municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí.

Los cuerpos estaban cerca de la carretera 57, por el lado norte de la cabecera municipal, en lo que era la antigua ruta hacia la Ciudad de Matehuala.

Ante el hallazgo, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, al mando de Miguel Ángel García Covarrubias, ordenó ocultar la información a policías ministeriales, ministerios públicos y peritos.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Legal, para que sean devorados por la fauna cadavérica que abunda en el lugar, a cargo del ya conocido "forense inmortal", Javier Reynoso Reyes.

La orden de callar el descubrimiento, es que a unos metros del lugar donde fueron encontrados los restos humanos, fue encontrada una narco fosa clandestina, con por lo menos 10 cadáveres. Los habitantes dicen que es territorio Z.

Al momento el hermetismo es total, se ha advertido a los policías ministeriales y ministerios públicos, que serán sancionados severamente, aquellos que filtren información a la prensa. sin embargo, en el municipio de Villa Hidalgo, desde el sábado es la noticia del pueblo, apenas opacada por la fuga del Jefe de Jefes del narcotráfico, Joaquín, "El Chapo" Guzmán.

lunes, 13 de julio de 2015

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN DE CUMPLIR CON LA LEY, PARA AUTORIZAR NUEVOS FRACCIONAMIENTOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1098

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN DE CUMPLIR CON LA LEY, PARA AUTORIZAR NUEVOS FRACCIONAMIENTOS

● El Fraccionamiento La Vista, está fuera de la Ley. No cuenta con los permisos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

● Es deber de las autoridades municipales estar muy atentos, vigilantes, y cumplir la ley para que se no se otorguen permisos a quien no la cumplan.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 13 DE JULIO DEL AÑO 2015 ● El diputado Martín Álvarez Martínez Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, señaló que es deber de las autoridades municipales hacer cumplir la ley para que se otorguen permisos para la construcción de nuevos fraccionamientos.

Con respecto al caso del fraccionamiento La Vista que al parecer no cuenta con los permisos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el legislador indicó que la ley establece de manera clara cuales son los requisitos para autorizar nuevos fraccionamientos o desarrollos habitacionales.

“La ley establece perfectamente lo que tienen que presentar para autorizar un nuevo fraccionamiento o desarrollo y en ello va implícito el que deban tener un estudio de impacto ambiental y si no lo presentaron, entonces no está completa la documentación”, expresó.

En este sentido el legislador dijo que es deber de las autoridades municipales en general de todos los ayuntamientos, estar muy atentos, vigilantes y cumplir la observancia de la ley para que se no se otorguen permisos a quien no cumpla la ley.

Indicó que todos los que están dentro de la función pública deben buscar los mecanismos de hacer valer la ley y en su caso, revocar los permisos para quien no cuente con los permisos necesarios para la construcción de un nuevo fraccionamiento.

“Lo vemos cuando un ciudadano que empieza a ampliar su casa y si no pide una autorización van y le suspenden su obra que a lo mejor la hace con mucho sacrificio, por qué no suspendérsela a alguien que tiene mayores elementos, mayor información para que observe la ley, que debe ser aplicada por igual, tanto a un ciudadano como a una empresa que no la acate”, manifestó.

Asesinan de 4 balazos, al empresario y modelo de televisión, Jorge Herculano Ríos Delgado

NOTICIAS EN LA CABECERA 1095

Asesinan de 4 balazos, al empresario y modelo de televisión, Jorge Herculano Ríos Delgado

  • Jorge Herculano Ríos Delgado, de 35 años de edad, era deportista y buen amigo, según sus vecinos.
  • Fue rostro del Grupo Modelo en Monterrey, durante muchos años
  • Tenía el antro mas chic de Ciudad Valles, denominado Cachos Bar, ubicado en el Bulevar México – Laredo.

Por: Mirador Huasteco

Jorge Herculado Rios Delgado qpd - codigosanluis

Jorge Herculano Ríos (qpd) en sus tiempos de modelo y fisiculturista (foto especial).

Valles SLP.- La madrugada de este sábado Jorge Herculano Ríos Delgado, de 35 años de edad, hombre deportista, trabajador, emprendedor,  dueño del Bar mas chic de la ciudad "Cachos Bar" fue ejecutado a balazos por hombres que lograron huir con rumbo desconocido. Según información de la Procuraduría, tenía al menos cuatro impactos  en el cuerpo, incluído uno en la cabeza.

Amigos y familiares no podían creer lo ocurrido cuando la versión de su muerte corrió como reguero de pólvora en Ciudad Valles, toda vez que era conocido por su don de gentes y la buena relación familiar que tenía con su madre y sus hermanos.

Jorge Herculano Ríos Delgado - codigosanluis

El empresario en uno de sus momentos de relax.

Jorge Ríos deportista consumado, por años fue modelo de Cervecerìa Corona en Monterrey, fue  atacado a las puertas de su casa casi a las cinco de la mañana de este sábado por lo que la luz del día sorprendió a su madre de nombre Cecilia con la tragedia, un enorme dispositivo frente a su domicilio y su hijo sin vida en medio de un charco de sangre.

Doña Ceci Delgado como conocen a su madre, se dedica al comercio, juntos tenían grandes planes para el verano porque con sus otros dos hijos, Edgar y Ceci, formaban una familia muy alegre y cariñosa.

Vecinos del malogrado empresario aseguran que se escucharon balazos en la madrugada, a eso de las cinco de la mañana y momentos después llegaron patrullas al lugar, pero los autores del crimen aprovecharon los últimos instantes de la noche para huir.

El cuerpo de Jorge permaneció en el lugar hasta que, ya entrada la mañana, llegó el ministerio público para dar fe de los hechos y trasladar el cuerpo al servicio médico legal para practicarle la autopsia de ley.

Jorge Ríos (qpd) en su negocio.

Según versiones, el bar propiedad del empresario, Cachos Bar, fue el único que sobrevivió a la temporada de inseguridad, abría sus puertas a las 14.00 horas y cerraba temprano porque no le gustaba exponer a sus clientes, comenzó con un pequeño local en las calles de Carranza y Zaragoza y fue creciendo gracias al buen ambiente y atención.

Su fallecimiento ha puesto de luto a muchas familias huastecas que lloran su partida y acompañan a su familia en su dolor. Su cuerpo es velado en Inhumaciones Huastecas, fue entregado a su familia 15 horas después de que ocurrieron los hechos.

Al respecto la Procuraduría no ha emitido información acerca de las líneas de investigación que seguirá para dar con los responsables.

Sin embargo hace días que se reportó a la secretaria de seguridad, Concepción Tovar Monrreal y al jefe de la XII zona militar que integrantes del crimen organizado estaban de vuelta cobrando derecho de piso y extorsionando en los municipios mas importantes de San Luis Potosí, pero ignoraron la petición de ayuda de los presidentes municipales.

El empresario ultimado la madrugada de este sábado podría ser una de las víctimas de la nueva temporada de violencia que amenaza a San Luis Potosí.