viernes, 26 de junio de 2015

DENUNCIA ANTE LA LX LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ: BANSI TRAICIONA EL SECRETO BANCARIO, DEL PORTAL DIGITAL DE NOTICIAS, Y DEL SEMANARIO IMPRESO LA ORQUESTA.MX

NOTICIAS EN LA CABECERA 1054

DENUNCIA ANTE LA LX LEGISLATURA DE SAN LUIS POTOSÍ: BANSI TRAICIONA EL SECRETO BANCARIO, DEL PORTAL DIGITAL DE NOTICIAS, Y DEL SEMANARIO IMPRESO LA ORQUESTA.MX

●   “Tenemos razones justificadas para asegurar que el 19 de Junio del año 2015, la Institución antes mencionada reveló a terceros, la información confidencial de nuestra cuenta bancaria así como los montos, firmas, direcciones y nombres de los socios y apoderados legales de nuestro medio de comunicaciones”.

●   “Asimismo, BANSI, S. A. Instituto de Banca Múltiple, aceptó el ingreso irregular y en efectivo de una suma importante de dinero en nuestra cuenta, negándose a proporcionar origen, motivo, persona y horario del movimiento, lo que nos pone en una situación de riesgo ante la Secretaría de Hacienda y la Unidad Especializada de Delitos Financieros, pues no podemos justificar el ingreso del depósito en efectivo y BANSI se niega a proporcionar detalles”.

●   “La institución atenta al trabajo del medio y por ende a su labor informativa y a la libertad de expresión, al realizar movimientos financieros que dolosamente dejaron sin recursos líquidos al medio de comunicación, favoreciendo el cobro del saldo total de la cuenta de La Orquesta a favor de un tercero”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 25 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Con fundamentos en la vigencia de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí, el director del portal informativo y semanario impreso denominado La Orquesta.MX, Jorge Francisco Saldaña Hernández, entregó a la oficialía de Partes del Congreso del Estado, un documento donde expone una denuncia por violación a sus derechos de parte de una institución bancaria.

La petición a la Oficialía de Partes de la LX Legislatura, es para que se turne a la Comisión Especial de Atención a Periodistas este caso y se atienda de manera oportuna al considerar que existe una violación a los derechos periodísticos.

En el documento establece que al considerar que la labor periodística, la integridad, la privacidad financiera y la seguridad de las personas que colaboran y desarrollan en este medio de comunicación, se encuentra amenazada y comprometida por las acciones dolosas de una Institución bancaria privada en funciones en el Estado, se decidió exponer el caso para su estudio, valoración y en su caso actuación respecto al mismo.

Jorge Francisco Saldaña Hernández, en su calidad de reportero y Director del portal informativo y semanario impreso (La Orquesta.MX), expuso en el documento entregado a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, que el medio de comunicación denominado La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. mantiene una cuenta bancaria con la Institución denominada BANSI, S.A. Institución de Banca Múltiple.

“Tenemos razones justificadas para asegurar que el 19 de Junio del año 2015, la Institución antes mencionada reveló a terceros, la información confidencial de nuestra cuenta bancaria así como los montos, firmas, direcciones y nombres de los socios y apoderados legales de nuestro medio de comunicaciones”.

“Asimismo, BANSI, S.A. Instituto de Banca Múltiple, aceptó el ingreso irregular y en efectivo de una suma importante de dinero en nuestra cuenta, negándose a proporcionar origen, motivo, persona y horario del movimiento, lo que nos pone en una situación de riesgo ante la Secretaría de Hacienda y la Unidad Especializada de Delitos Financieros, pues no podemos justificar el ingreso del depósito en efectivo y BANSI se niega a proporcionar detalles”.

“La institución atenta al trabajo del medio y por ende a su labor informativa y a la libertad de expresión, al realizar movimientos financieros que dolosamente dejaron sin recursos líquidos al medio de comunicación, favoreciendo el cobro del saldo total de la cuenta de La Orquesta a favor de un tercero”.

Por lo anterior se solicitó que este caso sea escuchado, atendido y estudiado por las comisiones correspondientes al interior del Honorable Congreso del Estado y por el Honorable Comité de Protección al ejercicio del periodismo en San Luis Potosí.

Además de “que se haga un exhorto a las Instituciones de Protección de los Servicios Financieros en México para que se investigue el caso hasta sus últimas consecuencias. Que se haga un exhorto a la Secretaría de Hacienda y la Unidad de delitos financieros para que, de considerarlo necesario, investigue el ingreso del monto en efectivo que el medio desconoce y que nos puede comprometer en delitos contemplados en el código penal”.

“Como periodistas, medio de comunicación y como ciudadanos, no podemos pasar por alto esta flagrante violación de la que, creemos, somos objeto, pues el hecho de revelar la información financiera de un medio de comunicación a terceros, sin aviso, sin argumento legal y sin autorización judicial de por medio, compromete no solo la seguridad de un medio, sino la de la de los clientes de la Institución, al sistema financiero mexicano y a toda la sociedad”, establece en su petición.

Amplio futuro, tendrán criminalistas formados en la Facultad de Derecho de la UASLP

NOTICIAS EN LA CABECERA 1052

Amplio futuro, tendrán criminalistas formados en la Facultad de Derecho de la UASLP

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 25 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● La licenciatura en criminalística que en el ciclo escolar 2015-2016, iniciará en la Facultad de Derecho, Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es una opción de licenciatura pertinente, pues atenderá aspectos relacionados con el análisis de datos en materia de seguridad no solo en la función pública, sino también en el ambiente privado pues la necesidad de seguridad se da en muchos ámbitos de la vida cotidiana destacó el catedrático de la Facultad de Derecho, Fernando López Díaz de León.

El abogado quien es experto en la materia, destacó que actualmente la formación de un licenciado en criminalística es multidisciplinaria pues la licenciatura fue pensada no sólo en que este profesional incursione en el servicio público, sino también en aspectos de índole privado pues el mercado está tan competido que requiere licenciados que pueda innovar y proponer análisis, y revisión de datos como especialistas en investigación.

El catedrático, comentó que incluso quienes egresen de la Licenciatura en Criminalística de la UASLP, podrán dedicarse a la docencia y a la investigación de casos en materia académica, ya que actualmente se requiere en dicha área, conocer aspectos que permitan a la academia incidir en la investigación para profesionalizar las áreas de seguridad y criminalística en el país.

El maestro universitario quien tiene una amplia experiencia en materia de función pública y proyectos de seguridad, dijo que los servidores públicos, y sobre todo los que laboran en las áreas de seguridad y procuración de justicia, deben mantener una constante renovación de sus conocimientos, así como actualizaciones en la materia; y para ello, los nuevos profesionales en criminalística que formará en los próximos años la Facultad de Derecho de la UASLP, podrán tener como campo de acción la formación de servidores públicos, debido a la capacitación y los conocimientos con los que saldrán al cursar la licenciatura, de tal manera que contribuirán a mejorar el ambiente en materia de seguridad para generar una nueva cultura en la materia y de esa forma incidir en diversos sectores de la población.

jueves, 25 de junio de 2015

ANUNCIAN COORDINACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, Y EL PATRONATO DE LA FENAPO 2015

NOTICIAS EN LA CABECERA 1047

ANUNCIAN COORDINACIÓN ENTRE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, Y EL PATRONATO DE LA FENAPO 2015

· Mantener el saldo blanco que hasta ahora hemos logrado es nuestro objetivo, señala Juan Sarquis.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● El Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda, sostuvo una importante reunión con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Concepción Tovar Monreal, quien visitó las instalaciones de la Fenapo para iniciar los trabajos en materia de prevención y seguridad que se llevarán a cabo durante la edición 2015 del evento.

En el encuentro se definió llevar a cabo reuniones periódicas, previas a la gran fiesta, con el objetivo de plantear estrategias entre las diferentes corporaciones, para brindar seguridad a los potosinos y a todos los visitantes.

Habrá una estrecha coordinación, aseguró Sarquis, entre la Secretaría de Seguridad pública, la Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil, Gobernación, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Ministerial, así como con la Dirección de General de Seguridad Pública Municipal de la capital.

Nuestro objetivo es mantener el saldo blanco y brindar la mayor de las garantías, tanto a los visitantes como a los expositores, con el objetivo principal de que no se presenten hechos delictivos.

Finalmente, Sarquis Dahda dijo que a la par de estos dispositivos, “se recomienda a nuestros visitantes a que acudan a divertirse sanamente, a evitar conducir bajo los efectos del alcohol.

lunes, 22 de junio de 2015

ACUSAN DE CORRUPCIÓN A ANDREA SALDAÑA RIVERA, TITULAR DEL IMES

NOTICIAS EN LA CABECERA 1042

ACUSAN DE CORRUPCIÓN A ANDREA SALDAÑA RIVERA, TITULAR DEL IMES

●   El personal pide que la Auditoría Superior del Estado, intervenga en una revisión a profundidad sobre las anomalías que ocurren en el Instituto de las Mujeres.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● El personal del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de forma oficiosa, después de diversas irregularidades y denuncias públicas, en contra de la titular Andrea Saldaña Rivera.

Además de que la Auditoría Superior del Estado, intervenga en una revisión a profundidad sobre las anomalías que ocurren en el Instituto de las Mujeres.

Exigen que se dé una explicación de por qué a cambio de darle plaza o trabajo a la nuera de la oficial mayor de nombre Lucina, se le otorgó una base a Rosa Isela Esqueda ahijada de Andrea Saldaña, cuando existen trabajadoras con más antigüedad.

Para validar lo anterior, solicitaron los quejosos que se revisen los ingresos y egresos del Instituto de las Mujeres del Estado, a través del Sistema de Transparencia, el destino de vales, la bitácora de vehículos, realicen una visita a las unidades y módulos que se encuentran al interior del estado; Matehuala, Ciudad Valles, Tancanhuitz de Santos, Salinas, Soledad de Graciano Sánchez, las unidades móviles, el personal que se encuentra asignado en el C4, y el comisionado a otras dependencias como el CAVID.

Así mismo solicitan revisión al tiempo de antigüedad del personal del Instituto, la relación de parentesco con la titular del IMES, con la titular de Oficialía Mayor, con la titular de la CEFIM, con la Junta de Conciliación, con el Poder Judicial del Estado, y sobre todo puedan entrevistar al personal del IMES.

En un escrito dirigido a los medios de comunicación denunciaron que "por instrucciones de Andrea Saldaña se les hizo entrega a los trabajadores de un formato de consulta ciudadana “supuestamente” para que se eliminaran diputaciones, “pero debíamos empadronar a nuestros familiares, amigos o conocidos con sus datos, casualmente donde también se incluyeran los datos del IFE, también por parte del PRI”.

“Existe el caso de un contador de nombre Enrique Alcalde Martínez que trabajó un mes en el Imes y después lo mandaron comisionado a Ciudad Valles, donde estuvo realizando apoyo político al candidato del PRI Juan Manuel Carreras López, por supuesto, y el Imes le sigue pagando por honorarios, persona que además es compadre de Malena Vega Escobedo, titular de la Coordinación para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.

¡CORRUPCIÓN Y TERRORISMO EN EL INFONAVIT!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1037

¡CORRUPCIÓN Y TERRORISMO EN EL INFONAVIT!

●   LA MAFIA QUE CONTROLA EL DEPARTAMENTO DE COBRANZAS, FALSIFICA EL NÚMERO DE PAGOS, LA CIFRA DE LOS ADEUDOS, Y LOS ESTADOS DE CUENTA, DE LOS TRABAJADORES POTOSINOS.

●   EL INFONAVIT AMENAZA CON INICIAR ACCIONES JUDICIALES, O CONTINUARLAS, CONFABULADOS CON DIVERSOS DESPACHOS EXTERNOS DE ABOGADOS.

●   LA CABEZA VISIBLE DE LA CONSPIRACIÓN PARA ATERRORIZAR A LOS TRABAJADORES, Y FALSIFICAR SUS ADEUDOS, ES LA CONTADORA PÚBLICA ROSA MARÍA ENRÍQUEZ LÓPEZ, ENCARGADA DE COBRANZA EN SAN LUIS POTOSÍ, DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT).

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● La mafia que controla del Departamento de Cobranzas del INFONAVIT, falsifica el número de pagos, la cifra de los adeudos, y los estados de cuenta de los trabajadores potosinos.

La cabeza visible de la conspiración para defraudar a los trabajadores, es la contadora pública Rosa María Enríquez López, encargada de cobranza de la Delegación en el estado de San Luis Potosí, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Su método es enviar a la casa de los trabajadores, a 2 empleados de un despacho externo de abogados, que llegan a molestare, a bordo de una motocicleta, para notificarte que DEBES DE LIQUIDAR DE INMEDIATO TU ADEUDO con el INFONAVIT.

Te dejan un estado de cuenta falso, que no corresponde a las cifras oficiales que te da el INFONAVIT a través de tu cuenta de INTERNET.

Una mujer y un hombre que le sirve de chofer en su motocicleta, te intimidan, y te molestan en tu domicilio, bajo la amenaza de que si no liquida todo lo que les debes al INFONAVIT, hasta el día 30 de junio del año 2015, se continuará con las acciones Judiciales instauradas o por instaurar en su contra.

En mi caso, tengo un crédito a 30 años, de los cuáles ya ha pagado 13 años, Rosa María Enríquez López, miente al notificarme que: "Derivado de que su crédito con este instituto presenta mensualidades vencidas (lo cual es totalmente falso), y un saldo total por el importe de $ 185 mil 825 pesos con 44 centavos (miente otra vez de mala fe) ya que al 20 de junio mi Saldo total es de $ 158 mil 402 pesos con 32 centavos, me permito informar a usted que aún cuando se encuentra en Recuperación Especializada de carácter jurídico, INFONAVIT le ofrece un descuento por liquidación anticipada en su crédito, derivado un monto de liquidación por un importe que asciende a $ 148 mil 660 pesos con 35 centavos, liquidación vigente únicamente hasta el día 30 de junio 2015".

Y amenaza: "ahora bien, en el entendido de que la presente invitación no exime el seguimiento judicial que en su caso resulte de pertinente al crédito otorgado a su persona por la omisión de pago ante citada, SE LE SOLICITA ACERCARSE EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN DE PAGO A SU CRÉDITO AL DÍA LUNES 22 DE JUNIO 2015 EN UN HORARIO DE 09:00 A 19:00 HORAS, caso contrario este instituto dará por entendido que no requiere de un apoyo y que pagará de inmediato todas las mensualidades vencidas que presenta su crédito, implicando si así fuere, la continuidad de las acciones Judiciales instauradas o por instaurar en su contra. Evite acciones que ponen en riesgo su patrimonio.... ATENTAMENTE CP. ROSA MARIA ENRIQUEZ LOPEZ ENCARGADA DE COBRANZAS EN INFONAVIT SAN LUIS POTOSI.

Y ni que los trabajadores tuvieran los ingresos financieros de Juan Manuel Carreras López, para liquidar su crédito de entre 160 y 350 mil pesos....como quiere la señora Rosa María Enríquez López (por cierto, serán parientes los López).

EN UNA RIÑA DE "JUNIORS", HIEREN DE UNA PUÑALADA EN EL CUELLO, AL POLICÍA FEDERAL MARCO POLO PIÑA

NOTICIAS EN LA CABECERA 1036

EN UNA RIÑA DE "JUNIORS", HIEREN DE UNA PUÑALADA EN EL CUELLO, AL POLICÍA FEDERAL MARCO POLO PIÑA

  •    Los hechos ocurrieron en la Quinta Villarreal, ubicada junto a la finca Las Alazanas, por la madrugada de este sábado, y en la riña participaron “LOS JUNIORS”, Oscar Bautista, hijo del recién electo diputado local por este décimo distrito, Oscar Bautista Villegas; Alejandro García Guerrero, hijo del presidente municipal de Rioverde, Alejandro García Martínez y de la recién electa diputada federal Fabiola Guerrero Aguilar; y Sebastián Galindo, hijo del Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

politicos_rioverde_02

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 22 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Permanece el hermetismo de la riña en Rioverde, San Luis Potosí, entre los hijos de los políticos Oscar Bautista, Alejandro García y Fabiola Guerrero y el hijo de Enrique Galindo, que tiene debatiendo entre la vida y la muerte al escolta Marco Polo Piña, internado en el Hospital Regional de la Zona Media con una herida en el cuello. No hay detenidos a pesar del despliegue de policías estatales y municipales que registraron los hechos.

El sábado 20 de junio, la Policía Ministerial trabajaba en la detención del agresor, no identificado todavía, del agente federal Marco Polo Piña, asignado a la seguridad de Sebastián Galindo, hijo del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Las versiones de los hechos no son precisas respecto del heridor, y la autoridad estatal corrió sin mucho éxito una pesada cortina en atención a la identidad de los protagonistas más conspicuos de este episodio, hijos del diputado federal Oscar Bautista Villegas, del alcalde de Rioverde Alejandro García y del jefe policiaco federal.

Los hechos:

oscar_bautista_papa_e_hijo

Los hechos ocurrieron en la Quinta Villarreal, ubicada junto a la finca Las Alazanas, por la madrugada de este sábado, y en la riña participaron “LOS YUNIORS”, Oscar Bautista, hijo del recién electo diputado local por este décimo distrito, Oscar Bautista Villegas; Alejandro García Guerrero, hijo del presidente municipal de Rioverde, Alejandro García Martínez y de la recién electa diputada federal Fabiola Guerrero Aguilar; y un sobrino de Julio Galindo Ceballos.

El Noticiero Edición 21, de la periodista Alejandra Sánchez en Rioverde, publicó que al repeler un ataque uno de los guaruras del sobrino de Julio Ceballos resultó herido con arma blanca en el cuello y citó que Policías Federales resguardaban el interior y exterior del Hospital General de Rioverde. Esperan un traslado aéreo y montan un operativo en el exterior de la sala de terapia intensiva.

Desde el Café, una comunidad de Facebook que publica noticias políticas en redes sociales, tituló NOCHE DE JUNIORS, donde calificó como “lamentables los hechos suscitados por la madrugada de este sábado en la cabecera municipal de Rioverde.

Se esperaba que el alcalde Alejandro García Martínez ofreciera detalles sobre los acontecimientos, porque está involucrado su hijo; sin embargo, permanece el silencio de las autoridades de los distintos niveles de gobierno a pesar de la gravedad de los hechos.

Las especulaciones sobre quién o quiénes agredieron al escolta han crecido, se dice que ya huyeron gracias a las influencias de Oscar Bautista y Alejandro García, mientras tanto, hasta este sábado por la noche, el estado de salud del escolta se reporta como grave.

En distintas versiones publicadas en medios y perfiles de Rioverde, se supo que un festejo juvenil en un lugar llamado Las Alazanas, fue el escenario de un desencuentro entre los hijos de Bautista y García y el hijo de Galindo Ceballos. La situación se salió de control, el escolta de Sebastián Galindo intentó evitar que las agresiones físicas escalaran y recibió un piquete o corte en el cuello. Sebastián llevó al agente al hospital en Rioverde y luego fue trasladado a San Luis; anoche se le reportaba estable.

De la Ministerial trascendió la versión de un detenido como el heridor e incluso circuló una foto tomada de un perfil de Facebook; la especie fue desechada horas más tarde y luego se habló de un escolta del hijo de Bautista como presunto responsable, todo entre ambigüedades y volutas de humo.

Para el comisionado el tema es muy complicado, aunque al menos ayer no hubo una sola versión circulante que señalara a su hijo como alborotador ni como agresor. Desde luego, lo que menos quería era publicidad sobre el caso, punto imposible cuando un agente a su mando y bajo su responsabilidad resulta lesionado en semejante escandalera. El comisario está en el foco de la opinión nacional casi de manera permanente y ésta en su diversidad recorre todos los tonos, de los adulones meleros a los extremistas de la corrección política.

josc3a9-vc3adctor-garcc3ada-y-oscar-bautista-politicos_rioverde_01

Que los hijos del comisionado de la Policía Federal traen escolta, este país no está para imaginar que sea de otro modo. El mes pasado, portadas de los diarios capitalinos llevaban la fotografía del presidente Enrique Peña Nieto entregando una bandera a los familiares de militares caídos el 1 de mayo en el Operativo Jalisco; en Estados Unidos, este tipo de fotos se publican sin reserva, es un honor que no se escamotea a los familiares dolientes, pero en México se difumina el rostro de quien recibe el lábaro por las consecuencias ya conocidas. Lo que suena novedoso es que el hijo de un diputado federal de entre los 500 lleve “escolta”, “madrina” o lo que sea el cargo del supuesto heridor del policía.

Después de los hechos, agentes federales llegaron al lugar y luego el hospital rioverdense estaba discretamente vigilado. Ni pensar en qué hubiera pasado si algún agente hubiera perdido la cabeza a media gresca de escuincles. Por lo que a San Luis toca, este lío no es el único en donde policías llevan la peor parte en juergas de cachorros de la política a quienes no se les puede decir nada.

La madrugada del 20 de marzo pasado, Óscar Ignacio Bautista, otra vez el hijo del diputado federal, fue detenido con otros cuatro amigos por insultos, agresión física e intento de soborno a agentes estatales que lo persiguieron porque huyó cuando le marcaban el alto en el bulevar Rocha Cordero, pues no traía encendido un faro. Cuando lo alcanzaron, según la tarjeta informativa de la propia Policía, en avenida Chapultepec, se puso violento, les dijo de todo a los agentes y golpeó a uno de ellos.

El reporte asienta que al lugar llegó una joven que se identificó como hermana de Óscar Ignacio, e incluso intentó calmarlo y desde ahí le llamó al diputado.

Ya con refuerzos, los policías subieron al hijo del legislador y amigos que le acompañaban a una patrulla y llamaron a la grúa. El joven les ofreció diez mil pesos a los agentes para evitar el arresto y otros diez mil a los gruyeros para que no se llevaran su vehículo; se los rechazaron.

Llamó a su padre de nuevo y le dijo que lo iban a subir en la caja de una patrulla y que “tenía mucho frío”. Los cinco jóvenes fueron ingresados a las celdas de la Policía Estatal, a cuatro de ellos por faltas administrativas y a Bautista junior para su consignación ante el Ministerio Público por ultrajes a la autoridad y el usual “lo que resulte”. Le hicieron el anti alcohol.

Por la mañana, llegó el diputado federal a la sede de la Policía Estatal. Con el apoyo de funcionarios de Gobierno, ahí mismo “olvidaron” los cargos de agresión y ultrajes a policías y el muchacho salió libre con sólo una infracción por cinco faltas viales, entre ellas no traer un faro y conducir a exceso de velocidad; los acompañantes también quedaron libres.

¿Y los policías? Bueno, hubo castigos a agentes por el reporte y el desquite contra ellos de un iracundo José Luis Urban Ocampo porque prensa se enteró Esa es la impecable idea que este gobierno tiene de su obligación de aplicar la ley sin distingos. Por eso la seguridad va tan bien.

Pero no se piense que es sólo una temporada inquieta del muchacho. Entre las que se han hecho públicas, en febrero de 2013, en un antro rioverdense llamado La Malquerida, los “escoltas” del joven lo sacaron para evitar que un zafarrancho se volviera un asunto con saldos lamentables. Y de nuevo el manto de impunidad.

En aras de la seguridad, la autoridad estatal ha montado un operativo de prevención que recorre las calles los fines de semana, una versión actual del “Convoy” de los tiempos de Jonguitud, y la policía carga con caguameros de banqueta, vándalos, adictos a los solventes, conductores en falta, juerguistas escandalosos y vagos sin oficio. Después envía un parte puntual con el número de detenidos y sus presuntas faltas. De los hechos en Rioverde, aunque los hervores del caso hayan desbordado la olla, parece que no tendremos derecho a saber, así sea que paguemos el sueldo del agente agredido y los servicios médicos que requirió.

El rasero de nuestra autoridad se vuelve muy indulgente cuando de los Hijos-De-Algo se trata. Si algún día agravian a un ciudadano en sus correrías, ya se sabe qué puede esperar la víctima y no es justicia, menos un dictamen transparente. Y de esos episodios de impunidad ya está cansado este país.

miércoles, 17 de junio de 2015

¡RAPIÑA EN EL INTERAPAS!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1029

¡RAPIÑA EN EL INTERAPAS!

●   David Atisha llegó muerto de hambre: aplica Cobros indebidos, el agua es turbia, y hay un gran desabasto que padecen los usuarios potosinos.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MIÉRCOLES 17 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Con la llegada del David Atisha Castillo, a la titularidad del Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), las quejas por el mal servicio y cobros indebidos son una constante, que va en aumento.

Constantes quejas ciudadanas han llegado a la redacción de Plano Informativo, la mayoría de ellas refieren a cobros injustificados.

La ciudadanía señala que Interapas no ha realizado bien sus cortes bimestrales, situación que depara en cobros excesivos. David Atisha "llegó muerto de hambre".

Otra de las quejas que ha sido recurrente es que el agua llega con color amarillento en ciertas colonias del sur de la ciudad, aunque el Interapas se ha resguardado en el argumento de que es agua potable y sin contaminar, apta para consumo humano, la ciudadanía pide al organismo dar solución a aquella situación.

Una denuncia más menciona que existen varias zonas de la ciudad con tuberías rotas, dañadas, situación que termina por dejar sin abasto de agua a diversas colonias, mismas que pagan la cuota del servicio como tal sin recibirlo de manera adecuada.

lunes, 15 de junio de 2015

EL DECÁLOGO DEL FRAUDE ELECTORAL, EN SAN LUIS POTOSÍ: SONIA MENDOZA DÍAZ

NOTICIAS EN LA CABECERA 1021-B

EL DECÁLOGO DEL FRAUDE ELECTORAL, EN SAN LUIS POTOSÍ: SONIA MENDOZA DÍAZ

● San Luis potosí vivió una elección de estado, se vició de inequidad el proceso y se generó un clima altamente nocivo para la libertad necesaria para decidir el voto. Ello, sin contar con la intromisión ofensiva de mapaches electorales de otros estados, particularmente de Tamaulipas, quienes incurrieron en conductas ilegales como compra y coacción del voto de los potosinos.

NOTICIAS EN LA CABECERA 1009

● La jornada electoral del 7 de junio arrojó sobre nuestras esperanzas de cambio democrático un alud de irregularidades e ilegalidades que están debidamente denunciadas y que hasta la fecha no se han resuelto definitivamente. Todo lo señalado tiene un alcance jurídico al que habremos de dar puntual seguimiento, porque la legalidad es otro valor fundamental de la democracia.

NOTICIAS EN LA CABECERA 1010

A la opinión pública.

Al pueblo de San Luis Potosí.

NOTICIAS EN LA CABECERA 1011

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 15 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Con absoluta responsabilidad y una vez que han transcurrido las fases de conteo de los sufragios y las actas distritales, análisis y calificación de la elección, hemos decidido, una servidora y la dirigencia del partido acción nacional, manifestar nuestra postura sobre el proceso electoral que los potosinos vivimos el pasado 7 de junio.

Somos un partido de vocación democrática que realizó una campaña propositiva y de altura en todo momento. Nuestra crítica, siempre se centró en el debate público respetuoso y jamás en la denostación personal de nuestros adversarios. En la democracia, mandan los ciudadanos y la determinación que han tomado las autoridades electorales, no nos favorece. Sin embargo, no podemos soslayar que en la elección para elegir gobernador del estado, la candidatura de Sonia Mendoza por el Partido Acción Nacional obtuvo más de 60 mil votos que la candidatura postulada por el PRI, que solo pudo superarnos a través de alianzas.

También hay que mencionar algo inobjetable: una mayoría contundente del 65% de los ciudadanos que acudieron a las urnas, no votó por quien hoy alcanzó la mayoría suficiente para recibir el mandato popular.

Nuestro compromiso con la legalidad y el respeto a las instituciones públicas nos constriñe a procesar nuestras inconformidades por las vías legales que en acuerdo democrático nos hemos dado. Pero nuestra conciencia cívica nos obliga también a denunciar las graves situaciones que incidieron de forma directa en el resultado de la elección y que agraviaron profundamente a los miles de ciudadanos potosinos que aún hoy, tienen dudas fundadas sobre la forma en que se desarrolló la campaña, la jornada y el cómputo de los votos durante el proceso electoral.

San Luis potosí vivió una elección de estado, se vició de inequidad el proceso y se generó un clima altamente nocivo para la libertad necesaria para decidir el voto. Ello, sin contar con la intromisión ofensiva de mapaches electorales de otros estados, particularmente de Tamaulipas, quienes incurrieron en conductas ilegales como compra y coacción del voto de los potosinos.

La jornada electoral del 7 de junio arrojó sobre nuestras esperanzas de cambio democrático un alud de irregularidades e ilegalidades que están debidamente denunciadas y que hasta la fecha no se han resuelto definitivamente. Entre las más graves, se encuentran las siguientes:

NOTICIAS EN LA CABECERA 1019

1. Retraso inusual y prolongado en la apertura de más de la mitad de las casillas.

2. Paquetes electorales que fueron entregados con posterioridad a la fecha límite y en lugares distintos a los comités y comisiones electorales.

3. Sustitución ilegal de funcionarios de casilla.

4. Clonación de boletas electorales.

5. Compra de credenciales de elector.

6. Descubrimiento de material electoral en lugares ocultos en varios municipios de la entidad.

7. Amenazas y un clima desmesurado de inseguridad pública que inhibieron la participación y generaron un clima de amedrentamiento hacia la ciudadanía.

8. Conteo doble y hasta triple de votos para favorecer claramente al candidato del gobierno.

9. Un programa de resultados electorales preliminares (PREP) severamente cuestionado y que aquí incurrió en errores garrafales que lesionaron la confiabilidad de la elección.

10. Una campaña negra sin precedentes en la historia política de la entidad, auspiciada por oscuros y siniestros intereses con la finalidad de beneficiar al candidato del gobierno, basada en la misoginia, la calumnia y la propagación de mentiras, conductas cobardes que ensuciaron la elección, ahuyentaron al electorado, agraviaron a los contendientes y lastimaron la buena fe de las y los ciudadanos.

NOTICIAS EN LA CABECERA 1016

Todo lo señalado tiene un alcance jurídico al que habremos de dar puntual seguimiento, porque la legalidad es otro valor fundamental de la democracia.

Los resultados electorales del pasado 7 de junio aún mantienen en estado de sorpresa a muchos miles de ciudadanos potosinos a los que les resultan incluso inexplicables.

No nos extrañan a quienes sabemos que esos resultados obedecen a una negociación entre el PRI y el PRD para intercambiar apoyo político, sin importarles la genuina voluntad de la ciudadanía. Dándose apoyo recíproco en la elección de gobernador, a cambio de las elecciones municipales de la capital y Soledad, traicionando políticamente a sus propios candidatos y electores y perjudicando gravemente las condiciones de gobernabilidad de San Luis Potosí para el futuro.

Repudiamos esta etapa política autoritaria, en la que el voto libre y secreto es amenazado por los intereses de aquellos que están dispuestos a ganar a cualquier costo.

Los cientos de miles de votos que recibimos nos comprometen con un mandato claro e indeclinable: representar una alternativa política distinta que pueda en el corto, mediano y largo plazo, ponerse al servicio de los ciudadanos que quieren un mejor porvenir para San Luis Potosí.

NOTICIAS EN LA CABECERA 1015

Por eso vamos a organizar una fuerza ciudadana que le dé cauce a todo ese potencial democrático de las potosinas y los potosinos.

Hacemos del conocimiento de Juan Manuel Carreras López que desde la trinchera que nos toca ocupar a cada uno, estaremos atentos al cumplimiento de los compromisos que asumió como candidato, en especial aquellos que ofrecieron deslindarse del actual gobierno, los que tienen que ver con la transparencia gubernamental y el combate real a la corrupción, lo que incluye, sin duda, procesos administrativos y penales contra el actual gobernador y sus principales colaboradores.

De la misma manera, reiteramos nuestro compromiso de trabajar en pro de un desarrollo real que se comprometa con ese 52 % de potosinos y potosinas que necesitan salir del estado de pobreza en el que se encuentran y cuyas carencias se vieron agravadas en estos seis años de inacción, omisiones, corrupción, olvido y abuso de poder.

Por amor a San Luis Potosí, por respeto a sus instituciones democráticas y con un altísimo sentido de responsabilidad, le pedimos a cada potosino y potosina que nos acompañen en esta labor de vigilancia y participación ciudadana, para regresar a nuestro estado a la ruta de la transformación democrática.

De manera firme, cuidemos que el gobierno que viene no sea una réplica del que afortunadamente ya se va y usemos los medios que tenemos a nuestro alcance para levantar la voz cuando haya excesos o deficiencias de la administración pública y cuando se violenten los derechos y la libertad de la ciudadanía.

A quienes creyeron en este proyecto construido entre todos: gracias por su apoyo, su confianza y su entrega.

Gracias por compartir esta convicción que nos acompañará toda la vida: queremos una política en la que de verdad gane la gente. Recordemos lo que dijo Maquío y que como nunca, nos dará fortaleza y guía en los días por venir:

“NO SOY YO, SOMOS TODOS”

Sonia Mendoza Díaz. Candidata a gobernadora del estado de San Luis Potosí por el PAN.

Héctor Mendizábal Pérez. Presidente del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí.

jueves, 11 de junio de 2015

¡QUEMAN EN EL MUNICIPIO DE RIOVERDE, SAN LUIS POTOSÍ, UNA BODEGA LLENA DE DESPENSAS, DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO!

¡QUEMAN EN EL MUNICIPIO DE RIOVERDE, SAN LUIS POTOSÍ, UNA BODEGA LLENA DE DESPENSAS, DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO!

  • Los Bomberos lograron sofocar el fuego.
  • Reportan daños por varios miles de pesos.

incendio en bodega con productos del PVEM - codigosanluis

Rioverde, San Luis Potosí. Jueves 11 de junio del año 2015. Con información de CÓDIGO SAN LUIS:  (http://www.codigosanluis.com/portal/).- Esta mañana en Rioverde, San Luis Potosí, se reportó un incendio en un domicilio del municipio, donde encontraron un importante número de despensas y promocionales del Partido Verde Ecologista de México. 

incendio en bodega del PVEM

Al lugar acudieron los bomberos a cargo del comandante Hilario Vázquez, quienes lograron controlar las llamas hasta sofocarlas, pero al momento se reporta que todos los alimentos que se guardaban en bolsas verdes, quedaron calcinados, igual que algunas mochilas y otra propaganda. 

SÍ HAY FRAUDE ELECTORAL: LE SUMAN LOS VOTOS DE SONIA MENDOZA, A JUAN MANUEL CARRERAS DEL PRI, EN LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR, EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO: FOLIO 2621, FOLIO 2598, FOLIO 2582, FOLIO 2693.

FOLIO 2621

NOTICIAS EN LA CABECERA 1015

FOLIO 2598

NOTICIAS EN LA CABECERA 1016

FOLIO 2582

NOTICIAS EN LA CABECERA 1017

FOLIO 2693

NOTICIAS EN LA CABECERA 1018

¡EN SAN LUIS POTOSÍ, LA MAFIA CLONÓ LAS BOLETAS ELECTORALES!

NOTICIAS EN LA CABECERA 1019

¡EN SAN LUIS POTOSÍ, LA MAFIA CLONÓ LAS BOLETAS ELECTORALES!

miércoles, 10 de junio de 2015

APARECEN 6 NARCO MANTAS DEL CÁRTEL DEL GOLFO, AL PARECER, EN CONTRA DE SUPUESTOS POLICÍAS MINISTERIALES, "QUE VENDIERON LA PLAZA"

NOTICIAS EN LA CABECERA 1013

APARECEN 6 NARCO MANTAS DEL CÁRTEL DEL GOLFO, AL PARECER, EN CONTRA DE SUPUESTOS POLICÍAS MINISTERIALES, "QUE VENDIERON LA PLAZA"

● Las zonas donde fueron colocadas las mantas fueron en Avenida Salvador Nava, la Carretera a Matehuala a la altura del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Cactus y colonias Las Terceras. Las mantas fueron retiradas por efectivos de la policía estatal.

● Otra de las frases que contienen las mantas aluden a “los reyes de la plaza” y mencionan a un personaje apodado “el diablo”, al “M500″ “la tripa” y “el casillas” así como a uno hombre llamado Juan y a una mujer de nombre Amel a quien aluden como “la zorrita” para decirles: “Recuerden que la plaza ya está controlada, la quieren peladita y en la boca”. Anuncian la persecución para los presuntos vende plazas, todos ellos policías ministeriales según lo escrito en las mantas.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. DOMINGO 7 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● Según reportes de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, esta mañana en diversos puntos de la capital potosina aparecieron al menos seis mantas con leyendas alusivas presuntamente a quienes “vendieron la plaza”.

Código San Luis publica esta mañana que “La leyenda, que se atribuye el Cártel del Golfo debido a que aparecen las siglas CDG y habla de la presunta “venta de plaza” y advierte a supuestos policías ministeriales que corran porque tomarán venganza, mencionan algunos nombres como el de: Edwin Zamunio, Yerico Rodríguez y uno de apellido Domínguez”.

Otra de las frases que contienen las mantas aluden a “los reyes de la plaza” y mencionan a un personaje apodado “el diablo”, al “M500″ “la tripa” y “el casillas” así como a uno hombre llamado Juan y a una mujer de nombre Amel a quien aluden como “la zorrita” para decirles: “Recuerden que la plaza ya está controlada, la quieren peladita y en la boca”. Anuncian la persecución para los presuntos vende plazas, todos ellos policías ministeriales según lo escrito en las mantas.

Las zonas donde fueron colocadas las mantas fueron en Avenida Salvador Nava, la Carretera a Matehuala a la altura del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Cactus y colonias Las Terceras. Las mantas fueron retiradas por efectivos de la policía estatal.

martes, 9 de junio de 2015

¡DECAPITAN AL ABOGADO JOSÉ LUIS PACHECO!

NOTICIA EN LA CABECERA 1013

¡DECAPITAN AL ABOGADO JOSÉ LUIS PACHECO!

●   Era representante jurídico del candidato panista ala presidencia municipal de San Luis Potosí, Xavier Azuara. También trabajaba en la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

●   Su cuerpo apareció mutilado en la comunidad de Jassos, a las 3 de la mañana, del domingo 7 de junio, día de las elecciones.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 9 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ● La Procuraduría General de Justicia en el Estado anuncia una investigación a profundidad de la ejecución del abogado José Luis Pacheco, de 40 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en la comunidad de Jassos el domingo al mediodía, mientras se desarrollaban las elecciones.

El hoy occiso era empleado de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de la capital y por la tarde formaba parte del equipo de abogados que integró el ex candidato panista a la presidencia municipal, Xavier Azuara Zúñiga, el viernes por la tarde lo vieron por última vez sus compañeros, quienes lo describen como una persona seria y aplicada en su trabajo.

Su deceso ha provocado temor entre sus compañeros por la cruel muerte que le propinaron, ya que especulan que podría ser una víctima política derivada de las pasiones electorales.

Ni el Partido Acción Nacional ni el Ayuntamiento capitalino han tocado el tema, pero un grupo de abogados se apresta a exigir justicia para el malogrado ex funcionario capitalino.

“A unos pasos del cuerpo se localiza la cabeza que debió haber sido desprendida con arma blanca, y había una cartulina con un mensaje propio de los utilizados por integrantes del crimen organizado”, detalló la corporación.

Al lugar acudieron Peritos y el agente del Ministerio Público para dar fe de este homicidio así como iniciar de inmediato los trabajos para identificar a la víctima y llevar a cabo la autopsia de ley, mientras que personal de las diferentes corporaciones policiacas resguardaban el área para el trabajo de investigación.